Cataluña

‘De dos millones a 90.000 en ocho meses. ¿Qué ha pasado? Los dos millones nunca existieron. ¡Da igual! Un millón. Lejos de los escasos que, siendo generosos, pagaron la entrada. ¿Es posible que el fervor independentista se enfríe por tener que pagar cuatro euros?’

[&hellip

Redacción
Miércoles, 3 de julio de 2013 | 13:22

Siscu Baiges, periodista, en un artículo publicado en El Diario, este lunes:

‘[…] De dos millones a 90.000 en ocho meses. ¿Qué ha pasado?

Primera explicación, los dos millones nunca existieron, por más que sociólogos como Salvador Giner se jugasen el prestigio dando la cifra por buena. ¡Da igual! Un millón. Un millón y medio. Es mucha gente. Y aún andamos lejos de los escasos 90.000 que, siendo generosos, pagaron la entrada por acceder al Concert per la Llibertat. ¿Pagar? ¿Es posible que el fervor independentista se enfríe por tener que pagar cuatro euros por una entrada? ¿Diez? No creo en los tópicos. Los catalanes no somos más avaros que los andaluces o los bávaros. Si no fueron es por otras razones.

Coinciden los analistas en que en la manifestación del Once de Septiembre había un ambiente más juvenil que el sábado, en el campo del Barça. Que faltaban los grupos que a ellos les gustan y que había demasiados “carrozas”, del perfil de Llach, Maria del Mar Bonet, Peret o Dyango. Esta explicación dejaría por los suelos las razones del compromiso juvenil con la causa.

[…] Después de meses y meses de ausentarse de la calle, ningún militante, simpatizante o votante de ERC podía perderse esta exhibición compensatoria de radicalismo.

¿Entonces?

Mi interpretación es que la adscripción al independentismo de todos los asistentes a la Diada del año pasado es incorrecta. El próximo Once de Septiembre será la prueba del algodón. Aquí ya no habrá ambigüedades. Será una gran proclama por la independencia. Duran i Lleida no estará. ¿Existirá aún CiU? ¿Los sondeos dejarán ya a CDC en el tercer o cuarto lugar?

Si se aceptan recomendaciones yo convocaría la manifestación en Berlín. Unos días después, se decide si Angela Merkel continúa dirigiendo la política europea, española y catalana. Y Carme Forcadell, la dirigente de la Asamblea Nacional Catalana que la convocará, ya puede declarar que “sin consulta no saldremos de la crisis” que, por más consultas que hagamos, si la señora Merkel y los suyos nos siguen imponiendo la austeridad asesina y ningún presidente de la Cataluña independiente le planta cara, la crisis no nos la sacaremos de encima nunca’.

Temas: , ,

18 Comments en “‘De dos millones a 90.000 en ocho meses. ¿Qué ha pasado? Los dos millones nunca existieron. ¡Da igual! Un millón. Lejos de los escasos que, siendo generosos, pagaron la entrada. ¿Es posible que el fervor independentista se enfríe por tener que pagar cuatro euros?’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Yugonostálgico - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 16:09

    Si el independentismo ha crecido tanto en Catalunya y está tan de moda es por tres motivos:

    – Crisis económica
    – Manipulación medios afines a la Generalitat
    – Gobierna el PP

    Hay muchos que se autoproclaman independentistas por que se piensan que en caso de independencia todos los problemas se irían en un segundo. Para los independentistas son aquellos catalanes que desde pequeños maman la cultura catalana y los que se concentran más en la Catalunya rural o de pueblo. Así se mide el independentismo. En Catalunya NO hay una mayoría de gente que tenga un fuerte sentimiento por Catalunya, simplemente NO la hay aunque a muchos les duela. En cualquier país que ha sido independiente hace poco, por ejemplo Croacia, existe un fuerte sentimiento por su país y su cultura, cosa que en Catalunya no y cualquier persona que conozca Catalunya lo sabe. Seguramente en Catalunya se baila más flamenco que sardanas. El único motivo de mucha gente para autoplocamarse independentista es el de “viviremos mejor”, ¿eso es un motivo fuerte para hacer un nuevo país? NO.

    Así que indepes, seguir con vuestro royo, pero Catalunya será un país el día que su mayoría de gente tenga sentimiento por Catalunya y su cultura como pasa en el País Vasco que desde pequeños maman la cultura vasca.

  2. Jose Orgulloso - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 16:56

    No es que no haya independentistas, es que no existe el independentismo.

    Hay un sentimiento tribal, de identidad y que se utiliza para invocar fantasmas, presuntos agravios o ataques imaginarios… para conseguir financiación, competencias e impunia lingüística, como vengo repitieno ese hace años.

    Y también vengo repitiendo que deberíamos aprovechar el momento y que son residuales, estos presuntos indeopendentistas, y convocar un referendo para cerrarles la boca definitivamente.

  3. Ignifugo - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 16:59

    Hombre, a dos millones no los metes en el camp nou, la cuestión, que la desconozco, es si quedaron entradas por vender?

  4. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 18:39

    Ni en el Campo Nuevo, ni viejo ni en ninguna parte, aunque como siempre, alguien sumará lo que quiera para llegar no a dos millones, si no, a los que hagan falta, para llevar el agua a su molino, y si no al tiempo.

  5. Azaña - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 18:46

    No soy secesionista, vaya eso por delante. Y me duele cada vez que veo una estelada, especialmente las montadas sobre un mastil en terrazadas o balcones, ondeando de forma muy llamativa. Las muestran cada vez con más orgullo y desprecio hacia “los otros” porque se sienten ganadores, no saben de qué y ni se imaginan el desastre posterior. El nacionalismo excluyente y revanchista está cogiendo volada para placer de ERC y Artur Mas. Lo siento por CDC, están politicamente muertos aunque no lo sepan.
    Y cada vez son más. El articulista Sisco Baiges puede meter la cabeza debajo del ala pero eso no hace desaparecer la realidad. Será una moda pero los votos cuentan igual.

    Debemos prepararnos para una limpieza étnica y por motivos de opinión, ya lo ha denunciado hoy Albert Ribera en el Parlament, que desde Twitter, CDC dice: “La animadversión por el derecho a decidir de sectores españoles o partidos en pleno siglo XXI no puede ser gratuita”.

    NO hay que meter la cabeza debajo del ala ni confiarse en la situación actual porque los soberanistas están gastando mucho dinero y esfuerzos para “convencer” a los reticentes y preparando el entorno para una declaración unilateral.

    El 11S los secesionistas harán un gran acto publicitario y de soporte a la secesión. Si el 12O no ponemos en la calle medio millón de personas pidiendo la continuación del estado español con Catalunya dentro, apaga y VAMONOS.

  6. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 19:06

    ¡A decir verdad, en la Cataluña de esta gente nacionalista existen dos raseros que miden de forma diametralmente opuesta!

  7. Luis - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 21:11

    ESO SERÁ .
    POR ESO DIGO QUE SI MARIANO CORTARA EL CHORRO DE DINERO Y QUE TODO A ARTURO SE LE FISCALIZASE , CON LO CUAL EL MANGUERAZO QUE METE ESTE A TODO LO QUE SUENA A SEPARATA TIPO OMNIUM DEJARÍAN DE DARNOS TANTO LA TABARRA CON EL ROLLO DE ESPAÑA NOS ROBA

  8. DavosTek - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 21:42

    mensaje para AZAÑA….

    Es absurdo pedir una manifestación españolista para el 12 de Octubre. Para la negación de algo no es tan necesario reunir gente. La mayor parte de España no es musulmana, pero no hacemos reuniones masivas para decir expresamente que “no somos musulmanes”.

    Yo soy gay, y vivo en Madrid. Este fin de semana será la cabalgata del Orgullo en Madrid, que reune a 1 millón de personas en el centro….

    ¿Significa eso que en Madrid sólo hay gays?
    ¿Significa que los heteros están escondidos y temerosos?
    ¿Deben salir los heteros a la calle a contra-manifestarse y recordar a todos que ellos no son gays?

    No hace falta, porque una manifestación JAMÁS representa a toda la población. Todo lo contrarío, las manifestaciones de este tipo sirven para recordar que existe una minoría que quiere que se le escuche, y la única forma de lograrlo es haciendo ruido de vez en cuando.

    El próximo 11S habrá una nueva Diada escandalosa y reivindicativa, pretendiendo hacernos creer que Cataluña está unánimemente a favor de la independencia. Pero ellos no son Cataluña, y todos lo sabemos. Cataluña es mucho más diversa.

  9. Luis - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 21:50

    Y LO DUDO MUCHO QUE EN EL CAMP NOU HUBIERAN ESE CANTIDAD DE GENTE Y CON EL AGRAVANTE DE PAGAR

  10. xpere - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 22:06

    Si estáis tan seguros, adelante, no tengáis ningún miedo en permitir la consulta… si sois mayoría no tendríais ningún miedo al resultado de las urnas, verdad?
    O acaso lo vuestro sólo es el nerviosismo o miedo de ver que vuestra España no es lo que era… o lo que parecía ser?

  11. Xavi - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 22:19

    XDDDD aviam si encara tornara a la mayoría silenciosa XDXD. la que va arrassar a les urnes les passades eleccions, no?

    Pels desinformats:

    La gent assistent omplia el “terreny de joc” (pocs milers), tota la tribuna, tot el lateral, tot el gol nord, i part del gol Sud (on no hi havia visibilitat de l’escenari.
    Quedaven entrades per vendre? SI, on no hi havia visibilitat de l’escenari.
    Les entrades eren gratuïtes? NO, ni tant sols pels que no tenien visibilitat (el preu el desconec).

    La quota mitjana de pantalla va ser inferior (gairebé la meitat) que el partit Brazil-Espanya. Això vol dir que la gent li interessa més un partit? SI, òbviament, un partit de futol amb dues de les millors seleccions del planeta, qui se’l perd?!?!?!

    No tothom anés a favor d’Espanya (jo quan juga Espanya no vaig amb ningú, no me’n sento partícep).
    A Barcelona es van llançar petard per cada gol de Brazil. També considero que es pot anar amb la Roja, per simpatia amb els jugadors i per l’estil de joc, i l’endemà votar sí a la independència. Para gustos, colores.

    Ale

  12. Uno del 60 - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 22:22

    xpere – Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 22:06

    Miedo?? no, ninguno, los que no somos independentistas no tenemos ninguna necesidad de convocar nada, nos basta votar cada x tiempo para escoger a nuestros representantes, y tampoco odiamos a nadie, ni sometemos a nadie a nuestros dictados, ni obligamos a nadie a estudiar en un idioma que no quiere, ni mucho menos hacemos listas de patriotas.

    No se puede construir nada sobre el odio y la desvergüenza política. Con este comportamiento pretendéis que el Gobierno español o Europa os hagan caso? Vais listos. Seguid haciendo payasadas que nos alegráis el día.

  13. El pruna - Miércoles, 3 de julio de 2013 a las 23:24

    Sense tindre en compte els peixos catalans ,pollo frito i free dom perignon for catalonia.Els 10 euros eren per les cancons.

  14. R. S. - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 06:56

    Que se organice un evento a favor de la unidad de España en el Bernabéu, a ver cuánta gente acude, y después diremos los catalanistas:

    “Bueno, pues resulta que sólo hay 50.000 españoles a favor de la unidad. ¿Qué ha pasado? Los millones nunca existieron. ¡Da igual! Quinientos mil. Lejos de los escasos que, siendo generosos, pagaron la entrada. ¿Es posible que el fervor españolista se enfríe por tener que pagar cuatro euros?’”

    ¿Qué os parecería? Españolistas, ¿de verdad estáis tan desesparados como para utilizar argumentos estúpidos y absurdos como éste? ¿No tenéis nada más inteligente que decir para intentar convencernos de quedarnos en vuestro Estado patético? Si de verdad queréis saber de una vez cuánto somos, que se haga un referendo y ya veréis. Cameron lo hace porque no tiene miedo a los soberanistas escoceses y confía en su victoria. Mientras vosotros os escondéis detrás de la Constitución, porque sabeis perfectamente quién ganaría el referendo en Cataluña.

  15. Klaus Kanti - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 08:30

    La libertad se lleva muy mal con la sinrazón de una emoción colectiva que ha sido alentada por algunos como una huida hacia adelante de un líder que ha tenido errores muy graves en su gestión. (Cada decisión suya para salvar un error anterior ha propiciado aun otro de mayor magnitud).

    Malhauradament caminem cap a una distopia , un malson, disfressat d’utopia, de promesa, de viatge a Ítaca, però jo només veig gent quelcom més visceral, quelcom menys racional, quelcom més dividida, quelcom més agressiva. Moltes banderes i pocs somriures. Molt parlar de llengua i dret a decidir i poc parlar de treball. No habrá choque de trenes. Si no hundimiento. NAUFRAGIO.
    I el sindicats? Sr. Gallego?, Sr.Álvarez? La prioritat és el dret a decidir? Nos habéis traicionado.

  16. SHE POCHO - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 09:45

    Sin crisis económica y sin manipulación el independentismo sería residual como lo ha sido siempre.

  17. antiratas - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 11:40

    Hay que puntualizar dos cosas.
    La marea protofascista catalana que invadió las calles apoyada por todos los órganos de poder de la catalunya autonómica durante “su” Diada no llegó nunca al medio millón. Algo evidente para cualquiera que quiera verlo o establecer una comparación con manifestaciones mucho mas multitudinarias en ciudades más grandes como Paris, Rio de Janeiro o La Habana.
    Igual de inexacta es la cifra de 90,000 personas, pues durante la retransmisión de ese otro acto de agresión festiva, se vieron numerosos huecos, con lo que es facilmente deducible se han sumado varias decenas de miles mas, y los que no tragamos con ruedas de molino no dberiamos dar pábulo a esas cifras propagandisticas.

  18. Steuer - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 12:20

    Totalmente de acuerdo con R.S. No añado mucho más porque últimamente este “oasis de libertad” me censura bastante. Dios me libre pensar que es por motivos ideológicos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.