Cataluña

Dejan el partido los militantes de UDC que filtraron las palabras de Duran contra ERC y el proceso secesionista

La formación democristiana se evita, así, tener que abrir un expediente sancionador. Duran i Lleida se vio obligado a pedir disculpas públicas por sus descalificaciones.

Agencias / Redacción
Sábado, 29 de junio de 2013 | 17:54

La dirección de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) de Gerona ha zanjado el tema de las polémicas palabras de Josep Antoni Duran i Lleida, en las que cargaba duramente contra ERC y ponía en cuestión el proceso secesionista impulsado por Artur Mas y Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), admitiendo la baja de los dos militantes acusados de la filtración a la prensa.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante una intervención en la Cámara Baja (foto: congreso.es).

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, durante una intervención en la Cámara Baja (foto: congreso.es).

Este sábado, fuentes de UDC han informado de que los dos militantes del partido que grabaron la intervención de Duran i Lleida y la difundieron sin autorización se han dado de baja voluntariamente. Las palabras del líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso se pronunciaron en un foro a puerta cerrada el viernes 21 de junio y días después el Diari de Girona las publicó.

Entre lo que aquel manifestó destaca la crítica al rumbo que ha tomado CiU:

“Es muy fácil hacer proclamas desde los balcones, desde los mítines. [Pero] todo este discurso ayuda a que ERC nos supere, y yo no estoy de acuerdo. […] Sé que alguna vez algunas expresiones mías no os gustan; sé que vuestro entorno es el que es, y por tanto sé que los alcaldes tenéis que colgar la estelada y que los de la Cerdaña estabais nerviosos; os entiendo perfectamente, pero pensad que Cataluña no es solo la Cerdaña, pensad que son siete millones y medio de habitantes, pensad que vosotros tenéis una información pero admitidme que yo tengo otra; yo no os engañaré, de aquí a cuatro años, nos volvemos a encontrar, y entonces a ver quién ha engañado a quién y cómo ha terminado este proceso de transición nacional”.

Y su relación con ERC:

“Cuando hablemos de recortes, no tengamos tampoco complejo en recordar dos cosas. ERC nos recuerda una, que el Estado nos maltrata fiscalmente, y es verdad, que tenemos un déficit fiscal del 8%, 9%, 7%, y es verdad, y es una razón, pero hay otra también: estamos sufriendo como estamos sufriendo y hay recortes como los que hay porque antes este país [por Cataluña] estuvo gobernado por una gente irresponsable que no tiene -y perdonad la expresión- ni puta idea de lo que es la responsabilidad de gobernar, y estos son también ERC e ICV-EUiA”.

No habrá expediente sancionador

Además, entre otras cosas, Duran i Lleida también criticó la actuación de determinados medios de comunicación:

“ERC no toma ninguna decisión y todos hacemos un discurso -TV3, Polònia, RAC1, Convergència, algunos de Unió- que lo que hace es allanar el terreno de ERC. Arzallus, cuando combatía el discurso más radical, decía con toda la razón que hay gente que mueve el árbol de mi casa pero al final los frutos los recoge el que está más allá de mí porque es más creíble. Por tanto, seamos conscientes de que estamos moviendo demasiado el árbol y que los frutos no los recoge CiU, a la vista está de las encuestas, los recoge ERC”.

Tras divulgarse la intervención, el líder democristiano tuvo que pedir excusas y lamentó el tono utilizado, ya que era “poco respetuoso”, aunque recordó que se trataba de una “asamblea privada y cerrada” solo para militantes de Gerona. De esta manera, la dirección del partido se ha evitado tener que abrir un expediente disciplinario a los dos ya ex militantes de UDC.

Temas: , ,

4 Comments en “Dejan el partido los militantes de UDC que filtraron las palabras de Duran contra ERC y el proceso secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Manuel Jimenez - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 20:33

    Vaya ejemplo de demócrata. Otro como el cura Arzalluz.

  2. SANTI - Sábado, 29 de junio de 2013 a las 21:08

    Duran tiene miedo que lo echen del Hotel Palace.

  3. R. S. - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 03:46

    Lo de “Era algo privado” es, y siempre ha sido, una mala excusa. Sea en este caso, sea en el caso de Rajoy y su “coñazo del desfile”, sea en cualquier otro caso, esa excusa significa que el político en cuestión es un hipócrita. Un político sincero dice lo mismo en privado que en público.

  4. Lehman Sisters - Domingo, 30 de junio de 2013 a las 12:30

    Este va a acabar excomulgado .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.