Cataluña

La dirección de UDC ratifica a Duran i Lleida como secretario general de CiU

El líder de UDC seguirá como ‘número dos’ de la federación nacionalista pese a los reproches lanzados desde CDC a sus críticas a ERC y a la viabilidad del proyecto secesionista de Mas.

Redacción
Lunes, 1 de julio de 2013 | 19:09
Espadaler, durante la rueda de prensa de este lunes, acompañado de la mayor parte de los miembros de la permanente de UDC (foto: UDC).

Espadaler, durante la rueda de prensa de este lunes, acompañado por la mayor parte de los miembros de la permanente de UDC (foto: UDC).

La permanente del Comité de Gobierno de UDC, esto es, el núcleo de la dirección del partido, ha ratificado este lunes a su presidente, Josep Antoni Duran i Lleida, en el cargo de secretario general de CiU.

La decisión pretende cerrar la crisis abierta en los últimos días entre UDC y CDC -los socios que forman CiU-, especialmente después de las duras críticas lanzadas hace dos semanas contra Duran i Lleida por parte de algunos dirigentes de CDC.

Estos le reprocharon su beligerancia contra ERC (con el que la federación tiene cerrado un acuerdo de estabilidad parlamentaria) y su preferencia por retrasar la fecha del referendo secesionista ilegal que prevé convocar el presidente de la Generalidad y líder de CDC, Artur Mas. Algunos dirigentes de UDC se llegaron a plantear la posibilidad de que Duran i Lleida dejase la Secretaría General de CiU.

Según el presidente del Consejo Nacional de UDC y consejero de Interior de la Generalidad, Ramon Espadaler, la posición ha sido “unánime” entre los miembros de la permanente, que han considerado que la sustitución de Duran i Lleida como secretario general de CiU “abriría un proceso de inestabilidad” en la federación “que no sería bueno” en un momento de “extrema complejidad” como el actual. “Es un acto de fe rotundo en la federación de CiU”, ha añadido.

UDC reafirma su defensa de la celebración de un referendo secesionista

Espadaler -que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de todos los miembros de la permanente, excepto el propio Duran i Lleida y Núria de Gispert- ha apelado a la “lealtad mutua” entre las dos formaciones nacionalistas, ha insistido en que “hay un proyecto político compartido”, ha subrayado el compromiso de UDC con promover la celebración de un referendo secesionista “a ser posible dentro del año 2014”, y ha asegurado que “no hay diferencias con CDC en el marco de lo acordado en el programa electoral”.

También ha subrayado “la voluntad” de su partido de “mantener a CiU como elemento central del catalanismo”, y ha recordado que Mas ha expresado “en más de una ocasión la confianza, la sintonía y la necesidad de vertebrar la federación en esta conjunción” formada por él mismo y por Duran i Lleida.

Por otra parte, Espadaler ha rechazado cualquier discrepancia interna en el seno de UDC. “Hay quien quiere ver diferencias entre UDC y el presidente del Comité de Gobierno, que Duran i Lleida y UDC son cosas diferentes”, ha indicado, pero ha asegurado que ambos “caminan en la misma dirección”.

Hace una semana, se filtró a la prensa unas declaraciones de Duran i Lleida, realizadas en un acto a puerta cerrada ante dirigentes locales de su partido en Gerona, en las que advertía del probable fracaso del proyecto secesionista de Mas y cargaba duramente contra la deriva independentista de CiU, contra ERC, contra “algunos de UDC” y contra TV3. Este sábado se ha conocido que los dos militantes que grabaron y difundieron sin autorización la intervención de Duran i Lleida han abandonado UDC.

CDC da por zanjada la crisis

Por su parte, CDC también ha dado por zanjada la crisis. El vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Maria Corominas, ha asegurado que la continuidad de Duran i Lleida como secretario general de CiU refuerza y cohesiona a la federación, y ha considerado el cruce de declaraciones de las últimas semanas como meras discrepancias puntuales

Corominas ha señalado que CiU es “el instrumento más útil” para llevar adelante el proyecto secesionista planteado por Mas, que ha calificado de “compromiso con el país [por Cataluña]” y para lo que ha instado a buscar “el máximo consenso posible”.

Temas: , , , ,

1 comentario en “La dirección de UDC ratifica a Duran i Lleida como secretario general de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Lunes, 1 de julio de 2013 a las 20:36

    Vaya chollo tienen montado los Mas & Companys , es como una factura atrasada de ERC multiplicada por 4 , salafistas.cat .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.