Cataluña

El PP acusa a CiU y ERC de buscar “un ‘show’ mediático” con la petición de comparecencia del ministro del Interior

Pese a que no están obligados a comparecer en una Cámara autonómica, el PP catalán denuncia que el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales no comunica con tiempo ni avisando de la fecha a Fernández Díaz y Cosidó para que expliquen los supuestos casos de espionaje político.

Redacción
Miércoles, 26 de junio de 2013 | 12:12

El PP catalán ha defendido este miércoles al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y al director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico y ha exigido la dimisión del presidente de la comisión, Sergi Sabrià (ERC).

Poco antes de la comparecencia de Carles Viver Pi-Sunyer, director del Instituto de Estudios Autonómicos y presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional creado por Artur Mas (CiU), Sabrià ha informado a los miembros de la comisión de que ni el ministro ni el director de la Policía Nacional han respondido a la petición de comparecencia ante la comisión.

Tras las palabras del diputado autonómico de ERC, Pere Calbó (PP) ha criticado las formas y los trámites por los que la mesa de la Comisión de Asuntos Institucionales ha intentado ponerse en contacto con Fernández Díaz y Cosidó. Para el popular, el procedimiento ha sido “insólito” ya que no se ha comunicado la petición al ministro y al director de la policía, ni la hora ni el día de la comparecencia.

El “ridículo” de De Gispert

Por este motivo, Calbó ha exigido la dimisión de Sabrià. Le ha pedido que deje la presidencia de la comisión “por la dignidad del Parlamento [autonómico]” y porque considera que la presidenta de la Cámara autonómica, Núria de Gispert (CiU), que es la encargada de tramitar la petición de comparecencia, ha hecho “el ridículo”.

El diputado autonómico del PP -que ha mantenido un rifirrafe dialéctico con Sabrià, quien ha asegurado que el trámite se ha hecho correctamente- ha calificado de “muy grave” la actuación del diputado autonómico de ERC, remarcando que es “una actitud impropia del Parlamento [autonómico]”.

“Lo que querían era un show mediático”

Calbó ha mostrado la carta enviada por De Gispert a la Delegación del Gobierno, para que informase a Fernández Díaz y a Cosidó de la petición de comparecencia, fechada el pasado 18 de junio, “sin fecha, ni concreción de nada” para que estos respondan en la comisión del Parlamento autonómico.

Según el PP, al día siguiente, el pasado 19 de junio, Sabrià incluyó en el orden del día de la comisión -que se ha celebrado este miércoles-, los puntos dos y tres, la comparecencia del ministro y el número uno de la Policía Nacional. El 20 de junio se informó a los grupos parlamentarios que no había habido respuesta. CiU y ERC “lo que querían era un show mediático”. Las comparecencias han sido aplazadas sine díe.

Solo para competencias de la Generalidad

Al margen del trámite utilizado para informar sobre las peticiones de comparecencia, un reciente informe de los servicios jurídicos del Parlamento autonómico considera que no está claro a quién afecta la obligatoriedad de acudir a una solicitud de comparecencia de una comisión de la Cámara autonómica.

El informe remite al artículo 59.6 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que señala que ‘las personas requeridas por las comisiones de investigación deben comparecer obligatoriamente ante las mismas, de acuerdo con el procedimiento y las garantías establecidos por el Reglamento del Parlamento [autonómico]‘.

El artículo 59.1.a. del citado reglamento indica que ‘la comparecencia únicamente se puede requerir en relación a cuestiones que son competencia de la Generalidad’. Y el 59.3 señala que ‘si la persona convocada desatiende, voluntariamente, el requerimiento de comparecer ante una comisión de investigación, la Mesa del Parlamento [autonómico] debe dar cuenta de ello al Ministerio Fiscal, a efectos de sustanciar la responsabilidad penal que pueda corresponderle. En la notificación inicial, debe advertírsele de esta posible responsabilidad penal’.

En este sentido, los servicios jurídicos de la Cámara autonómica consideran que ‘la distribución competencial, tanto a nivel constitucional como estatutario, no dibuja unas fronteras exactas y permanentes, lo que hace muy difícil establecer a priori unos parámetros para rechazar determinadas solicitudes de comparecencia’.

‘No obstante, el requerimiento del Reglamento del Parlamento [autonómico] de enlazar una comparecencia a una competencia de la Generalidad no puede ser obviado, y comporta que el grueso del plan de trabajo se ha de destinar a aquellos asuntos y a aquellas personas con un vínculo con las competencias de la Generalidad. Lo que subvertiría el requerimiento del Reglamento del Parlamento [autonómico] es que la Cámara [autonómica] catalana se pusiese en la posición de otros parlamentos, autonómicos o de las Cortes Generales, a los que les corresponde controlar e investigar sus respectivas autoridades y el ejercicio de sus competencias’, concluye el informe.

‘Su ámbito territorial y competencial’

Por otra parte, el artículo 502.1 del Código Penal señala que ‘los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años’.

Sin embargo, un dictamen del Consejo de Estado (el número 47.997, de 29 de julio de 1986) entendió que ‘el control parlamentario de las Asambleas Legislativas de las CCAA debe circunscribirse a la actuación de los órganos y autoridades de la propia Comunidad Autónoma, sin que pueda alcanzar a órganos ajenos a su ámbito de competencia como son los de la Administración [General] del Estado’.

Y así lo reiteró la propia institución consultiva en otro dictamen, esta vez en 2003, con motivo de citación de personal de la Administración General del Estado en la comisión de investigación del Parlamento autonómico de Galicia por el accidente del Prestige:

‘El control político de las asambleas autonómicas ha de entenderse referido a su ámbito territorial y competencial, de modo que dichas funciones se circunscriben a fiscalizar la actuación de sus órganos de gobierno y administración, pero no se permite a esas instituciones el control o fiscalización de instituciones distintas de los propios órganos de gobierno y administración creados para el ejercicio de la autonomía’.

Temas: , , ,

2 Comments en “El PP acusa a CiU y ERC de buscar “un ‘show’ mediático” con la petición de comparecencia del ministro del Interior”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 19:12

    Había una vez , un circo !

  2. anto33 - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 22:40

    Es que éstos lo hacen todo de cara a la galería.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.