Cataluña

La Audiencia de Barcelona rechaza el recurso de CDC y ratifica la fianza de 3,3 millones en el ‘caso Palacio’

Los jueces consideran correcta la fianza interpuesta por el juez instructor en julio de 2012. El fiscal, por su parte, apunta que la cifra desviada a Convergència, a través del Palacio de la Música, podría ser de 6,6 millones.

Agencias / Redacción
Miércoles, 3 de julio de 2013 | 17:04
Daniel Osàcar, ex tesorero de Convergència, durante su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria por el desfalco del Palacio de la Música (foto: parlament.cat).

Daniel Osàcar, ex tesorero de Convergència, durante su comparecencia en la comisión de investigación parlamentaria por el desfalco del Palacio de la Música (foto: parlament.cat).

La Audiencia Provincial de Barcelona ha rechazado el recurso de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) contra la fianza de 3.297.079,01 euros por considerar que el partido que lidera el presidente autonómico, Artur Mas, podría haber recibido comisiones irregulares a través del Palacio de la Música durante unos años en los que Fèlix Millet estuvo al frente de la institucional musical y Jordi Pujol, en la Generalidad.

De esta manera, la decisión de la Audiencia ratifica la posición del juez instructor del caso Palacio de la Música, que investiga el desfalco confeso de Millet y su mano derecha, Jordi Montull. El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ratificó la fianza de casi 3,3 millones de euros en abril de este año, cantidad que se impuso por primera vez en julio de 2012.

CDC es responsable civil a título lucrativo

El juez instructor Josep Maria Pujian ha detectado indicios de que CDC podría haber recibido dinero de manera ilícita de constructoras a través del Palacio de la Música directamente a cambio de la adjudicación de obra pública, lo que supondría tráfico de influencias. Unos indicios que la fiscalía también ha dado por buenos y que cifra el dinero que podría haber llegado a CDC en más de 6,6 millones de euros.

Los responsables de CDC avalaron los 3,3 millones de euros con la escritura del edificio de la sede central de la formación nacionalista, situada en la calle Córcega de Barcelona. Y siempre han rechazado cualquier actuación irregular. El juez instructor considera que CDC es responsable civil a título lucrativo de la causa abierta en los tribunales, ya que apunta que los dos ex tesoreros del partido, Carles Torrent y Daniel Osàcar, recibieron ‘entregas opacas de dinero’ procedentes de la institución cultural.

La Audiencia Provincial de Barcelona, por lo tanto, no ha tenido en cuenta los fundamentos del recurso de CDC, basado en la falta de motivación y ausencia de cobertura legal de la resolución del juez instructor, la inexistencia de indicios de traspaso de fondos a CDC y la inexistencia de indicios de tráfico de influencias.

Temas: , , ,

1 comentario en “La Audiencia de Barcelona rechaza el recurso de CDC y ratifica la fianza de 3,3 millones en el ‘caso Palacio’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 11:00

    corrupciu

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.