Cataluña

El Consejo de Política Fiscal y Financiera eleva una décima el límite de déficit para las CCAA, hasta el 1,3%

En las próximas semanas, se prevé establecer objetivos asimétricos para las diferentes CCAA. A cambio, el Gobierno exigirá un ajuste del sector público, lo que supondría la eliminación de organismos y entidades.

Redacción
Viernes, 28 de junio de 2013 | 10:06

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este jueves los objetivos de déficit de las CCAA para el período 2013-2016. Las CCAA deberán cerrar este año con un desfase máximo en sus cuentas del 1,3% del PIB. El límite para 2014 será del 1%; en 2015, el 0,7%, y en 2016, el 0,2%.

La decisión ha contado con los votos favorables del Gobierno y de diez de las once CCAA gobernadas por el PP (Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Región de Murcia, Madrid, Extremadura y Baleares), mientras que los gobiernos autonómicos de Cataluña, Canarias, Andalucía y Asturias se han opuesto, y los del País Vasco y Navarra se han abstenido. El representante del Ejecutivo autonómico de Cantabria no estaba presente en la votación.

Además, se ha establecido un límite de endeudamiento a las CCAA del 19,1% del PIB para este año, elevándolo desde el 16% actual. En 2014 esta cifra aumentará al 20; en 2015, al 20,5%, y en 2016 deberá reducirse al 20,3%.

Déficit a la carta

A finales de abril, el Gobierno elevó el límite de déficit de las CCAA hasta el 1,2% del PIB para 2013, cinco décimas más que el previsto en julio pasado, que fue del 0,7%, y cinco menos que la cifra con la que se cerró 2012 (1,76%).

En cualquier caso, estos son unos objetivos generales. En la próxima reunión del CPFF, que celebrará en las próximas semanas, se aprobarán límites de déficit individualizados por CCAA. Unos objetivos que, según ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en más de una ocasión, deberán situarse por debajo del déficit del año pasado, a pesar de que desde la Generalidad (que cerró el año 2012 con un déficit del 1,96%) reclaman una mayor flexibilidad y elevar el déficit hasta el entorno al 2%.

Esta subida del límite de déficit de este año para las CCAA (del 1,2% al 1,3%) supone la mitad de la flexibilización que la Comisión Europea otorgó a España a finales de mayo pasado, cuando autorizó un déficit global a las administraciones públicas de España para este año del 6,5%, frente al 6,3% propuesto por el Gobierno.

La fijación de un déficit asimétrico para las CCAA supondrá que, para alcanzar el objetivo del 1,3% de media, algunas deberán situarse por debajo de ese límite para que otras puedan incurrir en un desajuste mayor de sus cuentas. La intención del Ministerio es que, en contrapartida, las CCAA que prevean un déficit mayor para este año se comprometan a realizar importantes ajustes en su estructura, lo que se traduciría en la eliminación de organismos y entidades públicas, tal y como recoge la propuesta de reforma de las administraciones públicas presentada recientemente por el Gobierno.

Temas: , ,

1 comentario en “El Consejo de Política Fiscal y Financiera eleva una décima el límite de déficit para las CCAA, hasta el 1,3%”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 09:39

    Pero cerrarán las embajaditas separatas en el extranjero o seguirán recortando en Sanidad y Educación ?
    Es para saber hasta donde van a seguir dándome por saco para financiar su dictadura secesionista de andar por casa , estos acabarán nombrando ministra de asuntos planetarios a Ada Colau .
    Cuanto dinero han perdido esta semana las TV autonómicas ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.