Cataluña

Unas 80.000 personas reclaman la secesión en un macroconcierto celebrado en el estadio del Barça

Convocado inicialmente para reclamar la celebración de un referendo secesionista en la Comunidad, se convierte en un “aquelarre” -en palabras de Sánchez-Camacho- a favor de la independencia. El estadio del F.C. Barcelona casi lleno entonó cánticos como: “Boti, boti, boti, espanyol el qui no boti”. Entre otros, Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Sopa de Cabra, Paco Ibáñez, Peret, Dyango, Pep Sala, Beth, Pastora, Gossos y Marina Rosell participaron en el concierto.

Agencias / Redacción
Domingo, 30 de junio de 2013 | 11:03
Dyango y Pep Sala, en un momento del concierto (foto: TV3).

Dyango y Pep Sala, en un momento del concierto (foto: TV3).

Unas 80.000 personas se concentraron este sábado por la noche el Camp Nou del F.C. Barcelona para reclamar la secesión de Cataluña. Bajo el título de Concert per la Llibertat, durante unas seis horas, unos 450 artistas pasaron por el escenario instalado en el foro del Barça para amenizar la jornada reivindicativa.

Aunque Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) habían convocado el evento con la excusa de reclamar la necesidad, desde su punto de vista, de celebrar un referendo secesionista en Cataluña, el acto se ha convertido en un conciliábulo a favor de la independencia.

Este motivo, previsto días antes y no escondido por ninguno de los artistas que han acudido al concierto, ha hecho que algunos cantantes como Pedro Guerra y Mayte Martín se hayan desmarcado, pese a que en un principio sí confirmaron su presencia. De esta manera, salvo Ramoncín, el resto de artistas han mostrado su deseo de que Cataluña se separe del resto de España.

“Boti, boti, boti, espanyol el qui no boti”

Uno de los momentos álgidos del concierto ha llegado cuando los asistentes han desplegado un mosaico con el lema ‘Freedom Catalonia 2014’, mientras el Orfeón Catalán del Palacio de la Música y la Cobla de Cambra de Catalunya han interpretado el himno autonómico de Cataluña, Els Segadors.

Entre los artistas que han participado en “el aquelarre” independentista, en palabras de Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, se encontraban Lluís Llach, Maria del Mar Bonet, Sopa de Cabra, Paco Ibáñez, Peret, Dyango, Pep Sala, Beth, Pastora, Gossos y Marina Rosell.

Entre el público del estadio del Barça -que pese a registrar un aspecto festivo indudable no se llenado- se han podido leer pancartas como ‘Adéu Espanya’, ‘Catalonia Europe’s Next State’, ‘Catalonia is not Spain’ y ‘Euskal Presoak’, esta última reclamando que los presos de la banda terrorista ETA sigan sus penas en cárceles del País Vasco.

Durante todo el concierto, que ha finalizado pasadas las dos de la madrugada, se han escuchado consignas como “In, inde, independència” y “Boti, boti, boti, espanyol el qui no boti”. Por su parte, Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural, ha sido la persona encargada de leer un manifiesto en el que se ha reclamado la celebración de un “referendo democrático” secesionista.

Seis consejeros de la Generalidad

El concierto también ha servido para homenajear a históricos independentistas fallecidos, como el político y religioso Lluís Maria Xirinacs; el ex presidente del Parlamento autonómico y dirigente de ERC, Heribert Barrera; Moisès Broggi y el fundador de Plataforma per la Llengua, Martí Gasull. También se ha rendido homenaje a Salvador Puig Antich y a Guillem Agulló.

Representantes de CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP han hecho presencia en el concierto. Además, un representante del PSC en la ejecutiva, Fabián Mohedano también ha acudido al acto convertido en batahola secesionista desde el minuto uno. Seis consejeros de la Generalidad han acudido al evento, encabezados por la vicepresidenta, Joana Ortega. Ni Artur Mas, ni Josep Antoni Duran i Lleida, ni Núira de Gispert han hecho acto de presencia.

El concierto ha sido retransmitido en directo por TV3. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha lamentado que desde organismos y entidades públicas se destine dinero de todos para cubrir “un concierto independentista, con un fuerte contenido político y para separar a Cataluña del resto de España”.

Temas: , , ,

162 Comments en “Unas 80.000 personas reclaman la secesión en un macroconcierto celebrado en el estadio del Barça”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. MLC - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 11:03

    La parte y el todo

    Ya he dicho en otras ocasiones que los argumentos se tienen que bastar por ellos mismos. Los ataques personas, las referencias a Francia, los llamados a apoyar a Franco, poco tienen que ver con el tema.

    Insisto en el meollo de la cuestión haber “expulsado de la vída pública” un idioma es prohibirlo, entonces Franco lo hizo. Si hacer sorna y obligar a los niños en la escuela a dejar de usarlo es prohibir, entonces también lo hizo.

    Y esto es objetivo. Qué es peor? Prohibir en la escula y la administración o hacer lo mismo y además multar y prohibir publicaciones? Evidentemente lo segundo.

    El defender y justificar a Franco y criticar a Franco es un tópico del español carpetovetónico. Si quieres seguirlo tu mismo, la fotocopia de la multa y las revistas prohibidas siguen allá.

    Por último el argumento de que si el franquismo hubiera sido más duro que Francia el catalán sería un recuerdo es pura fantasia. Hay muchos otros fatores.

    En Francia, el catalán era una lengua rural con 200.000 hablantes, sin prestigio, sinconocimiento escrito de la población, sin casi uso literario y con una lengua tan prestiosa como el francés delante. Así y todo después de 350 años, todavía hablan catalán miles de personas. El francés era la lengua de la República y de las luces.

    Los españoles tuvieron 50 años menos años, el catalán aquí era oficial en el año 39, tenía un literatura prestigiosa. El catalán era la lengua de las clases medias y el castellano el de los inmigrantes que llegaban sin nada. Además los gobiernos españoles simplemente eran más inútiles que los franceses.

    Que el catalán haya sobrevivido aquí tiene que ver mucho con el hecho de que aquí siempre han ganado partidos nacionalistas desde hace un siglo y en Francia no llegan al 3%.

    Pero las leys y prohibiciones están para consulta de cualquiera y las franquistas fueron peores que las francesas.

    Puedes seguuir defendiendo al franquismo o escapar hablando de Maria Antonieta, pero me parece que todos los argumentos ya están dados y poco más hay que añadir.

  2. MLC - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 11:19

    Angel

    Estas equivocado. El catalán era oficial desde 1932 porque así lo estableció el estatut de Núria. Así que de dudas ninguna.

    Y Franco prohibió su uso público y en las escuelas. Cerró revistas, prohibióo los Jocs Florals y llegó a multar por su uso particular (he puesto enlaces a una multa de esos tiempos).

    La prohibicón se relajó con los años, pero eso ni significa que no haya existido.

    Pero como en el caso de “La parte y el todo” no tiene mucho sentido discutir. Si lo que hizo Franco os parece que no es prohibir, supongo que nada que pueda decir os convencerá.

  3. Fagot - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 13:40

    @MLC

    “Insisto en el meollo de la cuestión haber “expulsado de la vída pública” un idioma es prohibirlo, entonces Franco lo hizo. ”

    Obviamente, entiendes por vida pública la política. Porque se te han puesto ya varios ejemplos de vida pública en catalán. Entonces ahora los castellanoparlantes tienen mucho derecho a decir que se les ha expulsado de “la vida pública”.

    “Si hacer sorna y obligar a los niños en la escuela a dejar de usarlo es prohibir, entonces también lo hizo.”

    No, Franco expulsó el catalán de la escuela pública, no de la privada. Mayormente porque algo que pagaban todos se daba en el idioma que sabían todos. De todas formas me gustaría qu eme explicaras como fue posible que en el año 1.960, en el centro de lectura de Valls, se incia un curso de lengua y literatura catalana de caracter público y cóm es posible que gobierno franquista en 1.961 contribuya con dinero publíco al homenaje la poeta… adiniva quién JOAN MARAGALL. Anda, no es este el abuelo del molt honorable del psc?… que por cierto dado que el señor Ernest tenia unos 17 años por la fecha, supongo que podrá corroborártelo. ¿Cuando y con qué dinero se funda en la diputación de Lleida una cátedra de lengua catalana con dinero ESTATAL? ya te lo digo yo para que lo compruebes 1.967 ¿sigo o te bajas ya del burrito catalán? Porque aún me quedan datos constatables de que fuimos los niños mimados del franquismo. Pero eso, sin más verdad que el NO-DO…

    “y además multar y prohibir publicaciones? Evidentemente lo segundo.”

    Entonces Franco también prohibió el castellano, porque multas, secuestros y prohibiciones las sufrieron todos, especialmente los madrileños.

    “El defender y justificar a Franco y criticar a Franco es un tópico del español carpetovetónico. Si quieres seguirlo tu mismo, la fotocopia de la multa y las revistas prohibidas siguen allá.”

    Lo que es un tópico del catalanismo carpetovetónico es tildar de defensor del fraquismo a todo aquel que explica que pasó realmente en aquella época insluco apoyádose en documentación oficial o testimonios gráficos. Te repito ¿tienes fotos de la fachada del ayuntamiento de barcelona de los años 40 en adelante? en cuantes de ellas sale la senyera? ya te lo digo yo, en todas.

    “Que el catalán haya sobrevivido aquí tiene que ver mucho con el hecho de que aquí siempre han ganado partidos nacionalistas desde hace un siglo y en Francia no llegan al 3%.”

    Si las elecciones se hicieran a dos vueltas, como en francia, el catalanismo hubiera ganado lo que yo me sé desde que murió Franco. Es más si el catalñán a sobrevivido es porque Franco quiso que sobreviviera. Consulta los datos que te he dado, si tu religión te lo permite…

    “Pero como en el caso de “La parte y el todo” no tiene mucho sentido discutir. Si lo que hizo Franco os parece que no es prohibir, supongo que nada que pueda decir os convencerá.”

    Es más, toma una del dios Llach contra la tv3 de Pujol y la actuación de los Mossos ante el cacao del que ahora es el heroe del concierto (y ya aviso, según la SGAE los derechos de autor son irrenunciables)

    http://elpais.com/diario/1989/05/31....50215.html

    A ver ¿qué te pareció el temita? ¿Franco=Pujol verdad? Porque el molt honorable había expulsado de tv3 a los que no expulsó franco (o me vas a decir que Salomé fue elegida para represetar a españa por casualidad? Nada nada, eso que ni se vea, lo que vale es lo de ahora…

  4. Logos - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 14:00

    ¿Que tipo de música es esa que separa a la gente? ¿Que tipo de intrepretes son los que leen esa música? ¿Es eso música?

  5. La parte y el todo - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 15:43

    MLC

    Ex-Mariachi loco, Ex-ciudadanosfamoltapena, etc… etc…

    A ver si te entra en la cabeza de una vez. No soy franquista, no lo he sido nunca, nací con el payaso ese ya muerto. Y mi padre, en paz descanse, tuvo que pasar por la cárcel por nacionalista, pero no por hablar o no hablar en catalán.

    Pero que me niegues que Francia prohibió el catalán cuando hay un REAL DECRETO DE 1700 QUE NO HA SIDO ABOLIDO. ¿Sabes lo que significa NO abolido?. Que sigue vigente la prohibición.

    Paso de seguir hablando con un tío que me insulta, y que utiliza multnicks.

  6. Franco prohibió Serrat y en Patufet - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 19:21

    Fagot
    No te enteras de nada
    Es evidente que FRANCO PROHIBIÓ EL CATALÁN
    Ya lo han contestado muchos con datos irrefutables.
    Lo más penoso de tu discurso es que los ejemplos que ponen son falsos.
    La revista “En Patufet” un fenómeno de masas entre los niños de Catalunya se editó entre 1904 y 1938 hasta que llegó el franquismo.
    La dictadura quiso acbar de raiz con un semanari que tenñia un tiraje de 60.000 ejemplares y una gran popularidad en toda catalunya. Una revista que publicó más de 70 novel·les del escritort Josep Maria Folch i Torres, uno de los más leídos de la historia de las letras catalanas,
    Folch y Torres tubo

  7. Franco prohibió Serrat y en Patufet - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 19:30

    Fagot (EL OTRO TEXTO ESTABA A MEDIAS, sorry. Ahora es completop)

    Fagot
    No te enteras de nada
    Es evidente que FRANCO PROHIBIÓ EL CATALÁN
    Ya lo han contestado muchos con datos irrefutables.
    Lo más penoso de tu discurso es que los ejemplos que ponen son falsos.
    La revista “En Patufet” un fenómeno de masas entre los niños de Catalunya se editó entre 1904 y 1938 hasta que llegó el franquismo.
    La dictadura quiso acabar de raíz con un semanario que tenía un tiraje de 60.000 ejemplares y una gran popularidad en toda catalunya. Una revista que publicó más de 70 novelas del escritor Josep Maria Folch i Torres, uno de los más leídos de la historia de las letras catalanas,
    Folch y Torres se retiró por obligación y acabó su carrera en el ostracismo por haber cometido el pecado de escribir en catalán. Es cierto que en 1968 la revista “En Patufet” se volvió a publicar pero fue cuando el régimen empezó a tolerar algunas publicaciones que ya consideraba inocuas a pesar de la prohibición del catalán
    También a partir de les años 60 es cierto que se publicaron discos en catalán pero la PROHIBICIÓN EXISTÍA. Son solo excepciones,
    Es más, Franco prohibió a Serrat cantar en catalán. No recuerdas que Serrat no pudo cantar en Eurovisión el “La la la” en catalán. ¿No es esto una prohibición?

  8. La parte y el todo - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 21:49

    Otro multinick, tralará…

  9. Fagot - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 23:44

    @Franco prohibió Serrat y en Patufet

    Al menos ya sé que te lees la wikipedia. Tampoco es que tenga mucha importancia porque así se igualan las cosas ya que yo uso datos que tengo en la cabeza ;)

    Sigues obviando que la senyera ondebaba en el ayuntamiento de barcelona apartir de los años 40 y ni siqueira se te ha ocurrido hablar de dónde estuvo realmente el problema cataluña-españa, que no fue tal sino que fue un problema de caciques vs payeses y que la república falló a favor de los caciques. La rabassada. tira pa la wiki que al menos así sepas de qué fue siempre el tema y te advierto que CIU es de la cuerda de los propietarios que se vieron beneficiados por el fallo de la república.

    En cuanto a la música catalana, ¿en que año grabó Raimon al vent? Más datos. Ya que españa odia a cataluña, ¿Cuantos conciertos ha dado Llach integramente en catalán en Madrid?. Más datos, ¿por qué Maria del Mar Bonet (mallorquina) ha hecho su carrera discográfica integramente en catalán mientras Serrat y varios otros de la nova cançó como la famosa trinca (hoy jefes de gestmusic si no me falla la memoria) se pasaron al castellano? Porque Franco no les dejaba cantar o porque vieron que la Bonet iba en escarabajo cantando en catalán y ellos en mercedes cantando en castellano? ¿Quién era Mercè Madolell? ¿por qué has tenido que buscarla en la wiki? ¿por qué no recuerdas que Miguel Ríos tuvo mil y un problemas con el franquismo al igual que los tuvo José Domínguez Muñoz “El Cabrero” -vuelve a la wiki-? Ni idea del franquismo tienes. La gente tenía problemas con Franco no por en qué idioma cantaba, sino por lo que cantaba. Y puesto s atener grupos con letras auténticamente de “protesta social” vascos, andaluces, madrileños y extremeños siempre nos han pegado cuatro mil vueltas sea la época que sea. Pero a partir de los 80, esto se acentúa de una forma en la que me atrevo a aeverar que estos grupos están más en contra de “los poderosos” que le propio Llach, es más, Loquillo está más en contra de los poderosos que Llach. y me lo ha demostrado en este concierto consintiendo y permitiendo que diga que va a renunciar a sus derechs de autor, cosa que es falsísima ya que son irrenunciables.

    ¿Que yo no me entero de nada? tira de wiki anda… y no me hagsa hablar.

    PD. Sigo sacanándote cómics en catalá? ¿te suena La comtessa Berenguera? tira de wiki again o “el tira de burriac” dale dale…

  10. Franco prohibió el Patufet - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 10:20

    Ay Fagot…
    El Patufet se prohibió por ser en catalán
    ¿Pero si era una revista de niños?
    No era ni comunista, ni roja, ni separatista, ni masónica, ni judía, ni socialista, ni atea, ni atentaba contra la moral sexual ultra católica. Era una revista inocente de niños.
    Se prohibió por SER EN CATALÁN.
    Igualito que hoy. ¿se prohibe alguna revista en castellano?
    Cero.
    Franco prohibió, muchas, muchas cosa por ser en catalán
    Otras las toleró a regañadientes porque a partir de los años 60 ya no percibía lo catalán como una amenaza y tenía que ceder en algo al ver la fuerte contestación que existía en las universidades, entre los trabajadores, en la cultura e incluso en la Iglesia catalana contra el régimen franquista.
    PERO LA PROHIBICIÓN EXISTÍA.
    El editor de la revista Destino, José Vergés, presentó en los años cincuenta varias solicitudes formales para poder editar en catalán. La respuesta del ministro de Información, Gabriel Arias Salgado era que “todavía no era el momento”. Está documentado que en 1942 la delegación de prensa y propaganda de Barcelona tenia ordenes de Madrid de cumplir “con el criterio tácito de no publicar nada en dialecto [sic] catalán”. Lee, ,por ejemplo, las memorias de Narcís-Jordi Aragó y sabrás más cosas que no tirando de wikipedia de la etapa más negra de la historia de España.

  11. Angel - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 12:22

    MLC 3 julio 11:19

    La Monarquia antes de 1492 tenia como lengua oficial el Latin.Apartir de la victoria contra los Arabes.La lengua oficial de la Monarquia paso a ser en todos sus territorios una de las lenguas vulgares,el castellano,cuya gramatica fue encargada a Antonio Nebrija(sevillano).

    Desde 1492 que empezo a ser oficial la lengua en todos los territorios de la Monarquia española,hasta la Constitucion Republicana de 1931,la unica lengua oficial de Cataluña era el castellano o español,hasta el punto que en ninguna de las Constituciones se habla del nombre de la lengua oficial,porque no habia otra.Las lenguas regionales desde 1492 empezaron a ser lenguas que solo las hablaba la gente en su casa y todo el que queria estudiar solo podia estudiar en castellano porque no habian libros en lenguas regionales para estudiar,ni maestros que enseñaran en otra lengua.

    En Cataluña desde hace siglos igual que en el resto de España y America,solo se estudiaba con la lengua oficial del Reino de España,el castellano o español.Quien puso en Cataluña oficial el castellano fue la Monarquia Española,no los andaluces y gente que vino a trabajar a Cataluña,la gente que vino a trabajar sus hijos siguieron estudiando en castellano,porque era la lengua tambien de Cataluña,no porque la importaran de sus lugares de nacimiento.

    La unica Constitucion que habla del castellano como lengua oficial del Estado y hace referencia a las lenguas regionales,es la Constitucion Republicana de 1931,por la presion que hacia el nacionalismo para que fueran oficiales tambien las lenguas regionales,una de ellas el catalan.

    Lo dices claro,en 1932 un año despues de aprobar la constitucion el nacionalismo catalan Hizo el Estatut de Nuria,aprobando el catalan,pero el gobierno republicano no estaba de acuerdo con el nacionalismo catalan,y tenia muchos problemas de todo tipo,era un gobierno fragil y en agonia,agonia que termino en 1939,cuando Franco termino con la Republica y con todo lo que la Republica proyectaba hacer.

    Franco no tuvo que prohibir el catalan,porque nunca en Cataluña habia otra lengua oficial que el castellano o español.El catalan solo fue un proyecto que empezo andar con la Constitucion Republicana de 1931,cuyas consecuencias terminaron en una guerra civil,ganada por los contrarios a las politicas de los republicanos.

    La historia es larga,tan larga como es una autopista,tiene un trazado y una señalizacion,para todos igual,los documentos historicos y sus fechas son los puntos de referencia,podemos decir tantas cosas como queramos,pero los datos fundamentales para entender el proceso,estan a la vista de quienes los quieren saber.De una pelicula de indios podemos hacer tantos guiones distintos como queramos,de la historia lo que valen son los documentos.

  12. Fagot - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 13:45

    @Franco prohibió el Patufet

    “El Patufet se prohibió por ser en catalán
    ¿Pero si era una revista de niños?
    No era ni comunista, ni roja, ni separatista, ni masónica, ni judía, ni socialista, ni atea, ni atentaba contra la moral sexual ultra católica. Era una revista inocente de niños.”

    El patufet unca se prohibió. Verás te voy a contar un secreto, cuando hay una guerra, no pasa como ahora, que cuando apagas la playstation tu entorno sigue intacto. En una guerra de verdad, no hay dinero para comprarle un comic a un chaval y, como te descuides, no hay papel donde imprimirlo ni tinta con la que hacerlo o sus precios no son razonables.

    Una vez se toma la decisión de retomar el patufet, obviamente la publicación ha de obtener los permisos y pasar la criba censora. Cuando el patufet vuelve a la luz no puede con la competencia del “mortadelo”, “pulgarcito” que contaban con mitos del humor español como Zipi y zape, Mortadelo y Filemón, Carpanta, etc (por cierto, dibujadas por quienes y donde nacieron, dale la google…)

    Aparte de que sigues callando que la senyera no etuvo prohibida durante el franquismo, ahora te voy a ir explicando cual fue la revista emblemática antifranquista de la época “la codorniz” (la abuela de “El Jueves”) ¿Dónde se publicaba? Pues ahí estuvo siemrpe la auténtica resistencia a la dictadura.

    Por otro lado, ¿sabes que Victor Manuel tuvo más problemas con Franco que el propio Llach ahora musa del concierto separata? ¿sabes que el primer estado de excepción franquista se originó tras las revueltas en la complutense? En definitiva, ¿Sabes que AMdridi siempre fue más rebelde que cataluña para con el régimen?

    Por cierto ¿Sabes que Orwell renegó del comunismo tras comprobar que le partido que había presionado a Companys hasta límites insospechados para que declarase la independencia de cataluña se haía apoderado de Barcelona convirtiendo una cuidad “libre” en una dominada pro u regimen totalitario al que nadie podía opornerse so pena de pasarlo peor que mal? Pues leete Homenaje a Cataluña y entenderás mejor el por qué ERC es un cáncer para cataluña.

    ¿Sigo con las tergiversdaciones históricas de gente como tú?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.