Cataluña

Trabajadores de TV3 protestan a las puertas de la sede de CDC contra el ERE que afecta a 300 personas

El sindicato CCOO critica que el ERE en TV3 afectará ‘a los trabajadores asociados a las áreas productivas […] con salarios medios y bajos’, pero ‘no a los directivos que cobran más de 100.000 euros anuales’. Además, acusa a la dirección de la televisión autonómica pública de llevar a cabo ‘una purga ideológica’ con la supresión de determinados programas de la parrilla.

Agencias / Redacción
Jueves, 27 de junio de 2013 | 10:48
Trabajadores de TV3 reciben a Francesc Homs, portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalidad, antes de ser entrevistado en TV3 (foto: Twitter).

Trabajadores de TV3 reciben a Francesc Homs, portavoz y consejero de la Presidencia de la Generalidad, antes de ser entrevistado en TV3 (foto: Twitter).

Alrededor de 300 trabajadores de TV3 se concentraron, este miércoles, a las puertas de la sede central de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a más de 300 empleados de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Por la tarde, la dirección de la CCMA presentó a los representantes sindicales de TV3 la documentación referente al ERE que, en concreto, afectará a 249 personas de la televisión autonómica pública, y a 58 de Catalunya Ràdio. La CCMA ha presentado dos ERE distintos, uno para cada empresa de comunicación.

Según CCOO, la dirección de la CCMA ‘quiere despedir a los trabajadores asociados a las áreas productivas’ de TV3, ‘con salarios medios y bajos’, pero ‘no a los directivos que cobran más de 100.000 euros anuales’, que son, precisamente, ‘los que toman la medida’ de aplicar el ERE.

Reducción de programas

Así, según un comunicado del sindicato, entre los programas de TV3 que se verán afectados se encuentran Àgora, Karakia y Latituds, que desaparecerán de la parrilla de la televisión por ‘una purga ideológica’ con el objetivo de excluir a los ciudadanos que ‘optan por seguir programas interculturales que no son apreciados por los comisarios políticos que dirigen los contenidos de TV3’.

El ERE también afectará a la producción de Singulars, Via Llibre, Ànima, Cinema 3, Sala33 o La Sonora, entre otros. Para CCOO esta decisión es ‘un nuevo ataque a la oferta cultural’ de la televisión pública de Cataluña. Unas medidas que se acompañan con el cierre de la delegación de los servicios informativos de TV3 en Bilbao y la reducción de redactores.

En este contexto, la protesta frente a la sede de CDC en Barcelona se llevó a cabo durante uno de los paros previstos por los trabajadores para protestar por la decisión de CiU al frente de la Generalidad de Cataluña. El proceso negociador de los dos ERE se iniciará en los próximos días y, además de este, se ha propuesto a los empleados de la CCMA una reducción del 7,5% de su sueldo.

295 millones de euros para 2013

La plantilla total de la CCMA es de 2.571 personas, 2.095 de TV3, 426 de Catalunya Ràdio y otros 50 de la propia CCMA. Desde su fundación, TV3 y Catalunya Ràdio han supuesto un coste para las arcas autonómicas sin parangón. Entre 2007 y 2012, en plena crisis económica, la Generalidad destinó 2.771,16 millones de euros a la supervivencia de la CCMA, coincidiendo con los mayores déficits históricos del Ejecutivo autonómico.

La mastodóntica plataforma propagandística en la que se ha convertido la CCMA le ha costado a la Generalidad 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones, en 2009; 329 millones de euros, en 2010; 301,5 millones, en 2011; y 262,5 millones, en 2012. Además, el Gobierno autonómico asumió entre 2007 y 2008 una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros.

El presupuesto para este 2013 asciende a 295,9 millones de euros, de los que se prevé que 225 millones los aporte la Generalidad y 60,5 millones provengan de la publicidad (el resto, procede de la facturación de servicios a terceros).

Temas: , , , ,

19 Comments en “Trabajadores de TV3 protestan a las puertas de la sede de CDC contra el ERE que afecta a 300 personas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 11:32

    Que se pensaba esta gente que por ser los voceras del “règim” iban a estar mantenidos toda la vida. No señores, aqui cuando vienen mal dadas, se defenestra a quien sea, con tal de que la clase burguesa catalana siga con su nivel de vida y sus privilegios.
    Igual que todas estas entidades que ha acudido al “pacte pel dret a decidir” piensan que si alguna vez consiguen su objetivo final, van a continuar siendo generosamente subvencionados, ¡pues no! cuando un tonto util se convierte en un tonto inutil se le da la patada y ya esta.

    Roma no paga a los traidores. La Generalitat y la burguesia catalana tampoco

    Por cierto, eso de “los comisarios políticos que dirigen los contenidos de TV3” supongo que es lo que en los año 50 se conocia en TVE como la censura

  2. Angel - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 11:55

    Lo que tiene que hacer el Gobierno es aplicar la reforma de las TV autonomicas.TV3 como todos sabemos es la TV del regimen nacionalista,esta TV tiene que reformarse,si quiere seguir siendo la TV del regimen,debe financiarse con el dinero de sus simpatizantes y si quiere ser una TV al servicio de los catalanes,tiene que ajustarse al dinero que le corresponda segun el baremo que el Gobierno asigne a todas las TV autonomicas.

  3. Fagot - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 13:39

    Cuano curioso me resulta esta noticia, que acabo de constatar que no dan ni El Periódico, ni La Vanguardia. Cosa lógica, ya que Artur Mas se dio cuenta hace tiempo de que le sale más rentable comprar voces que pagar esclavos, sobre todo si los esclavos le salen caros. Cuando lso trabajadores de tv3 entiendan esto, supongo que les pondrán las peras a cuarto a ugt y ccoo que mucho defenderlos, pero a la hora de la verdad los venden por una subvención, y es que vale más el sueldo del dirigente, que la cuota del afiliado (seguro que ningún representante de estos sindicatos pertenecientes a los comitñes de empresa, tiene los arrestos suficientes como para empezar a sacar eso a la luz). Supongo que les sentaría bien que les hicieran una pregunta netamente periodística del tipo, “¿cuándo págabamos vuiestra cuota sindical estábamos pagando a traidores?”… Pero claro, si eres un traidor en la lucha de clases, tampoco te quejes de que te traicionen a ti.

    Eso sí, el caso de tv3 es más entendible debido a que las empresas ya se han dado cuenta de que la autopromoción via redes sociales e internet en general les empieza a salir más rentable que la promoción via tv, que ahora mismo tiene una relación precio/espectador del anuncio descomunal ya que necesitas pagar a un montón de cadenas distitintas para que tu mensaje llegue a número de teleespectadores aceptable. Pero lo de cataluña radio es el summun del pitorreo, porque la uadiencia radiofónica crece (producto de que se trabajan más horas y la radio es algo más aceptado por los jefes en el trabajo que la televisión) y ahí es done se ve el plumero de “más vale que beneficie la grupo godó, que estará siempre a mi dictado”.

    Y es que, a la hora de la verdad, recoges lo que siembras y el que se vende es vendido. Así de fácil…

  4. Lehman Sisters - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 13:39

    Que la cierren de una maldita vez , TV3 es una máquina de endeudamiento autonómico y solo ha servido para adoctrinar mediáticamente a la sociedad catalana en la locura separatista , inútil a Mas no poder .

  5. Escarlata - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 14:12

    Como seres humanos los entiendo, como partícipes conscientes de una actitud política vejante NO.

    ¿Una reconversión a algo productivo, no lo reivindican?

  6. Luis - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 14:34

    QUE PENITA ME DAN , SEGURO QUE ESTOS QUE ECHAN SERÁN LOS MÁS ADICTOS AL RÉGIMEN CUASI TOTALITARIO DE CATALUÑA

  7. Luis - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 14:36

    TV3 CERRADA YA , Y JUNTO A EMBAJADAS , OMNIUM Y A LA MISMÍSIMA GENERALIDAD

  8. ANS. HISPANO. - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 19:03

    No es problema de ir poniendo parches.
    Es problema es de estructura, repito
    ES-TRUC-TU-RA.

  9. Luis - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 19:31

    TV3 la voz de su amo. Para mi debería ser de pago. Que me devuelvan los impuestos de la parte que me corresponde para su mantenimiento. Todas las televisiones deberían ser privadas. En España nos ahorraríamos 900 millones de euros (el 75% del presupuesto de las TV públicas se paga con dinero público). Los canales catalanes no los veo. Me lo prohibió el médico para evitar la contaminación nacionalista. Pero la culpa no es de los trabajadores. Son los políticos los que han llevado a TV3 y al país a la deriva.

  10. SANTI - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 19:45

    Sobran mas de la mitad de la plantilla. Es mas si cerraran la cadena no se perdería nada y los catalanes nos ahorraríamos pasta gansa.
    C.C.O.O. que se callen que están vendidos al separatismos junto a la UGT.

  11. ANS. HISPANO. - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 20:53

    JORDI CAÑAS CANTA LA CAÑA
    SOBRE LOS 180 DIAS DE DESGOBIERNO
    EN CATALUÑA

  12. gaya - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 00:04

    No te arrodilles frente a tu enemigo porque en lugar de patearte en los h…. te pateará en la boca.
    Eso le pasa a los lamezancajos de los separatistas .
    Ya hace mucho años me di de baja de CCOO.

    Un profesor

    BCN

  13. anto33 - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 00:21

    Yo los echaba a todos.Esa cadena es un pozo sin fondo.

  14. Coque - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 09:55

    Como decia mi abuelo:

    Los sindicatos y el clero, siempre con quien les dé más dinero.

  15. Televisiones? - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 00:51

    Veamos el “share” o indice de audiencia de TV3 es de apenas 7 millones, y eso siendp totalitarios, porque clao no todo el mundo ve esa cadena. ¿Cómo es posible que una cadena diigida a 7 millones tenga mas plantilla que telecinco 1.500 conta TV3 que tiene casi los mismos que muchos paises de Eriropa en mayp población. 2.500 un poquito solo por detras de TVE! que encima retransmite a 500 millones de hispanoparlantes? Y eso no es un negocio, cuano hasta the ·”economist” lo nombró como una de las lenguas predominantes? Que editoriales llevaran eso? ESPAÑOÑAS? o Ubicadas en Cataluña? DEJEMOS LAS COSAS CLARAS, EL OIO A LA LENGUA COMUN HISPANA, ES UNA AFRENTA PARA MILLONES DE PERSONAS, USTEDES MISMO SEÑORES INDEPENDENTISTAS CATALANISTAS.

  16. tomawert - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 14:24

    CC.OO. debe saber muy bien eso de la purga ideológica por la televisión andaluza donde los socialcomunistas mangonean a su gusto. Creí que TV3 iba a ser un canal (y digo bien, un canal) para promocionar la cultura y la lengua catalana, pero visto en lo que se ha convertido, más valdría cerrarla. Y encima tengo que pagar por una televisión que no veo.

  17. JC - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 11:50

    La pasividad del Gobierno de España es exasperante. Mientras en Cataluña se continúa utilizando los fondos públicos para sufragar los gastos de los altavoces del aparato propagandístico, Rajoy sigue estirado en su sofá, fumándose un puro. Su lema: no tocar el tema para no generar más problemas de los q ya hay. Rajoy es tan culpable como Mas de lo q está sucediendo. Si éste lo es x acción, aquél lo es x omisión. El verdadero tonto útil del separatismo no es Pere Navarro, es Mariano Rajoy. ¿ A q espera para hacer q el Estado tenga más presencia en Cataluña? La propaganda no sólo se combate con denunciarla una vez al mes. La propaganda se combate con más propaganda. Los programas de ingeniería social q fomentan el odio a España, se combate con programas q fomenten el amor y el orgullo de ser catalán y español. Si en Cataluña se utilizan recursos públicos para engendrar independentistas, el Estado debe utilizar los suyos – más poderosos- para concienciar a las masas en Cataluña sobre los beneficios de la unión. Si las asociaciones afines al separatismo organizan conciertos haciendo uso de las subvenciones públicas recibidas, pues hay q responderles con sus mismas armas. Si los medios de comunicación catalanes reciben subvenciones para defender una ideología de separación, pues hay q buscar la fórmula para contrarrestarlo. Si no se puede cambiar la línea editorial de TV3, ni tampoco cerrarse, pues q el Estado cree una TV plural catalana con una línea editorial opuesta. Rajoy es cómplice de lo q está sucediendo. Agarrarse a lo q dice la Constitución y las leyes y a la voluntad de la inmensa mayoría de los españoles, es necesario, pero con el tiempo, puede q no sea suficiente. Repito: si el Gobierno de España no tiene una presencia más activa en Cataluña se convertirá en cómplice necesario del impulso soberanista. Y cada día los independentistas aumentarán en número. Siento q aquellos q desde Cataluña defendemos una España unida, estamos siendo abandonados x nuestros compatriotas. Sencillamente, nos están dejando solos.

  18. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 17:47

    ¿¡Si TV3 fuese esa cadena de televisión tan excelente que aseguran muchos nacionalistas por qué arrastra esas pérdidas económicas tan espectaculares y las peores audiencias de toda su historia!?

  19. simarro - Martes, 2 de julio de 2013 a las 14:05

    Estos mismos trabajadores de TV•, que hoy se manifiestan frente a la sede del nuevo Mussolini, Sr. Mas, deberían saber que, los impuestos los pagamos también quienes ni tan siquiera vemos nunca, jamás, esa Cadena que practica el racismo, la xenofobia y el separatismo a costa de miles de ciudadanos, que les hemos mantenido su nomina a pesar nuestro.
    El Parquin de TV3, es semejante al que existe en la fábrica la Seat en Martorell, miles de vehículos aparcados a costa de nuestros impuestos.
    Es el Sr. MAS, Y otros como los Pujol-Ferrusola, quien/es se han llevado vuestro sacrificio Laboral a costa, de vuestro sufrimiento.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.