Cataluña

Esconder la enseña de España para burlar la Ley de Banderas

El alcalde de Agramunt (Lérida) oculta la bandera de España entre otras 28 en la fachada del Ayuntamiento tras un recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Abogacía del Estado instándole a cumplir la normativa legal vigente.

Redacción
Lunes, 1 de julio de 2013 | 13:09
Fachada del Ayuntamiento de Agramunt (Lérida), con las banderas de los estados miembros de la Unión Europea, además de la de Cataluña y la de la Unión Europea (foto: ACN).

Fachada del Ayuntamiento de Agramunt (Lérida), con las banderas de los estados miembros de la Unión Europea, además de la de Cataluña y la de la Unión Europea (foto: ACN).

Los métodos que los políticos nacionalistas utilizan para intentar saltarse la ley son muchos y muy variados. Desde este viernes, las 27 banderas de los estados miembros de la Unión Europea (en realidad, 28 desde este lunes, con la entrada de Croacia) ondean en la fachada del Ayuntamiento de Agramunt (Lérida) junto a la de Cataluña y a la de la Unión Europea tras una decisión del Gobierno municipal, en manos de Acord d’Esquerra-AM (una coalición liderada por ERC).

Este es uno de los ayuntamientos denunciados en los últimos meses por la Delegación del Gobierno en Cataluña por incumplir la Ley de Banderas, y contra el que la Abogacía del Estado ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo.

Con esta fórmula, el Consistorio pretende soslayar la normativa legal, evitando que la bandera de España sea visible (hasta ahora estaba ausente) sin que su alcalde, Bernat Solé, se exponga a una sanción económica y a una inhabilitación. Para justificarse, Solé ha explicado que con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende “dar la posibilidad a todo el mundo para que se pueda identificar con su bandera”.

Por otra parte, en septiembre pasado, el pleno municipal apoyó una moción para mantener izada la estelada en el balcón del Ayuntamiento hasta conseguir la secesión de Cataluña. La propuesta recibió el apoyo de Acord d’Esquerra-AM y CiU, mientras que el PSC se abstuvo y el PP se opuso.

Cumplir la ley genera “desórdenes públicos”

El alcalde de Agramunt, Bernat Solé (Acord d’Esquerra-AM).

El alcalde de Agramunt, Bernat Solé (Acord d’Esquerra-AM).

En cualquier caso, este procedimiento no es nuevo. En febrero pasado, el Ayuntamiento de Vergara (Guipúzcoa), en manos de Bildu, utilizó un método similar para intentar incumplir la Ley de Banderas, y escondió la enseña nacional izando otras 54 banderas en la fachada del edificio consistorial. “Tendrán respuesta de los tribunales”, aseguró entonces el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

En enero, el entonces alcalde de Gallifa, Jordi Fornas (Solidaritat), ideó otra fórmula para desafiar al Gobierno: colocó en la fachada del Ayuntamiento un banderín con los colores y el escudo de la bandera de España de unos pocos centímetros de tamaño. También izó la bandera de Cataluña, la del municipio y la estelada -estas, de tamaño normal- en unos mástiles instalados para la ocasión a unos pocos metros del Consistorio.

La exigencia del cumplimiento de la ley ha tenido respuestas sorprendentes por parte de las autoridades autonómicas y provinciales. Según la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), hacer cumplir la normativa legal supone “crear problemas”, mientras que para el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CiU), puede generar “desórdenes públicos”.

Temas: ,

32 Comments en “Esconder la enseña de España para burlar la Ley de Banderas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 13:29

    Las chiquilladas deberían estar penadas para el caso de alcaldes, sean de pueblo o no.

  2. Xisco - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 13:55

    Están en su drecho?… El mío es dejar de comprar turrón de Agramunt. Un pueblo tiene lo que libremente elige.

  3. Lehman Sisters - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 14:08

    Parece un todo a cien chino , o pakistaní …

  4. Romualdo - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 14:34

    Es suficiente prueba de que se está incumpliendo la ley de banderas. Nueva denuncia, sanción y lo que corresponda.

    No se puede interpretar la ley como a uno le dé la gana. Porque entonces todos podemos hacerlo con las que salgan del Parlament.

  5. m33 - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 14:54

    Queda ben maca tanta coloraina.

  6. Cierzo - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 15:20

    m33 – Lunes, 1 de julio de 2013 a las 14:54

    Parece un pastel de Agrammunt colocado por la peste separatista para difuminar el virus….

    Separatistas debemos vacunarnos contra vuestra peste…

    Cierzo

  7. inMaduros - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 15:34

    Algunos han pasado de los 18 hace tiempo pero parece que aun no han madurado.

  8. rasputin - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 15:55

    Lo que hay que ver y soportar de estos burros nacionalistas! Luego, cuando ven a un guardia civil no saben donde esconderse cagados de miedo…..cobardes repelentes estos catalanofascistas.

  9. HeKeIsDa - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 15:59

    creo que si la gente quiere su país aparte, España no debiera esperar a que su pais se volviera a avocar a una guerra civil, para reconocerla

  10. No persona - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 16:33

    Algún día sus nietos se avergonzarán de ellos.

  11. Rutger Hauger - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 17:33

    Hombre moha si estas aquí. Que como llevas no tener pais.

    Contesto por moha 33

    Ejtelada
    Ejpanyol
    cajtell
    cajpa

    Vuidique….

  12. Man - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 17:47

    El artículo 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas. establece claramente:

    “Artículo quinto
    Cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras Corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España en los términos de lo establecido en el artículo siguiente.
    Artículo sexto
    Uno. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
    Dos. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.

    Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:
    a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
    b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.”

  13. Arturo Menos - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 17:50

    La Abogacía del Estado tiene órdenes hacer cumplir la Ley en este sentido, a petición de la Delegación del Gobierno en Barcelona.

    En este caso se seguiría el mismo procedimiento pues la propia Ley de Banderas establece que la Bandera Española deberá ondear en lugar preferente a las demás y por otro lado, si nos atenemos a la interpretación teleológica de las normas, es evidente que existe un incumplimiento de dicha Ley de Banderas.

    De momento, todo controlado.

    P.D: Que pena que en un estado social y democrático de derecho aún existan personas que critiquen el cumplimiento de las leyes, justamente a sabiendas de que dicho estado es el que permite la existencia de sus libertades.

  14. jodofredo - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 18:01

    Mientras se dedican a sus jueguecitos, Cataluña sigue con una crisis galopante y hay gente rebuscando en los contenedores de basura. Por favor, buen Dios, no dejes que estos sean los únicos que me gobiernen.

  15. un ejpanyolot - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 22:30

    Eso es un ayuntamiento o un camping?

  16. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 23:44

    ayer por la noche , en mi ciudad , Balaguer , una pandilla de castrados mentales se dedicaron a tirar petardos para celebrar la derrota de la selección española

  17. Josepet - Martes, 2 de julio de 2013 a las 00:21

    Lo más estúpido es que con estas mamarrachadas no convencen a nadie que no les siga ya la zanahoria pero se ganan el rechazo incondicional de todos los demás.
    ¿Por qué los políticos catalanes consiguen tan a menudo que me avergüence de ser catalán? ¿Por qué la estupidez es tan común entre los políticos catalanes? ¿Por qué tanta gente a la que se le supone cordura, inteligencia e incluso el legendario (de leyenda urbana) seny votan a esperpentos como este?
    ¿Agramunt? No, gracias.

  18. Miquel - Martes, 2 de julio de 2013 a las 08:34

    Espanyols,… aneu buscant lloc per posar totes les banderes espanyoles que us tornarem.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  19. Rutger Hauger - Martes, 2 de julio de 2013 a las 09:50

    Miquel que mal llevais no tener pais¡¡¡¡
    Tranquilos que en poco tiempo tendreis uno, Pais de Vic o Pais de escornalbou, sera pequeño pero que mas quereis algo es algo…. cabreis todos tranquilos.

  20. Albert - Martes, 2 de julio de 2013 a las 10:57

    BRAVO POR EL ALCALDE¡¡¡¡, por ser tan listo para SALTARSE LA LEY, y si yo quisiera SALTARMELA y no pagar los impuestos a su ayuntamiento, SEGURO QUE LE GUSTARIA??? me da la impresión que no.

  21. Una opinión más - Martes, 2 de julio de 2013 a las 10:59

    Hay al menos una tienda en Madrid de turrón de Agramunt, al igual que este turrón copa las estanterías de los delicatesen de unos grandes almacenes, por todos conocidos. Esta propaganda antiespañola, rayando el esperpento, con el desacato de la ley de banderas, tiene efectos nocivos y ya han sido experimentados en otras localidades.
    He visto con mis propios ojos que la lengua regional da de comer a unos pero quita trabajo a otros; que la bandera regional beneficia a unos pero perjudica a otros; y que el localismo aldeano genera fronteras y aislamiento.
    Los agramonteses tienen en su mano elegir, parece que han elegido ir cerrando su fábrica de turrón, méritos para ello ya están haciendo, seguramente están ahítos de trabajo y de dinero y su alcalde (seguramente quedará mejor evitar esta palabra árabe y llamarle mayor o estauder, que queda más germánico) está haciendo lo posible para liberar a sus paisanos del castigo divino de vivir con el sudor de su frente en una fábrica que tendrá que disminuir su plantilla por caídas en las ventas.
    Por mi parte, con respeto a la calidad de Vincens y sus turrones, ni un céntimo para Agramunt. No financiaré su desprecio hacia el resto de españoles que sí pagamos y cumplimos con las leyes dadas para todos.
    Hace años que no sale un céntimo de mi bolsillo para Guipúzcoa, antaño mi lugar de destino preferido, igual que fue Cataluña lugar escogido para mis vacaciones y que dejó de serlo por la evolución de sus ciudadanos hacia el desprecio hacia los visitantes del resto de España.
    En otra noticia aparecen los datos de la evolución del desempleo en España y, viendo las cifras de la que otrora fue la locomotora industrial y económica de nuestra nación, no parece que Cataluña esté levantando cabeza.
    Ayer, por cierto, entraba en vigor la nueva normativa de liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril, medida creada en tiempos socialistas para beneficiar a los chinos y que va a cerrar muchas empresas de transportes. Azkar, por ejemplo, conocida empresa radicada en Guipúzcoa (Lazcano-Lazkao), ha ido haciendo reducciones de plantilla por la caída del transporte por carretera, caída que será mucho más evidente a partir de ahora. Veremos cuántos transportistas catalanes tienen que echar el cierre y malvender su camión.
    Entre tanto, jugando a las banderas y a la jerga regional para ganar las siguientes elecciones con el voto de un pueblo ciego y adoctrinado en las mentiras creadas para mantenerse en el régimen proveniente de otro régimen adoctrinante, pero nada comparado con esto de ahora.

    Ley de banderas:

    Artículo sexto.

    Uno. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.

    Dos. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.

    Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:

    a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.

    b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.

    Artículo séptimo.

    Cuando la bandera de España deba ondear junto a la de otros Estados o naciones lo hará de acuerdo con las normas y usos internacionales que rigen esta materia en las relaciones entre Estados, así como con las disposiciones y reglamentos internos de las organizaciones intergubernamentales y las conferencias internacionales.

  22. BCNes - Martes, 2 de julio de 2013 a las 13:01

    ¿Y si el ayuntamiento es sancionado quien paga la sancion, el alcalde de su bolsillo o todos los ciudadanos?. porque lo justo serian que pagasen los culpables de su bolsillo, que si no es fácil permitirse payasadas de este calibre.

  23. m33 - Martes, 2 de julio de 2013 a las 18:40

    rogeret bum-bum!!! Et feia per la teva granja dels monegros amb els porquets.
    A veure, es diu estelada i es diu ejpanyia i cajpa (sinònims). A veure si anem a escola a que et practiquin una miqueta d’immersió que et cal moltissim.
    Millor escriu en el teu subdialecte del bereber que al teu poble anomeneu ejpanyió/cajtellanuf.

  24. m33 - Martes, 2 de julio de 2013 a las 18:42

    Per cert, l’altre nit, em vaig quedar sense petards!!! Com molen les garotes d’Ipanema!!!

  25. Rutger Hauger - Martes, 2 de julio de 2013 a las 19:07

    moha 33 como te he añorado.
    hombre no me tires en cara lo de los monegros no he podido pasarme por tu casa, disculpame cuando pueda ya pasaré,

    ecstelada? cajpalunya? indepets? ho dic be moha?

    Por cierto me estraña que te quedaras sin petardos si vas todo el dia fumado¡¡¡¡.

    Ets un crack moha 33. Bueno saludos a los tuyos como tu dirias salam acsleikum¡¡¡

  26. m33 - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 21:58

    Rugeret bum bum, que no penqueu allà els monegros? Coooorre que s’escapen les cabretes iels porquets!!!!

  27. Rutger Hauger - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 11:23

    jajaj moha33 que ocurrent, esta chispa y ocurrencia tuya debe ser fruto de tu amada inmersión, lástima que a tu pueblo no llegarán más libros y tu base cultural se fomente con el ara y la wikipèdia. Tendrias muy entretenidos a tus animales contadoles batallitas pero ahora hablas con personas esmérate un poco ejstelat¡¡¡¡
    Se hace aburrido hablar contigo.

    Salam acsleikum¡¡¡¡ moha

  28. m33 - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 15:52

    rogeret bum-bum,
    La teva cultureta ja se que te la fas a “reynodemayorka.baleà.es” i que els llibres desconeixes de que carai estan fets.
    Cooooorre a ensenyar “sa llengo baleà” a les cabretes… No et deixis la estanquera amb brau.

  29. Rutger Hauger - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 16:17

    Moha quina mala llet¡¡¡¡
    que les cabretes ejsteladas no donen bona llet?
    hauries de probar la llet ejspanyola que es mes bona….
    Aquest indepets ni llegir ni elegir. Menos mal que no teniu pais sino seria un desastre.

    Au¡¡ Salam acsleikum Moha¡¡¡

  30. m33 - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 17:01

    Oximoron, ejpanyola i bona. A veure si ens situem, rogeret bum-bum.

  31. Rutger Hauger - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 10:42

    Buf¡¡¡ a mes marieta. No no hem vull situar i menys al teu costat¡¡¡¡

    salam moha¡¡¡¡

  32. Juan - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 00:33

    Está bien claro que cumple la ley de banderas. ¿Porqué habría que sancionarlo?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.