Cataluña

Mas reconoce que “habrá un antes y un después” en Cataluña, si se celebra un referendo secesionista

Asegura que “si el conjunto del Estado hace una oferta atractiva a Cataluña, a lo mejor [los ciudadanos] votan a favor”, pero advierte de que “en España no hay propuesta para Cataluña, la única es: no hay que hacer nada”.

Redacción
Viernes, 5 de julio de 2013 | 13:57
Del Olmo y Mas, durante la entrevista en el Palacio de la Generalidad (foto: Twitter).

Del Olmo y Mas, durante la entrevista en el Palacio de la Generalidad (foto: Twitter).

¿Un referendo independentista? ¿Y si sale que no, otro cada año? Artur Mas (CiU) no ha desmentido esta opción. Si se celebrase un referendo en Cataluña y el no fuera mayoritario, el presidente de la Generalidad no está “en disposición de responder” lo que pasaría de aquí a “diez o quince años”, ni con la capacidad de negar que las formaciones nacionalistas exijan repetirlo las veces que haga falta, hasta que saliese el sí.

En una entrevista para Radio Nacional de España (RNE), con Luis del Olmo este viernes, Mas ha vuelto a defender la celebración de un referendo secesionista liderado por el presidente autonómico, que solo intenta “vehicular una corriente ciudadana”, algo que está pasando “en la calle” y que no se “ha urdido en un despacho oscuro”.

Mas ha indicado, eso sí, que en caso de que se lleve a cabo el referendo secesionista “habrá un antes y un después”, pues el Estado estaría reconociendo la soberanía de Cataluña y con el resultado se tendría que negociar entre los dos gobiernos, el autonómico y el nacional. “Se entiende que, después de que el pueblo catalán diga que queremos un Estado propio para Cataluña, habrá que negociar con el Gobierno”, ha añadido, como ejemplo.

Cataluña, como un país de América para España

El líder de CiU, intentando tranquilizar, ha asegurado que, en caso de que Cataluña se convierta en un Estado separado del resto de España, ningún ciudadano nacido en el resto del país tendría que dejar de “querer” su tierra pues tener un DNI de un lugar u otro es solo, en su opinión, “una posición administrativa”. Para Mas, Cataluña sería lo mismo que un país de América, en relación a España.

De esta manera, el presidente autonómico ha señalado que un referendo secesionista “no debería asustar” a nadie, sea cual sea el resultado, para “saber la opinión mayoritaria” de la ciudadanía de Cataluña. Pero ha advertido que la Comunidad “se encuentra contra las cuerdas” y “sin el respeto” que los partidos nacionalistas creen que debería existir por parte del resto del país.

Preguntado también por la posibilidad de que un acuerdo económico entre el Gobierno y la Generalidad, en el marco del nuevo sistema de financiación autonómica que se deberá de aprobar el próximo año, rebaje las reivindicaciones independentistas, Mas ha descartado que esto evite la reivindicación de un referendo:

“No hay ninguna posibilidad de que lo del concierto económico sea aceptado [por el Gobierno]. […] No lo quieren. […] Si el conjunto del Estado hace una oferta atractiva a Cataluña, a lo mejor [los ciudadanos] votan a favor. [Pero] en España no hay propuesta para Cataluña, la única es: no hay que hacer nada. Si España no se mueve respecto a Cataluña, Cataluña se mueve respecto a España. […] Cualquier oferta del Estado tendría que someterse a la opinión del pueblo catalán”.

Finalmente, el presidente autonómico ha criticado el “déficit fiscal” del Estado respecto a la Generalidad, que ha cifrado en 16.000 millones de euros; ha señalado que “a los inversores [internacionales] no les preocupa una Cataluña con un Estado propio, sino una Europa que no funcione”; y ha confesado que todavía no tiene redactada la carta que enviará a Mariano Rajoy (PP), presidente del Gobierno, para pedirle que permita un referendo secesionista.

Temas: , , ,

41 Comments en “Mas reconoce que “habrá un antes y un después” en Cataluña, si se celebra un referendo secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Miguel - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 14:02

    No hay nada especial que hacer con Cataluña por el hecho de que algunos se proclamen “diferentes”

  2. Yugonostálgico - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 14:28

    Si Catalunya está contra las cuerdas es por culpa de 30 años de gobierno con CIU a la cabeza sin olvidarnos del tripartito. Otro falso.

    Y Rajoy ya le ofreció algo el día de la inauguración del AVE a Girona.

  3. Can Jofresa - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 14:47

    Si sale independencia, sí, no habrá más consultas; si sale independencia, no, seguirá habiendo consultas hasta que salga sí. En esto consiste el juego. Muy serio, muy democrático, muy presentable ante la UE.

  4. DLMK - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 14:53

    Están acostumbrados a la política de hechos consumados y es por ello por lo que pretenden realizar ” la consulta ” para tener un nuevo punto de apoyo. Espero y deseo que, el Gobierno de la Nación Española no lo permita por ser ilegal y por respetar el derecho de todos los Ciudadanos de España como soberanos del territorio nacional, mal que les pese, incluída la Región de Catalunya. Todo ésto terminará muy mal y espero y deseo que se restablezca el mandato Constitucional en Catalunya de una puñetera vez. Ahora bien, una oferta atractiva que podría hacer el Gobierno de la Nación Española, es ayudar a los independentistas catalanes en la financiación de la compra de un isla en el Egeo y que se fueran allí a crear su propia Nación-Estado y que nos dejaran ya tranquilos.

  5. Jose Orgulloso - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 15:00

    Intentaré hacer mi comentario en positivo y obviaré las salidas de tono, sofismas y, directamente, falacias que proclama el personajillo este.

    Sí que tiene razón en un único punto: cuando dice que desde el Gobierno de la Nación no se propone nada, no se reconduce la situación y no se hace declaración de principios de hasta dónde sí y hasta dónde no se puede negociar. Como tampoco no se ha dado ni una sola prueba de firmeza cuando los radicales han profanado, mancillado y deshonrado la Constitución y, en definitiva, España.

  6. Quicu Ventatu - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 15:09

    me gusta el plan egipcio… Ejercito al poder, tres minutos, nombrar un prsidente del pais.. tal como….

    Pizarro.

    Y dar tres mese para una nuebva constitucion y elecciones.

    Nueva constitucion SIN autonomias. Calramente dicho que quien qtente contra la unidad…directamente a la cercal y más….

  7. Quicu Ventatu - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 15:10

    directamente a la carcel quería decir.

  8. bejota - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 15:46

    SR. MAS : EN EL MERCADO COMÚN ,NO VALEN LOS CHANTAJES ,PROTECCIONISMOS Y DEMÁS ZARANDAJAS A LAS QUE ESTÁ ACOSTUMBRA DA CATALUÑA.

  9. Fuera fueros o fuera de aquí - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 16:48

    ¿Hacerles una oferta atractiva? Ni en sueños, antes rota que asimétrica. Algunos estamos hartos de esta situación. La solución se llama expulsión… Freedom for Cat-albania.

  10. Angel - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 18:35

    Empezo haber un antes y un despues en agosto de 2011 cuando Zapatero y Rajoy modificaron el articulo 135, de la Constitucion Española de 1978.

    Artur Mas sabe muy bien que Cataluña no tiene ninguna posibilidad de ser un Estado independiente y el proceso nacionalista que dura mas de 100 años esta llegando al final.

    Artur Mas esta actuando como un abogado al servicio de la independencia y lo que trata es poner en practica toda la teoria nacionalista que Cataluña puede ser un Espado independiente.Lo dice inconcientemente,”habra un antes y un despues”,pero sera para el,y todos los que se pasen de la linea roja que marca la Constitucion.

    El Gobierno tiene todo negociado con el nacionalismo catalan,lo negociado es lo que dice la constitucion y para modificarla tenemos que volver a participar todos los interesados.

    Ningun trozo de España esta en venta o para regalar,no tiene ningun sentido,regalar al nacionalismo catalan,el territorio que hoy es de España.

    En un Estado de Derecho,no existen atajos.Rajoy ya se lo dijo Artur Mas,que presente su peticion de independencia en las Cortes es alli donde reside la soberania del pueblo.

    Cataluña solo es una parte de las 17 que forman España.No existe ninguna razon real, dar la independencia a Cataluña y no a las 16 autonomias restantes.

    Artur Mas esta de broma.Yo digo que quiero ser el Papa,mis amigos me siguen la broma,mas, si a mis amigos,los invito en las “farras con dinero publico”,¿pero alguien con sentido comun puede llegar a creer que yo puedo ser el Papa?.

  11. lia - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 18:44

    Por supuesto que habrá un antes y un después:

    1) Los catalanes tendremos que salir fuera vestidos de flamenca, para disimular.
    2) Las empresas cerrarán por miles.
    3) Los parados se multiplicarán por 10.
    4) Nuestros productos competirán con los marroquís para venderse como cosas exóticas en el rastro.
    5) En poco tiempo la palabra “catalán” se convertirá en un insulto definido en el RAE.

    Así es la vida….

  12. Quicu Ventatu - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 19:30

    No solo no que hacer nada sino que hay que quitaroslo TODO

    PORQUE cataluña se lo merece TODO?

  13. Luis - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 19:33

    CLARO QUE SI ARTURO.
    TU Y LOS TUYOS EN LA CÁRCEL Y LOS CATALANES LIBRES

  14. Iñaki Goicoetxea Almirantarena - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 20:07

    Es lamentable que una burguesía acostumbrada bajo cualquier régimen siga embarcando al pueblo con conceptos seudopoliticos como los nacionalismos a una aventura que tiene todos los visos de naufragar antes de salir de puerto, todos mis años de estudios políticos y sociológicos , mas la experiencia en las ONU, ante los argumentos de estos aventureros no me sirven de nada, por un lado quieren ser Quebequeses y por el otro Montenegrinos,vamos que quieren llevar si o si al pueblo catalán al abismo, y realizar “consultas” asta que consigan lo pretendido, para poder expoliar arruinar ambos estados resultantes. ¿Cuantos catalanes optarían por seguir con pasaporte de la C.E.(español)?, cuantas empresas multinacionales y españolas huirían, vamos un drama político, social, económico y algunos mas que ahora ni imaginamos, todo para que esa burguesía no tuviera que dar expliciones a nadie de sus latrocinios.

  15. Angel - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 20:29

    Es complicado entender Artur Mas,porque si leemos con atencion todo lo que dice,parece una conversacion absurda.Nos pone como ejemplo a los paises de America.Tambien nos puede poner como ejemplo la provincia de Barcelona,si votara No,a la independencia y el resto de Cataluña Si,¿que pasaria?.Si el derecho para Artur Mas se puede trocear,¿porque no por provincias,ciudades o pueblos?.

    Despues habla que el Estado no le hace ninguna propuesta a Cataluña.Esto raya con lo demencial.Haber, si Cataluña ya pertenece al Estado,que interes tiene el Estado regalarle Cataluña a Artur Mas a cambio de nada.Lo logico es quien quiere la independencia es quien tiene que convencer al Estado los beneficios que obtendra el Estado,con la independencia de Cataluña.

    Lo tercero ya no tiene desperdicio,le pide al Gobierno del Estado.(Ojo al dato,por que no he escuchado nada tan absurdo).Permiso para hacer un referendo solo con la participacion de los españoles que vivimos en Cataluña,.Y a reglon seguido dice,”habra un antes y un despues si se celebra un referendo secesionista”.Me quedo de piedra,ya no se si Artur Mas quiere o no quiere la independencia.Pero como es posible que Rajoy le de permiso para hacer un referendo,si al mismo tiempo,le dice,ojo que si me lo das “habra un antes y un despues”.jajaja.

  16. enric27 - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 21:25

    Llevamos décadas intentando consagrar los derechos humanos, y en especial la igualdad de todos los ciudadanos, la igualdad pese a la raza, la igualdad sin importar el sexo, edad, procedencia o religión. Y casi se estaba logrando.

    Ahora vienen los separatistas a decirnos que ellos NO son iguales, sino que SON ESPECIALES. Que ellos se merecen mejores condiciones que los demás, que su cultura y historia es más importante, y que se merecen más derechos y privilegios que el resto de la gente. Además pretenden arrogarse un derecho de voto que niegan al resto de España, y que negarían a los propios catalanes en una eventual Cataluña independiente. Vamos, que el sufragio universal no va con ellos…. pues ellos se creen especiales.

    Lo siento… yo seguiré defendiendo la IGUALDAD DE TODOS LOS SERES HUMANOS, y la ausencia de clases, estratos, privilegios, castas, o cualquier otra forma de desigualdad.

  17. emilio - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 21:26

    Hagamos memoria, el sr Mas se imaginaba que el resto de Europa presionaria al gobierno de Rajoy para que cediera a sus pretensiones y permitiera un referendum de independencia. Hace un año las cotorras mediaticas de Ciu repetian la cantinela que en Europa reinaba la Democracia Autentica, no como en España que es una democracia de baja calidad, o ni eso, directamente un regimen opresor. El sr Mas se imaginaba que si ganaba las elecciones con un programa electoral soberanista al gobierno de Madrid no le quedaría otra que hincar la rodilla porque si no cedia a la primera el resto de Europa le obligaria a ceder.

    El sr Mas se pensaba que una vez conseguido el referendum de independencia el gobierno de España para evitar que triunfase la opcion separatista se veria obligado a ofrecer el oro y el moro a los catalanes.

    Que quieren los catalanistas? 1) Que ningun Tribunal español, ni siquiera el Constitucional, pueda cuestionar la inmersion linguistica. Ellos dicen blindar la inmersion. Es decir, quieren impunidad para prohibir el español, y no solo en las escuelas sino en las Administracion publica. El reglamento linguistico que aprobó el Ayuntamiento de Barcelona cuando Jordi Hereu (PSC) era alcalde iba en esa direccion, el español prohibidisimo, pero el Supremo lo tumbó
    2) Quieren una hacienda catalana que recaude y gestione todos los impuestos que se liquidan en Cataluña para tener la llave de la caja y asi poder amenazar al Estado con un cierre de cajas, o como ellos dicen un “tancament de caixes” para conseguir mas privilegios
    3) Quieren una relacion bilateral y privilegiada con el Estado, dejar de ser una Comunidad Autonoma como las demás para convertirse en un Estado Asociado a España como lo es Puerto Rico respecto a Estados Unidos. La Generalidad tendría poder de veto en el Congreso. Las leyes que pretendiera aprobar el Congreso necesitarian el visto bueno previo de la Generalidad.

  18. Delemda est qatarlunya - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 21:39

    Me gusta le plan EGIPCIO. Donde se apunta uno? Tahir es la plaza catalunya?

  19. Fagot - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 22:21

    Pues con esa idea de “cada vez que haga falta” Mas desprestigia al separatimos tildándolo indirectamete de oportunista. es lo que tiene el serlo….

  20. Jaume - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 23:01

    En un país normal este señor ya estaría en la cárcel, como también lo estarían esos dirigentes de asociaciones independentistas que luchan por destruir España.

    ¿Es normal que en las Cortes Generales, que representan al pueblo soberano, puedan haber miembros independentistas que luchan por la destrucción de España? ¿Hay programa de inmersión lingüística en la Cataluña francesa? pues eso.

    España solo saldrá adelante aplicando la ley con firmeza, y los rebeldes a la cárcel de por vida.

  21. liat - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 01:44

    El antes y el después poco a poco ya se van notando.

    A partir de ahora ya podemos tomar Sunny Delight, la fábrica se ha trasladado a Sevilla (antes Mataró) y la central al conocido Paseo de La Castellana (antes Cornellá)

    75 millones de euros de ingresos a tomar por c.—

    Imagino que los catalanes que hayan pasado a vivir de Cáritas estarán enormemente agradecidos.

    Yo como empresaria lo entiendo. Una empresa así no se puede arriesgar a quedarse como “la fanta del poble” con un mercado de 300 niños (que además se lo gastarán todo en esteladas).

  22. Amanda - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 03:11

    Claro que debería ya haber un antes y un después,los 35 años de nacionalismo han ido socavando las bases de la convivencia y los lazos comunes y familiares con el reto de España para acabar creando desafección y extrañeza,creando barreras administrativas,lingüísticas,educativas…cada vez más descaradamente esta casta instalada en el poder,se ha ido blindando con voluntad en el dominio absoluto,su idea política es que ellos solo pueden jugar a ganar pues en su juego perverso nunca arriesgan nada:si sale cara ganan ellos y si sale cruz pierden los demás.Juego al que se han ido prestando todos los gobiernos centrales hasta considerar admisible y tolerar el disparate de la inmersión lingüística y la eliminación de la lengua común de toda institución pública y privada-; aberración impensable en cualquier país del mundo. Esto ha permitido la consolidación de una discriminación social y laboral, por motivos de lengua, consentida como un derecho de normalización ;en la práctica se ha ido convirtiendo el bilinguismo natural de la población en imposición fanática del monolingüismo excluyente para modelar a esa población según una diferencia y así edificar una creencia mitológica uniformante sobre la que dominar y con la que presionar hasta la impunidad del totalitarismo perfecto;eso sí con el disfraz de Democracia y el manoseo de ese término repetido falsamente hasta la nausea .

  23. Hispán de Galias - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 09:14

    ¡NO HABRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS!
    simplemente porque nunca se hará una consulta o un referendo legal y vinculante, porque el Gobierno de la Nación no tiene potestad para aprobarlo… Sólo una modificación de la Constitución sometida a referendo de la totalidad de la ciudadanía española, podría permitirlo, y eso ni pensarlo.

    La tentación es grande para los catalibanes, de hacer su consulta del derecho a separarse, porque creen que nunca se sabrán los resultados, presentidos del NÓ, ya que sería prohibida por el Gobierno, y ESPERAN que los catalanes se rebelarían y procamarían su independencia, por aclamación popular.

    Ese es el plan, maquiavélicamente urdido entre Mas y Junqueras, aunque este último,que es más zoquete, optaría por una proclama ds balcón a la Companys, sin haber tirado experiencia de la Historia.

    Pero el Sr. Mas, está acojonªdº,porque sabe que la reacción del pueblo no está asegurada en el sentido esperado, o que podría resultar una confrontación popular entre los unos y los otros, y adivina, adivinanza ¿por cual de los dos se decidiría el Estado y/o el ejército?
    Todo eso, el Sr. Durán Lleida, que de tonto no tiene nada, lo sabe pero que muy bien, y si de vez en cuando hace creer que está de acuerdo con la consulta PERO SÓLO SI ES LEGAL, es porque sabe que nunca se hará, y si llegan a hacerla unilateralmente, sabe que no pasará nada después de la prohibición.

    Y en el peor de los casos, el CAOS SOCIAL, ya se sabe lo que ocurrirá:
    Suspensión de la Generalidad , arresto y juicio para sus dirigentes catalibanes y marginación social de todos sus secuaces.

    Y que ningún tonto crea que habrá reacción de Europa, o de los EEUU… PERO EL CAOS SOCIAL Y ECONÓMICO SERÍA SEGURO.

  24. Un d'aquí - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 10:24

    No hace falta que se celebre la consulta, ya hay un antes y un después. Basta con observar lo que pasó en Canadá. Dos referendums perdidos por los independentistas después, Montreal ha pasado de ser la ciudad canadiense de referencia a una decadente capital regional, en Beneficio de Toronto. Eso sí, los nacionalistas quebequeses siguen en el poder, gestionando el desastre. Si yo tuviera pasta, invertiría en Zaragoza o Valencia. Una de ellas, sino las dos, será la Barcelona del futuro.

  25. Una opinión más - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 11:36

    Amanda – Sábado, 6 de julio de 2013 a las 03:11

    Me gusta su comentario porque coincido plenamente con él. En 1972 Franco alcanzaba los ochenta años de edad y se casaba su nieta con Alfonso de Borbón Dampierre. Los que tenemos edad recordamos los revuelos que se montaron acerca de la posibilidad, incluso la certeza, de que Alfonso reinase en lugar de Juan Carlos.

    Desde la vejez de Franco y, sobre todo, tras el atentado contra Carrero, el franquismo como tal mutó a un oportunismo de sálvese quien pueda y de venderse al mejor postor. Aquí es donde entran seis naciones a jugar sus intereses y sacar tajada: EEUU, Francia, Reino Unido, Alemania, la URSS y Marruecos (Argelia jugó a través del POLISARIO con sus contactos cubanos y de terroristas españoles, MPAIAC y ETA incluidos).

    Es decir, España se convirtió en un juguete de pimpampum en que surgieron grupos, como el PSOE, subvencionados por algunos de estos países citados, comprando con dinero las voluntades y los cargos. Hoy sabemos muchas más cosas, entre ellas que el proyecto socialista de fondo contempla la partición de España en varias nacioncillas para volverlas a reunir en una confederación ibérica, que no española, ya que no creen en España.

    Por eso, no es casual que el PSOE/PSC evite la palabra España para reconvertirla en Este País, y reitere, por el contrario, la palabra Cataluña, Euskadi o Galicia para referirse a la región catalana, vasca o gallega.

    Tal vez, un día, los niños españoles tengan maestros y profesores dignos de ser llamados tales y comprendan la labor destructora que, durante cuarenta años, han realizado en España los que actuaron para los intereses marroquíes, franceses, británicos, alemanes, norteamericanos o rusos y castristas. No hay sino ver los miles y miles de cargos políticos que no han trabajado en su vida y han hecho fortuna, incluso riqueza.

    Nadie crea un PSOE y, de la nada, gana elecciones a las primeras de cambio, salvo que haya mucho dinero previo para propaganda y vender POR EL CAMBIO entre actores, cantantes y medios de comunicación sacando el dinero del aire, ya que el PSOE es un invento extranjero para que actuara en defensa de sus intereses (el PSOE desmanteló la industria española nada más llegar al poder, destruyendo el INI y dejando en la calle a miles y miles de trabajadores).

  26. Romualdo - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 11:56

    Yo el antes y el después le veo desde las elecciones autonómicas. Antes se contaba con la mayoría absoluta de CIU después se quedaron en manos de ERC. Y Mas en lugar de dimitir va de triunfador. Pero cada vez se mete mas en el Hoyo.

    Ese Hoyo es el después que yo veo. No hay que esperar a referéndums de ningún tipo. Ya está aquí.

  27. Angel - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 13:24

    El antes y el despues que dice Artur Mas,empezo en el 2011.Ante la quiebra economica de España,Zapatero y Rajoy,por recomendacion de la UE, para dejarnos dinero,tuvieron que cambiar el articulo 135 de la Constitucion.Aqui comenzo el antes y despues.Como estamos viendo,el Gobierno del Estado aumenta de poder amida que van aprobando las reformas extructurales.

    Mientras Artur Mas entretiene a los independentistas paseando la bandera cubana,el Gobierno cada semana va aprobando leyes que quita poder a las autonomias.Nos hemos pasado 35 años viendo como las Autonomias desmantelaban el Gobierno del Estado,ahora el pendulo va en sentido contrario.Esto si que es un antes y un despues.

  28. bejota - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 13:41

    SR. MAS, PASARÁ LO MISMO EN QUEBEC:NADA Y CON LAS EMPRESAS MÁS IMPORTANTES FUERA.

  29. BCNes - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 15:49

    Que se permitan los partidos y asociaciones cuyo único fin es desmembrar España, solo puede ocurrir en España, en cualquier otro país ya estarían en la cárcel todos de por vida.
    Barcelona is not Catalonia, freedom for barcelona.
    ¡Visca Barcelona y bizco Junqueras!.

  30. R. S. - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 20:15

    Los españoles empiezan a tomar la probable independencia de Cataluña en serio, como lo demuestra esta entrevista de RNE que discuta sobre qué pasará si gana el No (mientras antes ni se discutaba la posibilidad de un referendo).
    Me parece bien. Todos los pueblos, incluso los más atrasados, en un momento u otro de su larga historia acaban por evoluar hacia más serenidad, razón, y sentido común. Una mayoría de catalanes quieren separarse, España no puede ignorar este deseo indefinidamente.
    Si yo fuese españolista, estaría a favor de que se separen regiones como Cataluña, País Vasco, o Galicia. Esto permitiría librarse de un rompecabezas sin fin y tener una España más homogénea y castellana.

  31. ROGER DE FLOR - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 21:50

    Amanda, perfecto tú comentario. Eso es exactamente lo que ha pasado. No hay que añadir nada más.

  32. ROGER DE FLOR - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 21:54

    La ciudadanía española ha tardado en reaccionar, pero en dos años, los ciudadanos, los españoles, los que ya no creemos en ninguno de esos dos partidos que se hacen llamar nacionales y no lo son.

    La ciudadanía dictaminará UPyD, la ciudadanía dictaminará C’s.
    Adelante ambos.

    Vamos españoles, reaccionemos.

  33. RS Troll - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 00:55

    R. S. SI tú fueras españolista sería un acto de sentido común que te evitaría ver rompecabezas donde no los hay. Pero como te gusta joder al vecino quieres que se independice tu escalera. Háztelo mirar. Tu escalera no es tuya. Díselo a tu psiquiatra. Te entenderá. Porque su escalera no es tampoco suya.

  34. Mariacruz - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 06:17

    Cuando un gobernante no sabe qué hacer para que la gente pueda trabajar y ganarse el pan de cada día..se agarran a la ” memoria històrica ” .

    y así *hacen que hacen*..pero las lentejas siguen sin crecer….

  35. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 13:08

    Está visto que en Cataluña la ambigüedad ideológica ya no proporciona votos, al menos en la cantidad que solía, y por consiguiente, en mi opinión, hay dos partidos políticos que, de confirmarse esta tendencia en los próximos comicios, parecen tener las legislaturas contadas en el parlamento autonómico: uno el PSC y el otro CiU. Para mí que los integrantes de esta última formación no se cansan de contar todos sus votos como soberanistas por poco que la ocasión lo permita, pero contradictoriamente no se han atrevido a concurrir jamás a unos comicios como una formación independentista. Por otro lado, es cierto que el actual líder del PSC sí ha dejado claro que el partido no es independentista pero es tal el número de independentistas entre sus cabecillas que preña vaguedad su afirmación. Así que, por poco que las urnas arrojen unos resultados parecidos a los que pronostican las encuestas para CiU y PSC y el revés electoral se acumule a los ya sufridos con anterioridad, la dispersión de dirigentes está cantada: unos, los que más, los políticos profesionales, marcharán hacia otras formaciones; otros, los que menos, los de raza (contando que quede alguno en el gremio) hacia el ostracismo voluntario.

  36. gaya - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 14:39

    Sí, habría un antes y un después.
    Cataluña se iría sumiendo en la mayor de los anacronismos históricos posibles. Gracias a los separatistas.

    Un profesor
    BCN

  37. gaya - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 14:45

    En Cataluña se dan dos fenómenos sociólogicos dignos de mencionar (entre otros muchos)

    1. Se ha perdido la figura del catalán bilingüe.

    2. El complejo de inferioridad hace que las parejas castellanohablantes se dirijan a sus hijos en catalán (fenómeno único en el Mundo).

    Y así nos va.

    Aconsejo leer:
    “El manicomio catalán” de Ramón de España La esfera de los libros

    Un profesor
    BCN

  38. R. S. - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 22:09

    [RS Troll] Si esperas convencerme con descalficaciones y vulgaridades, te equivocas. Eres el símbolo perfecto del españolismo estrecho, que en vez de debatir de manera civilizada, utiliza la violencia verbal, cuando no física, ya que resulta más fácil que de encontrar argumentos serios. Hemos visto el resultado de esa actitud en el pasado, al perder España sus colonias muy temprano, pues ya lo veremos también con Cataluña.

  39. R. S. - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 22:20

    [gaya]

    1. Compara el número de catalanes bilingües con el número de bilingües en otras CCAA, y ya hablaremos de ello.

    2. Mis abuelos eran catalanohablantes que, bajo el franquismo, decidieron dirigirse únicamente en castellano a sus hijos. De allí que yo (el nieto) ni siquiera hablo catalán (o muy poco). El fenómeno inverso hoy día me parecería una simple normalización de lo sufrido entonces, pero desafortunadamente no creo que haya muchos padres castellanohablantes que se dirigen regularmente en catalán a sus hijos (si tienes estadísticas que me desmientan, serían bienvenidas).

  40. BEJOTA - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 13:55

    SR. MAS: JUGAMOS EN BRUSELAS DESDE HACE BASTANTE.DÉJESE DE CHANTAJES ,PROTECCIONISMOS Y, OTRAS ZARANDAJAS PORQUE EN EUROPA NO VALEN LAS AMENAZAS.

  41. falito - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 14:22

    CLARO QUE HABRA UN DIA ANTES Y OTRO DESPUES COMO SIEMPRE HA VENIDO OCURRIENDO, MIRA MAS PARA QUE LO ENTIENDAS, HOY ES LUNES, MAÑANA MARTES, PASADO MAÑANA MIERCOLES, ETC ETC ETC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.