España

El PP sigue cayendo en las encuestas pero el PSOE no es capaz de superarlo

El último sondeo de ‘El Periódico’ apunta una subida espectacular de IU y UPyD, que tendrían la llave de la gobernabilidad en caso de que se celebrasen elecciones generales en este momento. ERC también mejoraría notablemente, mientras que CiU registraría una importante caída. Casi la mitad de los entrevistados apoyaría a opciones diferentes a PP y PSOE.

Redacción
Viernes, 5 de julio de 2013 | 11:20
Encuesta de GESOP para 'El Periódico'.

Encuesta de GESOP para ‘El Periódico’.

Cuando todavía no han pasado dos años desde su victoria en las pasadas elecciones generales, el PP sigue en caída libre en intención de voto, pero el PSOE no es capaz de aglutinar a los descontentos ni de adelantar a los populares. Los más beneficiados de esta situación serían UPyD e IU, que apuntan subidas espectaculares.

Así lo recoge una encuesta realizada por GESOP para El Periódico publicada este viernes, consistente en mil entrevistas telefónicas realizadas entre el 25 y el 28 de junio. Según este sondeo, de celebrarse ahora unas elecciones generales, el PP volvería a ganarlas pero perdería un tercio de sus congresistas, pasando de los 186 actuales a 118 ó 122, y vería reducidos sus votos desde el 44,6% que obtuvo en noviembre de 2011 al 28,1%.

Aunque menos, el PSOE también descendería, y pasaría de los 110 escaños que tiene actualmente hasta una horquilla de 104 a 107 asientos. La encuesta apunta a que la formación liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba obtendría un 25,5% de los votos, frente a los 28,7% que recogió en 2011.

Fuerte subida de IU, UPyD y ERC

Por su parte, IU registraría un fuerte ascenso y se situaría como tercera fuerza política de la Cámara Baja. Los de Cayo Lara saltarían de los once congresistas actuales (6,9% de los votos) a 48 ó 50 (15,6%), lo que supondría más del doble que su mejor resultado histórico (21 congresistas, en las generales de 1996). De igual forma, UPyD multiplicaría por seis sus escaños, de cinco (4,7% de los votos) a 31 ó 33 (12,2%), y también adelantaría a CiU, que perdería cuatro o cinco de sus 16 congresistas (pasando del 4,17% de los votos al 3%), situándose como quinta fuerza del Congreso. ERC pasaría de tres (1%) a siete o nueve escaños (2,1%). En todo caso,  el sondeo cifra los indecisos en torno al 40%, un dato muy elevado.

La encuesta confirma la tendencia recogida en los anteriores sondeos, y apunta a un alejamiento del bipartidismo que ha caracterizado la política nacional desde la recuperación de la democracia. De hecho, estos resultados indican que casi la mitad de los españoles apoyaría a opciones diferentes a PP y PSOE (que solo recogerían el 53,6% de los votos) y sería la primera vez que un partido gana unas generales con menos del 30% de los votos.

Todo sugiere que la crisis y la desconfianza de los ciudadanos en los políticos por los escándalos de corrupción son las principales causas del hundimiento de las dos fuerzas políticas mayoritarias. IU y UPyD tendrían la llave de la gobernabilidad.

Temas: , , ,

29 Comments en “El PP sigue cayendo en las encuestas pero el PSOE no es capaz de superarlo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Jacinto - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 11:43

    UPyD es imparable, en Cataluña también

  2. Una opinión más - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 11:53

    Parece darse un Frente Popular y la debacle del PP, pero faltan aún muchos meses y la situación puede cambiar. No tengo esperanza alguna de que no vaya a darse el frente popular ni de que podamos evitar a un Cayo Lara de presidente con Sánchez Gordillo de ministro del interior, es el camino que llevamos. Si no les sale, los nacionalsocialistas tomarán las calles impidiendo al otro gobernar, es el sino de las naciones iletradas.

  3. Erasmus_1989 - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 12:12

    ENCUESTA CORRUPTA

    ¿Ciutadans ningún diputado? Encuesta corrupta.

    Ver entrada ‘Encuestas’ (sobre la corrupción de las encuestas en España) en mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  4. xpere - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 12:30

    Y C’s? Dónde están? No los veo por ningún lado…
    Tanto defender la santísima unidad de la patria española… y luego no existen en el Parlamento estatal!!!
    Y luego hablán en el Parlament en nombre del pueblo español…

  5. iñigo - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 12:32

    Aquí está el resultado de ese bipartidismo propio de la cueva de Alí Babá. Nos han vendido, nos han traicionado, nos han arruinado. Es lamentable, porque la alternativa a ellos es incluso peor…. Es para llorar. Y los que se ríen son los que quieren ver al país hundido y en la miseria política, económica y social para recoger sus despojos y seguir adelante con la desmembración de España. Y lo peor, ay, es que encima decir esto está mal. Nos llevan a una Yugoslavia ibérica y encima dicen que está mal denunciarlo. Pues qué bien.

  6. Pepero - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 12:34

    Mala noticia para España y para tod@s l@s español@s.

  7. Tasio - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 12:53

    La cuestión es ¿que pasaría si hubiera una ley electoral más justa donde los votos valiesen lo mismo en cualquier lugar?. Nueva ley electoral, ya ¡¡¡

  8. Pip - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 13:40
  9. Partisano - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 13:44

    Parlamento a la griega

  10. M.A. - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 14:26

    Militante histórico socialista se da de baja del PSC

    http://puntobertlh.wordpress.com/20....a-del-psc/

  11. Felipe - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 15:36

    ¿Dónde está Ciutadans?

    Me juego lo que queráis que Ciutadans saca 6 diputados (5 por Barcelona y 1 por Tarragona).Tiempo al tiempo pero al final tendremos que reaccionar ante la histeria homicida -sólo hay que leer las brutalidades que cada día publica el diario El Punt Avui- con los instrumentos que proporciona la democracia.

  12. Erasmus_1989 - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 17:29

    Ciutadans sacará mínimo doble de diputados al Congreso por Barcelona que ERC. ¿Qué aporta ERC al Congreso? Encuesta corrupta.

  13. JOAN - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 17:42

    O sigue que segons aquestes enquestes , aqui a Catalunya ja hos podeu comença a oblidar de la llei Wert i d`altres animalades del PP. Al PP l`hi quedar de governar el que queda de legislatura.Si finalment surten aquest resultats i Catalunya encara esta dintre d`espanya el gobern que surti escollit necessitara als nacionalistes.Espero que Catalunya ja no hi sigue i que a espanya hi haigue una regeneració democratica .Ho dic més que res pels amics que tinc alli

  14. Felipe V - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 17:58

    Felipe, a ver si van a ser 20… C’s es un partido regional. Aceptalo. Es sólo cuestión de tiempo que los votantes de C’s descubran que en realidad lo que siempre han querido votar es UPyD.

  15. Felipe V - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 18:00

    Tasio, lo que pasaría es que UPyD subiría aún más y C’s no se comería un rosco. C’s, partido regional. UPyD, partido nacional.

  16. josep - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 18:11

    Felipe i les brutalitats de La Razon i les mentides de El Mundo i la catalonofobia de Libertad Digital i el ABC I La gaceta ect amb els instruments de la democracia.Aquestes per a tu ja et van bè . Et se veu el crosto

  17. simarro - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 18:46

    En Catalunya, mi voto es para Ciudatans, sin ningún genero de dudas.
    Antes votaba a PP, con Alicia, como fusil anime, no les voto.
    .
    Ahora bien, tengan en cuenta de donde procede el “sondeo”… del Periódico, un retablo arcaico y resto del Psoe / Psc, que como embusteros, se identifican con la extrema izquierda de siempre. (falsa, engañosa, propagandística)

  18. simarro - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 18:48

    Para embustes, TV3.
    Nunca tanta propaganda ha generado a tanto nacionalista y vividor a cargo del dinero publico que también pagamos los españoles!

  19. Isma - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 20:08

    ¿Hola? GESOP, ElPeriódico, Artur Mas sacará 67 escaños en las autonómicas… la culpa es nuestra por darles bombo.

    UPyD hace tiempo que ha superado a IU, pensad que muchos votos del PSOE se van a UPyD y una parte a IU mientras que TODOS los votos de PP se van a UPyD -aunque haya un % ínfimo que se pueda ir a IU-. El próximo Gobierno será PP + UPyD (¿+ Cs?).

  20. Fagot - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 22:14

    No me creo esta encuesta, mayormente porque viene de “el periodico” y cada día la pifia más y porque en la ultima encuesta que vi en un medio nacional, la “alianza” PP-UPYD se quedaba a medio verbo de la mayoria absluta (cosa muy plausible contando con la migracion del voto)

    @Tasio

    “La cuestión es ¿que pasaría si hubiera una ley electoral más justa donde los votos valiesen lo mismo en cualquier lugar?. Nueva ley electoral, ya ¡¡¡”

    Pasaria que la poblacion urbanita siempre predominaria sobre la rural. No lo veo justo. aunque la caida de peso de los partidos nacioalistas me hace dudar.

    @xpere

    “Y C’s? Dónde están? No los veo por ningún lado…
    Tanto defender la santísima unidad de la patria española… y luego no existen en el Parlamento estatal!!!
    Y luego hablán en el Parlament en nombre del pueblo español…”

    Pasa que hasta lo de ahora no se han presentado y no se sabe si presentaran o no. Así de simple.

  21. Gonzalo - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 22:21

    Un històric del PSC de l’Hospitalet es passa a UPyD http://mes-edicions.e-noticies.cat/....77353.html Barcelona empieza a despertar.

  22. f345 - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 11:54

    La extrema izquierda ha abandonado el PSOE (votó a Zapatero en 2008) y se ha pasado al Partido Comunista. Y tampoco es que una coalición PSOE-Partido Comunista sea la gloria. No hay más que ver Andalucía o el tripartito catalán.

  23. varva - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 12:43

    http://mas-ediciones.e-noticies.es/....53.html.Un histórico del PSC de l’Hospitalet se pasa a UPyD
    José Conde, ex teniente de alcalde, se da de baja de los socialistas porque “no hay ni dirección ni rumbo”

  24. josge - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 16:26

    Cs no aparece porque no se presenta a las elecciones nacionales. Nunca lo ha hecho.

  25. Pip - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 23:22

    Josge, C’s ya se presentó a las generales del 2008 con Rivera como candidato y fue un fracaso estrepitoso. Uno más, como los de las europeas del 2009 o las municipales del 2011.

  26. cxlcx - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 12:52

    Yo si fuera comunista lo primero que haría es expropiar “El Periódico” y echar a sus directores para que tomaran de su propia medicina. Luego me enteraría de si tienen alguna segunda residencia vacía y también se la expropiaría. Y si se ponen chulos los enviaría a la cárcel.

  27. jose_bcn - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 20:57

    Ciutadans no sale en las encuestas porque en las anteriores no se presentó, la encuesta coge de referente las últimas elecciones nacionales.
    En clave de Cataluña le dan dos escaños en el congreso de los diputados y en otras regiones no se sabe, hay que romper el melón y si es en Cataluña pues en Cataluña.

  28. Pip - Martes, 9 de julio de 2013 a las 00:14

    C’s ya se presentó a las generales del 2008 con Rivera como candidato y fue un fracaso estrepitoso. Uno más, como los de las europeas del 2009 o las municipales del 2011.

  29. Kl - Martes, 9 de julio de 2013 a las 16:17

    Esa encuesta del Correo debe corregir se con la correspondiente regla de tres.De sus equivocaciones anteriores.Ruego al que tenga los datos de las otras elecciones en las que Ciu por ejemplo se salía que nos las facilite.
    Seguro que los resultados serán muy distintos.

    En cuanto a Ciudadanos dado el deterioro del pp y el PSC es evidente que los va superar.Si se presentase a las elecciones europeas del año próximo a tenor de lo que escucho en otras regiones estoy seguro que ahora. arrasaría.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.