España

El juez instructor del ‘caso Gürtel’ envía a Luis Bárcenas a la cárcel sin fianza

El instructor de la Audiencia Nacional acepta la petición de la Fiscalía Anticorrupción para evitar la fuga del ex tesorero del PP y que retire fondos de sus cuentas en Suiza.

Redacción
Jueves, 27 de junio de 2013 | 21:02
El ex tesorero del PP y ex senador por Cantabria, Luis Bárcenas.

El ex tesorero del PP y ex senador por Cantabria, Luis Bárcenas.

El juez de la Audiencia Nacional que está instruyendo el caso Gürtel ha decidido enviar a prisión provisional sin fianza al ex tesorero del PP Luis Bárcenas. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado, este jueves, durante la comparecencia ante el juez del ex dirigente popular, el ingreso en prisión para evitar su fuga y que retire fondos de sus cuentas en Suiza a otros países (EEUU y Uruguay).

A la petición del fiscal se han unido el PSOE de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE) -el PSOE de la Comunidad de Madrid no se ha presentado a la vistilla-, al considerar que las últimas revelaciones del caso de presunta corrupción -la titularidad de cuentas en Suiza por valor de 48,2 millones de euros- obligan a pedir el ingreso en prisión de Bárcenas, que hasta ahora tenía que comparecer ante el juez cada quince días y no podía salir de España.

Ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional también ha declarado este jueves durante 45 minutos la mujer del ex tesorero del PP, Rosalía Iglesias, por la imputación de tres nuevos delitos al haber simulado presuntamente la venta de cuadros a una supuesta marchante argentina con el objetivo final de blanquear casi 560.000 euros.

Ya en la cárcel

Pasadas las 20:15 horas, Bárcenas ha ingresado en la cárcel de Soto del Real (Madrid) cumpliendo el auto del juez Ruz. El ex tesorero del PP ha llegado a la prisión en un furgón de la Guardia Civil. A su entrada le esperaba un nutrido grupo de periodistas y fotógrafos.

Nada mas conocerse la noticia, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), ha manifestado su respeto por la decisión judicial y ha instado “al resto de los poderes del Estado y los ciudadanos a colaborar” con la justicia. Desde el PP, además, se ha hecho público un comunicado en el que el partido conservador ‘manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos’.

El PSOE, por su parte, ha exigido a los populares que den explicaciones amplias y de forma inmediata por lo sucedido, un hecho que los socialistas consideran ‘suficientemente grave y alarmante’ para que el PP ‘no guarde silencio’.

Bárcenas recurrirá la decisión

Tras la decisión del juez instructor, la defensa de Bárcenas ha anunciado que recurrirá el auto la próxima semana, argumentando que no existe riesgo de fuga del ex dirigente del PP. Alfonso Trallero ha explicado que presentará un recurso de apelación para Bárcenas pueda salir de la prisión provisional con fianza.

El abogado ha señalado que “es imposible que Luis Bárcenas se pueda fugar o pueda destruir pruebas”, al tratarse de una persona conocida, a la que, en su opinión, se reconoce en cualquier parte del mundo y, sobre todo, al haber tenido cuatro años para destruir cualquier tipo de pruebas.

Temas: , , ,

9 Comments en “El juez instructor del ‘caso Gürtel’ envía a Luis Bárcenas a la cárcel sin fianza”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Fagot - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 00:11

    Saquemos todos la botella de lo que use cada uno, el intrumento musical que se domine (incluidos los matasuetgras y pitos en general) y recemos para que no se echen atrás, incluso hasta los ateos (aquí ya es un tema de que caiga alguno, por si acaso nos equivocamos y sí hay dios, pues mira, se le empujó un poquito)

    Y venga, a ver si así van pillando miedo (Artur, ponlas a remojar…)

  2. daniel - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 06:40

    A ver si no pasa lo mismo que con el sinvergüenza de Blesa, que a los 3 días estaba otra vez en la calle. PSOE/PSC, CiU, IU, ERC e ICV son corruptos también, pero en el caso del PP se trata de EL partido corrupto por excelencia, donde todo en él funciona a base de dinero negro (bueno quizá CiU tenga un nivel similar, pero al no ser de ámbito estatal, la trincada es menor). Si viviéramos en un país normal, habría elecciones anticipadas en lugar de seguir ahí Rajoy como si la cosa no fuera con él. Es la hora de partidos nuevos como UPyD, C´s, PXL-PXC, etc. Y de endurecer, como en Brasil, las leyes contra la corrupción, claro.

  3. DANIEL - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 08:59

    Un momento. Hace tres horas, cuando he abierto esta página, había 7 comentarios, y ahora solo hay 1. ¿Qué ha pasado aquí, Srs. censores?

  4. Romualdo - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 09:50

    A ver si hay suerte y este es el primer paso para frenar la corrupción y la financiación irregular de los Partidos Políticos.

    Y que Bárcenas tire de la manta y diga todo lo que sabe. No podemos tener una democracia secuestrada por los Partidos Políticos y sus dirigentes. Las personas honestas de esos Partidos deben ser las primeras en exigir responsabilidad a sus líderes para no ser confundidos con ellos. Porque en este caso el que calla sí que otorga. Y esto vale para todos los Partidos. También para los Sindicatos.

  5. Lehman Sisters - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 10:39

    Yo no mandaría nada a Latino-América actualmente pero pasta negra incautada aún menos , como se le ocurra pasar por allí al Avatar Evo alias JJ.Cale Guantanamera dinero dinerito si te he visto no me acuerdo , pacto de narcos y expropiación al canto !
    Rajoy , es que no te enteras .

  6. Trufaut - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 13:22

    Si tu supieras que una persona te podría hundir con lo que sabe y puede contar…¿No sería mejor tenerle contento para que no hable?

    Yo no se como acabará todo esto, pero me tiene un poco desconcertado….

  7. SANTI - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 18:40

    Que farsa mas grande. Esperan un monton de meses para meterlo en la cárcel para que no se escape y no destruya pruebas. ! A buenas horas mangas verde ¡ Estos gobernantes nos tratan como a tontitos.

  8. pablo - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 06:31

    Bueeno Daniel, yo tampoco me fiaría mucho de UPyD. C´s de momento sí que tiene las manos limpias, y PxC-PxL también porque no han tenido ocasión y además posiblemente nunca pasen del ámbito municipal. Pero lo que sí es cierto es que hay que perder el miedo a votar a los partidos pequeños y romper la farsa del voto útil. Sobre todo porque los partidos grandes no paran de introducir reformas en el sistema electoral (recogida de firmas, reducción de concejales y escaños, etc) que van todas dirigidas única y exclusivamente a que los partidos pequeños nunca tengan oportunidad de pintar nada y así no se les acabe a los grandes el negocio.

  9. Angel - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 11:36

    La mayoria de ciudadanos nos alegramos que todos los mangantes sean del color politico que sea terminen entre rejas y sobretodo entregando todo el dinero Hacienda.Si los meten en la carcel y no recuperamos el dinero,no solucionamos nada.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.