España

La subida de los impuestos al alcohol y al tabaco entra en vigor este domingo

El PP vuelve a subir los impuestos, una práctica que va dosificando desde diciembre de 2011. Pese a que presentó un programa electoral en base a la reducción de la presión impositiva. El BOE publica este sábado la subida del tabaco y el alcohol, que entra en vigor mañana.

Agencias / Redacción
Sábado, 29 de junio de 2013 | 11:29
Sáenz de Santamaría y Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (foto: la Moncloa).

Sáenz de Santamaría y Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (foto: la Moncloa).

La subida de los impuestos al alcohol y al tabaco entrará en vigor este mismo domingo y los precios de los cigarrillos se encarecerán una media de 15 céntimos por paquete, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), en referencia al Real Decreto-ley 7/2013, de 28 de junio, de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

La decisión, adoptada por el Consejo de Ministros este viernes, incluye, entre otras medidas, la de prorrogar el gravamen complementario al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) hasta 2015. Por su parte, la modificación de la estructura de imposición fiscal de las labores del tabaco se notará, sobre todo, en el precio del tabaco de liar.

‘Una fuente relevante de ingresos’

La modificación en la imposición sobre bebidas alcohólicas supone la elevación de su tributación en un 10%, ‘constituyendo […] una fuente relevante de ingresos tributarios para la Hacienda española’, según el texto del Decreto-ley, que además añade que también es ‘un importante instrumento al servicio de la política sanitaria’.

Esta subida no afectará al vino y a la cerveza, que mantienen los mismos impuestos hasta ahora. En el apartado de las disposiciones generales, el Gobierno ha argumentado, según figura en el BOE, que los tipos impositivos que gravan el alcohol en España se encuentran dentro de los más bajos de la Unión Europea (UE) y ha recordado que la última subida se produjo en 2005.

El cálculo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas da como resultado que la subida de estos impuestos especiales reporte al Estado unos ingresos de 366 millones extra por el tabaco y otros 60 millones por el alcohol. Y, a partir del próximo año, este impacto podría llegar hasta los 700 millones de euros.

Subida de impuestos desde 2011

Además de estas subidas, el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) también ha aprobado la creación de una tasa verde a los gases fluorados (usados en aires acondicionados, frigoríficos, etc.) desde 2014, así como eliminar deducciones a las empresas por ciertas pérdidas.

Con estas medidas, el Ejecutivo espera recaudar unos 1.000 millones de euros en lo que queda de año, mientras que supondrán más de 4.800 millones de euros anuales a partir de 2014 si se suma también la decisión de prorrogar el gravamen complementario al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), prorrogado hasta 2015. Esta prórroga reportará unos 700 millones anuales.

Pese a que desde algunos sectores del PP -como también desde el mundo empresarial- se ha reclamado al Gobierno que se reduzcan los impuestos, la llegada a la Moncloa de Rajoy no se ha correspondido con este descenso. Todo lo contrario. Desde diciembre de 2011, los populares han subido el IRPF, han creado un gravamen para el ahorro, han subido el IBI, como también han subido el IVA y el impuesto a las empresas energéticas y, por ejemplo, entre otros, han creado un impuesto por los premios de la loterías públicas.

Temas: , , ,

2 Comments en “La subida de los impuestos al alcohol y al tabaco entra en vigor este domingo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 12:10

    Los Consejos comarcales no los tocarán , son útiles …

  2. drac - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 16:13

    Nos ha pillao EL monTORO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.