Cataluña

La fiscalía pide que el consejero de Justicia, Germà Gordó, declare como testigo en el ‘caso de las ITV’

El resto de acusaciones respaldan la petición de la fiscal, a la que se suma la defensa de Oriol Pujol, cabecilla de la supuesta trama según el juez instructor. El ex consejero Mena también podría acudir a testificar como testigo.

Agencias / Redacción
Martes, 2 de julio de 2013 | 14:14
Germà Gordó, consejero de Justicia, en el Parlamento autonómico (foto: vídeo).

Germà Gordó, consejero de Justicia, en el Parlamento autonómico (foto: vídeo).

La fiscal del caso de las ITV, Teresa Duerto, ha pedido este martes que el consejero de Justicia de la Generalidad, Germà Gordó (CiU), declare como testigo en este caso en el que una presunta trama de corrupción intentó amañar las concesiones de las estaciones de ITV que gestiona la Administración autonómica. Gordó era, durante el tiempo que se investiga, el secretario de Presidencia de la Generalidad.

Durante la vista en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para formalizar el procedimiento del jurado, tras el último escrito del juez instructor del caso de las ITV, la fiscal ha pedido que comparezcan también como testigos dos juristas de la asesoría de la Consejería de Empresa y Empleo, el anterior director autonómico de Seguridad Industrial Albert Roig, y operadores del sector.

Por parte de la defensa de Oriol Pujol, se ha pedido que también acuda a los tribunales para declarar como testigo el ex consejero de Empresa y Empleo Francesc Xavier Mena, que estuvo en el cargo durante la primera legislatura autonómica de Artur Mas.

Peticiones de imputación

Estas peticiones de la fiscal cuentan con el respaldo de las acusaciones que están implicadas en el caso (incluida la empresa Itevelesa), entre ellas la defensa de Oriol Pujol, ex número dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que el juez instructor del caso considera cabecilla de la supuesta trama corrupta.

Además, la acusación popular, dirigida por el sindicato ultra Manos Limpias, ha solicitado la imputación de Xavier Pujol (Ficosa) y del ex presidente de Sony España Pedro Navarrete y su mujer, María Jesús Muro, por su presunta implicación en la creación de la empresa Upprime Energy, que buscaba obtener un lote de ITV del nuevo mapa territorial de Cataluña ideado por el imputado Josep Tous.

Tras conocer la petición de la fiscalía, Francesc Homs, portavoz de la Generalidad, ha señalado, preguntado por este tema en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno autonómico, su “disponibilidad total de colaborar con la justicia”. Si bien ha recordado que el supuesto caso de corrupción es una cuestión de CDC y no de la Generalidad.

Supuesta trama alrededor de Pujol Ferrusola

La semana pasada, el juez instructor del caso de las ITV firmó un escrito en el que consideraba probado fácticamente que Oriol Pujol Ferrusola era el cabecilla de la supuesta trama. Enric Anglada i Fors señaló que las actuaciones del ex número dos de CDC podrían constituir un delito de tráfico de influencias.

El resto de imputados en este caso son Sergi Alsina Jiménez, Sergio Pastor Colldeforns, Josep Tous Andreu y Ricard Puignoy Vigo. Están imputados por un delito de tráfico de influencias, según queda recogido en el Código Penal. Y Alsina, Tous y Puignou también están imputados por un delito de soborno.

En el mismo escrito del juez instructor dejó fuera del grupo de imputados a Isidre Masalles. Según Anglada, el subdirector general autonómico de Seguridad Industrial, ‘teniendo en cuenta las pruebas hasta hoy practicadas y sin prejuicio de lo que pueda resultar de la ulterior investigación, […] en este momento procesal no queda suficientemente acreditado que haya realizado ningún acto, ni dictado ninguna resolución que se pueda considerar relevante penalmente, como tampoco que tenga conocimiento del plan presuntamente ilícito’.

Temas: , , , , ,

1 comentario en “La fiscalía pide que el consejero de Justicia, Germà Gordó, declare como testigo en el ‘caso de las ITV’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 11:08

    Tiene una cara de mafioso …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.