Cataluña

Aumenta la lista de colegios públicos que exhiben símbolos independentistas

PP y Ciudadanos denuncian la presencia de ‘esteladas’ en el Instituto Escuela San Jordi, de Navás (Barcelona); en el colegio La Sínia, de Vic (Barcelona); en el CEIP Les Escoles y la Escola Bressol La Quitxalla, de Gurb (Barcelona); y en el CEIP El Frigolet, de Porqueras (Gerona). Rigau asegura que no le “consta”, a pesar de las fotografías que lo demuestran.

Redacción
Jueves, 4 de julio de 2013 | 10:46
Fachada del CEIP El Frigolet, de Porqueras (Gerona), con una 'estelada' (foto: PPC).

Fachada del CEIP El Frigolet, de Porqueras (Gerona), con una ‘estelada’ (foto: PPC).

“Queda claro que la cruzada de la españolización anunciada por el señor Wert [ministro de Educación, Cultura y Deporte] ya ha encontrado comisaria en el Parlamento [autonómico]“.

Esta ha sido la respuesta que la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), ha dado este miércoles ante las explicaciones que le ha exigido la diputada autonómica del PP María José García Cuevas por la proliferación de símbolos independentistas en colegios públicos de Cataluña.

PP y Ciudadanos han denunciado que diversos centros escolares dependientes de la Generalidad exhiben esteladas en sus fachadas, entre ellos, el Instituto Escuela San Jordi, de Navás (Barcelona); el colegio La Sínia, de Vic (Barcelona); el CEIP Les Escoles y la Escola Bressol La Quitxalla, de Gurb (Barcelona); y el CEIP El Frigolet, de Porqueras (Gerona).

“Adoctrinamiento independentista” a menores de edad

Durante el pleno parlamentario, García Cuevas ha lamentado el “adoctrinamiento independentista” que se está realizando en los colegios públicos, al utilizarlos “para una finalidad política”, y ha advertido de que se trata de una acción “desleal” e “intolerable” que “no cabe en democracia”.

La diputada autonómica popular ha exigido “imparcialidad” y “objetividad” en los espacios públicos, especialmente en los colegios, “que están destinados a menores de edad”. “Adoctrinar a los niños desde el sistema educativo a través de contenidos, símbolos o actitudes es algo únicamente propio de regímenes totalitarios que aprovechan la vulnerabilidad de los menores en el ambiente escolar”, ha insistido.

De igual forma, el diputado autonómico de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha reclamado a la consejera que ponga fin a su política de “adoctrinamiento político” en las escuelas públicas. “Queremos que nuestros hijos no se eduquen en la exclusión y en la pedagogía del odio, sino en la libertad. Ya sabemos, señora Rigau, que es usted independentista y que lleva leyendas independentistas en su móvil, pero no nos impongan la ideología suya y de CDC en los colegios públicos”, ha añadido.

“Hacer la vista gorda, en estos temas, supone expulsar al disidente y decirle a quien tiene que entrar en un colegio con la bandera estelada que, o traga con eso, o que se largue de allí”, ha concluido.

Rigau no se da por aludida

Sin embargo, la consejera no se ha dado por aludida con las interpelaciones de PP y Ciudadanos, y ha preferido responder con evasivas y con ironías. “Me gustaría que me diga el nombre de esta escuela, porque me ha parecido que me enseñaba una masía“, ha señalado Rigau ante la foto del CEIP El Frigolet, de Porqueras (Gerona), con una estelada en su fachada, que le ha mostrado García Cuevas.

Y ha seguido tirando de ironía en su respuesta a Carrizosa. “No me consta que ondee ninguna estelada en ningún edificio público educativo en Cataluña. [...] Lo que sí le puedo decir es que, acabado el curso, nosotros procuramos que los edificios queden preparados para el curso siguiente. Y, en estos momentos, solo hay una pancarta en un centro [el Instituto Escuela San Jordi, de Navás], en la que no ondea [la estelada]. Es una pancarta que dice: la escuela en catalán, ahora y siempre”, ha señalado.

'Esteladas' en el Instituto Escuela San Jordi de Navás (Barcelona); el CEIP Les Escoles, de Gurb (Barcelona), y el colegio La Sínia, de Vic (Barcelona).

‘Esteladas’ en el Instituto Escuela San Jordi de Navás (Barcelona); en el CEIP Les Escoles, de Gurb (Barcelona), y en el colegio La Sínia, de Vic (Barcelona).

La consejera ha insistido en que “en Cataluña hay 3.327 centros públicos, y en alguno de estos solares los ayuntamientos de la población, debido a la magnitud de los mismos y del terreno, en algún sitio, en algún momento, como en otras poblaciones, han hecho ondear una señera o bien una bandera”. “Sí, que no se muy bien si quieren decir la horizontal, la azul, la romboidal… Hay diferentes esteladas, ¿eh?“, ha añadido entre las risas de sus correligionarios.

Rigau tampoco ha querido confirmar las informaciones publicadas esta semana en Nació Digital, según las cuales, la Consejería de Enseñanza habría ordenado retirar de forma inmediata las esteladas -en algún caso, solo borrando la estrella- que exhibían el Instituto Escuela San Jordi, de Navás; el colegio La Sínia, de Vic; y el CEIP Les Escoles, de Gurb. La retirada se habría producido después de que PP y Ciudadanos hayan trasladado esta situación a la Delegación del Gobierno en Cataluña.

Temas: , , , ,

16 comentarios en “Aumenta la lista de colegios públicos que exhiben símbolos independentistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Chapeau - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 11:27

    Que Albert Rivera le envíe las fotos de las escuelas con las esteladas al viento a la Sra. Merkel por si le recuerda algo, así como la información de la base de datos de los adictos al régimen que va a poner en marcha la Generalitat.

  2. BANLLELIS - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 11:41

    La Alemania del 36 en versión catalana……..quemas tendrá que pasar para que la sociedad reaccione…

  3. Pepe - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 11:48

    Ya mismo, además de las banderas podríamos tener las fotos de Más y Pujol en las cabeceras de todas las aulas y pondrán a los alumnos a cantar el virolai, els segadors (letra violenta original) o cualquier otro himno del régimen!

    Como me recuerdan a los jerarcas franquistas de mis primeros años…

  4. dani - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 11:57

    mas banderas independistas, la autonomía ha fracasado en Catalunya solo retrasa el problema, habría que dividir Catalunya en dos autonomías, Catalunya occidental formada por Tarragona y Lleida y de capital Tarragona, y Catalunya oriental formada por Barcelona y Girona con capital en Barcelona, eso debilitaría a los independentistas, lo siguiente seria aquellos pueblos que hagan frontera con Catalunya los más independentistas deben pasar a Aragón y Valencia, en otros palabras cambiar los límites provinciales de esta forma, en Lleida y Tarragona la fuerza en votos en independentistas se debilita porque esos votos van a Aragón y Valencia

  5. dani - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 12:03

    Hay que dividir Catalunya en Catalunya occidental (Tarragona y Lleida) con capital Tarragona y Catalunya oriental (Barcelona y Girona) con capital en Barcelona, la autonomía no sirve solo retrasa el problema

  6. Miquel - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 13:42

    Què, ja teniu lloc per posar totes les banderes espanyoles que us tornarem?

  7. Orgasmatron - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 19:08

    @dani

    Quina visió preclara, quina genialitat. Sort en té de tu Espanya, per comptar amb ideòlegs del teu nivell!

  8. lia - Jueves, 4 de julio de 2013 a las 23:24

    Esta gente es verdaderamente asquerosa.

    ¡¡Dios mío!! No somos conscientes de lo que tenemos entre nosotros.

    Menos mal que ya no falta mucho para la solución definitiva.

  9. Lehman Sisters - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 08:18

    Pero según la Generalidad de Cataluña no hay adoctrinamiento separatista en las escuelas públicas de esta región …
    Será ‘ Denuncia de Ciudadanos y el sector no independentista y corrupto del PP ‘ si tenemos que hablar con propiedad , cosa cada vez más difícil en según que partes de España .

  10. JC - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 09:58

    Propongo a los partidos independentistas instaurar en las escuelas la obligatoriedad de los alumnos de cantar el himno nacional de Cataluña, a primera hora clase, brazo extendido, mirando la foto de D. Arturo I.

  11. dani - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 11:25

    evidentemente orgasmatron, que eso si debilita al independentismo catalán el que haya fronteras dentro, si quieres jugar a la división de España a mi también me encanta jugar a la división de Catalunya. Estoy seguro que Tarragona y Barcelona estarán contentas de tener mas poder tanto en la Catalunya occidental (Tarragona) y la Catalunya oriental (Barcelona), y las personas defenderán siempre una frontera para defender sus recursos, si se instala no esperéis a que la quitarías tan fácilmente su autonomia, nada mas hay que ver la rioja y otras comunidades autónomas que no renuncian a su autonomía
    Siguiente propuesta presencia estatal en las zonas mas separatistas, no en Barcelona, en las zonas mas separatistas tiene que estar la representación estatal, ya que si se controla las zonas más separatistas el separatismo pierde su fuerza en el resto. Una frase muy sencilla, a mis amigos los quiere cerca pero a mis enemigos los quiero mucho más cerca

  12. iñigo - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 12:28

    Es increíble… A dónde hemos llegado. Si esto lo vemos hace diez años, nos quedamos con la boca abierta. ¿Cuál es el límite del nacionalismo? ¿Los campos de concentración para los no afectos a la causa?

  13. Faster - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 12:46

    Totalmente de acuerdo David, recordar a todos que en las provincias mas nacionalistas y mas radicales como Girona, se comenzaron a quemar fotos del rey y demas. Aparte de salir la iniciativa de las pegatinas del “burrito” hasta llegar al esperpento. Si el estado se presenta en esos sitios el nacionalismo se moderara, quedará neutralizado. Si se ordena en los colegios o se hace una denuncia internacional sobre lo que pasa, creo que sería mas efectiva ya que el gobierno esta haciendo dejación de funciones, en Cataluña, Galicia, Mallorca, Valencia y Provincias Vascongadas sobre el adoctrinamiento de niños, ya que estos de pequeños les queda en la memoria grabado lo que aprenden. Es un sistema perberso en si mismo. No prioriza al ciudadano, sino ideologías rancias y localistas. Que en el siglo XXI no tienen sentido.

  14. Faster - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 12:53

    Uno de ERC tuvo una vez la caradura de decirme, que un “soldado” se hacia año a año. Y se refería que ellos hacen el conteo año a año, de los chavales que ya saldran adoctrinados, y la clave es q cuando lleguen a los 18 y puedan votar sean solo nacionalistas, previo lavado de cerebro e inculcación nacional. Les da miedo dejar que la gente se exprese como les de la gana, amparandose no sólo en el victimismo, muchos en el cinismo y una hipocresia que sobrevuela como un buitre en una sociedad enferma de fondo. La cuestión clave son los colegios, sino que asuma el control el estado anulando competencias y si los de ahora no se atreven que se vote al grupo politico que si se atreva, los de ahor estan HIPOTECADOS por no se sabe que pactos. De momento esos requisitos los cumple el grupo politico Ciudadanos. Hasta el PP de Cataluña que se lleno de topos, convergentes que se pasaban al pp y al reves, durante años, es simplemente sangrante.

  15. bejota - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 15:50

    ¡QUÉ BUENOS ALUMNOS DEJO EL GENERALITO EN CATALUÑA ! TRENES SUBVENCIONADOS PARA IR LA PLAZA DE ORIENTO(PERDÓN, DE SAN JAUME),SUBVENCIONES A TODOS LOS MEDIOS AUDIOVISULAES,ETC.SIN COMENTARIOS.

  16. Ramón- Lérida - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 13:39

    Parece mentira, todos estos que estaban preocupados por la Españolización de los alumnos catalanes. Y ESTO QUE COÑO ES, ¿NO ES UN ADOCTRINAMIENTO DE LOS NIÑOS CATALANES EN EL INDEPENDENTISMO?.
    Esto es vergonzoso, y que la inspección del estado lo permita. La ley de banderas se debe aplicar a las escuelas, los parques de bomberos, Centros Penitenciarios, Comisarias de Mossos.
    O es que el Estado ya no tiene capacidad para imponer sus propias leyes Estatales.
    ¿Que queda de presencia del Estado en Cataluña?, Las bases y cuarteles militares en cataluña, parece que el Mº de defensa tiene prisa en cerarlas, AGBS de Talarn, los cuarteles de Sancliment en Gerona, la base en el EVA-4 de Cabo de creus, el cierre de subdelegaciones de defensa. El cuartel del bruc ya se preocuparan de presionar para que se vaya de Barcelona, así como cuando todo esto se haya conseguido se presionará para que se cierren las comandancias de la Guardia Civil.
    Desde donde iradaiará su presencia el Estado, no es esto un abandono de en toda regla de su presencia y de los millares de Catalanes que nos sentimos Españoles.
    Desde donde se pretende iradiar españolidad en esta sociedad, para poner la balanza en equilibrio. Porque ahora el equilibrio no lo veo por ninguna parte.
    Desde donde se pretende que la parte de sociedad catalana que NO estamos por la independencia tengamos algún atavoz, presencia para cambiar esta tendencia desigual en medios.
    Porfavor que alguien me diga ¿Como?

RSS feed para los comentarios de esta entrada.