Cataluña

‘Los que damos prioridad absoluta a los derechos y libertades individuales no podemos ver a Mas y a Junqueras como otra cosa que peligrosos enemigos’

[&hellip

Redacción
Lunes, 1 de julio de 2013 | 10:54

Alfons Quintà, director de El Debat y ex director de TV3, en un artículo publicado este domingo:

‘En la fiesta musical e independentista del sábado hubo una espectacular similitud entre el eslogan ‘Libertad para Cataluña’ y los utilizados por movimientos fascistoides como el de Jörg Haider (1950-2008) en Austria. El ideario de Haider era perfectamente coherente con el nombre de su partido: Freiheitliche Partei Österreichs (FPO), Partido de la Libertad de Austria.

[…] No es un chiste circunstancial. Todavía menos una bromita de mal gusto. El tema es demasiado grave como para admitir alguna frivolidad. Podría escribir todo este artículo citando el que publiqué con ocasión del escándalo consistente en que Haider pudiera aspirar a ser canciller federal austríaco. Era un siniestro racista, simpatizante del nazismo. Se hizo popular por su política de rechazo de los derechos, en especial los lingüísticos, de la minoría eslovena, presente desde hace muchos años en el sur de la provincia austríaca de Caríntia. Yo conozco aquella preciosa zona. He escrito a favor de aquellos derechos y siempre contra Haider.

[…] Podría escribir quizás de manera algo erudita, dado que desde hace decenios he afirmado, y lo creo, que el pensador que más me ha marcado es Isaiah Berlin (1909-1997). Me lo he leído de principio a fin, he escrito y he pronunciado conferencias sobre él, reconociendo siempre su maestría. Berlin ha tratado mucho el concepto de la libertad en toda su obra. En particular en su maravilloso ensayo: Dos conceptos de la libertad.

Ahora bien, no quiero usar a Berlin en relación a la grosería conceptual que es toda esta barbaridad fáctica del soberanismo o independentismo publicitados por la vía de hecho por dos ignorantes, Mas y Junqueras. Sería como querer contradecir a un vendedor ambulante usando a Platón. O hablar en arameo para explicar Jesucristo a una vaca.

[…] El siniestro general Franco también tuvo un eslogan muy difundido: ‘Una, Grande y Libre’. Lo incluyó en el escudo español ahora suprimido. Entendía por ‘libre’ a España, y no, desde luego, a sus ciudadanos. Es literalmente exacto que en cuanto a la libertad total de cada Estado, Mas y Junqueras coinciden con Franco y Haider. Con respecto a la preeminencia de los derechos humanos, afortunadamente a menudo impuesta por la vía convencional internacional, hay grandes silencios.

[…] Los que damos prioridad absoluta a los derechos y libertades individuales no podemos ver a Mas y a Junqueras como otra cosa que peligrosos enemigos. ¿Debo recordar cómo reaccionaron recientemente cuando un diputado [autonómico] mencionó el crimen terrorista de Hipercor? ¿La libertad territorial de quien sea sería inferior al derecho a vivir pacíficamente en una democracia? ¿Alguien les ha escuchado decir que su hipotética Cataluña convertida en Estado-nación o en Estado-finca sería un modelo, en cuanto a derechos humanos concretos?

No todo el mundo tiene que tener interés por el pensamiento, ni tiempo que dedicarle. Estamos en momentos de buscar un trabajo o conservar el poco que podamos tener. Pero si alguien puede leer a Berlin o a Bobbio verá que la payasada del sábado fue sólo esto, una payasada. La petulante ‘Freedom Catalonia’ no fue vista por nadie del mundo exterior. Al día siguiente ningún medio internacional la mencionó. Ahora bien, hubo otros curiosos síntomas que hará falta destacar. Ninguno de ellos es positivo con respecto a los osados e incultos Mas y Junqueras’.

Temas: , , ,

36 Comments en “‘Los que damos prioridad absoluta a los derechos y libertades individuales no podemos ver a Mas y a Junqueras como otra cosa que peligrosos enemigos’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Render - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 11:26

    Y cuando Pujol le nombro director de TV3, puesto que ocupo durante un monton de años y desde el que hizo TV3 como ahora es, o cuando despues dirigio el diario de Prenafeta El “Observador”, no veia ninguna amenaza para los derechos individuales? Sera que la perspectiva de Quintà depende de quien le paga la nomina.
    Quinta es una especie de Emilio Romero que en su edad provecta se hubiera cambiado de chaqueta.

  2. iñigo - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 12:07

    Efectivamente, es muy triste comprobar que esta clase de pensamientos tienen arraigo. Contra el fanatismo yo pido cultura y pensamiento. Parece que vamos con retraso en la historia.

    Me da miedo lo que sucedió en el Camp Nou el otro día.

  3. Angel - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 12:22

    Lo increible del nacionalismo catalan,es que Artur Mas,lo cito como el maximo responsable por ser el Presidente de la Generalitat,comete los mismos errores que el, como nacionalista ha señalado que cometio Franco.En estos 35 años de democracia tenemos inmensos documentos y datos para que los nacionalistas se sientan avergonzados de las azañas que estan haciendo.Artur Mas ha perdido todos los argumentos que podia tener contra el franquismo,lo esta imitando en todo,su ultima imitacion utilizar,a ciertos cantantes que no se sabe bien porque,han prestado su imagen.

    El nacionalismo no hace falta que lo destruya nadie,en una sociedad en libertad,se destruye solo,es una ideologia lo suficiente mal vista por las experiencias historicas que tenemos que,nadie sensato, puede estar a favor.

  4. Antonio-F. Ordóñez - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 12:29

    Gracias a digitales como El Debat o La Voz de Barcelona aún podemos informarnos con una cierta libertad sobre lo que se cuece en la ciudad y el resto de Cataluña.

    Alfons Quintà dan en el clavo: ‘Los que damos prioridad absoluta a los derechos y libertades individuales no podemos ver a Mas y a Junqueras como otra cosa que peligrosos enemigos’.

    …Y como tales hay que tratarlos…

  5. Romualdo - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 12:30

    El artículo es esclarecedor y bueno es que se alcen estas voces y mas si proceden de personas próximas al poder en el pasado.

    La mentira no se puede sostener mucho tiempo ni mirar para otra parte tampoco. Es cierto como dice Quintá que muchísimas personas no pueden estar a desmontar estas barbaridades ideológicas pues harto tienen con sobrevivir y tratar de resolver su situación personal.

    Pero los que sí que pueden, como son los intelectuales, tienen la obligación moral de pronunciarse. En ese aspecto le doy las gracias al señor Quintá.

    En nombre de la Libertad, Igualdad, Dios, Pueblo, Patria, Raza… se han cometido y se comenten las mayores barbaridades en el mundo. Y no porque hoy se silencie la raza, o porque los que respaldan a una ideología no vistan de uniforme, aunque habría mucho que hablar de camisetas, deportivas y palestinas sin que esto suponga ni mucho menos agrupar ideológicamente a los que visten así, no estamos ante una ideología retrógrada disfrazada de progreso, como todas las retrógradas.

    Y no porque esa ideología se mezcle con otra de ideales nobles como la conservación del planeta, una más justa distribución de la riqueza o la libertad de pueblos realmente oprimidos por tiranos, deja de ser retrógrada.

    Porque sabemos separar el trigo de la paja y la semilla de la cizaña.

  6. Antonio - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 12:50

    LITURGIA EN EL CAMP NOU
    Antonio Robles
    Nunca la reivindicación de la libertad fue tan falsificada. Ver a tanto rebelde de salón exquisitamente desarreglado, simulando sufrir opresión y clamando por la libertad, era grotesco.

    http://www.libertaddigital.com/opin....nou-68849/

  7. Hera - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 12:53

    Magnífico artículo de Alfons Quintá como la mayoría de los que hace en “el debat”. La base intelectual del nacionalismo catalán es muy débil, se formó con anterioridad a la apaición de las democracias, en la segunda mitad del s XX, arrastrando ese tufo de unitarismo e integrismo, y un deficit a la hora de respetar los derechos individuales al situar unos supuestos derechos colectivos por encima de los primeros. Mientras que la política en la mayoría de los paises democráticos se debate entre el liberalismo o la socialdemocracia, en cataluña la trasnochada monserga mitico-patriótica que impregna el discurso del poder pasa por discutir sobre donde poner las fronteras.

  8. Render - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 12:56

    Cuando se declara pomposamente que los españoles deben votar “todos” en manada en casos como el de la secesion de Catauña, se estan defendiendo los derechos individuales? Pues que risa.
    Son divertidos esos que un dia militan en el fascio y dan vivas a la division azul y al dia siguiente dicen defender los derechos individuales. Lo cierto es que los derechos individuales nunca han sido una prioridad en España, y que la mayoria de los españoles solo ha oido hablar de ellos en las peliculas hilywoodienses. Probablemente por eso no los tienen nada claros.

  9. Erasmus1989 - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 13:03

    SOLO HAY 2 PERIÓDICOS NO CONTROLADOS POR CIU

    Solo 2 periódicos editados en Cataluña escapan al control ‘norcoreano’ que ejerce CiU sobre la prensa autóctona, a la que CiU dicta su línea de apoyo a la secesión: los digitales La Voz de Barcelona (liberalprogresista) http://www.vozbcn.com/ dirigido por Alejandro Tercero y El Debat (socialdemócrata) http://www.eldebat.cat/cast/ dirigido por Alfons Quintá. Ver ‘Lema 3’ en mi Blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  10. bejota - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 13:13

    El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha lanzado un mensaje a las autoridades escocesas, catalanas y flamencas que propugnan celebrar un referéndum sobre su independencia, señalando que “nadie obtendrá nada del separatismo”.

  11. Pau - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 13:31

    Siendo cierto lo que dice Render, sus palabras son acertadas y sensatas.

    Me quedo con el mensaje.

  12. enric27 - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 13:43

    Para RENDER…

    dices que “Lo cierto es que los derechos individuales nunca han sido una prioridad en España, y que la mayoria de los españoles solo ha oido hablar de ellos en las peliculas hilywoodienses. Probablemente por eso no los tienen nada claros”

    Lo que dices es falso ya que la Constitución Española regula las libertades en los artículos:

    1 – …. los valores superiores del ordenamiento jurídico son la LIBERTAD, la JUSTICIA, la IGUALDAD, y el PLURALISMO POLÍTICO.

    9 – …. para que la LIBERTAD y la IGUALDAD del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas….

    10 – Sobre la DIGNIDAD de la persona y los DERECHOS INVIOLABLES.

    13 – Sobre los derechos de los extranjeros en España.

    14 – LOS ESPAÑOLES SON IGUALES ANTE LA LEY, SIN QUE PUEDA PREVALECER DISCRIMINACIÓN ALGUNA POR RAZÓN DE NACIMIENTO, RAZA, SEXO, RELIGIÓN, OPINIÓN O CUALQUIER OTRA CONDICIÓN O CIRCUNSTANCIA PERSONAL O SOCIAL.

    15 – DERECHO A LA VIDA Y A LA INTEGRIDAD FÍSICA.

    16 . Libertad IDEOLÓGICA y RELIGIOSA.

    17 – Derecho a la LIBERTAD y SEGURIDAD.

    18 – Derecho al HONOR e INTIMIDAD.

    19 – Libertad de residencia.

    20 – LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

    21 – Libertad de reunión.

    22 – Libertad de Asociación.

    24 – Derecho a la justicia.

    Y muchos otros artículos posteriores que garantizan esos DERECHOS INDIVIDUALES que tu niegas que existen en España.

    La prueba evidente de que esos derechos existen es que TÚ MISMO y los SEPARATISTAS hacéis uso de ellos, expresando las opiniones en foros como este, en conciertos como el de el otro día, o en manifestaciones.

    Además, un requisito fundamental para entrar en la UNIÓN EUROPEA, es un escrupuloso respeto a las libertades individuales, los derechos humanos, la libertad de expresión, la democracia, y el respeto a las minorías. Gracias a los artículos que te he escrito, España asegura ante la Unión Europea tales derechos.

    Por lo tanto, tu frase de “Lo cierto es que los derechos individuales nunca han sido una prioridad en España, …. probablemente por eso no los tienen nada claros”… queda sobradamente REFUTADA.

    Y si aun te sientes discriminado y oprimido por las leyes españolas (que son las mismas que garantizan tus libertades) … entonces puedes acudir a los tribunales europeos, que están a tu entera disposición. Verás que sorpresa te llevas.

    Saludos.

  13. Pablo - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 14:09

    Render

    Cuando se compran medios de comunicacion o se va poniendo etiquetas de buen catalan o mal catalan, en función comulgues con las ideas separatistas o no, o cuando empiezas a hablar de “la voluntad de un pueblo”, o simplemente cuando marginas en el espacio publico una de las lenguas oficiales de Cataluña, ¡sí! te estás pasando por el forro derechos personales y valores democráticos. Pero el mayor problema es que hoy es esto, ¿mañana qué será?

  14. Romualdo - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 14:40

    Render:

    ¿Votar en manada? Evidentemente en esa manada entras tú. ¿O no? Y afirmaciones gratuitas sobre los españoles y su concepto de los derechos individuales lo único que demuestran son tus prejuicios.

    Los derechos individuales los recogió el Pueblo Español en la Constitución de 1978. Son los seguidores del nacionalismo los que menos los han respetado. Y los que menos de todos los nacionalistas radicales vascos de la banda ETA. Para ellos la vida ni siquiera era un derecho, ni individual ni colectivo.

  15. Render - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 14:46

    Yo no he puesot etiquetas de nada. Solo he recordado que el ahora gran defensor de los derechos individuales fue el fundador y durante años director de TV3, que para los habituales de esta casa no representa precisamente eso. Nada mas.
    Tambien he recordado que no tiene mucho sentido que se invoquen los deechos individuales o la votacion en manada segun covenga.. Nada mas.
    Por cierto, seria bueno que dejaran de achacar ustedes a los demas sus propias manias, como la de poner etiquetas.

  16. Romualdo - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 15:38

    La manía de poner etiquetas la llevo sufriendo años. Colono, vago, descendiente de genocidas, español como un insulto. Si ahora se les etiqueta con la verdad no protesten y no haber etiquetado y seguir etiquetando con la mentira.

    Y lo de votar en manada significa votar en MANADA. Nada más. Porque hay muchas maneras de decir las cosas. Y yo las he tenido que aguantar todas.

  17. jam, bcn - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 16:05

    “[…] Los que damos prioridad absoluta a los derechos y libertades individuales “… y eso lo escribe un ex-director de tv3; disculpen que no me quite el sombrero, pero es que esto huele más a “huy, que nos estrellamos, ¡sálvese quien pueda!” que a otra cosa.

    Resulta muy fácil acordarse de los derechos individuales cuando los tuyos corren peligro, pero no cuando los que corren peligro son los ajenos. Sospecho que va por ahí el tema.

    En todo caso, aunque el artículo sea aseadito, una piedra no hace molino.

  18. Cómo? - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 21:29

    Mi enhorabuena al señor Quintà, un artículo que da en el clavo y además da el enfoque europeo que el tema merece, por reiterativo en la historia al menos en el siglo pasado. Como bien apunta Bejota aquí todo puede parecer muy de color de rosa, pero a los ojos europeos, lo que ocurre en Escocia, Flandes y Catalunya si que es una piedra en el camino de la construcción europea. Además con el agravante de que Catalunya está en el euro, cosa que Escocia no.

  19. Un Ejpanyolot - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 22:03

    En los últimos meses, en los que públicamente he sido muy crítico con los intentos del Gobierno de la Generalidad (y adláteres) de exaltar un nacionalismo catalán de pacotilla que jamás existió y de denunciar con todas mis fuerzas la manipulación científica a la que se está sometiendo a la ciudadanía de Cataluña, he visto que cuando dejas a un activista nacionalcatalanista sin argumentos:

    1. Te insultan
    2. Te retiran la palabra
    3. Te niegan el saludo
    4. Te eliminan de sus Facebook
    5. Hablan mal de ti a su círculo
    6. Si habían relaciones profesionales por medio, éstas se terminan inmediatamente
    7. Si existian lazos de amistad, grandes o pequeños, los cortan de raíz

    Con lo que queda demostrada mi teoría de la fractura social a la que esta purria de políticos mentecatos e inútiles quieren llevarnos y el apartheid político y social que esta gentuza ejercería en caso de que se salieran con la suya. Y como la verdad verdadera es que no lo van a conseguir porque la Constitución es un tocho lo suficientemente grande como para taparles la boca, yo estoy tranquilo en mi casa viendo sus espantosos ridículos, enormemente feliz de ver como mi agenda se limpia de indeseables y absolutamente encantado de desaparecer de sus enfermos mapas mentales .

    Y por supuesto, enormemente orgullosos de ser para ellos un “ejpanyolot”. Faltaría más.

  20. BCNes - Martes, 2 de julio de 2013 a las 00:23

    La secesion no la lograran, pero el odio y el enfrentamiento que generan entre los propios catalanes tardara muchos años en olvidarse.

  21. Una opinión más - Martes, 2 de julio de 2013 a las 00:32

    Me gustaría saber de cuánto dinero de los contribuyentes austríacos dispuso Her Haider para hacer sus mítines y cuánto costaron sus televisiones, radios y medios al erario público de Austria.
    Con su propio dinero, usted puede enarbolar la bandera que desee, con el dinero de todos no cabe sino enarbolar la bandera común, la única que justifica el dinero que ha costado a todos. Sepa usted que con su dinero se compran ikurriñas y camisetas para separarse de usted, esto no ocurre en ninguna otra parte de Occidente.

  22. Pasaba por aquí. - Martes, 2 de julio de 2013 a las 01:13

    Un Ejpanyolot – Lunes, 1 de julio de 2013 a las 22:03

    Suscribo todo lo que dices, yo mismo empiezo a complacerme cabreando a estos separatas, y regodeandome en las estupideces que sueltan sin ningun rubor, mira, he encontrado una nueva forma de divertirme, yo soy así.
    Me horroriza la estultícia de estos individuos sectários y con esas injustificadas ínfulas de superioridad. Allá aquel que se deje avasallar o amilanar por la verborréa de sujetos tan estrafalários y prescindibles, yo por mi parte no tengo intención alguna de entrar en semejante cofradía, aunque solo sea por estima propia y sentido del ridículo.
    Completamente deacuerdo contigo también en la teoría defendida por mí, de la necesária distancia de seguridad con el paranóico de turno, la paranoia es sumamente contagiosa y la masa la potencia de forma geométrica.

    Un saludo.

  23. sora - Martes, 2 de julio de 2013 a las 07:56

    La credibilidad, cultura y nivel de informacion del Sr. Quinta las resume el mismo en una sola frase:

    La petulante ‘Freedom Catalonia’ no fue vista por nadie del mundo exterior. Al día siguiente ningún medio internacional la mencionó.

    Wiener Zeitung (Àustria): 90.000 fordern bei “Konzert für Freiheit” Unabhängigkeit Kataloniens (90.000 criden independència pels catalans al ‘Concert per la Llibertat’)

    DS De Standaard (Flandes): 90.000 mensen op concert voor onafhankelijkheid Catalonië (90.000 persones al concert per la independència de Catalunya)

    RTBF Info (Valònia): Quelque 90 000 personnes au “Concert pour la Paix” pour indépendance de la Catalogne (Unes 90 000 persones al ‘Concert per la Pau’ per la independència de Catalunya)

    RedGlobe (Alemanya) – amb vídeos: Zehntausende für die Unabhängigkeit Kataloniens (Desenes de milers, per la indepndència de Catalunya)

    Nachrichten Heute Deutschland (Alemanya): 80,000 people for independence in the concert Camp Nou (80.000 persones per la independència al concert del Camp Nou)

    Stol (Tirol del Sud): 90 000 fordern bei „Konzert für Freiheit“ Unabhängigkeit Kataloniens (90.000 criden independència pels catalans al ‘Concert per la Llibertat’)

    Zürcher Unterländer (Suïssa): 90 000 fordern bei „Konzert für Freiheit“ Unabhängigkeit Kataloniens (90.000 criden independència pels catalans al ‘Concert per la Llibertat’)

    Neue Luzerner Neitung (Suïssa): Katalonen fordern Unabhängigkei (Els catalans demanen la independència)

    Seizh (Bretanya): Barcelone : 90 000 personnes au « concert pour la liberté » de la Catalogne (Barcelona: 90.000 persones al ‘Concert per la Llibertat’ de Catalunya)

    RTP Noticias (Portugal) – Vídeo: Catalães celebram luta pela independência da Catalunha (Els catalans celebren la lluita per la independència de Catalunya)

    Enikos (Grècia) – Vïdeo: ”Πλημμύρισαν” το Καμπ Νου (El Camp Nou, inundat’)

    Tanea (Grècia) – Vídeo: Συναυλία για την Ελευθερία της Καταλωνίας (‘Concert per la Llibertat de Catalunya’)

    24Sports (Xipre) – Vídeo: «Πλημμύρισε» το Καμπ Νου για την ανεξαρτησία της Καταλονίας (El Camp Nou, inundat per la independència de Catalunya)

    BBC Amèrica Latina: Multitudinario concierto por la independencia de Cataluña (Multitudinari concert per la independència de Catalunya)

  24. Joan - Martes, 2 de julio de 2013 a las 12:09

    ‘Los que damos prioridad absoluta a los derechos y libertades individuales no entendemos que España obligue a algunos deportistas de élite a formar parte de las selecciones españolas, aún a pesar que algunos de estos deportistas, en virtud de esos derechos y libertades individuales que els corresponden, preferiría no tener que representar una bandera y una nación que no sienten como propia’

  25. Joan - Martes, 2 de julio de 2013 a las 12:17

    Jo tinc ja uns quants anys i recordo molt bé què es deia quan ETA matava per aconseguir fites polítiques: “Con medios exclusivamente democráticos, puede reclamarse absolutamente todo, pero con bombas, amenazas y tiros en la cabeza, de ninguna manera”.

    Bé, el cas és que han passat uns quants anys i la majoria de catalans reclamem poder separar-nos d’Espanya per la via democrática i pacífica, sense bombes, sense amenaces, sense trets al cap.

    On és el problema?

  26. Joan - Martes, 2 de julio de 2013 a las 12:23

    Diu un que s’identifica com a “Ejpanyolet”…

    En los últimos meses, en los que públicamente he sido muy crítico con los intentos del Gobierno de la Generalidad (y adláteres) de exaltar un nacionalismo catalán de pacotilla que jamás existió y de denunciar con todas mis fuerzas la manipulación científica a la que se está sometiendo a la ciudadanía de Cataluña, he visto que cuando dejas a un activista nacionalcatalanista sin argumentos:

    1. Te insultan
    2. Te retiran la palabra
    3. Te niegan el saludo
    4. Te eliminan de sus Facebook
    5. Hablan mal de ti a su círculo
    6. Si habían relaciones profesionales por medio, éstas se terminan inmediatamente
    7. Si existian lazos de amistad, grandes o pequeños, los cortan de raíz

    I què et pensaves? Que es pot mantenir l’amistat o el tracte normalitzant insultant o menyspreant la pàtria, els sentiments o la llengua dels catalans?

  27. Joan - Martes, 2 de julio de 2013 a las 12:31

    Ara resulta que a la voluntad de la ciutadania en diuen “manipulación científica”…Mare meva, quins arguments!!! Aquest pobre encara no s’ha assabentat que és impossible fer canviar les persones d’opinió, si no volen. Au, nano, passa uns quants anys per la universitat a estudiar comunicació, sociologia o psicologia, i després opina. No dius més que animalades sense sentit.

  28. BCNes - Martes, 2 de julio de 2013 a las 14:25

    Hay decenas de barrios en Cataluña (y otras comunidades) en el que la mayoría (o casi) de sus habitantes tienen una lengua que no es ni el español ni el Catalán. Es solo cuestión de tiempo que empiecen a pedir la independencia del resto del resto del país puesto que no tienen ni la misma lengua ni la cultura, y visto que tienen derecho a decidir, acabaran ejerciéndolo.

  29. Romualdo - Martes, 2 de julio de 2013 a las 15:10

    La manipulación es una ciencia como cualquier otra. Se estudia en la Universidad y aun en el Bachillerato cómo se consigue vender aquello que nos interesa vía reiteración, extranjerismos, imágenes, mensajes subliminales, sueños irrealizados…Es la publicidad.

    Aplicada a la política ocurre exactamente igual y todos los asesores de campaña y de imagen de los políticos la conocen. Saben cómo persuadir a la sociedad con mentiras, tergiversaciones, mensajes que refuercen su autoestima, que crean que tienen derecho a lo que de ningún modo tienen…

    Para saber eso es bueno pasar por la Universidad pero no imprescindible. Cuando eso se niega y alguien cree que la sociedad demandando eso no está manipulada ni metida en cantares irrealizables es cuando el que lo niega tiene que volver a la Universidad, si es que alguna vez ha ido.

  30. Un ejpanyolot - Martes, 2 de julio de 2013 a las 18:39

    Joan – Martes, 2 de julio de 2013 a las 12:23

    Ay Joanet, dius que és impossible fer canviar d’opinió al que no vol? O ets jovenet o molt innocent…

    Voluntat de la ciutadania? Em parles del 7,5 milions de habitants de Catalunya o dels que voteu “independència”? Perque Catalunya no és vostre, ni us hem donat cap dret a representar-nos…

    Si no ets sents manipulat es que has arribat ja a la fase aguda de la malaltia. Però, si us plau, continueu…en serio, la gent com tu i el sorollet que feu s’està convertint per mi en una distracció collonuda i m’ho estic passant de mort veient com demaneu xorrades impossibles ploriquejant en concerts com nenes adolescents. Ja no parlem del ridicul del Parlament, és molt entretingut, amb aquest politics de mig pel, demagogs, iluminats, lladres i corrupts. Ni ells podien arribar a més, ni Catalunya a menys.

    Gràcies per lo de “nano” i per enviar-me a l’universitat. Vaig anar fa més de 30 anys i em vé de gust tornar a l’ambient assambleari i a esverar a la policia del règim. Tu has acabat l’ESO?

    Llegeix una mica d’història, home, no vegis tant TV3 i opina per tu mateix.

  31. Joan - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 18:16

    EJPANYOLOT: No sóc ni jovenet ni innocent, sóc un català de 54 anys amb estudis universitaris amb matèria de Comunicació. Quan dic que l’opinió de les persones no es pot canviar, parlo amb coneixement de causa i puc facilitar una àmplia bibliografia capaç de subscriure la meva afirmació. Tu presumeixes de saber moltes coses, i fins i tot t’atreveixes a dubtar del meu nivell d’estudis, sense ni tan sols saber qui sóc, però en un debat cara a cara, amb l’obra de Marshall McLuhan, a la vista, jo a tu et deixava KO en menys de dos minuts.

  32. Joan - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 18:32

    De fet, la majoria de catalans no ha canviat d’ideologia. Aquesta gent acceptava formar part d’Espanya sempre que es respectés la seva llengua i també la seva particular forma de relacionar-se amb la resta del món. Els independentistes que avui dia reclamen el dret a decidir són els mateixos que fa pocs anys pensaven que amb un nou estatut es podria assolir aquest model de convivència basat en la diversitat. Com que és molt evident que Espanya no està per la diversitat, els catalans no hem canviat ni de parer ni d’ideologia, simplement hem arribat a la conclusió que el camí factible no és l’autonomisme, sinó la plena sobirania. Aquí no hi ha canvi d’ideologia, sinó una deriva envers un nou escenari que faciliti una postura ideològica que no varia la seva posició inicial. El món és ple d’exemples d’aquest tipus, encara que a alguns us interessi fer veure que els canvis de postura són en realitat canvis d’ideologia promoguts per enginyers socials. Manipular la ment de les persones és molt complicat, si fos tan fàcil, a Catalunya no hi hauria castellanoparlants menors de 40 anys, doncs tots han passat pel procés d’immersió. A la classe de la meva filla petita hi ha infants que porten 10 anys rebent classes només en català, però no obstant això ells es relacionen sempre en castellà amb tothom, fins i tot amb els companys. Si fos tan fàcil manipular la ment de les persones, és evident que aquests infants estarien de sobres catalanitzats. Que no ho veus, noi, que la pròpia realitat desmenteix les teves teories?

  33. Ejpanyolot - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 23:21

    Joan, tinc 52 anys. Només soc Enginyer Informàtic, MBA i máster en comunicació digital, però no em menjo els mocs.

    Sincerament, no sembla que tinguis estudis de comunicació. Hauries de saber que la missió de la publicitat i de la propaganda no és la de fer canviar l’opinió de les persones que ja la tenen formada. Lamentablement o no, aquestes persones ja estàn perdudes per a la causa. La veritable força de la publicitat i de la propaganda és la de convéncer als indecisos, i això es pot fer de moltes formes diverses… desde la burda manipulació de la història per aixecar sentiments nacionals inexistents, a la mentida mil cops repetida fins que es torna en veritat o, la pitjor, la de manipular des de l’infantesa els caps dels petits. Després de la segona guerra mundial, a Europa només han continuat fent aixó els regims dictatorials (bloc soviétic, Franco), els que es basaven en l’odi racial (Balcans) i tots i cadascun els governs de la Generalitat de Catalunya. Et podrà agradar o no, o estaràs d’acord o no, però el nacionalisme català només pot sortir endavant amb aquestes armes, no té més, no hi han fonaments, no hi ha trajectoria històrica propia, tot és fum, i els que continueu pensant en que “alguns catalans” (els bons) sou especials i necessiteu governar-vos sols perque us separa una distància enorme de la resta de espanyols, i odieu tot el que signifiqui Espanya (idioma inclós), teniu un gravissim problema de socialització i d’empatia a nivell patològic.

    A la nostra edat evidentment ningú ens pot canviar. La teva visió segurament s’ha format a partir del que escoltaves a casa teva, com la meva. Posteriorment segur que hem llegit molt (jo modestament soc un ávid lector de la història de Espanya del XIX y XX, tant d’autors d’esquerres com de dretes) i hem acabat per formar-nos una opinió. Doncs, després de llegir sobre les grans desgràcies que històricament han asolat Espanya i Catalunya, crec que construir un hipotètic estat català fonamentat sobre la tergiversació històrica, la negació cultural, la submissió dels drets linguistics dels que no pensen com tu, l’adoctrinament salvatge dels nens a les escoles i l’imposició del pensament únic, es tornar a repetir l’història i está condemnat al més estrepitós fracàs.

    Salutacions

  34. Romualdo - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 10:16

    Ejpanyolot y Joan:

    Evidentemente con publicidad y a corto plazo no se pueden cambiar las opiniones. Pero la publicidad no se suele dirigir al intelecto sino a las emociones. El cuidado del color, de la imagen, los mensajes subliminales, vuelvo al uso de extranjerismos, imágenes de aventureros o triunfadores, mujeres hermosas…todo acompaña a la publicidad de un licor o un automóvil. Y aumenta las ventas o frena su caída.

    Con el voto se puede hacer algo parecido. Con los indecisos evidentemente, como acertadamente señala Espanyolot, pero también con los votantes tradicionales si conseguimos persuadirles de que han sido traicionados, de que nuestro proyecto es mejor, de que sus líderes son unos sinvergüenzas -evidentemente no hablamos de los nuestros…-. Saben los publicistas que la gente no está para analizar discursos largos ni para reflexiones. Frases cortas y contundentes es lo que vemos en los discursos de la campaña electoral y en sus carteles.

    Breve, al grano y adornado. Esa es la táctica publicitaria y propagandista. Mas la reiteración, reiteración, reiteración.

    No me dedico a la comunicación ni soy psicólogo. Esto lo aprendí leyendo. Recuerdo entre otros El Libro Rojo de la Publicidad, de Bassat.

  35. Joan - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 17:08

    Ejpanyolot: Penso que comets un error de fons considerable barrejant els conceptes ‘publicitat’ i ‘propaganda’, doncs són coses absolutament diferents, i tu ho saps tan bé com jo. Encara que a tu et sembli que no tinc estudis en matèria de comunicació, el cas és que els tinc i a més fa uns 25 anys que em dedico a aquesta disciplina, concretament en l’àmbit de la comunicació audiovisual, especialitat guió, per ser més exactes, per bé que durant uns anys també vaig desenvolupar la meva activitat com a comunicador institucional. És a dir, em conec bé les ciències socials i encara més les tècniques de comunicació política i institucional. Dit això, només puc manifestar que no estic gaire d’acord amb les teves afirmacions. No crec que a Catalunya s’estigui manipulant ningú, ni crec, tampoc, que sigui cap crim educar els infants en la que per llei està considerada la llengua pròpia del país. Per altra banda, afirmar que la història s’esta tergiversant amb motius polítics, em sembla afirmar amb excés, doncs penso que alguna cosa hi tindrà a dir, en tot això, el món universitari. A València, per exemple, alguns han volgut demostrar ‘científicament’ que català i valencià no són la mateixa llengua, i no han dubtat a afirmar que el valencià és una llengua derivada de l’iber que es parlava a la península al segle VI ac. No negaré que alguns polítics han intentat manipular la història amb finalitats poc clares, però gairebé sempre s’han trobat amb el pas barrat gràcies al rigor de la comunitat científica, que igual que la comunitat judicial, és bastant més seriosa i rigorosa que la comunitat política, gràcies a Déu. A Catalunya hi ha llibertat, qualsevol és lliure d’informar-se tant a través dels mitjans nacionalistes catalans com a través dels mitjans nacionalistes espanyols, passant pels mitjans més o menys neutrals, per tant, qui no es forma una opinió objectiva és perquè no vol o perquè no en sap més. A qualsevol quiosc català un pot trobar La Vanguàrdia, El Periódico, l’Avui-El Punt, La Razón, La Gaceta, l’ABC o El Mundo, hi ha premsa en català i en castellà, de centre, de dreta i d’esquerra; tothom hi diu la seva i qui més qui menys té mitjans i capacitat per decidir amb quina versió es queda. Ara bé, jo no fa pas gaire era a un poble de Castella-Lleó, concretament a la comarca d’El Bierzo, i vaig entrar a una llibreria per veure quins diaris hi havia: El Mundo, La Razón, ABC i La Gaceta. Ni un més. Sincerament, penso que tenen molts més números per ser víctimes del pensament únic aquells qui només s’informen a través dels mitjans de ‘la caverna’ que no pas aquells qui tenen a la seva disposició un ampli ventall d’opinions, incloses del cavernàries. Si adoctrinar els infants fos tan fàcil, jo segur que no seria pas catalanista ni sobiranista, doncs a la meva època, anys 60 i 70, quan encara no estudiàvem ni tan sols l’EGB, rebiem classes de FEN (Formación dels Espíritu Nacional) i a més ens feien cantar el Cara al Sol i resar dos cops l’Avemaria. Si fos senzill adoctrinar, jo ni tan sols seria capaç d’escriure en català, més que res perquè durant la meva etapa primària i secundaria no em van oferir una sola classe; fins que no vaig ser més gran i vaig anar a la universitat, per estudiar això que tu dius que no sembla que hagi estudiat, no vaig tenir l’oportunitat d’expressar-me lliurement en la meva llengua materna. Si fos fàcil adoctrinar, és obvi que jo seria espanyolista i no pas independentista.

  36. Joan - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 17:20

    Romualdo: A Catalunya, penso jo, la majoria sap perfectament que les models que apareixen als anuncis de colònia no són noies que s’ha trobat casualmente pel carrer. Qui més qui menys, és capaç de distingir la realitat de la ficció, encara que l’storytelling ens endinyi espots en forma d’històries simpàtiques que arriben al cor però que en realitat volen vendre’ns algun concepte. La majoria de persones compra una determinada fragància no pas perquè l’anunciant sigui Antonio Banderas o qualsevol altre personatge mediàtic, sinó perquè li agrada l’olor que fa. És a dir, la publicitat emet els seus missatges, és clar, però només compra aquell qui està disposat a comprar. Si una determinada persona té clar que per res del món comprarà un cotxe no fabricat a a Espanya, de res servirà la genial campanya “T’agrada conduir?”. Amb el missatge polític passa una mica el mateix: si un ciutadà té clar que ell mai no votarà en clau catalanista, de res servirà que en Mas o Junqueras es passin hores explicant-li les excel·lències de l’estat propi. De la mateixa manera, tampoc li serveix de res a la Sánchez-Camacho o al Rivera explicar-nos sopars de duro als que tenim clar que continuant units a Espanya en les actuals condicions no anirem enlloc.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.