Cultura, Medios e Internet

El CoNCA premia a Eduardo Mendoza

El organismo de la Generalidad premia, por primera vez en la historia, a un escritor que desarrolla toda su carrera literaria en español. Además, el CoNCA reconoce, entre otros, a Ramoneda, Mansó y Bonnín.

Redacción
Viernes, 5 de julio de 2013 | 19:22
Eduardo Mendoza, escritor (foto: escritores.org).

Eduardo Mendoza, escritor (foto: escritores.org).

El escritor Eduardo Mendoza ha sido uno de los galardonados con el Premio Nacional de la Cultura de la Generalidad de Cataluña que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CoNCA). El CoNCA ha dado a conocer, este viernes, a los premiados, entre los que también se encuentran el director teatral Hermann Bonnín, la oceanógrafa Josefina Castellví y el filósofo Josep Ramoneda.

Tal y como ha informado el CoNCA, en un comunicado, el pleno del organismo creado por la Generalidad para gestionar, en teoría, la cultura industrial en Cataluña que depende de la Administración autonómica, ha decidido otorgar diez premios a personas y entidades, que están dotados con 15.000 euros y serán concedidos el próximo 8 de octubre en un acto al que acudirá Artur Mas.

Además de los citados, también han sido premiados el Centre de Lectura Reus, el músico de jazz Agustí Fernández, el cineasta Josep Maixenchs, la escritora Imma Monsó, la creadora de joyas Elsa Peretti y el escultor Francesc Torres. El jurado ha destacado la importancia de ‘la innovación, la continuidad y la excelencia’ en un momento de crisis económica como el actual.

El pleno del CoNCA lo preside Carles Duarte y cuenta con dos vicepresidentes: Gemma Sendra y David Albert i Sunyer. Además, forman parte del CoNCA Mercè Gisbert, Pilar Parcerisas, Isona Passola y Vaelntí Puig.

‘Un ángulo de visión amplio y plural’

En este sentido, los miembros del jurado han reivindicado ‘la creatividad’ como ‘verdadero símbolo’ de Cataluña, una Comunidad con ‘un dinamismo cultural que es parte constitutiva de su personalidad histórica’. Por primera vez, el CoNCA ha premiado sin categorías y desde un punto de vista ‘interdisciplinar’, conectando las humanidades y la ciencia y desde ‘un ángulo de visión tan amplio y plural como lo es la sociedad catalana’.

Haciendo caso a la literalidad de las intenciones mostradas, el CoNCA ha premiado a un escritor catalán que ha desarrollado su carrera literaria en español, como es Mendoza, o Ramoneda, desde el ensayo, reconocidos a nivel internacional; y a un hombre del mundo del teatro que ha desarrollado su carrera profesional, básicamente, en catalán, como es Bonnín, o a Monsó, también en catalán desde la literatura, por ejemplo.

Entre los premiados en los últimos años destacan Plataforma per la Llengua, elInstituto de Estudios CatalanesJoaquim Maria Puyal, la empresa editora de El Periódico, Quim Monzó, la revista L’Avenç, el digital VilawebMònica TerribasEliseu Climentel diario Avuiel diario El Punt, y Moisès Broggi, entre otros. Aunque también han recibido el premio Miguel Poveda, Isabel Coixet y Carme Riera.

Temas: , ,

12 Comments en “El CoNCA premia a Eduardo Mendoza”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. escaparate - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 20:01

    Hace tiempo que el nacionalismo catalán ha puesto en marcha una campaña de márqueting intentando simular que en su ideología no se amagan ideas xenófobas y que en una Cataluña independiente el castellano también sería lengual oficial, que charnegos somos todos y ahora hasta premían a escritores en español. La verdad es que siguen utilizando el apelativo charnego como un insulto y obligando a los niños a hablar catalán en el colegio. Lobos que se visten con piel de cordero.

  2. robertg - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 21:40

    Me parece positivo, sin duda se lo merece.
    Nuestro enemigo ni es la lengua castellana ni tampoco los castellanohablantes.
    Nuestro enemigo es el estado español.

  3. @hermenautas - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 22:02

    De 28 ediciones de Premio Nacional de literatura, en 4 ocasiones el escritor premiado escribía en catalán. El porcentaje es similar al de la población española cuya lengua materna es el catalán. Me parece un signo de respeto a la diversidad del país.

    Me pregunto si algún día la Generalitat premiará de un modo similar a la literatura escrita en la lengua de la mitad de la población catalana.

  4. Juan Perdiguer - Viernes, 5 de julio de 2013 a las 22:14

    Hace algún tiempo que la Generalitat va cediendo en el asunto del idioma aunque con cuentagotas. Supongo que los cabezapensantes llegaron a la conclusión de que llevarlo con tanta rigidez era más contraproducente que beneficioso para la causa y había que empezar a aflojar en los aspectos más intrascendentes. Citaré dos ejemplos.

    Antes era muy excepcional que por TV3 cuando salían a la calle a preguntar la opinión de la gente en cualquier asunto de actualidad, saliesen personas que contestaban en español. Lo primero que hacía el periodista era preguntar quién de allí hablaba catalán y al que cumplía esa condición se le entrevistaba; el que no lo hablaba quedaba excluido. Ahora no es así y van saliendo con frecuencia personas que contestan en español.

    Otro tanto pasa con los anuncios de TV3. Antes estaba casi totalmente excluido el español de éllos, tanto en el texto como en la voz. Ahora un número significativo son bilingües ya sea en el texto o en la voz, y alguno excepcionalmente todo en español.

    Hoy han otorgado este premio a Eduardo Mendoza, cosa impensable hace algún tiempo.

    ¿Quizás algún día se vea el bilingüismo en las escuelas?.

  5. JC - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 01:15

    Quien piense q esta decisión no forma parte del marketing político o es un ingenuo o no tiene ni idea d q va esto. Es la primera vez q se concede el premio a un escritor en lengua española, y hablamos de un novelista mundialmente reconocido desde hace décadas. La pregunta es obvia: Por qué ahora y q mensaje pretenden transmitirnos con esta decisión?
    A este interrogante añadiría otro, éste de carácter más personal: Por qué tengo la incómoda sensación de q intentan manipularme ?

  6. anto33 - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 02:47

    Todo esto es puro engaño,la cruzada contra el castellano va a seguir,sobre todo en la escuela.

  7. spagnoletto - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 08:35

    @robertg: vuestro enemigo sois vosotros mismos.

  8. EL PALLARS ENS ROBA! - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:25

    Un simple intent de dir “Ho veiu? Cap problema! Escriu en castellà i rep un premi? És com les visites guiades a la URSS, perfectament preparades, de personatges per a que després declarèssin que tot era maravellós.

  9. Un ejpanyolot - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 20:45

    robertg – Viernes, 5 de julio de 2013 a las 21:40

    Los enemigos del independentismo somos todos los que no pensamos como vosotros, los solidarios, los que no queremos ser manipulados, los que queremos vivir tranquilos hablando los que nos dé la gana, los que no queremos que se rompa nuestra cohesión social, los que queremos una escuela de calidad para nuestros hijos, no el bodrio actual en donde se adoctrina y se colocan esteladas, los que defendemos la Constitución y su ordenamiento, los que no nos creemos cuentos chinos metidos con calzador, los que rechazamos que se reescriba la historia de forma tendenciosa porque conocemos la auténtica a la perfección, los que nos parece un despropósito los actos que muestren adhesiones inquebrantables al regimen, los que abominamos de que la Generalitat se ponga al servicio del independentismo, los que queremos que nuestros medios de comunicación no dependan de subvenciones políticas, los que nos sentimos avergonzados cada día viendo el lamentable espectáculo del Parlament, los que necesitamos que se gobierne ya para salir de la crisis, los que repudiamos que se creen listas de afectos… en definitiva, todos y aquellos ciudadanos que aún tenemos la suerte de pensar por nosotros mismos, tenemos sentido crítico y hemos decidido no bailar nunca más al son del mequetrefe de turno.

  10. Luis - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 17:07

    Con las ganas que tiene el rey del pollo frito de recibir un premio de las manos de Arturo y del tal Junqueras

  11. Olé Barcelona - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 18:52

    Felicitaciones Eduardo !! Por fin tenemos NOTICIAS DE GURB !!

    ¿ Han encontrado ya el Golden Gate ? ja ja ja Eres un genio de la literatura en español.

  12. Coque - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 10:39

    Los enemigos del independentismo somos la gente que todavia pensamos por nosotros mismos, que no hemos sucumbido al adoctrinamiento ni al aborregamiento del règim.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.