Cataluña

El TC mantiene suspendida la ley de horarios comerciales de la Generalidad

La norma autonómica pretendía evitar la aplicación del Decreto-ley del Gobierno, que permite a los comerciantes hacer rebajas durante todo el año y elevar de ocho a diez los festivos en los que se puede abrir; y obliga a liberalizar los horarios en las zonas turísticas.

Redacción
Viernes, 28 de junio de 2013 | 13:14

El Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de diversos artículos del decreto de la Generalidad sobre horarios comerciales aprobado en octubre pasado. El Alto Tribunal tenía un plazo máximo de cinco meses para levantar o mantener la suspensión automática de la citada normativa que se produjo en febrero pasado, cuando aceptó a trámite un recurso del Gobierno en base a un informe del Consejo de Estado.

El decreto autonómico pretendía desactivar el Real Decreto-ley 20/2012, aprobado por el Gobierno el pasado 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que afecta, entre otras cosas, a los comercios de toda España.

En concreto, los artículos suspendidos son el 1.2, de las letras a) a la e) de la Ley del Parlamento autonómico de Cataluña 8/2004, de 23 de diciembre, de horarios comerciales, en la redacción dada por el artículo 1 del Decreto-ley 4/2012; los artículos 2.1, letras b), c), d), f), i) y l) y 2.2 de la misma Ley 8/2004, en la redacción dada por el artículo 2 del Decreto-ley 4/2012 y el artículo 5 del Decreto-ley 4/2012.

Discrepancias sobre las competencias en la liberalización comercial

La norma autonómica pretendía evitar la aplicación del Decreto-ley del Gobierno que permite a los comerciantes de Cataluña, y de toda España, hacer rebajas durante todo el año y elevar de ocho a diez los festivos en los que se puede abrir; y obliga a liberalizar los horarios en las zonas turísticas. Sin embargo, el decreto autonómico fija un máximo de 72 horas semanales en la apertura de los comercios de lunes a sábado y, entre otras medidas, mantiene los ocho días festivos como límite para abrir.

En octubre, cuando el Gobierno anunció la presentación del recurso ante el Alto Tribunal, Francesc Homs (CiU), entonces solo portavoz en funciones de la Generalidad, aseguró que la competencia de los horarios comerciales es “exclusiva” de las CCAA, y lo argumentó en base a la sentencia de 2010 del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Autonomía. Desde el Ministerio de Economía y Competitividad, sin embargo, recordaron que las leyes autonómicas están supeditadas a las leyes nacionales sobre la regulación de los horarios comerciales.

Un informe de la Generalidad, contra el excesivo proteccionismo

Por otra parte, en febrero pasado, un organismo de la Generalidad, la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), emitió un informe con unas conclusiones muy duras en contra de la actividad excesivamente proteccionista de la Administración autonómica. Para la ACCO, la normativa autonómica desarrollada a lo largo de los últimos quince años se ha caracterizado por ‘su elevado grado de intervención administrativa’, imponiendo ‘numerosas restricciones injustificadas a la competencia, básicamente en forma de barreras de entrada de índole muy diversa (urbanísticas, sectoriales, etc.), que han dificultado -e incluso impedido- la implantación de nuevos establecimientos, sobre todo los de gran formato’.

El organismo asesor de la Generalidad advirtió de que también ha habido una ‘limitación de los horarios comerciales’ y de ‘los periodos de rebajas’ que, a su vez, ‘limitan la capacidad de los operadores para competir’. Esto, según el informe, ha supuesto unas consecuencias contrarias a las inicialmente pretendidas, y no solo no ha evitado ‘la caída del comercio tradicional’, sino que ha conllevado ‘efectos negativos colaterales sobre la competitividad de la economía’ y para los consumidores.

Temas: , ,

2 Comments en “El TC mantiene suspendida la ley de horarios comerciales de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Edward - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 00:11

    Pero que exquisitos son con sus competencias estatutarias, pero que miopes con las constitucionales y del estado.

  2. Lehman Sisters - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 09:53

    separatismo = ruina

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.