Cataluña

¿Pedagogía, resignación o firmeza?

Francesc de Carreras, Montserrat Nebrera y Aleix Vidal-Quadras debaten sobre qué respuesta dar al desafío independentista planteado por CiU y ERC, en un coloquio organizado por el Foro España Hoy.

Redacción
Sábado, 6 de julio de 2013 | 10:25
Aleix Vidal-Quadras, Montserrat Nebrera y Francesc de Carreras, durante el debate (foto: JSM).

Aleix Vidal-Quadras, Montserrat Nebrera y Francesc de Carreras, durante el debate (foto: JSM).

Pedagogía, resignación y firmeza. Estas son las tres alternativas que han planteado, respectivamente, Francesc de Carreras, Montserrat Nebrera y Aleix Vidal-Quadras frente al proyecto independentista promovido por CiU y ERC.

Durante un debate organizado este viernes por el Foro España Hoy en un céntrico hotel de Barcelona, con el título Reflexiones sobre España. Reflexions sobre Catalunya, el promotor de Ciudadanos, la ex diputada autonómica del PP y el europarlamentario popular han mostrado sus coincidencias y sus diferencias sobre cómo afrontar la encrucijada política actual, especialmente en relación al desafío secesionista.

Carreras se ha mostrado muy crítico con la pasividad del Gobierno, al que ha acusado de no responder a “las mentiras” que propagan los independentistas. Por ello, ha instado a “deslegitimarlos” explicando las consecuencias de una hipotética secesión, tal y como está haciendo el Gobierno del Reino Unido con vistas al referendo independentista que se celebrará en Escocia en 2014. “Es fácil demostrar que la independencia sería negativa económicamente para Cataluña y para toda España. El maltrato a Cataluña no es real. La independencia es una idea tan absurda que tenemos que hablar sobre ella, podemos ganarles, pero estamos callados. Es absurdo que el Gobierno no hable de ello”, ha subrayado.

Nebrera ha sido más pesimista, y ha considerado que “ya es tarde” para apelar a la pedagogía frente al independentismo porque “cuando se denuncian esas cosas, aparecen 50 independentistas más”. “Tengo dudas de que se pueda hacer una campaña de información para contrarrestar mentiras o medias verdades a través del sistema mediático actual. Ha calado un mensaje que forma parte del imaginario colectivo: España nos roba. Se ha perdido la batalla”, ha indicado. “No sé cuál es la solución, pero no hay mecanismos de defensa del Estado constitucional“, ha añadido.

Vidal-Quadras, en cambio, ha abogado por encarar el independentismo mediante “una alternativa seria y firme, sin concesiones, en el terreno político; la neutralización en el campo práctico, con todos los elementos legales al alcance; y el ejercicio claro de la autoridad del Estado frente a la insumisión”.

El referendo secesionista de Mas

Los tres intervinientes también han discrepado sobre la consulta secesionista proyectada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas. Carreras ha defendido la celebración de “un referendo consultivo” en Cataluña (“en este punto no coincido con la dirección de mi partido [Ciudadanos]”, ha matizado), y se ha mostrado convencido de que los independentistas “lo perderían por bastante diferencia”. Según el catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, la consulta serviría para “saber cuántos son los independentistas” y evitar las “adhesiones inquebrantables” que se producen actualmente al proyecto rupturista y que “dan la imagen de que son muy mayoritarios”. En cualquier caso, Carreras ha confesado tener “dudas” sobre la constitucionalidad de un hipotético referendo.

En esta cuestión, Nebrera ha apuntado “un encaje difícil entre lo que dice la norma, lo que plantea la sociedad y lo que hace la voluntad política y mediática”. “Tengo dudas de si se puede hacer cualquier pregunta desde el punto de vista constitucional”, ha añadido. La profesora universitaria ha planteado: “¿es legítimo preguntarse este tipo de cosas?”. “Aunque sociológicamente estamos en una situación complicada, la democracia no puede acabar consigo misma, hay preguntas que no se pueden votar“, ha señalado.

Por su parte, Vidal-Quadras también ha planteado “serias dudas sobre el encaje legal” de un referendo secesionista. “Políticamente, me parecería de una gran imprudencia que, tras haberles permitido llegar [a los nacionalistas] hasta donde han llegado tras el entreguismo de estos años, celebrasen ese referendo consultivo. Sería su triunfo final. El riesgo político sería muy alto. No creo que ese referendo se celebre nunca. Ni siquiera un gobierno como el actual se podría permitir autorizar ese referendo”, ha indicado.

“Todo lo que pasa nos lo hemos buscado”

Los tres ponentes han coincidido en señalar que la actual crisis territorial del modelo de Estado nace del redactado de la Constitución, de la inacción de los sucesivos gobiernos desde entonces y de la deslealtad de los partidos nacionalistas a lo largo de las últimas décadas.

“Lo que está sucediendo ahora era previsible porque se ha estado fomentando desde 1980 por el nacionalismo, cuyo objetivo siempre ha sido el estado propio. Cuando el señor Pujol dice: ‘yo he sido durante 30 años españolista’, es una de las mentiras más grandes que se pueden decir”, ha asegurado Carreras, que ha calificado a los partido nacionalistas como “el gran cáncer que tiene el Estado de las Autonomías”, y les ha acusado de ser “deselales”. “El problema de Cataluña es que siempre ha gobernado el nacionalismo, incluso durante el tripartito. Decir que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto ha creado independentistas, hace reír. Cualquier excusa es buena para los nacionalistas”, ha destacado.

Público asistente al debate 'Reflexiones sobre España. Reflexions sobre Catalunya', organizado por el Foro España Hoy (foto: JSM).

Público asistente al debate ‘Reflexiones sobre España. Reflexions sobre Catalunya’, organizado por el Foro España Hoy (foto: JSM).

Para Nebrera, “la crisis territorial es un problema que viene de la propia Constitución”, a lo que se ha sumado “la inacción del Gobierno”. Además, también ha culpabilizado a “quienes se han dejado engañar” por los políticos nacionalistas, pero ha insistido en que “ya no es el tiempo de reivindicar la fortaleza de las estructuras institucionales”. Según Nebrera, la situación socio-política en Cataluña “cada vez está más candente” y “dividida”, y “si esto continúa así, lo que Cataluña vivirá es un proceso constituyente contra la legalidad vigente“.

Vidal-Quadras ha considerado que “la estrategia de los dos grandes partidos nacionales ha sido suicida” por su debilidad ante el nacionalismo. “Estaba cantado, si solo suena una canción, la gente acaba cantando esa canción. Y ahora que están en el independentismo más beligerante, el PP catalán se plantea darles más dinero. ¿La fiera se calmará si le seguimos echando más corderos? Pues no, habrá que cambiar de técnica, hay que privarles de cualquier posibilidad de disponer de recursos, ponerles en su sitio. Todo lo que nos pasa nos lo hemos buscado”, ha asegurado.

Más allá de la cuestión territorial, los tres intervinientes han lamentado la crisis institucional que padece España, cuyo reflejo más intenso es la partitocracia que domina la política. En este ámbito han coincidido en reclamar un funcionamiento más democrático y transparente de los partidos (para lo que confían en la presión social), así como una reforma de la Ley Electoral para acercar a ciudadanos y políticos.

El acto -en el que el publico asistente ha trasladado sus preguntas a los ponentes- ha sido presentado por Juan Luis Granados, presidente de Foro España Hoy, mientras que el director de LA VOZ DE BARCELONA, Alejandro Tercero, ha ejercido de moderador del debate.

Temas: , , , ,

39 Comments en “¿Pedagogía, resignación o firmeza?”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 11:50

    Así es. Más claro agua. Se les ha dejado llegar hasta aquí por las miras cortas de los gobiernos de turno. Y en lo del falso españolismo de Pujol durante treinta años totalmente de acuerdo. Toda su vida política ha sido pura estrategia.

    Pero creo que aun estamos a tiempo. No hay nada perdido. La cerrazón argumentativa aunque haya llegado a los medios de comunicación subvencionados y a los intelectuales del pesebre no puede durar.

    Efectivamente hay que argumentar. Esa es la pedagogía para frenar este absurdo.

  2. Miguel - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 11:53

    Pues si hasta uno de los fundadores de Ciutadans aboga por la celebración de un referendo, yo creo que la cosa está clara, ¿no? Esa sí es una postura valiente y honesta: poder votar para saber cuántos están de un lado y cuántos de otro, y aceptar todo el mundo el resultado.

  3. bejota - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 12:36

    Al hablar del resto de EspañaFrankfurter Allgemeine ve racismo entre independentistas catalanes

    El rotativo alemán pone de manifiesto el racismo de los independentistas catalanes: “A los andaluces los miran como si fueran mulatos”.

  4. Como? - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 13:42

    Como cada uno tendrá su opinión, como la de estos tres buenos ponentes, yo me alineo con la opinión de Montserrat Nebrera, fase de resignación.

  5. Angel - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 14:04

    La obligacion del Gobierno del Estado,esta hacer pedagogia y hacer cumplir la ley.El Gobierno tiene varias ventajas para enfrentarse al nacionalismo.Una, es la diferencia de españoles que estamos a favor que Cataluña, siga siendo España.Sin esta gran diferencia no seria posible mantener Cataluña dentro.Otra diferencia que tiene el Gobierno,es que puede hacer cumplir la ley.Nadie esta por encima de la ley.

    El nacionalismo catalan actua en dos frentes.Uno, es machacando constantemente en todo los medios haciendo pedagogia nacionalista.La otra,es financiar a todos los medios que hacen pedagogia nacionalista con dinero publico.En este punto quiero recordar que la Generalitat tiene una deuda de 56.000 millones de euros,deuda que solo en intereses la Generalitat tiene que pagar 6 millones de euros cada dia.Hoy el Gobierno nacionalista no dispone de un solo euro,depende de lo que recibe del Gobierno del Estado.Pero si esta situacion fuera mala,no es mejor la de CIU que tiene todo embargado.

    Si el Gobierno como es lo normal,sabe cuales son los puntos fuertes y debiles, en que se sustenta el nacionalismo,tiene poder suficiente para debilitar este poder.No cal que explique yo lo que debe hacer,me consta que lo saben muy bien.

  6. xavi - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 14:33

    Pedagogia y firmeza. Es bien facil.

  7. juan - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 14:38

    la solución. esta clara, suspender esta autonomía, y detener a todos los responsables de este desaguisado. España no se puede permitir mantener unos caudillos.
    regionales, con el daño que nos están haciendo a todos.

  8. diego - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 16:33
  9. mariano - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 18:16

    Resignación es la palabra equivocada. Un grupo de personas al que se le convence de ser víctima y a la vez se le hace creer superior al resto es capaz de cualquier barbaridad. El siglo pasado nos dio una lección sobre esto. No cabe la resignación ante esta ideología porque no dejarán de expandirse vorazmente arrasándolo todo con sus mentiras.

  10. Miquel - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 18:39

    Espanyols,… si no us haguèssiu carregat l’Estatut, no seríem on sóm!
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  11. perugio - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 19:49

    Sufrimos un mal.Y este mal es fruto de unas alianzas y unas vergüenzas que un demente llamado Suárez sufría y toda la intelectualidad especialmente la Universitaria apoyó influida
    por el mayo del 68.España mejoraba, el desarrollismo funcionaba y las gentes se abrían con ilusión hacia Europa y la democracia.Pero unos oportunistas socialistas que ni existían como organización,un criminal guerrillero llamado Carrillo que ha vivido siempre de la mentira,unos Borbones indecentes que aprovecharon sus miserias y decadencia, una ETA asesina que pudo ser liquidada de un plumazo pero que el PNV y los sociatas apoyaron,y unos nacionalistas que aprovecharon para engordar y beneficiarse influyendo en la creación de la Constitución del 78 (Pujol dormía en las puertas y a Roca ya lo ven) fueron las células influyentes para que las cosas siguieran este rumbo maligno durante más de 30 años.
    Y todo el mundo a callar,los periódicos se hicieron del régimen,el pensamiento tenía que ser
    progresista, la educación igualitaria y los verdaderos pensadores, médicos,arquitectos,abogados se dedicaron a sus actividades alejados de los quehaceres políticos que poco a poco se iban enturbiando y llenando de oportunistas,mercenarios, vividores,demagogos,sinvergüenzas y ladrones.

  12. perugio - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 20:07

    Díganme si no que se hizo con la ley de Educación cuyo artífice es este fuché llamado Rubalcaba un ignorante que repite infatigablemente día tras día el dogma socialista trasnochado y decadente que llevó a la actual ruina de España.Y aún no se ha enterado que es lo más grave.
    Ahora bien y considerando que no hay mal que cien años dure,por fin las cosas están cambiando y una buena prueba son estas conferencias que van organizando de modo cada vez más frecuente los pensadores más preclaros que ya comienzan a tomar espacio y hacer
    de su presencia un deber.
    La economía está en vías de solución,que nadie se llame a engaño ni sea negativo en esta apreciación porque las crisis son siempre temporales por definición,el Sr.Rajoy aparte de su
    debilidad y defectos de corte pontevedresa ha hecho las cosas relativamente bien,los indicadores empiezan a relucir,tenemos incremento exportador,el turismo nos da alegria y cobijo,y la banca (Ay la banca) empieza a reforzarse.La izquierda se ceba cada día con el paro pero se olvida de decir que fué Caldera y Zapatero quienes fueron a buscar a cientos de miles de extranjeros con ofertas de trabajo que quedaron en nada.Y saben cuentos nos quedan apuntados en las oficinas del INEN pues cerca de 1,5 millones, cifra que descontada
    de esas que brillan a gritos por los comunistoides reduciría el paro en cerca de un 10%.

  13. perugio - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 20:34

    Es propio de la naturaleza humana el angustiarse con las pervesidades que nos afligen desde la cercanía y de aquí surge este pequeño coloquio pero si uno mira con perspectiva la situación puede llegar a percibir que lo que nos está pasando no es tan grave, lo podemos solucionar y lo que Yo quiero decir con énfasis : ” Lo estamos solucionando bastante bien”.
    En primer lugar, este individuo llamado Mas es un ignorante,un paranóico y un viajante de feria de aquellos tan aclamados en nuestra España de Rinconete donde vender bombillas en un pueblo sin luz era un mérito en el curriculum y hasta merecía un reconfortante ósculo maternal.Se las da el hombre de brillante General,no tiene un puto duro,el calzón roto,deudas a tutiple,ilegalidades todas,amenazas múltiples y una cara como el cemento para tratar de engañar a la gente y no salir corriendo y encajar las que le caen cada dia,que intereses de lo que deja de pagar a los farmacéuticos, que si el Plan del Ebro, que si el TC,que si sus alegatos a los Tribunales de Madrid,que si Palau,que si UCD,que si el Plan de ERC que quiere declararse independiente como Kosovo,que si la nueva ley de comercio o la ley de la que el Viernes informaba Soraya con notable alegría.O sea que esta cuestión huele a podrido
    o a muerto de meses,desde las elecciones,y no tardará mucho en caer con todo el equipo de campaneros,voceros,militantes,ventajistas,chorizos y maleantes del ter al cuarto.

  14. perugio - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 21:11

    En segundo lugar está el problema del enmascaramiento del comunismo que desde la caida del Muro sigue azotando como doctrina en toda la América Latina y en la España resentida.
    Nuestro afán liberador dió en permitir que abrieramos nuestras instituciones a quienes a alardean de demócratas pero esconden el apelativo popular(léase la mezquina encuesta que ha publicado estos días el periódico con 800 entrevistas teléfónicas de las que se abstienen casi la mitad y osan atreverse a adjudicar diputados en en una España de 46 millones de habitantes ).¡Ay que joderse!.
    Resulta que el Manifiesto y el Capital del Marx gozan de alguna lectura,sobre todo ahora tras la crisis,pero los Cosculluela,Maillo, Valenzuela,Lara y demás están tratando de reventar la sociedad con la estrategia Lemninista de la creación de células de lucha parcial en ciudades y por temas,paro,hospitalkes,deshaucios etc.Se les legalizó como a Sirtu y romperán la legalidad si pueden.Y que conste que su crecimiento es rápido entre las clases menos informadas porque su pensamiento es demagógico,de efecto inmediato (quieres comer? Yo te doy,)y sofístico con comparaciones siempre oportunistas y viciosas (A fulanito que robó dos palomos de la terraza de menganito el juez lo condena a dos años de cárcel y a Bárcenas na) sin valorar claro que se asaltó una propiedad privada.
    Los comunistas tienen una gran experiencia en la movilización de masas y control mental con líderes historicos como Muzemberg y Gramszy.
    Y tomen nota ,el Sr Maillo que es el coordinador general de izquierda unida en Andalucia piensa celebrar la primera fiesta de la Rebeldía en Huelva organizada por el partido comunista de España y sepan que Valderas es el Vicepresidente de la Junta con Griñán.Fíjense a donde han llegado¡¡¡

  15. Mariacruz - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 21:39

    Esto me recuerda una escena.
    Un niño pequeño tira al fuego de una esceene un casquillo de una botella.La.madre lo ve y no dice nada.después tira una cajita de cerillas.La madre no le a.Después una

  16. R. S. - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 21:40

    Ningún joven (o casi) en el público: esto da una idea del porvenir que tiene el españolismo en Cataluña.

    “Decir que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto ha creado independentistas, hace reír.”

    Me parece revelador del españolismo que, por un lado, se critique al gobierno por no hacer nada contra la subida del soberanismo, y al mismo tiempo, se declare que en los últimos años no se han creado independentistas ya que siempre han estado allí desde 1980.

  17. Mariacruz - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 21:48

    quiero decir que si la madre a la segunda que hace no se pone firme con el.nene ese acaba incendiando la casa.
    Si la madre le explica al principio que su juego puede traer desgracia es posible que no repita y si sigue se le manda ” al cuarto de pensar ” …( ahora no les dan un buen azote como antes
    antes…

  18. Mariacruz - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 22:29

    Se ha consentido de màs a mas.

  19. Pepin - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 22:55

    Miquel si no le hubieras pedido muchas cosas a los reyes magos en tu estatuto

    No te habrían traído tan poco

    Y repite los reyes son Juan carlos y Sofía

    Ya sabemos que te cuesta

    Adeu Miquel Adeu 3 %

  20. Faster - Sábado, 6 de julio de 2013 a las 23:18

    Está claro firmeza!!!! ¿¿Acaso ellos están acatando las leyes del TSJC?? Se puede decir uno demócrata si una de las partes no cumple la ley judicial del tribunal supremo de Cataluña?
    El único problema es que no tienen medios de comunicación los que se sienten Españoles en Cataluña, hay dos canales generales en la TDT pero con un share muy limitadito y de recien creación a nivel nacional pero en Cataluña cero. Si se explicara bien clarito las ventajas de pertenecer a España y desmontar sus mentiras sobre expolio etc … Como ha hecho Inglaterra otro gallo cantaría pero claro para eso necesitariamos equipos de gente joven(como hacen los nacionalistas) subiendo videos a youtube, haciendo traducciones y un largo etc. Con videos, y detalllando y desmontando lo que cada día sale en la vanguardia, ara, avui, rac1 etc … sería de traca. El problema es que no llega información el grupo Prisa tiene participación catalana y parte alicuota y no se mojaran nunca más de lo necesario excepto para el futbol y poco más(revisen hemerotecas).De la SER ni hablo … La sexta otro tanto del ex-tv3 roures. La 2 a día de hoy aún sigue emitiendo reportajes de canal 33 ya que en la época de zapatero se convirtió en un segundo canal de TV3. Otro caso aparte son los documentales Britanicos o Americanos que nos dejan como barbaros en el descubrimiento de América(que utiliza el nacionalismo con su canal 33). Fijense y hagan una cronología de los acontecimientos. No sirve de nada que unos pocos intelectuales debatan. Nebreda me parece difusa en este tema, parece a veces un topo, han habido incongruencias, inconcreta, sibilina en muchas de sus tertulias, es muy sospechoso, personalmente no me fío ni un pelo. El único meridiniamente claro es Alejo Vidal Quadras, que por cierto es el único parlamentario que es Físico y no vendría mal alguien de su talla para manejar ciertos asuntos al respecto en España, menos abogados, registradores, Malenis y Aidos y más CIENCIA. Sin embargo los medios nacionalistas catalanes tienen un auténtico arsenal propagandístico de AUPA. Media docena de televisiones autonómicas que van a una en todo el tema independentista. Las radios, editoriales, los periodicos, ciertos empresarios con intereses espureos y un largo entramado de asociaciones, entre ellas Omnium Cultural. Las universidades y sus laboratorios lingüisticos montados desde la era Pujol, sus think tanks. Para redondear colegios y casals de estiu(escuelas de verano para niños) que según mi información les meten a fondo durante un verano todo el ideario nacionalista.
    Sólo cumpliendo la ley podría hacerse mucho. Pero sinceramente creo que el PP está hipotecado por el espionaje que ha sufrido tanto por psoe y nacionalistas y cosas pasadas, viene de largo, les han dejado de herencia un campo lleno de minas, aparte que han apartado a los críticos de su partido, táctica fatal que les lleva a estar como estan ahora en caida(y el psoe va igual o peor). Así como una mala táctica en Cataluña aliandose con CIU que les ha llenado de topos un montón de concejalias y después se han pasado a CIU. La provincia más afectada Gerona de largo para el partido popular. Topolandia en estado puro. Chaqueterismo a toneladas.

    La cuestión es que el granero Español está en las periferias de Barcelona y allí este mismo Domingo en Hospitalet, donde va ERC a hacer un mitin. Esa ciudad esta llena de banderas Españolas y es muy grande. Y en las periferias donde la abstención es enorme y se maneja por parte de algunos sindicatos y ciertos sectores de izquierda un supuesto multiculturalismo falso, mienten a su electorado, es una ruina. Todo eso está parado si se movilizará a la gente EL NUMERO DE NO NACIONALISTAS Y CON SENTIMIENTO ESPAÑOL SERÍA SUPERIOR, ROTUNDAMENTE PERDERÍAN UN REFERENDUM. Será muy dificil que llegue el mensaje el entremado es maquiavelico. Se necesitaría un estado fuerte sin fisuras y que fuera contundente, cosa que ahora es imposible. Por eso van a subir otros partidos, aunque poco algunos despiertan. Pero la caida del bipartidismo va a ir a mas. No ayuda que incluso donde gobierna el PP en Valencia, Mallorca o Galicia les sigan el juego a los nacionalistas con el tema de los idiomas y el adoctrinamiento y lo pagaremos caro.
    Muy al contrario los nacionalistas van a la feria Andaluza de Cataluña, el psc hace el juego a los nacionalistas y esos barrios que tradicionalmente se han denominado el “cinturon rojo” que están a tope de inmigración. Todo un foco para el populismo. Señores dense prisa porque la táctica de esconder la cabeza como el avestruz traerá problemas gordísimos.

    Echenle testiculina al asunto y esto se acabará y a día de hoy ninguno de los dos grandes hace NADA. Lo del PSOE con España es de juzgado de guardia. No se puede jugar a la ambiguedad mientras los nacionalistas comienzan a enseñar actitudes fascistas y hay miedo en Cataluña a expresarse por tildarle a uno como “mal catalán” Por cierto he podido comprobar como este asunto si ha afectado a algunos ciudadanos en Bares, con vecinos, miradas que dicen mucho, resquemores, odios … y un largo etc .. que está pasando desapercibido y de eso no se dice NADA.

    Se puede pero no se quiere, están hipotecados o tiramos del boca a boca o el esfuerzo individual de una milicia o agrupación interna en Cataluña que se dedique a la propaganda como hacen ellos pero sin necesidad de adoctrinar a nadie desde la libertad sin negar nada a nadie por lenguas, es absurdo. Lo de ahora es un sistema anti lengua Española.
    Ramoncín creyó que le saldría bien la jugada declarandose republicano en el concierto pro-referendum(como muchos en su ceguera en Madrid y otros sitios) y le silbaron. No les entra en la cabeza que son anti todo lo Español se creen falsamente superiores y son extremadamente radicales, este tipo de independentismo es lo mas parecido al fascismo y a través de la lengua se ensañan. Menuda pitada se llevó y bien le estuvo por oportunista! A ver si toman nota otros.

    Por cierto muchos quisieramos crear programas en Cataluña como Polonia o APM y sería fácil hacer castings y películas como han hecho ellos, superando en mordacidad y ironía todo ese humor cínico intentando ridiculizar todo lo Español, basandolo casi en lo flamenco, toros, franco y cuatro tópicos que no paran de repetir aparte del famoso expolio. Pero no hay ni una subvención para hacer eso en Cataluña para los que se sienten Españoles ni para la lengua Española. Y puedo dar fe que hay mucha gente con talento que tiene su voz acallada en la nada, el vacío absoluto.

  21. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 00:45

    La resignación es propia de los que se consideran derrotados. La pedagogía, de los que argumentan para demostrar que tienen razón. Pero ¿se puede convencer fácilmente con argumentos a los que creen religiosamente en los mitos que les han inculcado? La experiencia demuestra que la pedagogía y el buenismo no bastan, pues los mitos van ligados a sentimientos que no atienden a razones. Hace falta, además, plantar cara y aplicar la ley. Con firmeza, valentía y sensatez. Las derrotas, que las celebren los separatistas.

  22. Chapeau - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 01:19

    Para Miquel y su empanada mental (y las muchas mentiras que se ha tragado) en referencia al Estatut:

    Cuando se llevó el Estatut al Consell Consultiu de la Generalitat, su dictamen fue que habian 19 artículos inconstitucionales. Este dictamen completo puede leerse en una web de Gencat.

    Dictamen 269

    Conclusió
    Atesos els raonaments continguts en els Fonaments precedents, opinem que
    Primer.- Són inconstitucionals els preceptes de la proposta de Proposició de llei orgànica per la qual s’estableix l’Estatut d’autonomia de Catalunya i es deroga la Llei orgànica 4/1979, del 18 de desembre, de l’Estatut d’autonomia de Catalunya següents: articles 50.1; 65.4; 75.3; 113.3.a in fine; 125.1.a; 125.1 lletres b, c, d, llevat de la part esmentada al Fonament VII.5 del dictamen, i lletres h i i; 132.3 in fine, i 10; 145.3, primer incís; 147.3; 152.2; 155.1.b i d; 157.2; 161.2; 163.2.d, primera part; 187; 198.2, pel que fa a les expressions “la capacitat normativa i la responsabilitat fiscal”; 200, en la seva frase final; 17.1.b; i disposicions addicionals primera; i novena, primer paràgraf.
    Segon.- Són inconstitucionals les esmenes reservades per a defensar en el Ple següents: núm. 151; 228 apartat 1, lletres a, b i c, i apartat 2; 276; 278.1; 329; 332; 341; 352; 358; 359; 360; 361; 362; 364; 369; 371 i 400.

    La Vanguardia publicaba el día 05/09/2005
    “El dictamen del Consell Consultiu de la Generalitat sobre el proyecto de nuevo Estatuto catalán, que ha sido entregado al Parlamento, detecta un total de 19 preceptos “inconstitucionales” y duda de la constitucionalidad de otros 39. Pasqual Maragall y el PSC han pedido “respeto” por el dictamen, mientras el líder de CiU, Artur Mas, ha dicho que mantendrá su postura al no haber unanimidad del organismo. El líder de ERC, Josep LLuís Carod-Rovira, ha dicho que el Consultiu no obliga y apuesta por modificar la Constitución mientras que el PPC ha pedido la retirada del texto.”

    En mi opinión, Pascual Maragall puso unas cuantas clausulas inconstitucionales a efectos de poder negociar: el gobierno de Madrid recorta un poco y salva la cara, Maragall se queda con lo que realmente le interesaba. Es una forma habitual de negociar.

    Pero ERC y CiU ven una posibilidad de victimismo. El Montilla, que Dios confunda, les siguió la corriente en una demostración de su peculiar inteligencia.

    De todas maneras, el texto del dictamen es muy complejo e imposible de seguir por personas que no tengan profundos conocimientos de derecho constitucional.
    Los que votaron el Estatut de catalunya votaron por un texto que les pusieron delante los políticos sin entender su contenido.
    Es muy hipócrita decir que no se puede modificar o criticar lo que los catalanes han decidido cuando en realidad casi ninguno entiende el contenido real del documento.
    Aplicando los mismos criterios del Consell Consultiu, es normal que el TC modificase el estatuto original.

    La Vanguardia 28/06/2010
    “Después de cuatro años de deliberaciones, los magistrados del Tribunal Constitucional HAN AVALADO LA MAYOR PARTE del Estatut aunque han recortado 14 artículos y han sometido a interpretación otros 27, en una sentencia en la que se mantiene el término nación en el preámbulo dejando claro que éste no tiene ninguna validez jurídica y señalando reiterativamente la “indisoluble unidad de la nación española, consagrada en la Constitución”.

    Obsérvese que cuando La Vanguardia aún tenía algo de criterio decía “han avalado la mayor parte del Estatut”. Hoy dicen que han suspendido, anulado o destrozado el Estatut, que es una infamia, un ataque la dignidad de los catalanes, que debe denunciarse en la ONU y que justifica plenamente la secesión.

  23. anto33 - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 02:55

    ¿Y qué pinta ahí Nebrera,si se ha declarado partidaria de la independencia’

  24. pere llop - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 07:44

    Como bien dice anto33 la Nebreda ahora chupa del vote independentista. Tiene gracia verla sesudamente hablando de que aquellos nos han ganado… jeje.

  25. Lluis C - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 12:39

    Romualdo – Sábado, 6 de julio de 2013 a las 11:50:
    “Argumentos”?, quins “argumentos”?. Fins ara, només he vist i llegit, menyspreu, amenaces, xantatges ecomòmics, burles, apologies de genocidi, insults, i moltes altres coses més que ara sería llerg d’esmentar (només has de veure qualsevol escrit d’aquest panflet).
    Ara, el que s’en diu o s’enten per argument, argument positiu, cap ni un…lleis, tancs, empresonaments, anul.lacions, etc… totes les que vulguis…

  26. Pepa - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 13:16

    Estoy con Carreras y Vidal-Quadras. Hay que contrarrestar tanta propaganda ofensiva y mentirosa, no se ha hecho nada, por parte del Gobierno. Hay que hacer cumplir las leyes y las resoluciones de los más altos tribunales por ejemplo en materia lingüística…Rajoy no puede estar haciendo permanentemente el don Tancredo con estos temas. Los que estamos pagando somos los catalanes no nacionalistas a los que se nos niegan un día sí y otro también nuestros derechos…

  27. Luis - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 13:29

    ¿ QUÉ PINTA UNA XARNEGA RECONOCIDA COMO LA NEBRERA ?
    ¿ A QUÉ IDENTIDAD PIENSA ACOGERSE ? A LA DE SUS PAPÁS O LA DE LA CASUALIDAD O NECESIDAD DE SUS PADRES ?

  28. Luis - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 13:34

    Miquel – Sábado, 6 de julio de 2013 a las 18:39

    LOS ÚNICOS Y EXCLUSIVOS EXPOLIADORES EN CATALUÑA SOIS TU Y A TODO LO QUE TU REPRESENTAS , QUE ES LA IGNORANCIA Y A LA MAL EDUCACIÓN QUE HABÉIS SEMBRADO DURANTE ESTOS 30 AÑOS DE TOTALITARISMO CATALANISTA QUE EL ÚNICO OBJETIVO ES DESPLUMAR AL CIUDADANO LO MÁXIMO POSIBLE

  29. BCNes - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 13:53

    Tenemos una constitución, ¿alguien me puede decir para que sirve si no se hace cumplir?
    Solo hay una opción, hacer cumplir la ley vigente cuanto antes, pase lo que pase u caiga quien caiga.
    Y en caso de que sea legal saltarse las leyes que me lo hagan saber que en mi casa estamos hartos de tener que pagar la hipoteca y nos gustaría quedarnos con el piso gratis.

  30. LUAR - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 14:18

    Admiro mucho a Carreras, su sano juicio y sus escritos, si bien discrepo en admitir la consulta en “el derecho a decidir”, Puesto que es solo para decidir una ilegalidad. Y crearía precedente. No se pueden o deben llevar a cabo consultas sobre ilegalidades.
    Si el Estado no pagase y sostuviese a partidos que promueven por todos los medios la separación unilateral, si no que ellos mismos (sin prohibirlo) corriesen con su costo, no estaríamos viviendo esta sinrazón. Serían muchos menos los independentistas.

  31. Romualdo - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 14:55

    Lluis C:

    Estoy de acuerdo contigo en que con un nacionalista, en este caso tú, no se puede argumentar. Y yo cuando argumento con vosotros sé que me rebelo contra un dogma y no tengo nada que hacer, pero sé también, que hay otros que leen tus argumentos, que son más bien consignas breves, y los míos.

    Y ahí queda lo dicho. La gente ya es mayor para comparar. Me refiero a la no adoctrinada. A la que no vive del pesebre, no aspira a entrar en él, no se cree la historia que le cuentan, no analiza la realidad con consignas, no odia a nadie y mucho menos no insulta al que le rebate, a mí por ejemplo, que por rebatir se me llama colono, anticatalán, menospreciador, descendiente e incluso partidario de genocidios, vago, expoliador, “español” y no sé cuántas cosas más.

    Y luego se me dice que después, cuando Cataluña independiente me someta más de lo que lo hace hoy y no tenga ningún poder fuerte ante el que responder sus líderes políticos de todas las marrullerías que todos los días aparecen porque el Tribunal que les va a juzgar va a salir del nacionalismo mismo, ese día me querrán mucho y trabajarán codo con codo conmigo y entraremos en la UE para junto a España estar más unidos.

    Ah, no, que lo de entrar en la UE era mentira. Que lo ha dicho Pujol y Durán. Que eso lo argumentaban para que nos lo creyéramos y respaldáramos la independencia pero que era falso…

    Sigue así Lluis y dí que yo menosprecio. No sé el qué. Pero estás en tu derecho.

  32. Una opinión más - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 17:08

    La verdad es que los comentarios de Perugio ahorran tener que escribir ya que en el fondo es lo mismo que pensamos muchas personas con años vividos, en que hemos visto listos vividores apuntarse a la cosa del arribismo y del chupar del dinero de la gente.
    No se da puntada sin hilo y el número de asesores que los políticos y sindicalistas tienen en nómina, a cargo de los contribuyentes, fue aumentando exponencialmente según iban alcanzando poder y cacicato. No en vano, la experiencia de los primeros cincuenta años del siglo pasado consolidaron los conocimientos basados en la manipulación de masas tanto por parte del socialismo y comunismo como del fascismo y del nacismo, todos ellos socialistas como bien sabemos por los orígenes del partido fascista italiano y del partido nacionalsocialista alemán.
    Por resumir, hoy en día saben los asesores cuáles son los resortes que permiten a un político y a un sindicalista perpetuarse en el poder, manipulando los lazos segmentarios, funcionales y sus equivalentes estructurales, técnicas de manipulación de masas si se controlan los medios de comunicación que pueden lavar las mentes menos formadas, generalmente halladas en jóvenes, mujeres desestructuradas familiarmente y ancianos sin formación suficiente. Éstos son los caladeros de votos que buscan los manipuladores y en los que se vuelcan cuando dicen prestar ayuda a los demás, algo típico de los nacionalsocialistas.
    Como no puedo extenderme, soslayaré lo más complejo y diré sólo algo de lo esencial, para dar pistas de lo que está sucediendo desde hace décadas:
    Como sabemos, venimos de una sociedad rural y simple para permanecer ahora en una sociedad urbana y compleja. Esto significa que las cadenas de interdependencia son mayores y más complicadas, es decir, estamos más unidos ahora por lazos funcionales que por lazos segmentarios, los de las sociedades rurales.
    El nacionalismo regional nos aboca de nuevo, nos invita y hasta nos obliga a retroceder a la etapa anterior en que los humanos dependíamos de lazos segmentarios, en que había pocas ocupaciones y profesiones, escasa posibilidad de salir del lugar en que se nace, vive y muere, estrechos horizontes para experiencias nuevas, bajo control emocional y baja capacidad de asumir experiencias no acordes con lo que se estila en el lugar, familias patriarcales, luchas de bandas locales y regionales, asimilación de esta lucha local y regional mediante el mimetismo de la violencia filtrado a través del deporte (Villa Arriba contra Villa Abajo), etc.
    Los nacionalsocialistas que llevan gobernando España desde hace siete lustros han venido destruyendo los lazos funcionales que rigen en otros países (Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Alemania…), en los que se da un alto índice de movilidad funcional y geográfica entre los ciudadanos, alejamiento de la dependencia del núcleo familiar básico (no invitan a la boda ni a los padres), amplio rango de ocupaciones laborales (se monta un negocio, fracasa y se monta otro distinto o se dedica uno a otra ocupación diferente a la anterior previa preparación para ello), pero, con la característica que existe tras estos lazos funcionales un Estado Central fuerte que elimina el caciquismo local y regional.
    En pocas palabras: estamos en manos de caciques que luchan por evitar que el ciudadano escape de sus garras, y, para ello, utilizan las técnicas de manipulación de masas contratando asesores y encuestadores que les advierten del cómo va su manipulación y cómo han de actuar para llevar el ascua a su sardina.

  33. Olé Barcelona - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 18:50

    Totalmente de acuerdo con DON ALEJO VIDAL-QUADRAS, sin duda el más acertado.

    Soy votante de Ciudadanos, pero he visto a un carreras poco firme.

    ¿ Cómo pensáis combater al Independentismo con tibieza y comprensión señor Carreras ?
    Si ellos se comportan agresivos, irracionales, intransigentes, violentos,…… ¿ cree ústed señor Carreras que les ganaremos la ´batalla´ con tibieza y comprensión ?

    FIRMEZA Y LEGALIDAD VIGENTE, y en 2 días el independentismo pierde toda su fuerza, porque se fundamentan en ILEGALIDADES, simplemente.

  34. Yugonostálgico - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 19:33

    Nebrera tiene toda la razón del mundo con eso de “mentiras o medias verdades”. Los nacionalistas cuentan muchas “medias verdades”, y si cuela, cuela…. y como la sociedad española -catalana a la cabeza- es tan borrega pues caen en la trampa.

  35. Más sencillo: dinero - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 12:33

    Lo único que quieren es más dinero. Tan sencillo como eso. La aristocrática burguesía catalanista, los que mandan en realidad, ven que a sus hijos les irá justillo, que no verán crecer y crecer sus empresas a la sombra de la teta España. No habléis de independencia, no lo es. Es separatismo.

  36. Dabú - Martes, 9 de julio de 2013 a las 12:19

    Los nacionalistas catalanes cuentan medias verdades, pero el Estado Español está instalado en una mentira continua, en una inmensa tomadura de pelo. Cuando se mira debajo de la alfombra aparece el estado franquista.

  37. Jose Orgulloso - Martes, 9 de julio de 2013 a las 19:48

    ¿Se puede saber por qué me elimina los comentarios, Sr Moderador? No he insultado jamas a nadie, me parece a mí.

  38. Carlos - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 12:34

    NUNCA resignación.
    Para solucionar el problema del separatismo (y digo solucionar, porque todavía se puede solucionar) hay que mezclar pedagogía con firmeza y con dinero. Mucho dinero que tiene que venir de las arcas del gobierno central para subvencionar un entramado político-mediático-social parecido al que han montado los separatistas durante 30 años, pero de signo contrario.
    Este entramado para que funcione tiene que ser visualizado por la población como permanente e independiente del partido que gobierne. Para que funcione PP y PSOE tienen que estar de acuerdo en este punto. Solo PP no puede hacerlo.
    Y si al final no hay más remedio que hacer un referendum de separación , que se haga con partición de territorio: Si el 40% está a favor de la separación se le da el 40 % del territorio ,y el 60 %del territorio permanece unido. Y esto es más democrático que el mantra del derecho a decidir.

  39. José de La Roda - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 17:59

    No hay tiempo para el pesimismo ni la desesperanza. Tiempos peores vivió España. Como aquel nefasto año 1873, el de los once meses de república, donde cada pueblo quería ser una nación y declaraba la guerra al vecino…, y el caballo de Pavía defecando en las gradas del Congreso acabó con la farsa parlamentaria. Hoy el caballo sería el del pueblo español despertando de un mefítico letargo de 35 años en que le han hecho tragar troda clase de sapos y culebras…, hasta aquello de que el horrendo atentado del 11-M era culpa del gobierno español, al que se motejaba en las calles así “gobierno asesino”. Pero al cabo de siete años, el pueblo español corrigió la taryectoria. ¡Lástima que aun sea realidad aquel verso del Mío Cid: Qué buen vasallo si oviease buen señor!. Pero el pueblo sigue ahí, firme y espectante, con sus ojos de asombro fijos en el horizonte. La tarea nos urge a todos. No podemos quejarnos y permanecer inactivos. La pregunta nos aguijonea a todos: ¿Qué hago yo por la salvación de España?. Cada cual sabe bien cuáles son sus talentos y sus posibilidades, pero no podemos permitirnos perder el más mínimo apoyo a la causa de España. Los separatistas nos dan sopas con honda en esa labor proselitista. Pues respondamos con decisión a ese reto secesionista. Cada uno sabe cómo puede hablar a un amigo, dejar un escrito en el autobús, etc etc.Ancho campo tenemos en internet y en los foros de facebook. A partir de ahora, nadie puede permanecer pasivo. Nos jugamos el futuro. Y por encima de todo, la verdad y la justicia están con nosotros, aunque algunos clérigos descarriados se apunten al nacionalismo olvidando la ley de Dios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.