Cataluña

Duran: “Nos volvemos a encontrar en cuatro años, a ver cómo ha terminado este proceso de transición nacional”

En una intervención a puerta cerrada, el líder de UDC advierte del probable fracaso del proyecto secesionista de Artur Mas; carga contra ERC, a la que califica de “una gente irresponsable que no tiene ni puta idea de lo que es la responsabilidad de gobernar”; y critica el discurso de TV3, RAC1, CDC y “algunos de UDC” por “allanar el terreno de ERC”.

Redacción
Martes, 25 de junio de 2013 | 13:02
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante la entrevista de este jueves en 8TV.

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso (foto: 8TV).

El presidente del Comité de Gobierno de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha cargado duramente contra el proyecto secesionista impulsado por el presidente de la Generalidad y líder de CiU, Artur Mas, así como contra ERC -con quien CiU mantiene un pacto de gobierno- y contra la cobertura que al partido de Oriol Junqueras le dan los medios de comunicación y los políticos, entre ellos, algunos de su propio partido.

Durante un acto con dos centenares de dirigentes locales de UDC de la provincia de Gerona, celebrado este viernes a puerta cerrada, Duran ha advertido del probable fracaso del plan independentista de Mas:

“Es muy fácil hacer proclamas desde los balcones, desde los mítines. [Pero] todo este discurso ayuda a que ERC nos supere, y yo no estoy de acuerdo. […] Sé que alguna vez algunas expresiones mías no os gustan; sé que vuestro entorno es el que es, y por tanto sé que los alcaldes tenéis que colgar la estelada y que los de la Cerdaña estabais nerviosos; os entiendo perfectamente, pero pensad que Cataluña no es solo la Cerdaña, pensad que son siete millones y medio de habitantes, pensad que vosotros tenéis una información pero admitidme que yo tengo otra; yo no os engañaré, de aquí a cuatro años, nos volvemos a encontrar, y entonces a ver quién ha engañado a quién y cómo ha terminado este proceso de transición nacional”

“ERC no tiene ni puta idea de lo que es la responsabilidad de gobernar”

En su intervención, recogida este martes por el Diari de Girona, el líder de UDC ha sido muy crítico con ERC:

“Cuando hablemos de recortes, no tengamos tampoco complejo en recordar dos cosas. ERC nos recuerda una, que el Estado nos maltrata fiscalmente, y es verdad, que tenemos un déficit fiscal del 8%, 9%, 7%, y es verdad, y es una razón, pero hay otra también: estamos sufriendo como estamos sufriendo y hay recortes como los que hay porque antes este país [por Cataluña] estuvo gobernado por una gente irresponsable que no tiene -y perdonad la expresión- ni puta idea de lo que es la responsabilidad de gobernar, y estos son también ERC e ICV-EUiA”.

Además, tras reconocer el “desgaste muy importante” que está sufriendo CiU, según recogen todas las encuestas, ha reprobado a ERC que “está en el Gobierno [autonómico] pero no está; influye, hace subir [el Impuesto de] Sucesiones, pero no se moja, quien se quema somos nosotros; no quiere entrar en el Gobierno [autonómico]”.

En ese sentido, Duran ha lamentado que los principales medios de comunicación y los políticos de CiU le están haciendo el juego a ERC:

“ERC no toma ninguna decisión y todos hacemos un discurso -TV3, Polònia, RAC1, Convergència, algunos de Unió- que lo que hace es allanar el terreno de ERC. Arzallus, cuando combatía el discurso más radical, decía con toda la razón que hay gente que mueve el árbol de mi casa pero al final los frutos los recoge el que está más allá de mí porque es más creíble. Por tanto, seamos conscientes de que estamos moviendo demasiado el árbol y que los frutos no los recoge CiU, a la vista está de las encuestas, los recoge ERC”.

Tensiones entre UDC y CDC

Las tensiones entre UDC y CDC a costa del proyecto secesionista que defiende Mas no son nuevas y, en las últimas semanas, Duran ha sido muy crítico con este planteamiento, especialmente en privado. Hace una semana, el líder de UDC también cargó contra las aspiraciones independentistas del presidente autonómico en un acto en la embajada de los Países Bajos en Madrid.

“Quien promueva que Cataluña puede ser un Estado independiente dentro de la Unión Europea está mintiendo. […] En Cataluña parece que si no estás por la independencia eres un catalán quintacolumnista“, señaló entonces, según publicó La Gaceta, pese a que estas declaraciones fueron desmentidas posteriormente por el propio Duran.

Temas: , , , ,

16 Comments en “Duran: “Nos volvemos a encontrar en cuatro años, a ver cómo ha terminado este proceso de transición nacional””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fagot - Martes, 25 de junio de 2013 a las 13:42

    Desconozco cómo se ha filtrado esto, si por un “traidor” que le haya salido a Durán (usease, un pynolista camuflado) o por la nueva método 3. Pero ya es el tercero junto a Navarro y Lavilla que, en público o semipúblico, le da la razón a Ciutadans con el tema de que hay miedo/reparo/acojone puro y duro en Cataluña cuando la cosa va de enfrentarse al separatismo.

    Ojo, que Durán como buen perro viejo, sabe que si Ibarreche se radicalizó hasta limites insospechados en el PNV, fue porque la ley de partidos (que por cierto, se aprovó con el voto favorable de la ahora hiperdemócrata CIU a pesar que su voto no fuera decisivo porque eso ya salía adelante con PP y PSOE) le quitó de delante a los radicales, y coñe, magia, también le perjudicó en favor de socialistas y populares, ergo habrá que pensar que en caso de que ERC no existiera, la migración del voto también existiría, porque esto es lo de “las gallinas que entran, por las que salen” y sí, el pnv atrajo voto radical, pero de ellos huyó como de la peste la burguesía vasca que sabe que no se ha de presionar tanto como para poner en riesgo tu posición social y económica (al igual que lo sabe la catalana)

    Espero que esto implique que Durán de una vez plante cara a pecho descubierto y haga perder el miedo a la cataluña españolista.

  2. bejota - Martes, 25 de junio de 2013 a las 14:22

    La inversión extranjera en Cataluña se hunde desde que Mas puso en marcha el plan secesionistaEl peso de este comunidad en atracción exterior cae del 18,2% del total nacional en el bienio 2009-2010 al 13,9% en el 2011-2012

  3. Angel - Martes, 25 de junio de 2013 a las 14:31

    Cuando un dirigente es calificado de “Mesias” por una gran mayoria de ciudadanos,su futuro tiene los dias contados.Cuando estamos viendo una pelicula nos entusiamasmos y deliramos ante lo que nos impresiona,es una fantasia.Nos vuelve a la realidad,cuando se encienden las luces.Artur Mas lleva meses haciendo el papel del “Mesias”,es tanta la intensidad en el personaje que tiene el cerebro bloqueado y muchos de sus seguidores se han entusiasmado tanto que creen posible el milagro prometido..

    Duran le ocurre como a los imanes,cuando esta cerca del “Mesias” se entusiasma con sus fantasias,cuando se va a Madrid se desimanta,por eso hace como el pendulo,un dia lo ve todo positivo y otro negativo.Duran no ve posible que el “Mesias” sea capaz de separar las aguas del mar para llegar a Itaca,ni tampoco apesar de ser democratacristiano,cree que multiplique los panes y los peces.Duran ahora trata de volver a la realidad a todos los idos,advirtiendo que Artur Mas,es un falso “Mesias”.

  4. BCNes - Martes, 25 de junio de 2013 a las 14:35

    El miedo en cataluña solo desaparecerá cuando veamos al gobierno hacer cumplir todas y cada una de sus leyes, así como las resoluciones judiciales, y no tengamos la sensacion de que los catalibanes ejercen el poder en cataluña con total impunidad.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Martes, 25 de junio de 2013 a las 16:23

    ¡Por lo visto ya hay hasta nacionalistas que ponen de manifiesto el independentismo que rezuman los medios públicos de Cataluña!

  6. Hispán de Galias - Martes, 25 de junio de 2013 a las 16:25

    El señor Durán Lleida, es un viejo lobo de mar en política y de ninguna manera se lanzaría al océano camino de la isla de Itaca con sólo unos patines como embarcación.

    ¡ Qué razón tiene en su análisis !

    Todo dirigente responsable, ya sea de gobierno o de empresa, tiene muy claro que sus actos serán juzgados por sus resultados y no por sus proclamas y aún menos por sus chulerías.
    Todo buen gobernante o gerente pierde el sueño, por sus responsabilidades y se debe entregar cuerpo y alma por el bien de todas las personas que dependen de él y su competencia, porque en caso contrario cuando sólo actúa para unos cuantos, entonces fracasará y la Historia le presentará factura.

    También sabe el Sr. Durán que los españoles son en general de buen carácter y aguantan mucho, pero que cuando la sogas revientan, entonces … Dios ampare al los que se pongan por delante.

    Esto del supuesto derecho a decidir, es decir en realidad el ‘derecho a separarse’ de unos impuesto a todos, por encima de las verdaderas angustias actuales de los ciudadanos normales, ni enchufados ni subvencionados… Ya ha sobrepasado los límites aceptables de tensión y empieza a cansar si no a producir rabia.

    Señor Durán, gracias por su valentía … Ya era hora… Y espero que le imiten muchos.

  7. Jose Orgulloso - Martes, 25 de junio de 2013 a las 16:53

    A ver cuánto tarda en rectificar y negar estos comentarios. El artículo de la Gaceta donde venía en decir lo mismo, tardó 24 horas escasas en negarlo categóricamente.

  8. bejota - Martes, 25 de junio de 2013 a las 18:45

    Ludger Fretzen: ‘Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión’La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

  9. Lehman Sisters - Martes, 25 de junio de 2013 a las 21:03

    Durán y Lleida ; ya sabemos que nadie quiere verse relacionado con el fraude Mas & ERC , pero admitirás que también tienes una parte de culpa importante en todo este embrollo secesionista como separatista que eres Josep , nadie te ha obligado a hacer lo que haces , decir lo que dices , relacionarte políticamente con quien te relacionas en las Elecciones europeas , vivir donde vives cuando predicas lo contrario y defender las ideas Frente-Populistas que nos llevaron a todos a una guerra civil en este país cuando sabes que son un polvorín social desde los medios de comunicación y aún menos del modo torticero y demagogo que sueles utilizar según la región , la emisora o el día , que en España somos un poco tontitos pero no idiotas Josep y no se puede ( no se debe ) utilizar desde una posición privilegiada como la tuya la buena fe de la buena gente corriente y moliente , que bastante tenemos con lo que tenemos en paro y Sanidad , no entraremos en detalles …
    Si tan arrepentido estás de haber apoyado esta incongruencia independentista que atenta contra la Constitución directamente , empezad por los de tu partido a demostrar que lo sois y presentad una moción el Parlamento de Cataluña para anular el adoctrinamiento separatista en las escuelas públicas catalanas , eso que llamáis immersió lingüistica , eso que evitáis a todas luces para vuestros hijos porque conocéis de primera mano el horror de adoctrinamiento que representa para la mente de un menor , sed consecuentes con lo que proclamáis y os creeremos como representantes políticos que sois .
    Un hombre es lo que hace , no únicamente lo que dice , lo primero no es fácil en el día a día , lo segundo es muy fácil si no conlleva una responsabilidad , se llama palabra y es sinónimo de sinceridad y honor .

  10. Fagot - Martes, 25 de junio de 2013 a las 23:53

    @Jose Orgulloso

    “A ver cuánto tarda en rectificar y negar estos comentarios. El artículo de la Gaceta donde venía en decir lo mismo, tardó 24 horas escasas en negarlo categóricamente.”

    Pues ha sido que no, que se excisa por términos como el “ni puta idea” pero que sí, que lo ha dicho. Y esto, ya que están de moda los casinos, es el “no va Mas”. Ahora, los medios “separatas” le van a dar a Durán hasta en el DNI más de lo que le estaban dando ya, ergo esto se podría entender como un “de perdidos, al río”. Pero conociendo a Durán, si no ha dado ni un paso atrás es porque sabe que no tiene el por qué darlo. Ciudado, que si CIU pierde el poder fáctico en favor del PP esto va a estar divertidísimo.

  11. R. S. - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 00:07

    Creo que si la relación CDC-UDC se rompe, será a causa de Duran. Mas, una y otra vez, ha defendido a Duran y nunca le ha criticado por sus posiciones. Duran cada semana dice o hace algo que pone a su aliado incómodo (aunque Mas tiene la delicadeza de no decirlo). Llegará un momento en que CDC diga a UDC “Lo sentimos, pero eso ya no puede durar. Tenemos matices que podemos debatir internamente, pero en público sois con nosotros o contra nosotros. Si sufrimos desgaste en les encuestas y nuestros votantes indepes se van a ERC, es precisamente a causa de vosotros”.

  12. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 02:14

    EL NUEVO AERODROMO DE MADRID
    CREARÁ 15.000 PUESTOS DE TRABAJO.

    Mientras en Madrid crean riqueza,
    en el cortijo de los Pujol siguen
    trincando y gastando en temas “identitarios”

    http://www.libremercado.com/2013-06....276493820/

  13. Fagot - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 03:53

    @R. S

    “Mas, una y otra vez, ha defendido a Duran y nunca le ha criticado por sus posiciones.”

    Perdona, Mas ha ciricado a durán por pasiva en la vanguardia, tv3, el periódico, ara y punt avui aparte de la declaración de la CDC de barcelona. Lo único que diferencia a uno de otro, es que uno da la cara y otro envía mensajes con los voceros o, como drían algunos “esopañoles2 que uno tiene algo colgando entre las piernas y otro no.

  14. paco - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 04:03

    CIU es el tonto útil de ERC. En las urnas ese tonto útil se despeñara. Yo, como votante de ciutadans (((ex votante del PP))) ya me esta bien que CIU se estrelle.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 19:25

    ¡No cabe duda de que lo peor del tortazo que se está pegando Artur Mas con su plan soberanista es que está dejando a Cataluña hecha unos zorros!

  16. Madre de LAURA - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 04:05

    Donde dije digo ,solo quise decir DIEGO ,muy propio del señor DURAN ,pero si no dijo ¿porque la dimision de dos de sus seguidores? esto ya clama al cielo,para que despues ,las arrimadas seguidorasde sus sermones ,defiendan lo indefendible ,y no sepan nada mas que ofender.
    A VER SI CUANDO SE COBRA POE HACER UN TRABAJO ,AL MENOS HAY QUE HACERLO BIEN.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.