Cataluña

“Muchas entidades acudirán [al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir] para quedar bien, pero sin convicción, para no resultar señalados. Quien discrepa del pensamiento único que han instalado CiU y ERC es tildado de antipatriota”

[&hellip

Redacción
Domingo, 23 de junio de 2013 | 12:51

Pere Navarro, primer secretario del PSC, en una entrevista publicada este domingo en El Periódico:

El PSC ha anunciado que no suscribirá el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. ¿Es una decisión irrevocable?

Pusimos dos condiciones: disolver el Consejo Asesor para la Transición Nacional y garantizar la neutralidad del proceso. Como no se cumplen, no estaremos en el pacto. El proceso debe pivotar sobre el Parlamento [autonómico], y participaremos en la comisión de estudio de la consulta.

Sus críticos le recuerdan que en el pacto estarán los sindicatos. ¿No le costará explicarlo?

Lo que cuesta explicar es que el Gobierno [autonómico] no convoque a los sindicatos para pactar medidas contra la crisis. Es el Gobierno [autonómico] el que está cada vez más solo. Estoy seguro de que muchas entidades acudirán por cortesía, para quedar bien, pero sin convicción.

¿Es una intuición o le consta?

He hablado con algunas y he comprobado que sus opiniones sobre el proceso hacia la independencia son muy críticas. Pero no se expresan en público para no resultar señalados.

¿Está diciendo que hay miedo?

Hay presión porque quien discrepa del pensamiento único que han instalado CiU y ERC es tildado de antipatriota o se le acusa de boicotear el proceso de transición nacional.

Se queja de que el Gobierno [autonómico] construya ‘estructuras de Estado’ antes de la consulta pero el PSC ya está haciendo campaña por el no [a la secesión].

No critico que CiU y ERC expliquen las virtudes que tendría la independencia de Cataluña. Pero la acción del Gobierno [autonómico] no puede prefigurar el resultado de la consulta.

[…] ¿A cuántos barones del PSOE ha convencido de que Cataluña tiene derecho a decidir?

No hemos hablado de eso, sino de la reforma constitucional. Pero les he explicado que consulta no es igual a independencia, sino a democracia.

[…] El derecho a decidir está tensionando las relaciones entre CDC y UDC, pero también entre el PSC y el PSOE.

Hay una diferencia. En CiU se vive un proceso de separación entre socios, mientras que nosotros hemos iniciado un proceso de acercamiento. El problema es que como tenemos un presidente [autonómico] que se quiere separar, no se reúne con los otros presidentes autonómicos para hallar puntos de común. Tenemos un presidente [autonómico] que está solo, en España y en Europa.

[…] ¿Detecta miedo entre su gente por el auge de Ciudadanos?

Tanto como miedo no diría, pero es verdad que los partidos que hacen antipolítica, con un discurso que ofrece supuestas soluciones milagrosas, atraen a mucha gente. Pero son flor de un día.

Si al final el Gobierno [autonómico] convoca una consulta sin permiso del Estado, ¿el PSC pedirá la abstención?

Por mucho que digan, no se me pasa por la cabeza que un gobierno de la Europa del siglo XXI haga algo ilegal.

Temas: , , ,

20 Comments en ““Muchas entidades acudirán [al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir] para quedar bien, pero sin convicción, para no resultar señalados. Quien discrepa del pensamiento único que han instalado CiU y ERC es tildado de antipatriota””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 14:37

    El Partido Separatista Catalán y el Derecho a Dividir .

  2. xavi - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 14:45

    flor de un dia????? ya veremos Pere, ya veremos , por eso has cambiado el discurso verdad?, porque son flor de un dia., no seras tu la flor de un dia?? cuando en las proximas elecciones salga el resultado que se prevee, veremos quien se marchita, ciutadans nació de vuestros arrumacos con el nacionalismo y llegaron para quedarse, ciutadans está lleno de socialistas, que o se daban de baja del partido, como hicieron muchos o se unian contra el nacionalismo que se venia venir en otra formacion politica, yo todavia soy militante del psc porque no tengo mas narices, ya que el psoe no existe como marca en catalunya, pero o se implanta o me largaré a ciutadans, estoy solo esperando,esperando a que los socialistas con sentido comun tomen el partido ,. he sido socialista siempre ,pero recuerda que ser socialista es una filosofia de vida, no un partido, y se puede hacer socialismo de muchas formas y desde plataformas distintas y en partidos distintos a lo que hoy conocemos como psc, no lo olvides, es filosofia de vida, y ya veremos quien es flor de un dia

  3. Alberto - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 15:31

    Deben de estar aterrorizados por el avance electoral de Ciudadanos. Cuando se intenta arteramente identificar una opción ideológica moderada, clara y nítida como es la de Albert Rivera con la antipolítica de Beppe Grillo o directamente con las formaciones de ultraderecha es que el PSC no levanta cabeza. Están con el agua al cuello. Antipolítica y de la peor especie la hacéis vosotros, que ni siquiera tenéis una hoja de ruta medianamente clara y explicable al personal, salvo ir a rebufo de los nacionalistas.

  4. iñigo - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 17:58

    Enhorabuena, Navarro. Acabas de describir exactamente lo que sucedía en el franquismo….

  5. Juan Pérez - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 18:24

    Las típicas declaraciones de un acomplejado que se exhibe como tal. Le cuesta reconocer que él está tan solo como pueda estarlo el NH Mas, y que, poco a poco, los destinos de ambos se van asemejando tanto que acabarán confundiéndose: uno desde el no-poder; el otro desde la no-oposición. Como he demostrado en mi Pseudofisking a su proyecto federalista, que cualquier puede leer en mi blog (http://provinciamayor.blogspot.com.es/), su idea federal es el secesionismo pero vergonzante, y en modo alguno renuncia a la idea de la soberanía del “pueblo” catalán, sea “ello” lo que sea, y traiga la cola que traiga, porque a la que las definiciones levanten sus barreras, que no otra cosa quiere decir definición, de-finis, poner límites, ya estamos dividiendo ese supuesto “pueblo catalán” entre los que sí pertenecen a el y los que no, al más puro estilo arzalluciano, de triste memoria.
    Me sonroja la escasísima perspicacia política y la arrogancia con que despacha a C’s, como esa “flor de un día” cuando, desde que nació, no ha hecho sino echar raíces cada vez más profundas entre una franja del electorado que, sobre todo, por encima de todo, NO es nacionalista, ni lo será. Jugar al fascistoide juego de los buenos y malos catalanes, imitando al Franco de los buenos y los malos españoles está en el origen del crecimiento de C’s, un electorado que ha acabado en C’s porque el psC cada vez más nacionalista, hasta confundirse con el magma secesionista, ha pretendido jugar con la baza del catalanismo frente al inexistente anticatalanismo de C’s, y eso es lo que ni ven ni pueden entender, desde el psC, que los más anticatalanistas son los que reparten, credenciales de catalanidad como los que llevarán en la boca esas entidades sumisas al poder, para vergüenza de algunas, como los sindicatos mayoritarios que prefieren aliarse con la burguesía secesionista antes que con los trabajadores explotados, pero estos son los mimbres con que se construye Zendaluña, capital Barcelona World…
    El señor Navarro tiene inculcado en sus creencias, porque ese tipo de conviciones son de carácter religioso, no ideológico, que el hecho diferencial es la antítesis de la marca de Caín, esto es, la señal de Abel, el pueblo escogido, y de ahí deriva, en un plis plas, una soberanía que lo explica todo y lo legitima todo y, además, marca el nivel de lo que es y no es democrático en cuanto a Cataluña se refiere. Mientras crea que hablar un dialecto del latín, bailar al son del flabiol, amar la fiesta de los toros y arañar los cielos con castillos humanos marcan distancias insalvables con otros seres que hablan otros dialectos del latín, bailan al son de la zanfoña y aman la misma fiesta taurómaca, este señor no tiene categoría moral para seguir dando la vara con el absurdo del derecho a decidir que presupone la soberanía catalana, lo mismo, ni más ni menos, que defienden ERC y CiU.
    Es evidente que el psC podía haber marcado territorio propio disputándoles a los secesionistas lo verdaderamente importante: el concepto de Cataluña, apropiándose de lo que, al parecer es el sentimiento más extendido entre nosotros: compartir la catalanidad y la españolidad. Para ello, sin embargo, tenía que exponerse a “compartir” espacio constitucional con el PP y C’s, y es no solo le producía horror político, sino asco y una vergüenza insuperable, de ahí sus complejos y su haber querido llevar al psC por veredas que acabarán en un cul-de-sac, y se lo tendrá merecido. Que mire hacia el Pais Vasco para saber cómo podría llegar a ser MH Presidente de la Generalitat. Pero para eso hace falta el valor del que carece. Cada vez más se acentúa este hecho diferencial catalán: la cobardía política, a juzgar por lo extendida que está entre quienes viven del cuento, quiero decir, quienes viven de ella, ¡la pobre…!

  6. SANTI - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 19:06

    Este tio está loco. Hoy dice una cosa y mañana la contraria. La frase que dice se la pude colgar para si mismo.

  7. ANS. HISPANO. - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 19:10

    xavi – Domingo, 23 de junio de 2013 a las 14:45

    Totalmente de acuerdo con tu comentario de las 14:45h.
    Yo ya me largué hace tiempo al oler el tufillo secesionista.

  8. a+ - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 20:21

    La cabeza de Navarro es como esos fluorescentes estropeados que no dejan de parpadear, ahora sí, ahora no. Te condena a la penumbra y con toda seguridad acaba apagándose antes que volviendo a dar luz en condiciones.

  9. spagnoletto - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 20:29

    Ánimo Pere, algún día sabrás lo que piensas de verdad.

    Mientras tanto, las “flores de un día” te quitan votos a bocaos.

  10. Angel - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 20:49

    El culpable de la situación independentista que tenemos en Cataluña es del PSOE,han permitido que el PSC se infecte de dirigentes nacionalistas.Navarro hace el papel de piromano bombero.Si los datos le van bien hace de piromano,si le van mal de bombero,está semana le toca bombero.

  11. anto33 - Domingo, 23 de junio de 2013 a las 23:29

    ¿Antipolítica?¿Flor de un día?Llevan descalificando a Ciutadans desde que apareció y pronosticando su desaparición.Y no para de crecer.No,no tienen miedo,están ATERRADOS.

  12. Una opinión más - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 00:16

    El problema de los militantes de un partido que entran de adolescentes en él es que tienen muchas dificultades para evolucionar conforme marca la vida y el paso de los años. Cuando eres un chaval crees que cambiando las normas cambian las personas, cuando te haces mayor te das cuenta de que hacen las normas para manipular a las personas, pero éstas no cambian, simplemente son explotadas o se aprovechan de las circunstancias.
    Hay un antiguo dicho holandés que dice que “la vida es un montón de heno del que las personas sacan lo que pueden” y hay un magnífico cuadro de Van Aeken, El Bosco, que se titula El carro de heno.
    Nunca he entendido a gente que con cuarenta o cincuenta años siguen pensando y militando en las ideas de los críos, es decir ideas socialistas, dicho sea con respeto. El socialismo es un modus vivendi de las cúpulas, normalmente incapaces de ganarse la vida de otro modo, pero para socialistas de verdad los que hacen voto de pobreza y hasta de castidad y de obediencia.

  13. Butifarra de perol - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 10:56

    Un lince, este hombre es un lince, ahora se percata y mira que lo advirtio Bertolt Brecht. Primero vinieron a por los …… pero como yo no era…….
    Y hablando de jardineria, las flores de Ciudadanos seran las de tu corona funebre…

  14. lia - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 10:57

    Pere Navarro:

    Es mejor se flor por un día que una mierda pinchá en un palo eternamente.

  15. elemental querido watson - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 22:38

    Esa flor de un dia llevan desde el 2006 en el parlamento, con una estimacion de voto mas grande q en cualquiera de las anteriores votaciones.

    El unico q hace antipolitica es el psc. Y hay q ser hipocrita de baja estofa. Es el Psc el q ha ayudado a generar esa sensacion de q si no estas con erf y ciu estas “contra cataluña”. Donde estaban para pararles los pies cuando usaban semejante bazofia de propaganda? Ahhhh !! Rn el gobierno con erc, haciéndoles la cama y dejandoles campar a sus anchas.

    Menuda bazofia de navarro

  16. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 23:43

    ¡Ay, Navarro, qué mal llevas el catarro! Con este constipado mental, lo único que se te entiende claramente es el estornudo, o sea cuando expresas que el soberanismo identitario catalán es puro fascismo catalibán.
    Abrígate, toma aspirinas y que te visite un alergólogo. Si eres sensible al polen de las flores de un día corres grave peligro, pues con tanto abono soberanista esparcido por el Régimen, crecen por todas partes.

  17. Coque - Martes, 25 de junio de 2013 a las 09:46

    Pues a la vista de esta entrevista, lo unico que me queda por hacer es felicitar a Ciudadans.
    Que los partidos “grandes” o “tradicionales” del Parlament, empiecen a criticarles en lugar de ignorarlse o ningunearles es signo inequivoco de que van por el buen camino

    Como se decia en el Quijote: “¡Ladran!, luego cabalgamos.

  18. juanbar - Martes, 25 de junio de 2013 a las 11:19

    Los tontos útiles del Nacionalismo. Los colaboradores necesarios.
    Ojalá Ciutadans os pase por delante. De momento tienen mi voto,
    voto mío que no tuvieron las pasadas elecciones… y que espero sea mi voto
    por los años venideros.

  19. fer - Martes, 25 de junio de 2013 a las 13:48

    si no quiere seguirles el rollo a los nacionalistas lo tiene bien fácil: basta con no seguirle el rollo a los nacionalistas.

  20. Albert - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 15:19

    hahaha ¿pero que mas da? al final el PSC i Ciutadans quedaran en nada, imaginaros que ciutadans sube a 12 i el PSC baja a 16 hehe que bien, y ojala que se igualen 14-14, esta división no hace mas que alesgrar-nos hehe al ¿final como iran las cosas? PP 14-15 PSC 16 Ciutadans 12 y lo que de verdad os asustara es que ERC podria ser la primera fuerza con 38-39 CIU 36-37 hahaha ya nos vamos, no nos pararan ni el PSC ni Ciutadans ni el PP ni la constitución!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.