Cataluña

Rodríguez Sol deja la Fiscalía de Cataluña tres meses después de dimitir

El BOE publica la aceptación de su dimisión, tras defender la celebración de un referendo secesionista en Cataluña. Torres-Dulce, pese a la rectificación de aquel, perdió la confianza.

Redacción
Sábado, 29 de junio de 2013 | 14:25
Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJC, Pilar Fernández Bozal, ex consejera de Justicia, y Rodríguez Sol, ex fiscal superior de Cataluña, en una imagen de archivo.

Miguel Ángel Gimeno, presidente del TSJC, Pilar Fernández Bozal, ex consejera de Justicia, y Rodríguez Sol, ex fiscal superior de Cataluña, en una imagen de archivo.

Martín Rodríguez Sol ya no es el fiscal superior de Cataluña. Este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Real Decreto que informa de su cese. El texto, firmado por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), señala que se acepta ‘la renuncia’ de Rodríguez Sol y, a partir de ahora, quedará ‘adscrito’ a la Fiscalía Superior de Cataluña ‘hasta obtener plaza en propiedad’.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, admitió la dimisión de Martínez Sol el pasado 5 de marzo, después de que el Consejo Fiscal hubiera iniciado un expediente de destitución por la posición del fiscal superior de la Comunidad en favor de la celebración de un referendo secesionista en Cataluña, en la línea de lo propuesto por Artur Mas (CiU).

Rodríguez Sol había asegurado que, aunque “no existe un marco legal que permita un referendo sobre la independencia”, creía que había que buscar alternativas para burlar el espíritu de la ley: “Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas. Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere; en general a cualquier pueblo”.

Romero de Tejada

Tras sus palabras, Torres-Dulce anunció que abría un expediente de destitución en base al artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Los fiscales se deben jerárquicamente a la Fiscalía General del Estado y no pueden manifestar opiniones políticas, bajo pena de sanción.

Pese a que el propio Rodríguez Sol intentó matizar sus palabras poco después, asegurando que no está a favor de un referendo secesionista al margen de la ley ni es partidario de la independencia de Cataluña, el fiscal general del Estado había perdido la confianza en él por lo que este decidió apartarse de su cargo al frente de la Fiscalía Superior de Cataluña.

Aprovechando un acto del ámbito judicial, este viernes, Rodríguez Sol se ha despedido de sus compañeros y ha señalado que la fiscalía es independiente de cualquier partido político, en alusión a las últimas acusaciones de CiU sobre guerra sucia en el caso del espionaje político en Cataluña. De momento, José María Romero de Tejada, teniente fiscal será su sustituto al frente de la Fiscalía Superior.

Temas: ,

5 Comments en “Rodríguez Sol deja la Fiscalía de Cataluña tres meses después de dimitir”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 17:42

    No se entiende, como si el que dice una barbaridad es un militar,se le destituye en unas horas y un cargo del Estado como es un fiscal se le mantiene en el puesto.Y encima de ser un irresponsable por sus declaraciones,se da a entender que no se le ha despedido,sino que el,ha sido quien ha pedido su dimision.

    Tampoco se entiende muy bien como Artur Mas,siendo presidente de la Generalitat administracion del Estado en Cataluña,utiliza su cargo y la administracion autonomica del Estado,para hacer un Estado nuevo.Esto es algo incrible.Es como si el Presidente regional de SEATT utilizara los recursos de la SEATT para montar otra empresa, para hecerles la competencia siendo financiada con capital y edificios de SEATT.

    Ya se que algunos diran que asi es el juego politico,pero Artur Mas,es el representante del Estado en Cataluña y es de suponer que el Estado no puede permitir que uno de sus representantes se dedique desde dentro del poder del Estado,hacer un nuevo Estado.Me pregunto donde estan los limites de los derechos y deberes de los cargos del Estado cuando juran cumplir con la Constitucion.No veo por ninguna parte que Artur Mas cumpla con la constitucion como es su deber por ser presidente de la Generalitat.

  2. SANTI - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 21:15

    Angel, perdona que te rectifique, a los militares que cesaron , ninguno dijo ningún disparate sino lo que dice la constituccion con respecto a la unidad de España con respecto al Ejercito. . Sin embargo lo del fiscal si que tiene delito. Mas grave que lo de Garzon.

  3. Lehman Sisters - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 12:14

    son como hienas

  4. Angel - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 12:59

    SANTI

    Comento como disparete o barbaridad de los militares segun asi lo entendieron los responsables de sustituirlos.Esta claro que para ti no fue y personalmente para mi tampoco.Si creo que no hay necesidad que mandos del ejercito hagan declaraciones.En el caso del fiscal Rodriguez Sol,estoy contigo que es de una gravedad extrema.

    El mayor problema que tenemos en España es el TC.Este tribunal no ejerce su funcion y por no ejercerla nos encontramos con este desafio independentista.Los españoles somos tan democratas que nos pasamos de ignorantes.La logica y el sentido comun,cualquier ley tendria que ser aprobada o no como constitucional, por el TC,antes de ponerla en practica.Pues somos tan listos que hacemos todo lo contrario y para colmo el TC tarda mas de 10 años en resolver algunos temas y cuando los resuelve no obliga acatar la resolucion.

    Tenemos un ejemplo claro en Cataluña,Artur Mas,lleva años construyendo un Estado nuevo sin que el TC,diga nada,cuando el tema tendria que ser al reves,el proceso de independencia no debiera poder empezar sin que el TC dijera si es posible o no segun la actual constitucion,como asi hacen en EEUU.Pero nosotros con 35 años de democracia queremos ser mas papistas que el Papa,asi nos va.

  5. Pau - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 00:25

    En realitat la destitució de Rodriguez-Sol estava decidida des que va intentar processar per delicte electoral els que van publicar la “informació” falsa dels comptes suïssos inexistents d,en Mas i en Pujol en plena campanya electoral,però volien trobar una excusa per fer-ho,i unes declaracions que anaven en contra dels plantejaments del govern del PP en van ser el pretexte.
    Aquest es el nivell democràtic del règim,es destitueix un càrrec públic per defensar que la gent pugui votar i decidir lliurement el seu futur.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.