España

El Gobierno pone a la venta 15.135 inmuebles patrimonio del Estado

Desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas no cifran la cantidad que esperan ingresar. El programa es abierto, por lo que podría ampliarse o reducirse el número de inmuebles en el lote.

Redacción
Jueves, 4 de julio de 2013 | 16:46

La Comisión Permanente de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado, este miércoles, el Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado, en el marco del Plan de ventas de inmuebles del Estado, que incluye un total de 15.135 inmuebles en venta.

Esta medida está incluida en el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, recientemente presentado por el Gobierno, y recoge los inmuebles que el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) ha puesto en el mercado durante este año y pondrá en venta los años 2014 y 2015.

En este plan están contenidos los inmuebles de los principales gestores de patrimonio inmobiliario del Estado: la Dirección General del Patrimonio del Estado, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad (GIESE), el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) -operación que ya está en marcha con la venta de estaciones de RENFE en desuso-, la Tesorería General de la Seguridad Social y las Sociedades del Grupo SEPI: Correos y SEPIDES.

Objetivo: ingresar dinero en las arcas públicas

Según ha informado el Ministerio, bajo la dirección de Cristóbal Montoro (PP), dentro de la cifra global de más de 15.000 inmuebles en venta, destacan las previsiones de venta del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa con 8.170 inmuebles, si bien 6.906 son viviendas que deben enajenarse siguiendo los cauces especiales de la Ley 26/1999, que prevé que aunque estas tengan la condición de enajenables, deben ser ofertadas, en primer término, dentro del colectivo de las Fuerzas Armadas. Y las ventas relacionadas a la Dirección General del Patrimonio del Estado con 5.107 inmuebles de los que 4.681 son fincas rústicas.

En este lote -cuyo fin último es recaudar dinero para las arcas del Estado, como hacen otras administraciones públicas como la Generalidad- se han incluido inmuebles de distintas categorías: inmuebles rústicos (4.832), oficinas (126), solares (382), viviendas (1.869, más las 6.906 del Ministerio de Defensa), edificios de viviendas (61), locales comerciales (805), edificios industriales (19), garajes (16) o edificios singulares (98).

Los inmuebles que, como algunas viviendas o locales comerciales, se encuentran actualmente arrendados, el Ministerio se intentará que los actuales inquilinos tengan preferencia sobre la venta, en una primera instancia. En todo caso, desde Hacienda y Administraciones Públicas han advertido de que este programa global tiene un carácter abierto y, por lo tanto, podría ser ampliado o reducido.

Temas: ,

5 Comments en “El Gobierno pone a la venta 15.135 inmuebles patrimonio del Estado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 01:08

    No se debe vender y menos malvender ningún inmueble que pueden.hacer falta.para redidencias de mayores .clínicas de día.pisos tutelados e incluso lazaretes en tiempos de guerra o catástrofes naturales.

  2. Romualdo - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 09:19

    ¿Cuántos de estos edificios tienen un valor artístico e histórico? Pensemos en las antiguas estaciones ferroviarias o en edificios de Correos. Y como dice Mariacruz se van a malvender. Porque ahora nadie quiere invertir en inmuebles.

    ¿Para venderlos van a modificar las leyes que protegen al Patrimonio Artístico? ¿Van a modificar la Ley del Suelo para dar salida a esas fincas rústicas con posibilidades de recalificación?

    Cuidado porque podemos estar ante un pelotazo que privatice una parte de nuestro patrimonio artístico y que vaya a parar a manos de los únicos que ahora tienen liquidez: Los bancos de los países emergentes, sus socios o grandes empresas españolas o extranjeras. Porque la banca española también se tiene que deshacer de su patrimonio inmobiliario, no está para compras.

  3. Lehman Sisters - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 09:26

    Acabaríamos antes cerrando las embajadas separatas e impidiendo que los Gobiernos autonómicos no destinaran dinero de Sanidad para la proyección en el extranjero del aranés ( no es broma ) .

  4. Luis - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 18:37

    ¿ Y EL PALACIO DE LA PLAZA SAN JAIME (GENERALIDAD) ?
    ¿ NO TENDRÍA COMPRADORES ?

  5. Luis - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 18:38

    Y ¿ TV3 ? ESTE SI QUE SERÍA GOLOSO DE FÁCIL Y RÁPIDA VENTA

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.