Cataluña

“La independencia de Cataluña es un problema interno de España, no es un problema europeo. Debe resolverse en el seno de la Constitución española y no a través de los tratados europeos”

[&hellip

Redacción
Viernes, 5 de julio de 2013 | 23:25

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo y dirigente del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), al ser preguntado por un asistente a un desayuno informativo del Fórum Europa, organizado este viernes por Nueva Economía Fórum, y reiterando la posición señalada hace un año:

Los impulsores de la independencia de Cataluña arguyen que Europa terminará aceptando su escisión de España. ¿Piensa el presidente del Parlamento Europeo, siquiera en su condición personal, que esos independentistas catalanes acabarán saliéndose con la suya valiéndose, por ejemplo, de precedentes como el de Croacia?

A preguntas fáciles, respuestas fáciles. La autonomía, la independencia, o como lo quieran llamar, es un problema interno de España, no es un problema europeo. Ya sé que los catalanes [independentistas] seguro que pensarán que yo debería decir que sí, que tienen la razón, y que los españoles esperarán que yo diga que los catalanes [independentistas] están equivocados. Pero es un problema interno de España que debe resolverse en el seno de la Constitución española y no a través de los tratados europeos.

Temas: , , ,

43 Comments en ““La independencia de Cataluña es un problema interno de España, no es un problema europeo. Debe resolverse en el seno de la Constitución española y no a través de los tratados europeos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Espartero - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 00:32

    Diosssss!!!!!! Le acabais de dar la semana al grandilocuente Miquel.
    Un cuarto Noooooooooooooo.
    Noooooooooooooo.
    Noooooooooooooo.
    Noooooooooooooo.
    Seguro que el tipo este tiene que tener antepasados españoles. Si es que son mas malos……

  2. liat - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 01:28

    Muchos europeos justificarían las medidas de fuerza.
    No pueden entender que seamos tan extraordinariamente agilipollaos que permitamos los ultrajes continuos a las señas de identificación de nuestro país.

    No lo consideran debilidad si no idiotez profunda.

  3. anto33 - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 02:40

    Lo dicho,el supuesto “apoyo internacional” al independentismo es un cuento.

  4. patriotaespanol - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 03:41

    España es un patrimonio común a todos los españoles, nadie puede decidir por su cuenta sobre lo que es de todos.

    Ni aunque el 100% de la población de una zona lo decidiera sigue no siendo democrático. Para que una decisión sea democrática no basta con votar, además lo que se vote ha de ser legal. Una comunidad de vecinos puede votar democráticamente matar a alguien que pase por la calle…será democrática la toma de la decisión pero es ilegal.

    Lo que es ilegal no es democrático con votos o sin ellos. Y no hay nada más que hablar.

    La famosa declaración de la ONU, solamente se refiere a las situaciones coloniales y expresamente dice: “no para dividir estados preexistentes”.

    Cuando los nacionalistas ponen el caso de Canadá, lee la ley de claridad al completo y te enterarás de qué va. Además ten en cuenta que Canadá es un país “divisible” porque así es su Constitución, pese a ello la citada ley es muy reveladora.

    El caso de Inglaterra es completamente distinto, se trata de una unión de reinos (no de una fundación de un reino) que puede ser temporal y revocable.

    En Usa, la unión es “a perpetuidad” (las uniones de los territorios no fueron tan “voluntarias”). Los partidos territoriales están excluidos, y se prohibió, en su día, la formación de estados alemanes, irlandeses etc…las gentes fueron dispersadas.

    En Francia están prohibidos los partidos territoriales (o sea nacionalistas) o que atenten contra la unidad del país.

  5. scolanus - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 04:32

    hola titus,1 el sr ha hecho un comentario de cafè i menos en esa sede de la derecha mas rància que se desayunan con naranjas de israel ,no es la posicion de la CEE (estan esperando como solucionan escòcia) 2 do NO SABEIS TRADUCIR en ningun momento a nonmbrado la constitucion espanyola ,se ha limitado a decir LA CONSTITUCION sin agregar si era la spanish o la European es decir NO SE HA MOJADO .Losiento por una vez que os dan una alegria.Hala a sufrir que para eso sois tan Quijotes.

  6. Roberto - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 06:07

    El problema catalan es un problema educacional, por no decir de ignorancia. Mas del 50% de los que quieren la indepencia no saben ni para que, ni por qué, simplemente hay alguien, (llamese politicos, educadores, padres o tutores) que les han dicho que tienen que ser independientes y ellos como buen asno que sigue una zanahoria, han secundado esa idea…
    Dicen que el problema es de España, y creo que estan todos muy equivocados, el problema es de cataluña, que historicamente, no saben bien de donde vienen y con toda seguridad, con esos desdenes, no saben a donde van.

    PD. me gustaria que clausuraran de por vida el estadio donde se celebro el concierto independentista, es una verguenza mezclar ese tipo de cosas.

    Adeu.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 08:55

    ¡Bajo las férulas del fanatismo y el despropósito los nacionalistas de Cataluña hicieron hablar hasta a un pedazo de tierra (Estatut 2006), pero con los de la UE no pueden!

  8. Cómo? - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 09:27

    Ni SI ni NO ni todo lo contrario.- Como es normal estos tíos no quieren saber nada de problemas regionales, ni folclóricos ni de cosas por el estilo.- Al menos Barcelona sigue siendo cosmopolita.

  9. Alquien - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 09:42

    @scolanus

    Muy bien argumentado. ¡Qué sabrá el señor Schulz de asuntos europeos! A fin de cuentas, no es más que el presidente del Parlamento Europeo.

    En cuanto al segundo punto, tienes razón, salvo por el detalle de que la Constitución Europea no existe. Yo me fijo en estos detalles insignificantes porque soy muy quisquilloso, pero tampoco hay que hilar tan fino.

    En resumen, que me has convencido.

  10. Romualdo - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 09:55

    Scolanus:

    Efectivamente no sé leer. Cuando alguien dice que un tema es asunto INTERNO de un Estado y que debe ser resuelto en el seno de la Constitución ESPAÑOLA tú traduces que la Constitución a la que se refiere puede ser EXTERNA, incluso Europea que no la hay.

    Vuelve a leer anda.

    Hala a sufrir que para eso eres un Sancho Panza.

  11. juan - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 10:27

    bueno que cada uno opine lo que quiera tenemos democracia, España es un gran país que respeta la libertad de sus individuos. esa es la ley.
    lo que esta claro es que en muchas familia tienen familiares descarriados
    eso es parte de la propia vida. a qui tenemos unos arrastradizos que por cierto difícil de hacer que cojan el camino . pero eso es así una cosa esta clara España nunca se va a trocear por mucho que algunos desalineados pretendan tapar ciertos desmaneo con el trapito ese de tantos colores.
    la solución esta muy clara que se vallan de España si tanto la odian
    quedaríamos mucho mejor sin ellos.

  12. Una opinión más - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 11:04

    scolanus – Sábado, 6 de julio de 2013 a las 04:32

    Su comentario, como casi siempre que comentan los incapaces dependientes, es de oídas.

    Lo primero, usted no está seguro de lo ha dicho Martin Schulz ni ante quién lo ha dicho, pues Felipe González Márquez (que no es derechas sino socialista militante desde hace más de cuarenta años) estaba presente y abrió la jornada. Ésta es su segunda mentira, pues la primera es que desayunan con naranjas no españolas (usted mete cizaña y se muestra español para lo que quiere, o interviene en asuntos españoles a los que usted debería mostrar indiferencia, por lo menos, ya que no se siente español y a pesar de que lo es, quiera o no).
    Lo segundo, dice “NO SABEIS TRADUCIR, en ningún momento “a” nombrado la constitución española (sic), se ha limitado a decir LA CONSTITUCION sin agregar si era la spanish”. Ésta es su tercera mentira y denota claramente que no ha visto el video al que se le enlaza en la noticia y repite lo que le han dicho otros que usted diga en los comentarios en los medios. Mire, iletrado vividor de la cosa ilusa de Itaca, el video, desde el momento de 1 hora, 4 minutos y 20 segundos, hasta el momento 1 hora, 5 minutos y 30 segundos, recoge las declaraciones de don Martin, y dice: “A preguntas fáciles, respuestas fáciles. Es un problema interno de España que ha de ser resuelto por la CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y NO POR LOS TRATADOS EUROPEOS”.

    El único triste, manipulador y mentiroso Quijote de todo lo escrito hasta el momento en esta noticia y los comentarios posteriores es usted, miréselo y deje de proyectar sus miserias en los demás. Y, sobre todo, deje de insultar al resto por no ser tan quijotes como usted, español renegado que vive fuera de la realidad y sigue como un ratón los cantos de flauta de los que esquilman a los españoles catalanes y no catalanes. Tal vez usted vive de mentir y manipular información objetiva.

  13. Jose - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 11:28

    scolanus,esto de burlarse de las personas que no piensan como uno…lo veo un poco chungo.
    El artículo 11 del código de buena conducta dice:
    “NO DAÑES A UNA PERSONA DE BUENA VOLUNTAD”.
    “De hecho,la sociedad funciona gracias a los hombres y mujeres de buena voluntad”.

  14. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 12:03

    ¡Los nacionalistas de Cataluña solo se dan de narices!
    Bajo las férulas del fanatismo y el despropósito, los nacionalistas hicieron hablar hasta a Cataluña en el Estatut del 2006, amén de cosas más disparatadas aún. Sin embargo, salvo rarísima excepción, no logran otro tanto de lo mismo con los mandatarios y políticos relevantes del resto de España o de la Unión Europea en lo tocante a su transcendental capricho: la independencia. Se conoce que lo intentan obstinadamente, solo que el personaje gubernamental foráneo, por poco calculador que sea, no entra al trapo. Es más, como, bien al contrario de lo que sucede en Cataluña, ha tenido la grandísima fortuna de vivir y formarse ajeno al adoctrinamiento nacionalista poco teme que lo señalen de anticatalán y que posteriormente lo discriminen: los medios de comunicación y la sociedad (in)civil nacionalistas están hipersubvencionados, pero también tienen sus limitaciones. A todo lo anterior, conviene sumar que el dinero del que disponen estos nacionalistas cada día es más limitado debido a una coyuntura económica adversa y que, por lo tanto, dificulta el riego de gratificaciones económicas en el exterior de Cataluña a menos que dejen de hacerlo en el interior…. y claro, ya tienen a los de fuera con esa boquita de piñón por la que no sale ni media palabra sobre lo que solo interesa a la casta oficial de Cataluña.

  15. Render - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 13:25

    La unica politica de la UE, y ha habido ejemplos abundantes de esto en el caso de la ex Yugoslavia o los estados baltics, es esperar que las cosas se arreglen solas. Cuando no se han arreglado solas siempre ha hecho falta el concurso de los USA (Bosnia, Kosovi, etc) y una vez solucionado el contencioso la UE se ha hecho cargo de los aspectos burocraticos y economicos de la reconstruccion.

    Aqui estan jugando a lo mismo, y nadie, España tampoco, puede esperar otra cosa que inhibicion.

    Escribo esto desde Pristina (Kosovo), donde saben mucho de como funciona la UE y no la pueden ver ni en pintura, y eso siendo la UE quien mas dinero echa en la reconstruccion del pais. Pero es que cuando no hay respeto, el dinero no arregla nada.

  16. bejota - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 13:39

    “…EN EL SENO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA”.DICHO QUEDA.

  17. 11-9-12 - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 13:48

    Una opinión más-Sabes que quiere decir resolver? si dice eso es por que quiere que se negocie la solucion,si no que vais a resolver si tal como estamos ya estamos bien?

  18. 11-9-12 - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 14:29

    Una opinión más-Si,pero si dice solucionar es que quiere que españa modifique la constitucion para poder solucionarlo,si no que hay que solucionar si ya esta bien como esta?

  19. ANS. HISPANO. - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 15:12

    ZAS, EN TODA LA BOCA.

  20. BCNes - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 15:33

    Junqueras sabe que en un país de ciegos el bizco sería rey, por eso no le importa si es o no una desgracia para los Catalanes, el saldría favorecido.

  21. Adrian - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 15:53

    Cada vez estoy más convencido de que los alemanes están menos capacitados que otros para liderar el paso hacia una Europa unida o la formación de unos estados unidos de Europa. Solo quedan pues ingleses y franceses, yo voto por los franceses.

  22. Una opinión más - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 16:36

    11-9-12 – Sábado, 6 de julio de 2013 a las 13:48
    11-9-12 – Sábado, 6 de julio de 2013 a las 14:29

    Puede usted interpretar las palabras como le apetezca, pero solucionar y resolver un problema interno con arreglo a las leyes internas puede significar también que los jueces se pongan las togas y apliquen la Ley de Partidos, acabando de una vez con los grupos organizados que incumplen las normas establecidas. No olvide que, en el seno de la UE, la Constitución Española es legal, democrática y no acompañada de españoles con poder de decisión que la quieran aplicar como se aplican las constituciones alemana, francesa o italiana.
    Quien no respeta no merece respeto, y quien incumple las leyes es un delincuente.

  23. Mariacruz - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 16:53

    España.lo tiene fácil.
    Art.155 de la CE Const.Esp.

    y el “pitufo con polos ” que no cumpla.a casa con su mamà por irresponsable

    No quiero escenas como en Siria!
    las consecuencias se piensan antes!

  24. Mariacruz - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:01

    con pololos como los niños.pequeños!

  25. Mariacruz - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:19

    Esto de los “agravios”a Cataluña.se lo han sacado de la msnga.
    Desde antes de morir Franco ha sido tratada esa Comunidad con preferencia respecto a otras CC.AA
    Ahì està la Hemeroteca Nacional que lo puefe demostrar y los que vivíamos en los 50-60 nos pidemos acordar.
    Lo que pasa no es primeramentw la nación.la lengua.la cultura..lo primero es el dinero que trae COMERCIO EN LA ÈPOCA DE LA GLOBALIZACIÓN.

  26. Ed - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:19

    “La unica politica de la UE, y ha habido ejemplos abundantes de esto en el caso de la ex Yugoslavia o los estados baltics, es esperar que las cosas se arreglen solas.”

    Render – Sábado, 6 de julio de 2013 a las 13:25
    le recuerdo que esos países estaban fuera de la unión. Y algunos de ellos entraron después, por decisión unánime de sus miembros.
    Ligero detalle.

  27. pedro - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:27

    Independentistas!!!!!! NADIE OS VA A APOYAR VUESTAR PARANOIAS!!!!!!!!!!!!JAJAJAJAJA EN TODA LA BOCA!!!!!!!!!!!!!!!!! os vais a quedar más solos….

  28. Jose Orgulloso - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:30

    Pero, repito, el problema no es de independentismo, que no existe, sino de financiación, de competencias y de impunidad lingüística.

    Si mañana Don Mariano les concediera la independencia porque estamos ya hasta los mismísimos de los catalanes, estoy segurísimo que saldrían todos a manifestarse que no la quieren porque se les acababa el chollo.

  29. emilio - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:32

    Artur Mas imaginaba que el resto de Europa presionaria a Rajoy para q permitiera un referendum de independencia. Hace un año las cotorras mediaticas de Ciu repetian la cantinela que en Europa reinaba la Democracia Autentica, no como en España que era una democracia de baja calidad o directamente un regimen opresor. La cantinela decia que si Mas ganaba las elecciones con un programa electoral soberanista las Democracias Europeas obligarian a Rajoy a ceder- Una vez conseguido el referendum de independencia Artur Mas pensaba q Rajoy para evitar que triunfase la opcion separatista se veria obligado a ofrecer el oro y el moro a los catalanes. Que quiere Ciu? 1) Que ningun Tribunal ni siquiera el Constitucional pueda cuestionar la inmersion linguistica. Quiere impunidad para prohibir el español 2) Quiere una hacienda catalana que recaude y gestione todos los impuestos que se liquidan en Cataluña 3) Quiere una relacion bilateral y privilegiada con el Estado, dejar de ser una Comunidad Autonoma como las demás para convertirse en un Estado Asociado a España como lo es Puerto Rico respecto a Estados Unidos.

  30. Mariacruz - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:32

    NEIN DANKE!!
    OHNE MICH!!

    NO GRACUAS !!
    SIN MI !!

  31. Mariacruz - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:34

    GRACIAS quise escribir.perdòn.

  32. José de La Roda - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:49

    Es notorio (y eso lo saben bien los catalibanes) que el panorama nacionalista se ha convertido en un sainete con todos los componentes tragicómicos que puedan caber en el escenario. Veamos. En un país serio y democrático como es España, con 17 comunidades q

  33. Mariacruz - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:49

    Cataluña ha sido desde que yo recuerdo.admirada.respetada
    protegida por el gob.central.y se hablaba entre la gente català y con los que no lo sabìan castellano.de forma natural.
    lo mismo en otras partes con el gallego por ej.

    Desde que yo recuerdo en la Radio Exterior se han dado las Noticias en catalàn.gallego y vasco.
    Todos sabemos que España tiene más Lenguas.

  34. José de La Roda - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 17:59

    Decíamos. El Reino de España, con 17 comunidades que disfrutan de amplias competencias autonómicas, que exceden a otras entidades similares en paises de larga tradición democrática y federal. O sea, una democracia plena y consolidada que debería ser el orgullo de los españoles y el ejemplo para otras entidades históricas que hemos visto naufragar.
    Y aparece un señor de mentrón sobresaliente exigiendo privilegios utópicos, ensayando revoluciones de opereta, infamando a las autoridad del Estado en las que se sustenta su propia autoridad regional… y amenazando con choque de trenes con descarrilamiento del que su propia comunidad no habría de salir beneficiada…
    ¿Creen ustedes que a este señor lo pueden tomar en serio la comunidad internacional ni los regímenes democráticos?. No, este señor esta demostrrando que es un delincuente. Nada más,

  35. Angel - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 18:54

    Martin Schulz,Presidente del parlamento Europeo,”La independencia de Cataluña es un problema interno de España”

    Mariano Rajoy,Presidente de España,”Ningun territorio se separar de España”

    Artur Mas,Presidente del gobierno autonomico,”Si el Gobierno nos permite hacer un referendo,habra un antes y un despues”

    Constitucion española de 1978,”La constitucion se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacion española…”

  36. Espartero - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 20:45

    Para los separatas:

    (Mode ironic on)
    Todos sabemos Martin Schulz, Presidente del parlamento Europeo es un mindundi. Este no tiene ni voz ni voto.
    Creo que se dedica a fregar platos en la cafetería. Mira que dejar caer que, poco mas que a la UE, eso de la independencia no les interesa. Creo que debe de haber un virus o algo. Es que no es el primero que lo dice.
    Menos mal que a la Rovira se le ha ocurrido decir que tendremos una moneda diferente a la del euro, dependiendo de si convenga o no y en distintos momentos, y los deficits impuestos por Europa no los acataremos.
    Que se creen estos de la UE!!!!! Que nos van ha decir lo que tenemos y lo que no que hacer???? Menos mal que tenemos a Martita y al Ronqueras, que se nota que son listos, que nos van ha dejaaaaaaaarrrr….. pero bien, bien, bien.
    (Mode ironic off)

    Jua jua jua jua jua jua jua jua jua

  37. 11-9-12 - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 21:33

    Una opinión más-Pero si los españoles y la ue no quieren que catalunya se separe de españa no hay nada a resolver,pues ya estamos unidos ¿no?

  38. Mariacruz - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 22:56

    Gracias Ángel.
    lo has resumido muy bien.
    Me voy a dormir tranquila.
    De aquí no se va ni « el tato»!

  39. Mariacruz - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 23:30

    Y que la lección sirva a las generaciones futuras ” hazte de miel y te comeran lad moscas”;

  40. Una opinión más - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 00:47

    11-9-12 – Sábado, 6 de julio de 2013 a las 21:33 ya estamos unidos ¿no?

    ¿Se dirige a mí? Mire su DNI y las leyes que le rigen la vida y compárelas con las mías, igual son las mismas: mismo reglamento para la obtención del DNI, mismo código penal… Si no lo sabe, tiene las leyes disponibles en internet o se puede suscribir al Aranzadi.

  41. Amanda - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 18:20

    Esta burbuja catalanista machaconamente presente,omnímoda del “derecho a decidir ” frase vacía de contenido , pero que va inflándose de seguidores maníacos que los medios ,vividores de esta opereta, y organismos lanzados en hiperactividad autista están exclusivamente dedicados a la labor de caza y captura de masas sugestionando a los ilusos. Sin reparar en engaños,anuncian con desparpajo la independencia esa realizadora de sueños y fantasías; hasta qué punto se pueden dominar las mentes de la muchedumbre con el uso perverso de una propaganda continua, usando de la manipulación propia de ese circuito emocional ligado al pensamiento mágico y que, anulando la función crítica de la razón, ignora el principio de realidad. mecanismo muy proclive a prender por contagio en la psicología de las masas
    Cómo pinchar la costra de esa burbuja vacía y reiterativa que se ha dejado crecer en la sombra del poder y se esta haciendo dura y espesa ,ciega y sorda ante el conocimiento e inaccesible a la argumentación lógica.
    La última movida que está en marcha,y me llega por Internet el anuncio para apuntarse a la nueva proeza ,la hilera de manos; los que no hemos caido embaucados en esta enfermedad,deberíamos idear alguna acción liberadora ante tanta opresión

  42. ANS. HISPANO. - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 02:22

    Independencia,
    Dos de Mayo,
    Cartagena,
    cerca de los Encants y del Clot.

    Visiten el barrio antes de que lo degraden
    los del “clan de la avellana” (ERC)
    con banderas de Cuba, retocadas.

  43. ANS. HISPANO. - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 02:27

    Bonita la bandera estrellada,
    (fusión de la bandera de Cuba y de Aragón)
    Ideal para estrellarse.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.