Opinión

Secuestrado

‘Es curioso como, a diferencia de la Revolución francesa donde los revolucionarios estaban fuera del parlamento y pretendían tomarlo por la fuerza, ahora la revolución se esté haciendo desde el otro lado del muro, desde dentro. Sin duda, un sistema mucho más sutil y profesionalizado donde el cautiverio no necesita armas de fuego y palos para perpetrarse sino reuniones silenciosas plagadas de secretismo. Una revolución de murmullos más que de gritos y de puertas hacia dentro pervierte el principio democrático por el que se creó esta Cámara autonómica’.

Fernando de Páramo Gómez
Viernes, 28 de junio de 2013 | 09:12

Hasta hace poco creía que el Parlamento autonómico era un órgano constitucional compuesto por distintos representantes que previamente los ciudadanos han escogido democráticamente. Un lugar, por tanto, en el que los seleccionados deben devolver al pueblo la confianza depositada en ellos trabajando diligentemente para solucionar sus problemas reales. Una definición que suena rimbombante a más de uno pero que constituye precisamente el origen y fin de la política: los ciudadanos.

Por lo visto, en Cataluña, desde hace tiempo, no sólo existe un estrabismo político severo a la hora de focalizar los problemas que nos perturban a todos, sino que además también se está perdiendo el horizonte en cuanto a las funciones y materias que debe albergar el edificio que nos representa a todos.

En todo secuestro, como menciona el gran Gabriel García Márquez, hay rehenes, intenciones y un rescate. En el particular secuestro parlamentario que estamos viviendo en Cataluña somos muchos los ciudadanos que nos sentimos rehenes de una cruzada ideológica en la que nos han capturado sin nuestro consentimiento. Un rapto donde el rescate que solicitan no cumple con las reglas del juego constitucional y que está abocado a que muchos pasemos de ser rehenes a víctimas.

Es curioso como, a diferencia de la Revolución francesa donde los revolucionarios estaban fuera del parlamento y pretendían tomarlo por la fuerza, ahora la revolución se esté haciendo desde el otro lado del muro, desde dentro. Sin duda, un sistema mucho más sutil y profesionalizado donde el cautiverio no necesita armas de fuego y palos para perpetrarse sino reuniones silenciosas plagadas de secretismo. Una revolución de murmullos más que de gritos y de puertas hacia dentro pervierte el principio democrático por el que se creó esta Cámara autonómica.

“Una apuesta de toda la sociedad catalana”, definía Jordi Turull (CiU) el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir en el Parlamento autonómico. Una frase desafortunada, ya lo dijo Thoreau: “Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos”. Pues parece ser que a esta lista de matemáticos embusteros habría que sumar algún parlamentario, ya que en esa apuesta de “toda” la sociedad catalana faltan tres partidos que representan a un amplio conjunto de esa sociedad. Pero como ya ocurría con aquel fragmentado término de la sociedad vasca, que silenciaba a tantos otros, la “sociedad catalana” que algunos pretenden construir artificialmente, no sólo no estuvo representada, sino todo lo contrario, se arrebató a los ciudadanos su propiedad y dominio sobre esta cámara para cedérsela, ya ni siquiera a los políticos, sino aún peor, a una ideología.

Como ocurría en los primeros foros romanos o en los democráticos actuales, el parlamento debe reunir opiniones diversas, preguntas y respuestas con unos a favor y otros en contra, pero el proceso independentista pretende ganar engañándose como el que hace trampas jugando al solitario. He aquí los esfuerzos del señor Francesc Homs (CiU) en democratizar la cita alegando que hay “posiciones diferentes”, cuando en realidad son todos hermanos de su misma causa. Aunque hay algunos que les da más vergüenza que a otros, como el PSC que infiltra a miembros de su ejecutiva que más tarde alegan que no acuden en calidad de políticos socialistas. O los convergentes, orgullosos de que tanta gente hubiese acudido a su fiesta mientras se cruzaban codazos con Unió por debajo de la mesa para demostrar quién es más independentista.

Juegos de críos aparte, en definitiva, nadie quería perderse -periodistas con cargo en la cita incluidos- la que ya es la foto de las Azores independentistas. A mí, señores, su ridículo político me parece estupendo, pero no en mi/nuestro Parlamento autonómico.

Fernando de Páramo Gómez es abogado, periodista y profesor universitario de Comunicación

Temas: , ,

19 Comments en “Secuestrado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 12:40

    Sr. de Paramo:

    Excelente exposición y excelente visión de los acontecimientos que nos estan rodeando estos dias. Mis felicitaciones

  2. Angel - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 13:19

    La Generalitat es la Administracion del Estado en Cataluña,esto en teoria,en la practica es la administracion nacionalista al servicio del independentismo.Nadie tiene ninguna duda que esto es asi,el propio Artur Mas ha declarado que hara un referendo legal o ilegal.

    Ante este desafio independentista el Gobierno esta haciendo lo que debe hacer,aplicar la ley,algo tan sencillo como dificil que alguien pueda saltarsela.El Gobierno ni tiene,ni debe tener prisa por desmantelar el independentismo,entre otras cosas porque el propio Artur Mas es el que ha puesto fecha y es al que le conviene que este proceso no se alargue en el tiempo.Si el proceso se alarga,morira por si solo y sino,morira tambien.Si nos fijamos Artur Mas,actua como el abogado de los independentistas,un abogado solo ejerce de representante,pero pase lo que pase nunca,es el culpable.Si el proceso queda en nada como parece que ocurrira,simplemete les dira a los idenpendentistas que ha llegado donde ha podido.La prueba de lo que digo,son los comentarios del otro socio de Artur Mas,Duran lo ha dicho en voz alta,”no es posible hacer un referendo ilegal”,pero tampoco podemos hacer un referendo legal,sin la participacion de todos los españoles.Lo que pretende CIU es apuntar hacer un nuevo Estado,sabiendo que es imposible,pero de lograrlo,ellos serian beneficiados y de no lograrlo intentaran benficiarse de algunos temas que creen poder conseguir,en este caso con la ayuda del PSOE y PSC,que ya estan preparando el dia despues del batacazo independentista.

  3. Lehman Sisters - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 13:25

    Buena denuncia , o sea buen artículo , un periodista hace exactamente esto no ? lo otro , lo que abunda en este país de pandereta , es esperar calladitos soltando cuatro ( o veinte ) chorradas demagógicas regionales para presumir de título periodístico el finde , que guay es ser progre o separatista asalariado por el Estado aunque mediocres hay en todas partes no nos engañemos , poned la Cope y moríos de aburrimiento pequeñines .
    Volviendo a la boutade separata de los mafiosos socio-vergentes , hasta cuando la ciudadanía engañada por el adoctrinamiento masivo separatista , permitirá el expolio creado por el molt honorable Pujol y perpetuado por el PSOE catalán , CIU , ERC , los partidos ecologistas ( ya no cuela , sois comunistas ) CDC ( tenéis de católicos lo que yo de pirata barba-roja ) los CUP-quadrats o los Laportas party de turno ( i like cocaine i like cocaine ) , los PP-pop regionales islamistas …
    Toda esta purria es la que nos llevó con su mediocridad a una guerra civil , sí , por eso han cambiado los libros de Historia en las escuelas públicas españolas , para no perder el chiringuito ilegal que empezaron a montar en la Transición , yeah that hurts , cuando el Frente Popular se oficializó y asentó con las herramientas democráticas …, toma castaña .
    Adolfo Suárez , el cabeza de turco que tuvo la decencia de dimitir ante la amenaza de los separatismos regionales en España , luego vino lo que vino , empezando por el acuerdo de la hoz y el martini para instaurar el adoctrinamiento masivo para idiotizar a la población española desde las Universidades , no fuera a ser que alguien se diera cuenta de lo que pasó en este país antes de la Transición , lo cual habría hecho desaparecer a todos los partidos políticos de aquel momento menos CDC y probablemente una disección del PSOE , adiós separatismo , au revoir gran aliado independentista del progresismo .
    José Montilla , Artur Mas , somos el hazme-reír europeo .
    Si no eres parte de la solución , eres parte del problema . – Jordi Labanda .
    Ya sé de quien es la frase pero no pienso citar a un genocida , aunque ahora que lo pienso …

  4. ANS. HISPANO - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 01:54

    Excepcional artículo de Don Fernando Páramo.
    Felicidades.

  5. m33 - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 07:28

    Patètic article.
    O sigui, pel fulano aquest, 87 diputats de 135 no representen a ningú. O sigui, els importants son els 19 del PP enlloc dels 50 de CiU. Els importants son els 9 de C’s i no els 21 de ERC.
    Per aquests ejpanyolots, sense arguments, això seria el mon al reves.
    Diu el paio que la societat catalana no estava representada!!! Hahahaha… Doncs 87 diputats representaran a algú? Nooooo, res… Els únics dipuitats bons (perquè representen el xarnegam i els inadaptats i els incults i els malinformats) son el Navarru, el Riviera i la Camatx.

  6. Angel - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 10:35

    m33

    No te enteras,el pastel es España,Cataluña solo es una parte pequeña de las 17 partes del pastel.Los 87 diputados del parlamento regional,solo son una minoria en las Cortes Generales que es donde se discute la soberania de España.

    Las reglas son para todos igual,el nacionalismo catalan intenta hacer trampas jugando al solitario.Rajoy ya se lo dijo hace meses a Artur Mas que,presentara su peticion de independencia al Parlamanto.Todos sabemos lo que hizo Artur Mas,acachar la cabeza y en vez de dimitir como hubiera sido lo razonable,nos presento unas elecciones para tapar su verguenza.Artur Mas ya esta sentenciado y lo unico que hace es intentar alargar como puede su agonia.

  7. m33 - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 16:16

    Angeling, angeling… I a qui collò li interesa ejpanyia? A les persones civilitzades no ens importa gens ni mica la vostre ejpanyia africana, subdesenvolupada i quillaca.

  8. Angel - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 18:57

    m33 16:16

    Parece que no te has tomado el medicamento,si te lo hubieras tomado no te hubiera afectado mi comentario.A las personas civilizadas si les importa España y los españoles,leyendo lo que comentas sabemos el grado de descomposicion mental que tienes en el cerebro,sigue tomando clases de nacionalsocialismo que vas por buen camino.

  9. Mariacruz - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 21:08

    No se sa la Democracia para destruir la Democracia!!

    Quiénes les han dado a estos Sres./ras tantas atribuciones ?

    Pués igual que se les dieron se les retiran
    Y santas pascuas!

  10. ANS. HISPANO. - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 02:46

    Contra la farsa del nacionalismo,
    bibliografia contrastada en cómodas dosis.

  11. Fernando - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 07:14

    Sr. De Páramo, esa foto para su Facebook genial, pero para figurar en un periódico online… como que no. Creo que un profesor universitario de Comunicación debería saber eso… (a no ser que sea ud. profesor en la Europea, o algo por el estilo, en cuyo caso se le excusa).

  12. m33 - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 07:40

    Angeling, angeling… Tu no en coneixes cap de persona civilitzada, car només coneixes ejpanyolots pudents.

  13. uno del 60 - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 17:51

    m33

    Tens nom d’autovia de Madrid, segurament és la que agafaràs quan la Guardia Civil entri al Palau de la Generalitat i tu surtis per cames de la ciutat (després de cremar al water la bandera cubana)

  14. m33 - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 20:37

    Veieu? Ha parlar un ieie (dels 60) bon amic de l’angeling.

  15. ANS. HISPANO. - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 11:08

    LA HISTORIA NO PERDONA MITOS.
    LD 25.09.12 (carta de un navegante)
    José García Pinelo
    Universidad de Sevilla

    Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ). Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia , y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

    En la primavera cogíamos las Xirucas ( Chirucas , marca de calzado ], y nos íbamos
    a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

    Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa , el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos?
    Pues queremos, queremos, queremos…

    Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el
    Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

    Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón,
    el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules
    sobre campo de plata).

    Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo
    de un comandante del Ejército español.
    Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”.
    Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

    Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas).
    En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada , otro mito.

    Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda.
    La Navidad catalana, otro mito.

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

    Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

  16. JC - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 18:06

    Brillante exposición ANS HISPANO. Como no tenemos la Historia q nos gustaría tener, pues no la inventamos, cargándola de romanticismo. Así, inoculamos el espíritu patrio en las masas. Pero habrá q hacer mucha pedagogía para q deje de haber gente q diga, por ejemplo, disparates tales como q Cataluña es una nación milenaria ( hace 1000 años ni existía la palabra “catalán”). Yo no necesito q me cuenten una Historia falsa para sentirme orgulloso de ser catalán.

  17. m33 - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 19:23

    Respecte a això d’atribuir a Bismarck allò que Bismarck no va dir mai, en ben curios. Ens podeu informar d’on podem trobar la cita en la seva versió original? En alemany, es clar.
    D’això se’n diu una cita viral. Un ejpanyolot se la inventa i vinga tota la colla d’ejpanyolots a repetir-la com un mantra.

    Beeeeeeeeeeeeeeeeeeee….!!!

    Això es tota la Història que sap l’hijpano aquest…

  18. B - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 01:33

    Felicidades por el artículo. Ojalá todo el mundo supiera expresarse con respecto, sinceridad y sobretodo con argumentos.

    Piden libertad de actuación, libertad de expresión pero que a caso ellos la conceden?

  19. Nadia - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 01:39

    Por cierto, maleducados, incultos, gente que le han nublado las ideas, gente sin argumentos que repite lo que escucha como borregos, amargados y sobretodo desquiciados con la situación y la actuacion de sus grandes partidos pero que no lo quieren reconocer, por no mostrar debilidad hay miles.

    Tu sigue utilizando lo único que nadie nos podrá quitar que es nuestra palabra y sigue diciendo verdades como puños.

    Felicidades

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.