Barcelona

Trias volvería a ganar las municipales, según un sondeo del Ayuntamiento

ERC sería la segunda fuerza del Ayuntamiento. Sin embargo, además de CiU, PSC, PP y Ciudadanos suben respecto al anterior barómetro de 2012. Preguntados por el sentimiento de pertenencia, los barceloneses, mayoritariamente, se sienten tan españoles como catalanes; y la ciudad se muestra bilingue al 50%. El paro es la máxima preocupación para los ciudadanos de la capital de Cataluña.

Redacción
Lunes, 1 de julio de 2013 | 15:03
Intención de voto en unas elecciones municipales, según el Barómetro Semestral del Ayuntamiento de Barcelona (junio de 2013).

Intención de voto en unas elecciones municipales, según el Barómetro Semestral del Ayuntamiento de Barcelona (junio de 2013).

Xavier Trias (CiU) volvería a ser el político más votado en caso de celebrarse hoy las elecciones municipales en Barcelona. El 18% de los encuestados en el Barómetro Semestral que elabora el Ayuntamiento de Barcelona optarían por la papeleta de CiU. En las elecciones de 2011 lo hizo por Trias el 15% de los ciudadanos de Barcelona.

Este lunes, el Ayuntamiento ha hecho público el último barómetro semestral municipal, correspondiente al mes de junio de este año, con la intención de voto en caso de celebrarse unas elecciones hoy. Tras CiU, ERC sería la formación más votada con el 10% de los votos (en 2011, los independentistas obtuvieron el 2,9%) y a estos le seguiría ICV-EUiA, con el 6,6% de los votos (5,4%, actualmente).

El PSC, que todavía no cuenta con un candidato, quedaría como cuarta formación política, con el 6,1% del respaldo total de los votantes (11,5%, en 2011). Después de estos, el PP tendría el apoyo del 2,1% de los electores que acudiesen a las urnas (obtuvo el 9% hace dos años) y Ciudadanos, el 1,5%, medio punto más que lo conseguido en 2011. La CUP recibiría el apoyo del 0,9% de los votos.

El barómetro se ha realizado en base a 800 entrevistas a personas mayores de 18 años, entre el 11 y el 17 de junio, con un error en el conjunto de la muestra del 3,46%. Comparando los resultados de intención de voto de junio de 2013 con el anterior barómetro municipal de diciembre de 2012, destaca la subida de 3,6 puntos porcentuales de CiU, así como las subidas del PSC, PP y Ciudadanos; y las bajadas de ERC (0,6 puntos), ICV-EUiA y la CUP (3,3 puntos).

Los barceloneses, tan españoles como catalanes

Por otro lado, la encuesta municipal ha puesto de manifiesto que a la pregunta ‘sentimiento de pertenencia’, los barceloneses siguen optando mayoritariamente por la respuesta ‘tan español como catalán’ (33,5%). Además, la opción ‘únicamente catalán’ (22,3%) pierde siete puntos respecto al barómetro de diciembre de 2012.

Sentimiento de pertenencia de los ciudadanos de Barcelona, según el Barómetro Semestral del Ayuntamiento (junio de 2013).

Sentimiento de pertenencia de los ciudadanos de Barcelona, según el Barómetro Semestral del Ayuntamiento (junio de 2013).

De una manera o de otra (desde ‘únicamente español’ a ‘más catalán que español’), el 69% de los ciudadanos de Barcelona se consideran españoles. Unos datos que están solo 2,8 puntos porcentuales por debajo del resultado ofrecido en diciembre de 2011 por la encuesta municipal del Ayuntamiento.

El paro es la máxima preocupación

Otra de las preguntas que se recoge en el Barómetro Semestral es la que hace referencia al ‘problema más grave’ en estos momentos en Cataluña. Así, con diferencia, el ‘paro’ o las ‘condiciones de trabajo’ es lo que más preocupa al 42,5% de los ciudadanos de Barcelona. Es la primera vez que en este tipo de encuestas municipales este problema supera el 40% y ha subido ocho puntos porcentuales respecto a diciembre de 2012.

Después de esta respuesta, muy lejos, para el 16,4% de los ciudadanos lo que más les preocupa son los ‘problemas económicos’, que guardan cierta relación con la primera. Tras estos, el ‘encaje de Cataluña en España’, importante para el 11,3% de los ciudadanos de la capital de Cataluña, que pierde medio punto porcentual respecto al último barómetro municipal, manteniéndose desde que subiera el porcentaje registrado en diciembre de 2011.

La cuarta mayor preocupación son los ‘aspectos políticos’ (9,3%) y le siguen los ‘recortes’ (2,3%), ‘equipamientos y servicios’ (2,1%), ‘pobreza/integración social/indigentes’ (2%), ‘inseguridad’ (1,9%), la ‘pobreza asociada a la inmigración’ (1,5%) y la ‘gestión política autonómica’ (1,4%).

Una ciudad bilingüe

Finalmente, de entre las preguntas que se realizan en la encuesta, cabe destacar que, por primera vez en este Barómetro Semestral, la ‘lengua habitual’ de los ciudadanos de Barcelona es al 50% el español y el catalán. Un 47,8% de los que han respondido a la pregunta de la ‘lengua habitual’ lo ha hecho señalado el español, y otro 47,8%, el catalán. Un 4,3% utiliza habitualmente otras lenguas.

Respuesta a la pregunta 'lengua habitual' entre los ciudadanos de Barcelona, según el Barómetro Semestral del Ayuntamiento (junio de 2013).

Respuesta a la pregunta ‘lengua habitual’ entre los ciudadanos de Barcelona, según el Barómetro Semestral del Ayuntamiento (junio de 2013).

Hasta ahora, en este tipo de encuestas, siempre era mayoritaria la respuesta que indicaba que el catalán era lengua habitual unos puntos porcentuales por encima que el uso del español. En los tres últimos barómetros la situación ha ido cambiando y de trece puntos porcentuales de diferencia en junio de 2012 se ha pasado a un empate en junio de 2013.

Temas: , ,

11 Comments en “Trias volvería a ganar las municipales, según un sondeo del Ayuntamiento”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. dffg5 - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 19:02

    Puede que paren con tanto sondeo. Nos van a volver locos.

  2. Lehman Sisters - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 20:28

    Barcelona es bilingüe , gran descubrimiento .

  3. Jaime - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 20:53

    Los sondeos más interesantes són el grito de la calle y los votos en las elecciones. Pues nos dicen que la mayoria de los catalanes queremos la independencia y punto. Menos palabras más democrácia !

  4. Luis - Martes, 2 de julio de 2013 a las 00:01

    Jaime – Lunes, 1 de julio de 2013 a las 20:53

    ME HE QUEDADO SORDO

  5. BCNes - Martes, 2 de julio de 2013 a las 00:35

    Claro, solo tienen derecho a voto los que salen a la calle a gritar.
    En cuanto a las encuestas, ¿tienen estas en cuenta que hoy en día muchos Catalanes temen decir que su voto es en contra del secesionismo por el temor a ser señalados?.
    Los Barceloneses no somos gente tan cerrada y corta de miras como las demás provincias, en Barcelona en un hipotético referéndum sobre independencia saldría un NO rotundo.

  6. lia - Martes, 2 de julio de 2013 a las 00:46

    Pues ya me dirán dónde se esconden los votantes de CiU.

    Hablo con cientos de personas de Barcelona y se dividen básicamente entre Esquerra y Ciutadans,

    ¿Quién paga esta encuesta?

  7. Xavi - Martes, 2 de julio de 2013 a las 00:49

    Amb 800 entrevistes, l’enquesta només indica que han agafat una mostra més castellanoparlant i que se sent més espanyola que en els baròmetres anteriors. No en va, els catalanoparlants perdriesn 7 punts i el sentiment únicament català també en perdria 7 aproximadament. Coses del mostreig aleatori.

    L’enquesta en sí no sé fins a quin punt és de fiar: puja ERC i també CIU???!?!?
    ICV perd vots en favor del PSC?!?!

  8. Coque - Martes, 2 de julio de 2013 a las 09:59

    Llama poderosamente la atencion que en la encuesta sobre intencion de voto en las municipales, entre los que dicen que no votaran + los que dicen no saberlo + mas los que no quieren decirlo + los que dicen que votaran en blanco, suman mas del 50% de los encuestados.

    Sobre las otras encuestas, SIEMPRE se hacen sobre 800 encuestas, de modo que si esta no tiene valor porque los resultados no gusten, las anteriores tampoco tienen por que tenerlo, cuando los resultados, a determinados individuos les gustaban

  9. Fernando - Martes, 2 de julio de 2013 a las 11:46

    Lo realmente transcendente es que el porcentaje es el sentimineto de pertenecia “exclusivamente” catalán, que es los que podimos llamar relamente independenstistas, solo representan el 22% y nunca ha representado mi alcanzado al 30 % de la población y sin embargo viendo la actuación del Gobierno de la Generalitat y sus adlateres pareciera que fueran la población entera.

  10. Jose Orgulloso - Martes, 2 de julio de 2013 a las 12:09

    Esta encuesta demuestra ser absolutamente sesgada desde el momento que aparecen sólo un 5,6% de ciudadanos que afirman sentirse únicamente españoles y un 3,9% más español que catalán. Por otra parte, no tienen vergüenza de publicar que un 26,0% se sienten más catalanes que españoles e, incluso, que un 22,3% se consideran únicamente catalanes.

    Pues perdonen pero esto no se ve en la calle.

  11. fran capdevila Gomez - Martes, 2 de julio de 2013 a las 22:40

    Yo y practicamente toda mi familia padres hermanos cuñados mi mujer y yo estamos decididos a votar a CIutadans,Siempre hemos sido votantes del psc pero en la ultima reunion familiar lo hemos hablado y practicamente todos llegamos a la misma conclusion,Adios psc por TRAIDORES!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.