Cataluña

Ausàs contrabandeó mientras fue consejero de Gobernación en 2010 según defiende el fiscal de Lérida

Lo hizo durante el verano de 2010, meses antes de que dejara el cargo en la Generalidad. Además del ex dirigente de ERC -de baja temporal-, hay otras doce personas, entre estos, un agente de la Guardia Civil que tenía control en el puesto fronterizo de La Farga de Moles.

Redacción
Martes, 25 de junio de 2013 | 16:48
Ausàs (ERC), ex consejero de Gobernación.

Ausàs (ERC), ex consejero de Gobernación.

La Fiscalía Provincial de Lérida ha señalado en su escrito que Jordi Ausàs ya formaba parte de la red de contrabando de tabaco durante su etapa de consejero autonómico de la Generalidad el verano de 2010. Ausàs (ERC) fue Consejero de Gobernación hasta diciembre de 2010. Tras su detención, tuvo que pagar 145.000 euros para salir de la prisión; posteriormente, le fue devuelto el dinero por ser una fianza condicional ‘desproporcionada’.

El fiscal, Juan Francisco Bone Pina, ha solicitado para Ausàs una pena de seis años y cinco meses de cárcel por un delito de contrabando y otro por pertenecer a un grupo criminal, y una multa de 2,25 millones de euros. La fiscalía, según ha recogido este martes el diario Segre, considera que el ex consejero y otras doce personas formaban parte de un grupo dedicado a la importación y distribución ilegal de tabaco de Andorra.

‘Actuaba bajo la impunidad’

Cada uno de los acusados tenía funciones específicas, entre las que se encontraban la de control y organización de la trama, o la de alquilar el párking o gestionar las partidas de tabaco que llegaban del país vecino, para ser vendidas en España. Entre los acusados, además del ex dirigente de ERC -que habría portado el tabaco en su coche particular y el de su esposa- hay un brigada de la Guardia Civil que era el segundo máximo responsable de la aduana de La Farga de Moles (Lérida).

Según el Ministerio Público, la supuesta red delictiva vigilaba que en ningún momento hubiera más de 15.000 euros en tabaco -justo el límite para que se convierta en delito el contrabando- en manos de los acusados. La presunta trama habría actuado a diario entre el 12 de junio y el 11 de julio de 2012. La fiscalía mantiene que Ausàs ‘era una persona perfectamente conocida por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y actuaba bajo la impunidad que le brindaba haber sido alcalde y consejero’.

Baja temporal de ERC, pero contratado

Ausàs militaba en ERC desde 1986. Tras su detención, en julio de 2012, el partido liderado por Oriol Junqueras le dio de baja temporal hasta que se esclarezca el caso y sea absuelto o condenado. Dejó la alcaldía de La Seo de Urgel (Lérida) para sustituir a Joan Puigcercós al frente de la Consejería de Gobernación y Administraciones Públicas en el segundo tripartito.

Pese a la imputación, ERC contrató a Ausàs activando una fundación en letargo para que el ex consejero autonómico cotizara 26 días a la Seguridad Social y así poder acceder a la prestación por desempleo.

Una de las propuestas legislativas estrella de Ausàs, al frente de la Consejería, fue la elaboración de una ley autonómica de consultas. La Generalidad, entonces presidida por José Montilla (PSC), quería dotarse de un instrumento para poder convocar, entre otros, un posible referendo de independencia. La ley fue recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

Temas: , ,

7 Comments en “Ausàs contrabandeó mientras fue consejero de Gobernación en 2010 según defiende el fiscal de Lérida”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pere Pagès - Martes, 25 de junio de 2013 a las 19:25

    HOSTIAS, A VER SI ESTOS QUE PAGAMOS DEL “POLÒNIA”, HACEN BROMAS DE ESTE PECULIAR MODO DE HACERSE RICO DEL SR. AUSAS DE E.R.C.

  2. Lehman Sisters - Martes, 25 de junio de 2013 a las 21:13

    A estas alturas es evidente que separatismo conlleva corrupción política pero el Guardia Civil de contrabando me produce vergüenza ajena , tuve una sensación similar leyendo que unos Mossos montaron unas mesas para una consulta separatista , execrable .

  3. Una opinión más - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 00:21

    No creo que ERC o Bildu puedan seguir siendo partidos legalizados por el bien común de todos los españoles. Han dado señales suficientes de ser anticonstitucionales y, por tanto, han de ser ilegalizados y sus miembros juzgados y encarcelados, considero que a los máximos dirigentes con condenas ejemplares de hasta veinte años de prisión.

  4. Espartero - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 00:34

    Buuueeeenooooo. Esto es normal. Mejor dicho, va ha ser lo normal. Con la independencia, claro. Total, si los mossos ahora mismo pasan del tema y estan mas pendientes de llevar banderitas de la senyera hasta en los calzoncillos, imaginaros cuando sean la policia del regimen catalanista. Vamos, una guerra civil es lo que nos espera. La historia se vuelve ha repetir. Si es que está cantado. Intentan meternoslas dobladas estos sepaRATAS sin dar pie a discusión alguna. Que parece esto una dictadura en toda regla con esta gentuza. Pues eso…..

  5. Amosanda - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 00:50

    Sorry for my name.It’s Amosanda

    ‘Actuaba bajo la impunidad’
    Ética política, por lo visto, agghh

  6. anto33 - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 01:31

    Para esto quieren la independencia,para no dar cuenta de sus fechorías.

  7. Pasaba por aquí. - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 02:01

    Pero hombre, que fino hilámos en la VdB, yo lo veo como una forma lógica de complementar el exíguo sueldo y las dietas de consejero de la Generalitat.
    No es justo que un pájaro como este solo se sustente de alpiste de ínfima calidad y no tenga derecho a pagarse unos cañamones de vez en cuando, hay qiue tener empatía con el prójimo señores.
    Por cierto, que se vaya olvidando el señor fiscal de eso de los seis años, corren rumores bien fundados sobre la inminente inclusión de este ejemplar en el apartado de especies autóctonas protegidas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.