Cataluña

Mas: “En seis meses se ha hecho mucho a favor de un referendo, más que en los últimos 30 años”

El presidente autonómico informa de que en la misiva que enviará a Rajoy incluirá un informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional y “unas primeras conclusiones” del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. “Es el momento de dirigirse al Gobierno”, asegura Mas. El presidente del Gobierno dice que “leerá con mucha atención” la carta.

Redacción
Miércoles, 3 de julio de 2013 | 12:21

La sesión de control a la Generalidad en el Parlamento autonómico de este miércoles ha vuelto a centrarse en las propuestas secesionistas de CiU y ERC, que apoyan ICV-EUiA y la CUP. Excepto el PSC e ICV-EUiA, el resto de partidos políticos -incluido CiU- han preguntado a Artur Mas, presidente autonómico, por la intención que tiene de llevar a cabo un referendo secesionista.

Mas ha recordado que “en seis meses se ha hecho mucho, más que en los últimos 30 años” a favor de celebrar un referendo independentista en Cataluña; y ha señalado, en respuesta a la pregunta de Marta Rovira (ERC), que será este mes de julio cuando le enviará una carta al presidente del Gobierno pidiéndole que ceda y acepte la celebración de la consulta.

En la misiva, el líder de CiU incluirá, según ha informado él mismo, un informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional y “unas primeras conclusiones” del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, grupos constituidos en los últimos meses bajo control del propio Gobierno autonómico.

Rajoy la “leerá con mucha atención”

Mas, en el Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

Mas, en el Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico).

Mas ha indicado que, desde su punto de vista, se están “dando todos los pasos” y, la petición verbal planteada a Mariano Rajoy el pasado mes de marzo, en una reunión, para llevar a cabo un referendo secesionista “ahora se ha de formalizar de una manera diferente”. Y ha asegurado que “antes de que acabe el mes de julio” se enviará la carta, porque “es el momento de dirigirse al Gobierno”.

Por su parte, Rajoy ha dicho a periodistas en los pasillos del Congreso que “recibirá” y “leerá con mucha atención” la carta que le envié Mas, cuando le llegue. Pero no ha concretado qué tipo de respuesta le dará, sabiendo que el objetivo de la misiva es la celebración de un referendo secesionista que no está en las manos del Gobierno.

Rajoy, además, según recoge ACN, también ha comentado que hubiera preferido que no se dieran imágenes como la del Camp Nou del pasado sábado, lugar y fecha de la celebración de un macroconcierto a favor de la secesión de Cataluña.

Dividir a los ciudadanos en “buenos” y “malos”

En este sentido, el presidente autonómico ha pedido algo más de calma a la CUP y ERC, que le han exigido que ponga fecha y hora al referendo secesionista. Sin embargo, Mas no ha tenido las mismas palabras conciliadoras con Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ni con Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán.

Tanto el líder de la formación liberal progresista como la líder de los populares han reprochado a Mas que esté dividiendo a la sociedad de Cataluña entre “buenos” y “malos”, según estén o no a favor de celebrar un referendo secesionista en la Comunidad. Rivera ha acusado al líder de CiU de “lo que pueda pasar en Cataluña” en el futuro y Sánchez-Camacho le ha recordado que no existe el “derecho al separatismo”.

Por su parte, el presidente autonómico ha respondido a Ciudadanos asegurando que esta formación política considera que “Cataluña es una región sin personalidad que no tiene derecho a pronunciarse [en un referendo secesionista]” y al PP, que no sabe si a estos les interesa “el paro”, “el himno” o “la escuela” para que se responda “en dos minutos y medio”, tiempo que tienen los diputados autonómicos para responder en la sesión de control al Gobierno autonómico.

Temas: , , , ,

11 Comments en “Mas: “En seis meses se ha hecho mucho a favor de un referendo, más que en los últimos 30 años””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La verdad. - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 12:48

    Y no se ha hecho absolutamente nada con los problemas de los catalanes. Algo que a la castuza independentista le importa un comino.

  2. BCN,ESPAÑA - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 12:59

    UNA PALABRA:

    IDIOCRACIA

  3. Romualdo - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 14:04

    Dentro de las Instituciones y tirando contra el Estado. Eso es en lo que se ha estado trabajando los treinta últimos años. En los seis últimos meses lo único que se ha hecho es considerar que el trabajo ya había dado su fruto y el desafío podía ser total.

    Porque tras la torta electoral era inevitable: O se sustituía a los líderes de CIU o se tiraba para adelante. Y en España ningún líder conoce la palabra dimisión.

  4. Luis - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 14:19

    Y MÁS DINERO , MAS ARTURO

    CUANTA CARA DURA HAY EN LOS POLÍTICOS QUE VIVEN COMO SANGUIJUELAS

  5. Luis - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 14:22

    PUES ARTURO , SI EN 6 MESES SE HA ECHO MÁS QUE EN 30 AÑOS , DEDÍCATE A TRABAJAR PARA LA TOTALIDAD DEL PUEBLO
    USTED ADEMÁS DE CHULESCO PARECE UN MUERTO DE HAMBRE Y CON SED DE ORGANIZAR OTRO YUGOSLAVIA U OTRO 1936

  6. Erasmus_1989 - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 16:05

    MAS E IBARRECHE

    “El plan secesionista de Artur Mas entrará en crisis (como el plan Ibarreche) al comprobarse que Mas no puede realizar su consulta secesionista de 2014 prohibida por la Constitución”.

    De mi blog político. Ver más en blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  7. spagnoletto - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 00:29

    Siembra, Arturito, guapo, siembra.

    Nos vemos en la cosecha.

  8. Lehman Sisters - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 10:56

    Arturet , pensaba que no había nada peor que ZP , me equivoqué …

  9. falito - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 12:14

    MAS, ¿A DONDE VAS? P’ATRAS COMO LOS CANGREJOS. VAMOS A VER BUEN HOMBRE, SI LA MAYORIA DE LOS CATALANES NO QUIEREN SABER NADA DE TI, PORQUE DE ORIGINALES YA ESTAN LOS DE IZQUIERDA REPUBLICANA(, LO DIGO EN ESPAÑOL PARA QUE TE JODAS) SEGUN LOS SONDEOS VAS HACER DESAPARECER A TU GRUPO, POR LO MENOS GANAREMOS EN ALGO, SUPONGO QUE ACABAREMOS CON EL 3 POR CIENTO, Y CON TODAS LAS PREBENDAS DE ESA BANDA DE PRESUNTOS CHORIZOS QUE TU PRESUNTAMENTE DIRIGES, CON EL VISTO BUENO DEL INESTIMABLE JORGE PUCHOL PRESUNTAMENTE, LOS CATALANES LO QUE QUEREMOS ES QUE SE DEVUELVA TODO LO QUE PRESUNTAMENTE HABEIS ROBADO, INCLUSO TE PERDONARIA LOS AÑOS DE CARCEL QUE PRESUNTAMENTE OS CORRESPONDERIA A LOS PRESUNTOS CHORIZOS QUE LLEVAIS MANGONEANDO EN CATALUÑA TANTO TIEMPO, PARA NUESTRA DESGRACIA. Adeu

  10. BCNes - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 14:15

    llegará el día en que el pueblo Catalán reconozca tus méritos y te pongan en el pedestal que te mereces, a la diestra de Pujol y la siniestra de Junqueras, solo espero que después te suelten en alta mar.

  11. rafar - Martes, 9 de julio de 2013 a las 12:41

    si para el referendo si hay tiempo y fondos…para los parados o los hospitales solo desprecio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.