Cataluña

El PSOE se une a los nacionalistas en contra del bilingüismo escolar y a favor de la inmersión lingüística obligatoria

Rubalcaba presenta una enmienda a la LOMCE para defender la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Pacta un texto con el PSC y los nacionalistas para mantener el veto al español en la escuela.

Alejandro Tercero
Miércoles, 3 de julio de 2013 | 09:10
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un mitin electoral en las pasadas elecciones autonómicas (foto: PSC).

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante un mitin electoral en las pasadas elecciones autonómicas (foto: PSC).

El PSOE rechaza rotundamente el bilingüismo en la educación y defiende la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán que se aplica en Cataluña, a pesar de que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo han dictaminado en múltiples ocasiones que se trata de un sistema ilegal.

Así lo recoge la enmienda a la totalidad de devolución del Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha presentado este martes en el Congreso.

Por si había alguna duda, el texto de la enmienda lo deja muy claro: el partido liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba asume, sin fisuras, la posición del PSC en este asunto y descarta que el español sea lengua vehicular en las escuelas de Cataluña junto al catalán, algo que, tímidamente, pretende garantizar la LOMCE.

Un texto pactado con los partidos nacionalistas

Entre otros motivos, el PSOE justifica su petición de retirada de la LOMCE en que, a su juicio, ‘el proyecto atenta contra la realidad plurilingüe de nuestro país y contra la existencia de diferentes modelos lingüísticos educativos que han venido funcionando correctamente como factor de cohesión y convivencia, asegurando el conocimiento del castellano y de las lenguas propias de las CCAA’.

La enmienda a la totalidad del PSOE también incluye dos párrafos textuales que han sido consensuados con PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC (todos ellos los llevan en sus respectivas enmiendas):

‘La LOMCE niega la diversidad lingüística de las CCAA con lengua propia y supone un ataque al modelo de inmersión lingüística, que garantiza el conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación obligatoria y que ha sido fundamental para la cohesión social y la convivencia lingüística en Cataluña. Un modelo que ha contado históricamente con un amplísimo consenso social y político.

Por otro lado, el carácter recentralizador, segregador y elitista de la contrarreforma que plantea el Gobierno del PP también supone una amenaza para el conjunto del sistema educativo catalán. Un sistema que se fundamenta, entre otros principios, en la universalidad y la equidad, como garantía de la igualdad de oportunidades, y en la inclusión escolar y la calidad de la enseñanza, de acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y en la Ley de Educación de Cataluña’.

Rubalcaba y Chacón, adalides de la inmersión en catalán

En realidad, el rechazo del PSOE al bilingüismo escolar no es nuevo. Rubalcaba ha defendido la inmersión obligatoria en múltiples ocasiones. En septiembre de 2011, durante la Fiesta de la Rosa del PSC, llegó a considerar que la prohibición del español como lengua vehicular escolar “es una riqueza para Cataluña y para España”, e incluso ha llegado a presumir de que la inmersión es un sistema que él mismo pactó con el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol.

La ex ministra de Defensa y ex candidata a la Secretaría General del partido, Carme Chacón, una de las posibles sucesoras de Rubalcaba al frente del PSOE, también se ha posicionado siempre en defensa del modelo de inmersión obligatoria.

Sin embargo, en las pasadas elecciones generales, celebradas el 20 de noviembre de 2011, el PSOE no se atrevió a apoyar nítidamente la inmersión, y presentó un programa electoral con una calculada ambigüedad en esta cuestión. Algo, por otra parte, lógico, habida cuenta que el PSOE defiende la inmersión obligatoria en una lengua distinta del español en Cataluña, en las Islas Baleares y en Galicia, pero la rechaza rotundamente en el País Vasco y en la Comunidad Valenciana.

El hombre clave del PSOE en la batalla contra la LOMCE es Rafael Simancas, ex secretario general de la federación del PSOE de la Comunidad de Madrid y responsable de Formación del partido. Rubalcaba le encargó esa responsabilidad en diciembre pasado. Desde entonces, no se ha pronunciado sobre la inmersión. Hasta este martes.

Diferencias de opinión en el seno del PSOE

Las discrepancias en este tema son más que evidentes entre algunos pesos pesados del partido. El ex presidente autonómico de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha sido uno de los más críticos con la inmersión, y el ex alcalde de La Coruña y ex embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, no le ha ido a la zaga. En cambio, el ex presidente del Gobierno Felipe González ha defendido que la prohibición del castellano como lengua vehicular en las escuelas es “muy bueno para Cataluña” y tiene un funcionamiento “satisfactorio”, especialmente “por razones de convivencia”.

El caso más desconcertante es el de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su mandato al frente del Gobierno y del partido, avaló sin dudarlo el modelo de inmersión obligatoria exclusivamente en catalán, llegando incluso a desoír las sentencias de los tribunales que ordenan restablecer un modelo de conjunción lingüística o de bilingüismo integral. Sin embargo, en mayo pasado, año y medio después de abandonar su cargo, se desmarcó con unas declaraciones sorprendentes:

“Desde los partidos y las instituciones catalanas siempre se me decía: no hay ningún problema, la inmersión lingüística ha funcionado muy bien, y quien quiere tiene derecho al castellano; y sin embargo, yo era consciente de que había algunas quejas con probable fundamento de que eso no era así“.

El PSC, nexo de unión entre el PSOE y los nacionalistas

Por otra parte, este mismo martes, representantes de PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA han dado una rueda de prensa conjunta en el Congreso para escenificar su unidad en defensa de la inmersión, tal y como habían pactado en una reunión celebrada hace un mes, en la que se conjuraron contra el bilingüismo escolar.

El el coordinador de los congresistas y senadores del PSC, Francesc Vallès, ha asegurado que restablecer el castellano como lengua vehicular en las escuelas junto al catalán supone “atacar las estructuras de convivencia de un país [por Cataluña]”. Y ha advertido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, de que, “si no rectifica, se encontrará enfrente a todo un pueblo que luchará para garantizar la pervivencia de un sistema educativo que ha sido un éxito y que lo continuará siendo”.

En el mismo acto, el congresista de ERC Joan Tardà ha apostillado a Vallès y ha señalado que, si la LOMCE finalmente se aprueba tal y como está redactada, exigirán a la Generalidad “que no acate la ley”, una posición que ya ha apuntado el Gobierno autonómico en más de una ocasión.

Temas: , , , , , , ,

57 Comments en “El PSOE se une a los nacionalistas en contra del bilingüismo escolar y a favor de la inmersión lingüística obligatoria”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La cabra tira al monte - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 00:48

    Una pregunta: este hombre y su partido (también, por ahora, el psc), que representan, ¿al socialismo o al nacionalsocialismo?.

  2. anto33 - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 03:33

    Que nadie en Cataluña vote a estos traidores.

  3. ja hi som - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 08:04

    “incluso se hablaba antes en Barcelona el español o castellano para usted, que el catalán”

    Algú hauria de fer un recull de les barbaritats que poden arribar a dir aquesta colla d’anticatalans

  4. Lehman Sisters - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 10:50

    PSC , CIU , hay alguna diferencia ? separatismo a piñón fijo .

  5. Catalanista - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 14:05

    Todo el mundo en Catalunya entiende el catalán.
    Entonces, el catalán puede ser la lengua comuna de catalunya y se acabó el problema.
    Si en catalunya la lengua catalana no fuera la lengua preferente de la escuela y de la administración, ¿dónde podría serlo?
    En ninguna parte del mundo.
    ¿Este es el modelo que defienden algunos?
    Que el catalán solo pueda ser lengua preferente en las casas de los payeses?

  6. lia - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 00:07

    Catalanista

    Podéis coger un pueblecito como el Alguer y así al menos no jodéis a tanta gente.

  7. Angel - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 11:11

    Lo malo no es que el PSOE este contra el bilinguismo escolar.El bilinguismo reconoce los derechos constitucionales de todos.Lo malo es que ha estando engañando, lo han permitido y no lo han dicho de forma clara a sus votantes.Apartir de ahora ya saben los votantes del PSOE que en Cataluña no podemos utilizar el castellano segun los derechos constitucionales,porque el PSOE,no respeta los derechos que tenemos los catalanes,ni las resoluciones del TC.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSOE,ni al PSC,por dignidad hacia uno mismo.Los votantes que hemos sido del PSOE-PSC y no estamos conformes con la politica de este partido,en nuestras manos esta si queremos terminar con las politica del mercadeo que hace PSOE y PSC.Los politicos tienen que estar al servicio de la mayoria de sus votantes y no al reves,los dirigentes hacen una extrategia politica,para defender sus intereses individuales,como esta haciendo PSOE y PSC.Dentro de poco tendremos a Rubalcaba y Navarro,calentandonos la cabezas,con la España Republicana y federal,que solo es un cuento para justificar sus cargos y sus sueldos.Lo que hace que la gente viva bien no es si el gato es blanco o negro,es si el gato esta preparado para cazar ratones.Aun no hemos terminado de hacer funcionar el Estado de las Autonomias,y Rubalcaba se nos esta inventado otro nuervo rollo.Ya esta bien de politiqueo de mercadillo.Los politicos nos toman por idiotas.Con los medios que disponemos no podemos permitir que esto ocurra.Tenemos que hacerles llegar que,no van a tener facil,seguir con politicas de la edad media.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.