Barcelona

El Ayuntamiento acude a los tribunales para que la marca Barcelona sea gestionada solo por el consistorio

La posición del consistorio choca con las funciones de la OEPM, entidad dedicada a registrar las marcas. El Ayuntamiento, a la par, acude a esta para controlar las empresas municipales que llevan el nombre de la ciudad.

Redacción
Jueves, 27 de junio de 2013 | 13:10

El Ayuntamiento de Barcelona ha tenido que acudir a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, después de que le fuera retirada la tutela de la marca Barcelona, para registrar las marcas que está utilizando el consistorio.

Según ha publicado este jueves La Vanguardia, el Ayuntamiento ha iniciado en mayo un proceso contencioso administrativo contra la decisión del organismo del Ministerio, que considera que la marca Barcelona no puede ser gestionada por el consistorio. A la vez, no ha perdido la ocasión y ha empezado a registrar en la OEPM las empresas municipales que llevan el nombre de la ciudad.

Desde octubre de 2012 está aprobado el reglamento municipal que da opción a que una agencia municipal se encargue de controlar el uso correcto de la marca Barcelona en el mundo privado, una decisión que choca, en opinión del Ministerio, con las competencias que ostenta la OEPM. Así, el Ayuntamiento ha tenido que registrar, por ejemplo, Barcelona Inspira, empresa utilizada para las campañas publicitarias del consistorio, o Barcelona Taxi, empresa del Instituto Metropolitano del Taxi.

La agencia municipal tendrá que esperar

Hay centenares de peticiones de registro del Ayuntamiento, según el diario del grupo Godó, ya que desde el consistorio que controla CiU se teme que algunas empresas utilicen el nombre de la ciudad -que no es exclusivo de España- para promocionar productos privados, sin el consentimiento del Ayuntamiento.

De esta manera, a la espera de que se resuelva el contencioso administrativo, que puede durar más de un año y tener recurso a instancias superiores por parte del que lo pierda, la Agencia Barcelona Growth, encargada de la estrategia de la marca Barcelona junto a Barcelona Global y la Cámara de Barcelona, presentada el pasado 11 de marzo por Sònia Recasens (CiU), segunda teniente de alcalde, tendrá que esperar para ponerse en marcha.

Temas: , ,

3 Comments en “El Ayuntamiento acude a los tribunales para que la marca Barcelona sea gestionada solo por el consistorio”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 13:59

    Cuanto dinero perdimos los catalanes en el asunto ( corrupción ) del Tranvía en Barna con los frikis del PSC y su Tripartito mega-separatista o con la supuesta consulta ( corrupción ) de la Diagonal , o con …
    Ya vale de robar a la ciudadanía con estas imbecilidades separatas , todo el mundo sabe que las marcas de las ciudades españolas no pertenecen precisamente a la mafia independentista , Pujol , Zapatero , Mas , iros a tomar el pelo a la gente a otra parte , a Qatar por ejemplo .

  2. simarro - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 18:12

    En el país de Omertá, también nos roban a los españoles:
    .
    Y Artur Mas les regala diez milloncetes de euros a UGT & CC OO, para que no le alteren la “paz social”, que en Cataluña es como hablar de Mortadelo y Filemón.
    La mafia sindical se extiende por todos los rincones, junto a la política.

  3. spagnoletto - Jueves, 27 de junio de 2013 a las 20:43

    Todo para ellos. Si no le sacan un 3 o un 4%, no están contentos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.