Cataluña

El juez instructor del ‘caso de las ITV’ considera probado que Oriol Pujol era el cabecilla de la supuesta trama

Anglada da por hecho que el ex ‘número dos’ de CDC estaba ‘al frente’ de los imputados. Paralelamente, el juez instructor retira la imputación de Isidre Masalles al considerar que no hay pruebas para mantenerlo en la causa. El objetivo de la supuesta trama era la de amañar la adjudicación de las ITV en Cataluña.

Daniel Tercero
Miércoles, 26 de junio de 2013 | 16:43

El juez instructor del caso de las ITV considera probado fácticamente que Oriol Pujol Ferrusola era el cabecilla de la supuesta trama que intentó amañar concursos de las estaciones de revisión de vehículos en Cataluña. En una interlocutoria firmada este miércoles, Enric Anglada i Fors ha señalado que las actuaciones del ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) podrían constituir un delito de tráfico de influencias.

Oriol Pujol, durante una comparecencia ante la prensa en el Parlamento autonómico (foto: CDC).

Oriol Pujol, durante una comparecencia ante la prensa en el Parlamento autonómico (foto: CDC).

Anglada ha dado por finalizadas las diligencias previas y ha abierto el tiempo del procedimiento del Tribunal del Jurado, dando la opción al Ministerio Fiscal y a las partes personadas defender sus argumentos. Este paso es previo al inicio del juicio oral, un supuesto que todavía no se ha planteado: ‘Esta interlocutoria no presupone sobre la posterior resolución en relación con la apertura del juicio oral’.

En el texto del juez instructor también se exonera a Isidre Masalles de la imputación que recaía sobre él. Según Anglada, el subdirector general autonómico de Seguridad Industrial, ‘teniendo en cuenta las pruebas hasta hoy practicadas y sin prejuicio de lo que pueda resultar de la ulterior investigación, […] en este momento procesal no queda suficientemente acreditado que haya realizado ningún acto, ni dictado ninguna resolución que se pueda considerar relevante penalmente, como tampoco que tenga conocimiento del plan presuntamente ilícito’.

El resto de imputados continúan en la misma situación judicial. Además de Pujol Ferrusola, Sergi Alsina Jiménez, Sergio Pastor Colldeforns, Josep Tous Andreu y Ricard Puignoy Vigo están imputados por un delito de tráfico de influencias, según queda recogido en el Código Penal. Y Alsina, Tous y Puignou también están imputados por un delito de soborno.

Oriol Pujol, ‘al frente’ de los imputados

Anglada ha señalado que ‘al frente’ de la supuesta trama estaría el hijo de Jordi Pujol, presidente de la Generalidad de Cataluña entre 1980 y 2003. El objetivo de los imputados ‘era dejar sin efecto el concurso que ya estaba resuelto y convocar otro’, conforme a un nuevo plan de la Generalidad que afectaba a las estaciones de las ITV, derogar, en definitiva, el resultado del concurso del Gobierno autonómico de 22 de octubre de 2010.

Ante esta perspectiva, los imputados en la causa crearon ‘una presunta sociedad’, Upprime Energy, cuyo único objetivo era recibir uno de los lotes de las estaciones de las ITV. De esta empresa formaban parte Ficosa Internacional (70%) y Coriander (30%). Esta última era una sociedad de Pastor, que posteriormente cedería un 50% de su empresa a Alsina, y este la mitad al propio Oriol Pujol.

El otro 50% de Pastor pasaría a manos del matrimonio formado por Pedro Navarrete Sanz y María Jesús Muro Sebastián. Pastor, sin embargo, se habría mantenido como director general de la empresa, que cambió de nombre ‘para evitar los prejuicios que le reportaba su repercusión social’.

‘Hoja de ruta’

Mientras tanto, con la idea de poder llegar al objetivo final, ‘se acuerda nombrar a Josep Tous como mediador en el conflicto de las ITV’, que aprovecha el cargo que ostentaba entonces en la Generalidad, director general de Consumo y Seguridad Industrial, para insistir en que se debe revisar de oficio la adjudicación al grupo Itevelesa de uno de los paquetes de las ITV, de tres estaciones (el otro lote se adjudicó a ATISAE).

Según la interlocutoria del juez instructor, Oriol Pujol ‘influye’ en el nombramiento de Tous como parte del equipo de la Generalidad, pese a que el primero no tiene ningún cargo en la Administración autonómica, y, con esta decisión, ‘trata de alinear el partido [CDC], el departamento [autonómico] y el Gobierno [autonómico], con la finalidad de cumplir la hoja de ruta’.

Esta ‘hoja de ruta’ también habría sido manifestada por Puignou, administrador de Certio, una de las empresas que optaron a las estaciones de las ITV en 2010 y que tras perder el concurso presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Lo previsto por los imputados consistía en denegar a Itevelesa la adjudicación otorgada y ampliar en 24 estaciones más las ITV previstas en un nuevo concurso, con el fin de que las empresas que recurrieron ante el TSJC retirasen sus demandas. Sin embargo, ‘el sector de las ITV se encontraba muy judicializado’ y Puignou no retira el recurso de Certio, ‘a los efectos de presionar a la Generalidad y poder alcanzar otro lote de las ITV’.

Trama de relaciones personales

Puignou, además, pagaba 12.000 euros al mes a Alsina para que defendiera sus intereses en el mercado de las ITV. ¿Cómo? Alsina era amigo íntimo de Oriol Pujol y había dado trabajo ‘en diversas ocasiones’ a Anna Vidal Maragall, esposa del ex dirigente de CDC y diputado autonómico.

También recibía cantidades mensuales de Puignou Tous, unos 2.000 euros, cuando fue nombrado el hombre ‘a solucionar la conflictividad existente en el sector y para elaborar un nuevo mapa territorial de estaciones de ITV en Cataluña’. Un objetivo: Tous tenía que velar ‘esencialmente’ por los intereses de Certio y que Upprime Energy obtuviera un lote de estaciones de las ITV.

Así, Anglada sitúa a Oriol Pujol como el imputado al que recaen dos ‘comportamientos ilícitos’, ya que no solo influye en el entonces secretario general de la Consejería de Empresa y Empleo, Enric Colet Petit, para que Tous ocupe un cargo de mediador en el conflicto de las ITV, ‘a instancia de Sergi Alsina’, sino que además ‘indica tanto a Tous como a Alsina el camino a seguir, siendo informado en todo momento por los dos de las negociaciones que cada uno llevaba a cabo’.

Finalmente, el juez instructor ha señalado en la interlocutoria que los imputados también consiguen situar a un hombre “obediente” a la supuesta trama, como es Isidre Masalles, en el lugar adecuado para que ‘no les plantee ningún tipo de problema’. Una estructura que, pese a todo, no sirvió de nada, pues, tras ‘una filtración a la prensa de que estos hechos estaban siendo investigados [judicialmente]’, los imputados cambiaron su modo de operar.

Temas: , , ,

20 Comments en “El juez instructor del ‘caso de las ITV’ considera probado que Oriol Pujol era el cabecilla de la supuesta trama”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 18:59

    Nada que envidiar a las tramas sicilianas o napolitanas. Oriol reúne cualidades y preparación para ser un gran padrino cuando falte el que ahora tiene la tribu.

  2. ANS. HISPANO. - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 19:13

    Con la cara paga.

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 19:24

    Me pregunto quien caerá antes , Oriol o Arturo ?

  4. simarro - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 20:04

    CC OO y UGT:
    .
    Ahora sabemos que UGT y CCOO recibieron en el año 2012 la sobrecogedora cantidad de 10,4 millones de €uros, obsequio de la Generalitat de Cataluña, para que mantengan una actitud positiva hacia el plan secesionista de Arturo Mas. Una compra descarada de la voluntad sindical.
    Una vergüenza sin paliativos.
    Un Robo a los españoles (todos).
    Los telediarios de todos los canales de TV´s, incluida la TV3, deberían informar puntualmente del informe publicado por La Razón.
    Los sindicatos, que fueron ejemplares en la Transición, se han convertido en un gran negocio y en agencias de colocación para enchufar a parientes, amiguetes y paniaguados de los dirigentes sindicales.
    Es necesaria una investigación a fondo para que conozcamos la cifra real y total del dinero público que reciben los sindicatos UGT & CC OO.
    No parece aventurado afirmar que esa cifra causará escándalo y mareos.

  5. El Palleter - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 21:14

    Pues ya veremos qué hacen para que se libre, porque lo raro sería que pagase por lo que supuestamente ha hecho.

  6. anto33 - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 22:48

    Pues menuda sorpresa…

  7. Kimet - Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 23:56

    Lehman,

    Yo creo que Oriolet no caerá, antes Pujolone hará que parezca un accidente y se deshará políticamente de Massolini mientras asiste a la ópera con un aria de fondo y una pequeña lágrima por lo que pudo ser y no fue…

  8. Fagot - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 00:32

    @El Palleter

    “Pues ya veremos qué hacen para que se libre, porque lo raro sería que pagase por lo que supuestamente ha hecho.”

    pues fácil, jurado popular ya ver quién tiene lo que hay que tener para que se sepa que formó parte del jurado que mandó a la trena al príncipe de cataluña…

  9. Pasaba por aquí. - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 03:12

    Casos como este explican por sí solos las prisas por acelerar el proceso de caida por el precipicio, también llamado por los separatas de transición nacional.
    Se podrían escribir libros y más libros sobre el régimen nacionalista y el proceso de destrucción sistemático de las libertades en cataluña a traves de todas las formas de corrupción conocidas.
    Las cantidades ingentes de dinero público destinadas a la compra de voluntades a través de las subvenciones, la dedocrácia en la asignación de recursos,y el nepotismo como regla general, han causado estragos en las mentes y en la moral de la sociedad. Lo maravilloso y a la vez sorprendente, es que siga habiendo una parte de la sociedad catalana que se resista a este genocidio de la razón y la inteligencia, indiscriminado y consentido.

  10. felix - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 09:58

    Si pero ademas de ser en este caso el capo de la trama hay otro patriarca mucho mayor que es el padrino de toda esa descendencia numerosa y banquero. Que ademas de haber estado expoliando su tierra prometida ha estado envenenando y traicionando la Constitución del 78 e imponiendo una dictadura nacionalista que ahora difícilmente se puede parar. Resultado de todo esto, la familia Pujol y sus amigos cada vez mas ricos. El pueblo catalan cada vez mas pobres pero bajo la excusa del Madrid nos roba la gente el pueblo catalan aun defiende a sus opresores.

  11. Erasmus 1989 - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 12:32

    Las claves de la política catalana desde una actitud crítica con el catalanismo, en mi ‘Blog político’ http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  12. Luis - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 14:28

    ¿ Y HAY ALGUNA DUDA ENTRE LOS NACI-ONALISTAS QUE ESTE Y SU FAMILIA SE LO LLEVAN CRUDO ?

  13. Luis - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 14:31

    simarro – Miércoles, 26 de junio de 2013 a las 20:04

    ¿ YA NADIE SE ACUERDA DE LA ESTAFA DE LAS VIVIENDAS DE UGT ? ¿ QUIÉN PAGÓ ESTE FRAUDE ? ¿ NICOLAS REDONDO PADRE ? JAJAJAJAJA

  14. a+ - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 14:57

    Por desgracia el jurado de este caso, al parecer, va a ser popular lo que multiplica las posibilidades de que la presión política influya en la decisión final.

  15. simarro - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 18:20

    ¿Y cómo funciona “el poder factico fácilmente reconocible en país de la Omerta” que es Cataluña?
    .
    Jordi Pujol exigió a PSOE & PP lo que quiso durante 23 años:
    -rechazó el sistema de cupo vasco,
    -obtuvo más competencias que ningún otro territorio descentralizado de Europa occidental,
    – se llevó cuotas de impuestos estatales (IRPF),
    -obligó a cerrar en falso asuntos de corrupción graves. (Banca Catalana)
    -Le dieron lo que pedía, siempre.
    – Quiso ser el Virrey, y se lo consintieron PSOE & PP,
    – El Estado, PSOE & PP le consintieron que el Ejército fuera expulsado de Cataluña,
    -Expulsaron, denigraron a la Guardia Civil para que se fueran de Cataluña,
    -Los altos cargos del Estado, PSOE & PP se decidían a propuesta de CiU, a todas y cada una de sus imposiciones, incluida la compra de Jueces / Fiscales para el inconstitucional “Estatu”
    -Pujol, ya jubilado se declara independentista, antes, sólo quería el voto Burgués, y xarnego,
    -Pujol-Ferrusola, descubrimos han hecho una fortuna durante 23 años de su régimen “identitario”,
    -Pujol, es, junto a ERC, los absolutistas de ingeniería genética escolar, la lengua impuesta;
    Y la política del “apartheid”

  16. mariano - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 18:29

    Alí Babá y los 40 Pujoles.

  17. ANS. HISPANO. - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 01:01

    Muy bueno Mariano,
    Alí Babá y los 40 Pujoles.

  18. leo - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 02:24

    EN TODAS LAS FAMILIAS PASAN COSAS DIFERENTES UNAS BUENAS Y OTRAS MALAS ……..PERO EN UNA FAMILIA GRANDE Y LA PUJOL-FERRUSOLA LO ES ,SON 7 HIJOS ………………..ES CASUALIDAD QUE TODOS SEAN MILLONARIOS ……..ESTO PASA EN TODAS LAS FAMILIAS¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ O ES UNA COSA YA PREPARADA DESDE HACE AÑOS Y COMO YO SOY EL REY COLOCO A TODOS MIS HIJOS EN ESTE PAIS DE MIERDA….YA QUE AQUI MANDO YO Y MIS COLEGAS DE CDC………..Y CUANDO MADRID SE DE CUENTA ,,,,YA ESTAMOS MONTADOS EN EL EURO Y MONTAMOS EL POLLO SEPARATISTA QUE SEGURO QUE ESTE PUEBLO TONTO Y PALETO NOS PROTEGE…..Y DICHO Y HECHO ….Y AQUI TENEMOS EL POLLO Y EL FUTURO MAS NEGRO PARA EL PUEBLO CATALAN …….PERO ELLOS LOS ELEGIDOS POR DIOS TIENEN UN FUTURO MUY ROSA Y LLENO DE MILLONES DE EUROS……………A MENOS QUE LA MALA DE MADRID PONGA SOBRE LA MESA……LO QUE HAY QUE PONER ……………LOS COJONES Y META EN LA CÁRCEL A TODOS ESTOS CHORIZOS Y NO SE PREOCUPEN QUE EL MUNDO SIGUE RODANDO Y AL DIA SIGUIENTE SALDRÁ EL SOL ,EL BARCENAS YA ESTA DENTRO HACEN FALTA MUCHOS MAS …………..Y TODO EL GOBIERNO DE LOS SEDICIOSOS A PRISIONES MILITARTES POR TRAIDORES…………….PORQUE ESO ES LO QUE SON TRAIDORES A LA PATRIA…………APARTE DE LADRONES Y LAS COSAS EN LA VIDA VAN Y VIENEN COMO LOS PÉNDULOS AHORA PARECE QUE LES VA BIEN Y ESTÁN MUY VALIENTES ….YA VENDRÁ LA BOLA PARA EL OTRO LADO …..EL LADO DE LA JUSTICIA Y LA VERDAD Y ESTOS DE CIU IRÁN A SU PURGATORIO ……..BUENO YA ESTAN YENDO ERC SE LOS VA A COMER VIVOS …………POR INÚTILES Y LAMECULOS

  19. Romualdo - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 10:18

    Fagot:

    Cuidado con los jurados. Porque que yo recuerde un jurado absolvió a Camps y el Supremo lo ratificó.

    Y lo mismo ocurrió en el País Vasco con Mikel Otegi que asesinó a dos ertzainas en 1995 aunque afortunadamente en este caso la Justicio decidió repetir el juicio.

  20. BCNes - Martes, 2 de julio de 2013 a las 00:50

    Esto es a todas luces un ataque judeo-mason a Cataluña, ¿como se atreven siquiera a sospechar de un hijo del “muy honorable” Jordi I de Cataluña y IV de Suiza?.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.