Cataluña

Mas comparecerá en comisión el próximo 31 de julio por el ‘caso Palacio’

Algunos grupos de la oposición protestan por la fecha, más allá de un mes después de que lo anunciara en la última sesión de control del Parlamento autonómico: el 19 de junio.

Agencias / Redacción
Martes, 25 de junio de 2013 | 12:56

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), comparecerá en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico el próximo 31 de julio para explicar el caso Palacio de la Música, ya que además de máximo representante autonómico es el presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), partido que figura en el escrito del fiscal como partícipe lucrativo.

Según la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, CDC habría cobrado más de 6,6 millones de euros en comisiones irregulares -de hasta el 4%- a través del Palacio de la Música de empresas por adjudicaciones de la Generalidad, mientras CiU estuvo al frente de esta en la etapa de Jordi Pujol.

Mas, en un momento de la sesión de control al Gobierno autonómico (foto: Parlamento autonómico).

Mas, en un momento de la sesión de control al Gobierno autonómico (foto: Parlamento autonómico).

Después de que Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno autonómico y dirigente de Unió Democràtica de Catalunya, enviase una carta a la Mesa parlamentaria manifestando la voluntad de Mas, este comparecerá el último día del mes de julio, un miércoles. Una decisión que adelantó el propio presidente autonómico en la última sesión de control al Gobierno autonómico, si bien advirtió de que “no hay nada nuevo”.

El líder de CDC (y CiU) ha negado en varias ocasiones, la última tras el escrito de la fiscalía, que su formación política se haya beneficiado del saqueo confeso del Palacio de la Música durante el control de la institución por parte de Fèlix Millet y Jordi Montull. “La palabra de la fiscalía no es palabra de Dios, porque la fiscalía ha cometido muchos errores. Esta vez no lo sabemos, pero yo estoy convencido de que será un error”, ha llegado a señalar Mas.

Más allá de un mes después

Tras el escrito de la fiscalía, todos los grupos de la oposición pidieron la comparecencia de Mas en el Parlamento autonómico y ERC se limitó a exigir explicaciones a CDC. La comparecencia de Mas ha generado cierta controversia entre los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, según varias fuentes consultadas por Europa Press.

Algunos grupos parlamentarios creen que no se están respetando los plazos para comparecer en el Parlamento autonómico que estipula el reglamento. Los grupos que han protestado han defendido que el plazo máximo para que Mas se explique es el 19 de julio, un mes después como máximo del pasado 19 de junio, fecha del anuncio del presidente autonómico confirmando que comparecería en la Cámara autonómica.

Sin embargo, ante la falta de fechas antes del 31 de julio, defendido por el Gobierno autonómico, los grupos parlamentarios han reclamado que junto al escrito de petición de comparecencia que registre los próximos días se adjunte los motivos por los que el presidente autonómico no puede comparecer antes de la fecha confirmada.

Temas: , , ,

5 Comments en “Mas comparecerá en comisión el próximo 31 de julio por el ‘caso Palacio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 25 de junio de 2013 a las 13:48

    ARTURO , VEO MÁS CONVENIENTE QUE COMPAREZCAS DELANTE DE LAS PUERTAS DE LA CALLE ENTENZA

  2. bejota - Martes, 25 de junio de 2013 a las 18:44

    Ludger Fretzen: ‘Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión’La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

  3. Lehman Sisters - Martes, 25 de junio de 2013 a las 21:22

    Mas , has apostado demasiado a una carta que sabías no existía , te estás quedando sin amigos , te crecen los enanos en casa y los compañeros de viaje que elegiste quieren tu silla antes de la caída , te lo advertimos , tic tac tic tac

  4. Una opinión más - Martes, 25 de junio de 2013 a las 23:47

    Parece, visto desde fuera, una fecha puesta a medida por una comisión hecha a medida por un parlamento que funciona a medida del compareciente. No es de extrañar que haya grupos que cuestionen y denuncien este incumplimiento del reglamento para favorecer al cacique regional.

  5. anto33 - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 01:44

    Seguro que le echa la culpa a un “compló españolista”.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.