España

El PSC perderá peso en el PSOE

El nuevo Protocolo de unidad, que rige las relaciones entre ambos partidos, podría suponer una drástica reducción del número de delegados que el PSC aporta al Congreso Federal del PSOE, máximo órgano del partido, que, entre otras cosas, elige al primer secretario.

Redacción
Lunes, 24 de junio de 2013 | 11:54
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un mitin electoral en las pasadas elecciones autonómicas (foto: PSC).

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un mitin electoral en las pasadas elecciones autonómicas (foto: PSC).

El puñetazo que el PSC ha dado en la mesa del PSOE podría no salirle gratis. Las negociaciones del nuevo Protocolo de unidad -que rige las relaciones entre ambas formaciones- apuntan a una drástica reducción del número de delegados del PSC en el Congreso Federal del PSOE, lo que supondría una importante pérdida de su capacidad de influencia.

En la última reunión del máximo órgano del PSOE, celebrada en febrero de 2012 -y en la que se eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero, frente a Carme Chacón-, el PSC aportó 101 delegados, siendo la segunda representación territorial más numerosa, solo por detrás de la de Andalucía (que presentó 234). El número de delegados se calcula de forma proporcional a los militantes de cada federación.

Según ha publicado este lunes El Confidencial, esto podría cambiar radicalmente en el futuro, y al PSC se le asignaría una cantidad fija de delegados y mucho menor que la actual, de forma similar a lo que se establece para la delegación de las juventudes del partido (que cuentan con 20 representantes), las sectoriales (que tienen 16) o las federaciones de Europa y América.

Un difícil equilibrio

En los últimos meses, el PSC ha presionado para rehacer el acuerdo que estaba en vigor desde 1978. El objetivo: conseguir que se visualice con más claridad que se trata de dos partidos independientes, y huir así de las críticas lanzadas por CiU. En la práctica, supondrá una ruptura casi total, aunque el PSOE no desembarcará en Cataluña con sus propias siglas. Así lo aseguró el propio Rubalcaba hace una semana. “Va a haber un buen acuerdo con el PSC”, señaló entonces, tratando de minimizar daños.

Los datos de las negociaciones que se han ido filtrando apuntan a que el nuevo protocolo establecerá que el PSC pueda marcar sus propias políticas sin interferencias del PSOE, que seguiría asistiendo a los congresos del PSC únicamente en calidad de invitado y sin representación directa en sus órganos de dirección.

En cambio, el PSC sí podría aspirar a presentar uno de sus miembros para ser candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, y mantendría su representación en el Comité Federal y en la Ejecutiva Federal del PSOE, donde tiene dos asientos. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, el PSC no podrá aspirar al liderar el PSOE y, tal y como se ha indicado antes, verá reducido su peso en el Congreso Federal del PSOE.

Por otra parte, el PSC seguiría integrado en el grupo parlamentario socialista en el Congreso (en el Senado ambos partidos van por libre) pero podría tener libertad de voto, lo que abriría la puerta a que se repitan situaciones como la de febrero pasado, cuando trece de los catorce congresistas del PSC votaron a favor de dos mociones independentistas (presentadas por CiU y por ICV-EUiA) y una -Carme Chacón- se abstuvo.

Propuesta de reforma federal de la Constitución

En cualquier caso, las negociaciones del nuevo Protocolo de unidad se producen en paralelo al debate sobre sobre la propuesta de reforma federal de Estado que el Consejo Territorial del PSOE prevé aprobar el 6 de julio.

Hace poco más de un mes, el PSC presentó su propia propuesta, plasmada en el informe Por una reforma constitucional federal. Sin embargo, la dirección del PSOE no parece estar muy de acuerdo en cuatro puntos clave de la misma, pese a que el texto esconde el denominado ‘derecho a decidir’ -inaceptable para los barones territoriales- y el concierto económico.

En concreto, lo aspectos que rechazan son: la definición de España como un Estado ‘plurinacional’; la referencia a la posibilidad de celebrar ‘consultas de carácter territorializado’; el ‘principio de ordinalidad’ como requisito para el sistema de financiación autonómica; y el establecimiento de los tribunales superiores de justicia autonómicos como última instancia judicial. Si bien, en las últimas semanas el propio Rubalcaba se ha mostrado abierto a ceder en este último punto.

Temas: , , , ,

19 Comments en “El PSC perderá peso en el PSOE”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus 1989 - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 14:18

    DESORIENTADORES

    Tanto el artículo de El Confidencial, como el de LVdB (¿el mismo tamizado por la ACN catalanista?), son desorientadores porque -aparte de incluir tropecientos temas ajenos a su arquitectura que lo diluyen con ostensible gusto por la confusión- ignoran que Rubalcaba y Navarro han acordado que el nuevo protocolo de relación de PSOE y PSC se base en el ‘principo de reciprocidad’.

    En base a dicho principio el PSC no enviará ‘ningún’ delegado (solo invitados como hará incluso el PP) al congreso del PSOE, pues tampoco el PSOE lo hará al congreso del PSC cosa que nunca ha hecho mientras ha sucedido lo contrario. Y el PSC no tendrá ‘ningún’ representante en la dirección del PSOE porque tampoco sucederá lo recíproco.

    Ver sobre la elaboración del nuevo protocolo de relación de PSOE y PSC la entrada de mi blog, “Valenciano y Balmón preparan el modelo bávaro”, http://erasmus1989.blogspot.com.es/....nuevo.html

  2. Joja - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 14:43

    Alguien me puede decir qué narices gana el PSOE con el nuevo protocolo? sigue sin tener representación en el PSC, el PSC sigue en la dirección del PSOE. el PSC puede votar por libre en el congreso, el PSOE sigue sin tener representación directa en Cataluña. El PSC puede presentar un candidato a presidente de gobierno. Es decir a cambio de casi todo lo que quiere el PSC, inluido mantener cautivos los votantes del PSOE catalanes, el PSOE sólo reduce los delegados del PSC???? qué forma de bajarse los pantalones ante el Partido Sirviente del Catalanismo. Si esta firmeza es la que promete el PSOE en cuestión territorial cuando vuelva al poder, apaga y vámonos.

  3. xavi - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 15:15

    no entiendo al psoe , esto se a acabado, las antiguas formulas ya no funcionan, tanto en madrid como en barcelona utilizan lo que antaño valia, pero ya no , hoy dia eso no funciona, me poneis triste viendo como intentais salir de esto utilizando las artes que en un tiempo pasado os dieron rendimiento politico y que hoy se han quedado obsoletas, pero seguis aferrados a ellas, y os lo digo tanto a los de aquí como a los de allí ( madrid- barcelona ) , olvidaros de todo lo conocido, poned unas solas siglas, de lo contrario resignemosnos a desaparecer, es triste pero es lo que sucederá, podria dar mas claves internas, pero estoy tan triste que me resigno, aunque tengo la esperanza de que algo saldrá de todo esto, ,-que ciegos estais los que dirigentes-,. podría seguir y seguir , pero solo me mantendré a la espera.

  4. Pepitox - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 15:23

    Una bajada más de pantalones de Rubalcaba. Los catalanes tenemos derecho, si queremos, a tener la opción de votar al PSOE como en cualquier otro rincón de España. ¿Tan difícil es de entender? PSOE, te hundes, PSC, ya eres historia.

  5. Vlac - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 16:49

    Lo que está pasando con PSC y PSOE nos ayuda a comprender por qué no hubo acuerdo entre Ciudadanos y UPyD.
    Rosa Diez planteó una “linea roja”: UPyD es un partido nacional y no quiere sucursales.
    La política nacional debe ser única y los derechos y obligaciones de un Sr. de Murcia, deben ser los mismos que los de un Sr. de Cataluña.
    Qué clarividencia la de esta Señora!!!!!!

  6. JC - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 17:25

    Con el PSC de la mano de PSOE, es dificilísimo q el PSOE levante cabeza a nivel nacional. Sólo romperán el pacto cuando deje de ser la segunda fuerza política del país y pase a ser la tercera o la cuarta. Será el legado de Rubalcaba.

  7. mariano - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 18:19

    ¿Pero el PSC no dijo que es un partido diferente? ¿Por qué tiene delegados en el PSOE? ¿ERC, que es otro partido, también tiene delegados en el PSOE? ¿Y CiU? Por favor, qué disparate. Y los votantes socialistas de Cataluña siguen secuestrados por el nacionalismo del PSC…

  8. claramente - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 18:54

    Yo ya me he pasado a Ciutadans. Ni PSOE ni PSC. Ruinosos ambos.

  9. Olegario Ortega - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 20:02

    Sea como se deduce del artículo, sea atendiendo al texto del blog de Erasmus, se hace incomprensible la estrategia del PSOE.
    Es incomprensible caminar hacia menos, cuando no a la extinción, sin que ninguna fuerza fatalista te obligue a ello.
    El PSOE debe comprender que si quiere seguir siendo un partido de gobierno para España tiene que ser un partido de Estado.
    Si 35 años de traición, de engañar y ser engañado, no son suficientes, ¿cómo lo van a explicar ahora cuando el electorado se ha hartado de tragar?.
    A la larga, no hay ninguna posibilidad de coincidencia de objetivos entre un partido de izquierda y un partido nacionalista; ese mito hace tiempo que se destruyó, y por pura lógica: parten de puntos fundamentalmente opuestos; el uno desde el postulado de la igualdad, el otro desde el postulado de la diferencia.
    Tampoco hay posibilidad de ser un partido de gobierno de Estado renunciando a representar a una parte importantísima de ese Estado, parte que alcanza al 20 % de la población.
    Pero, además, consentir que ese 20 % tenga que votar a otro partido, cuyo interés principal es perjudicar al 80 % que se reserva como “clientela”, es insultar la inteligencia de ese 80%.
    Siendo así, porqué le van a votar?. ¿Cuánto tiempo van a estar mareando la perdiz?. ¿Tan difícil es percibir que recomponer lo que ya está roto ni es posible, ni beneficia a nadie?. “Pofavómeloexpliquen”.

  10. Angel - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 22:04

    El PSOE en estos momentos no tiene estructura para ser aspirante a gobernar España.Tampoco tiene una política nacional y es en parte responsable de la quiebra social y económica que tenemos.

  11. Luis Bouza-Brey - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 22:06

    Los tiempos han cambiado: lo que en los inicios de la Transición era dudosamente conveniente, como regalarle el espacio socialista a los señoritos de Sarriá, ahora ya no vale. Antes se trataba de unir, ahora el PSC trata de desunir, para adaptarse a los mitos nacionalistas de la diferencia hasta la independencia. Pero las consecuencias lógicas de esta diferencia de época no se extraen, y los dirigentes del PSOE siguen encerrados en una relación sado(PSC)-masoquista (PSOE) en la que el primero chulea al segundo, pese a que aquél está muerto.
    La ceguera de ambas direcciones es catastrófica, de momento para el PSC, en el futuro, si no cambia, para el PSOE. Ceguera y estupidez que conducen al suicidio. ¿No hay nadie en el PSOE que asuma la iniciativa de discutir la orientación de Rubalcaba y decantarse por la refundación de la Federación Catalana del PSOE?
    El zapaterismo sigue hundiendo al PSOE y la pasividad y sumisión del Comité Federal ante la inepcia de los residuos del zapaterismo tendrá inevitables consecuencias de pérdida de poder y exigencia de responsabilidades a los dirigentes actuales. ¿Y los militantes del PSOE, forman parte de un partido democrático o de una secta oligárquica pendiente de agradar a los mandamases e incapaz de ejercer sus derechos democráticos? ¡Qué desastre, qué ceguera, qué estupidez!
    Se merecen la debacle.

  12. anto33 - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 22:31

    El PSC es tóxico para el PSOE.Normal que rreduzcan su influencia,aunque lo normal sería la ruptura.Mejor para Ciutadans,que seguirá creciendo.

  13. lia - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 23:11

    ¡¡Y daaaaaale con el PSC!!

    ¿Pero a quién le importa ya esta gente?

    Prefiero que pongáis noticias sobre ornitorrincos o sobre las cortaduras de dedekind. Igual de útiles pero mucho más interesantes.

  14. Cierzo - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 23:58

    Creo que el PSOE tiene el síndrome de la mujer maltratada por el PSC…

    Sabe que está siendo maltratado el psoe, PERO NO SE PUEDE INDEPENDIZAR POR EL DICHOSO SÍNDROME……A NO SER QUE TENGA ALGUNA PATOLOGÍA COMO DICE Luis Bouza Brey:

    —“y los dirigentes del PSOE siguen encerrados en una relación sado(PSC)-masoquista (PSOE) en la que el primero chulea al segundo, pese a que aquél está muerto”..

    Muerto el PSC no está todavía, está agonizando, pero quiere seguir matando en estado moribundo al PSOE en interés de los separatistas todos ellos del Movimiento Nacional separatista catalán, liderados por la burguesía enriquecida con los aranceles y mano de obra barata de todo el mercado español en todo el siglo XDIX y XX..

    Cierzo

  15. enrique - Lunes, 24 de junio de 2013 a las 23:58

    Ni pocos ni muchos, como delegados no debería haber ninguno ya que no los hay a la inversa. No sé quien estará mejor informado, si LVdB o Erasmus, pero lo racional , que es lo que dice Erasmus, no se ha cumplido es la esquizofrénica relación Psc-Psoe jamás.

  16. Ciudadano Sinmitos - Martes, 25 de junio de 2013 a las 00:15

    El PSC perderá peso en el PSOE y éste en aquél. Ambos adelgazarán, cosa buena para su salud y también para los ciudadanos que somos o hemos sido pisoteados por estos dos partidos excesivamente gordos. Conviene a Cataluña y a toda España que adelgacen todo lo posible. Incluso iría bien que soplase fuerte el viento de la Historia y se los llevase; tenemos otros partidos robustos y esbeltos más adecuados que ellos para vivir en la UE del siglo 21.

  17. Kimet - Martes, 25 de junio de 2013 a las 00:31

    Por otro lado es lógico, cada vez tienen menos apoyo en Cataluña por lo que su peso dentro del PSOE tiende a descender, sólo hacen que poner todo en su justa medida.

    De todos modos, esta situación es una gota más que cae en el vaso, a ver cuando rebosa ya de una vez y esta gente se aclara un poco.

  18. Lehman Sisters - Martes, 25 de junio de 2013 a las 08:16

    La plurinacionalidad separatista y la socialista internacional .

  19. felix - Martes, 25 de junio de 2013 a las 10:06

    A ver si de una vez eso de jugar a la Ramoneta no les sale gratis. Pues el oportunismo del nacionalismo esta claro sea vasco o catalan. Les importa un pimiento que España vaya bien a ellos lo unico que les interesa es que les paguen sus elucubraciones soberanistas como el hijo de papa mal criado que se lo gasta todo en caprichos. Y la izquierda española ha sido coparticipe del soberanismo nacionalista, apoyandolo, cosa increible pues todo nacionalismo es de derechas. Creo que por eso en España hay pocos partidos de izquierda por no decir ninguno. Hemos vuelto a lo de Franco pero esta vez con 17 divisiones por si fuera poco.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.