Cataluña

ERC plantea la ‘vía Kosovo’ y la desobediencia civil para conseguir la independencia de Cataluña

La ponencia política aprobada este fin de semana -que será la hoja de ruta para los próximos años- apuesta por una declaración unilateral de independencia en caso de que la justicia suspenda la convocatoria de un referendo secesionista. El texto defiende que ‘la legalidad se puede tensar, si es en beneficio de la democracia’.

Redacción
Domingo, 7 de julio de 2013 | 19:28

La celebración de un referendo o consulta secesionista; la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias seguidas de una proclamación de independencia; o, directamente, una declaración unilateral de independencia desde el Parlamento autonómico.

Estas son las tres vías que plantea ERC para conseguir la secesión de Cataluña recogidas en la ponencia política aprobada este sábado por amplia mayoría de los asistentes a la Conferencia Nacional por la República Catalana, que la formación liderada por Oriol Junqueras ha celebrado este fin de semana en Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que marca la hoja de ruta del partido para los próximos años.

La ‘vía Kosovo’ como opción

ERC apuesta por la primera de las opciones, pero considera aceptable la declaración unilateral, que califica como ‘mandato democrático indirecto’, y augura que la comunidad internacional la avalará si antes se han ‘agotado todas las vías legales y democráticas establecidas disponibles para hacer un referendo o una consulta y que justifican haber tenido que recurrir a este mecanismo de menor participación democrática’.

Ponencia política aprobada este fin de semana por ERC.

Ponencia política aprobada este fin de semana por ERC.

La ponencia política se muestra convencida de que, en caso de que el Tribunal Constitucional suspendiese la convocatoria de un referendo secesionista, habría ‘una actitud condescendiente de la comunidad internacional’ y se produciría una ‘intervención europea’ por la que ‘el Estado español podría verse obligado a aceptar’ la celebración de la consulta ‘bajo tutela y supervisión de los organismos y actores internacionales, que proveerían las garantías mínimas y suficientes para celebrar la consulta’.

Sin embargo, no descarta que la comunidad internacional se abstenga de intervenir y lo considere ‘un asunto interno español’. Aunque ‘se hace difícil de comprender la no intervención y la renuncia al arbitraje europeo ante una restricción tan flagrante de las libertades democráticas, y una conculcación explícita y evidente de los derechos fundamentales de 7,5 millones de ciudadanos europeos’, añade.

Este hipotético escenario, que sería ‘de difícil concreción y lleno de dificultades’, supondría para ERC que el Estado ‘estaría acercando jurídicamente el caso catalán al caso de Kosovo’, que declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, tras una guerra, y que fue reconocida por la Corte Internacional de Justicia en 2010.

En esta estrategia, el documento también destaca que es fundamental ‘obtener el reconocimiento internacional de otros estados, especialmente de los más relevantes en la escena internacional’, para conseguir que la hipotética declaración unilateral de independencia tuviera éxito.

No es viable apelar al ‘derecho de autodeterminación’

La ponencia política de ERC reconoce que ‘la doctrina internacional considera que la posibilidad de ejercer el derecho a la autodeterminación queda reservada solo a los pueblos en situación de sometimiento colonial, de ocupación militar extranjera o de integración en un estado que no respeta los derechos humanos y sin gobierno representativo del conjunto de los ciudadanos del territorio’.

‘Por tanto, a pesar de que seamos una nación, y a pesar de que tengamos todo el derecho a la autodeterminación, el hecho de disponer de un sistema democrático, de un parlamento y de un gobierno representativos dificulta enormemente la labor de hacer comprensible e indiscutiblemente legítimo, a los ojos de la comunidad internacional, el uso efectivo de este derecho’, continúa.

Y se pregunta: ‘¿Cómo demostramos que estamos sometidos colonialmente u ocupados por una fuerza militar extranjera? ¿La comunidad internacional puede sentenciar que hoy el Estado español conculca los derechos humanos a los ciudadanos de Cataluña?’. ‘A pesar de que muchos ciudadanos catalanes independentistas hayamos vivido las últimas décadas con el sentimiento de estar ocupados, colonizados y expoliados, y que tengamos la sensibilidad democrática herida, esta no había sido hasta ahora la percepción mayoritaria en Cataluña’, añade, y concluye apelando a la figura del ‘derecho a decidir’, pese a no estar reconocida en el Derecho Internacional.

Insta a ejercer ‘la desobediencia civil’

Otro de los aspectos destacables del documento es la invitación a las instituciones autonómicas, a sus responsables y a la ciudadanía en general a asumir ‘la desobediencia civil’ frente a la legalidad vigente en el probable caso de que la justicia suspenda la convocatoria de un referendo secesionista o no reconozca ‘un resultado afirmativo’ si este se celebrase algún día.

‘Si este fuese el caso, tanto el pueblo de Cataluña como sus representantes políticos tendrán que decidir entre democracia y legalidad vigente. Nuestro partido, en este sentido, tiene clara su elección: la democracia va siempre por delante. Hasta el punto de interpretar que la legalidad se puede tensar, si es en beneficio de la democracia‘, indica.

Y advierte de que, aunque ‘la responsabilidad principal’ de esta acción será de los políticos, ‘que tendrán que ser los que lideren los actos de soberanía que rompan con la legalidad española’, también reclama ‘el apoyo activo y visible de la ciudadanía catalana’ a esta estrategia.

‘La idea no es solo no acatar esta legalidad que se rechaza, sino forzar la abolición y la sustitución por unas reglas de juego más razonables’, continúa, y pone como ejemplo los casos de la independencia de la India, el movimiento de los derechos civiles afroamericanos, el sufragismo feminista, la caída del Muro de Berlín, la insumisión al servicio militar obligatorio de hace unos años en España, e incluso ‘la reciente campaña de impago de los peajes, el movimiento para la soberanía fiscal que ha conseguido hacer efectivo el pago de los impuestos a la Agencia Tributaria de Cataluña, la retirada de símbolos del Estado español de los edificios oficiales o la convocatoria de concentraciones ante las sedes de organismos del Gobierno en Cataluña’.

ERC advierte de que ‘las formas’ de esta ‘campaña de desobediencia civil, nunca deberían ser fruto de la improvisación y el voluntarismo sino, sobre todo, de un esfuerzo coordinado desde la sociedad civil’, en base a tres principios: la no violencia, la efectividad y la minimización de los riesgos para los participantes. El objetivo de esta ‘auténtica rebelión cívica’ sería ‘favorecer la simpatía de los observadores internacionales del proceso catalán’. Eso sí, alerta sobre el riesgo de ‘exponerse a sanciones y, eventualmente, a la represión, de forma que si se ha de interpelar a la ciudadanía no sea por entusiasmo frívolo y temerario, sino sobre la base de un cálculo realista de los beneficios a obtener para el conjunto de la causa, comparados con los potenciales perjuicios que pueden ocasionar a los que los protagonicen’.

A corto plazo, no descarta estudiar ‘mecanismos para desobedecer’ desde la Generalidad ‘la imposición de ajustes’ presupuestarios por parte del Gobierno, en relación a los límites de déficit fijados para todas las CCAA.

Los ‘Países Catalanes’

La ponencia política de ERC señala que ‘la nación catalana completa incluye el conjunto de los Países Catalanes’, pero considera a la Comunidad Valenciana, Baleares, la Franja de Aragón, ‘la Cataluña Norte’ (es decir, el Rosellón, en el sur de Francia) y Andorra como ‘sujetos políticos específicos’ con ‘plena capacidad de ejercer el derecho a decidir su futuro’, y que augura ejercerán ‘cada uno con su propio ritmo y proceso’ para ‘completar la articulación política de la nación’.

En este sentido, se muestra convencida de que la hipotética independencia de Cataluña será ‘un estímulo’ para los otros territorios, por lo que esta deberá tenerlos presente ‘en la transición nacional’, con vistas a que puedan ‘añadirse a la futura República [catalana] o crear otra y confederarse’.

También plantea que, todos los ‘habitantes del resto de territorios de la nación catalana’ puedan ‘ser aceptados y protegidos como catalanes’, lo que incluiría otorgarles la nacionalidad catalana.

Y advierte de que, tras la hipotética secesión, ‘el Estado catalán promoverá la lengua catalana en todos los territorios en los que es propia’, y ‘cualquier ataque a la lengua [catalana], en cualquier sitio [fuera de Cataluña], ha se respondido política y jurídicamente, si hace falta, por los organismos correspondientes’.

Ejército, servicio de inteligencia y nacionalización de la gestión del agua

A lo largo de las 82 páginas de la ponencia, se repiten conceptos como ‘expolio fiscal’; ‘desatención inversora del Estado’ en Cataluña; ‘subordinación impuesta’ a Cataluña por parte del Estado; ‘reacción hostil del españolismo’ contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña; ‘sometimiento económico’; e ‘inevitabilidad del proceso’ independentista. Se acusa al Estado de ‘aprovechar la crisis para proceder a una involución autonómica, recentralizadora, laminadora de competencias, que anula el autogobierno’. Y se considera que existen ‘efectos intoxicantes de la persistente distorsión informativa de los medios españoles [no catalanes] sobre la situación catalana’.

El documento también subraya la importancia de ir creando ‘estructuras de estado’ de cara una hipotética secesión, entre las que destacan una ‘hacienda propia’ que asuma todas las competencias fiscales en Cataluña y un ‘banco público’ catalán.

Tras la hipotética secesión, alerta la ponencia, ‘no podemos descartar que las empresas de obediencia española (como podría ser el caso de Aguas Ter Llobregat) puedan tener presiones que generer dificultades [para el suministro de agua]’. Por ello, considera que ‘recuperar la plan gestión pública del agua eliminaría incertidumbres durante la transición’ a la independencia.

De igual forma, advierte de que ‘se ha de procurar de que a corto plazo, y en tanto que no hay una normativa propia, se mantengan precios [de electricidad, gas y gasolina] equiparables a los anteriores [a la independencia] para que los consumidores no puedan atribuir un incremento de precios al proceso de independencia’.

El informe apunta que debe tenerse en cuenta que  ‘una de las posibles estrategias para hacer fracasar el proceso [independentista] será la exacerbación de las divisiones entre los catalanes para agrietar la cohesión y poner en riesgo la paz social’. Y prevé la creación de un ejército y de un servicio de inteligencia tras una hipotética secesión.

Temas: , , , ,

41 Comments en “ERC plantea la ‘vía Kosovo’ y la desobediencia civil para conseguir la independencia de Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Espartero - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 21:48

    Alguien me puede decir si este señor y sus huestes, vienen desde el bar a dar estos mitines?

  2. felix - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 21:52

    Me pregunto como un descerebrado como este Junqueras ha podido llegar a ejercer de politico. Que duda cabe que los politicos que tiene actualmente Cataluña son una amenaza para la Paz Mundial. Solo con ver como quieren conseguir su independencia y como luego anexionarse territorios ya solo con esto el Tribunal de la Haya deberia venir aqui y pedir la extradiccion de este Quasimodo.

  3. Babel - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 21:55

    Realmente, por más que leo lo que los diferentes medios de comunicación van publicando, no acabo de creerme que este señor, al que yo afectuosamente bauticé hace ya mucho tiempo como el Cíclope Zampabollos, pueda creerse todo lo que dice. Está orate perdido. Madre de Dios, entre él y el Mesías Iluminado lo tenemos claro los catalanes, o una buena parte de los catalanes, que de zumbados tenemos el país lleno. Lo peor de todo es que esto acabe mal, es lo único que me preocupa. Tanto exaltado, con nitroglicerina en las neuronas, es peligroso. Hem begut oli.

  4. Guillermo - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 22:06

    Catalunya es demasiado pequeña para ser un pais, y demasiado grande para ser un sanatorio mental

    Esta pandilla de locos nacionalistas se van a pegar el tortazo de su vida, con una declaracion unilateral de independencia, al dia siguiente se suspende la autonomia
    lo nacionalistas dicen que “aixo no seris possible, la ONU, la UE, laOTAN es proteixerien”
    JAAJJAJAJAJAJAJAJAJJA

    Quien os va a apoyar chiflados nacionalistas?
    Francia? cuando querais el apoyo de los franceses les enseñais un mapa de los Paisos Catalans, donde indica que os queries anexionar Perpignan. Ya vereis lo que os dicen los franceses
    La UE? la UE ya ha dicho que respeta las Constituciones de sus estados miembros, y que no se mete en asuntos internos de los estados

    USA? Obama acaba de rechazar una propuesta secesionista de nacionalistas de Texas diciendo que la soberania pertenece al pueblo en su conjunto, y que una parte no puede separarse unilateralmente y llamarlo “Autodeterminacion”

    En fin, parece claro que los nacionalistas no pararan hasta conseguir su “choque de trenes” aunque en realidad sera el choque de un tren contra una bicicleta…

    el tortazo de su vida…
    sera interesante ver la cara de atontados que se les quedara a Mas y Junqueras con el tortazo

  5. juan - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 22:12

    a este señor no le importa liar una guerra como en kosovo, lo ha dicho muy claro.

  6. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 22:59

    llamemos las cosas por su nombre , lo que planea ERC es un GOLPE DE ESTADO , pasándose la constitución y la legalidad por los co…

  7. ANS. HISPANO. - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 23:24

    LA VIA KOSOVO O LA VIA DE ALCALÁ MECO?
    No lo tengo claro.

    http://www.google.es/imgres?start=2....:200,i:178

  8. ANS. HISPANO. - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 23:27

    EL NACIONALISMO SABE QUE NECESITA GENERAR ODIO
    CONTRA ESPAÑA.
    Entrevista de Daniel Tercero a Javier Barraycoa en LVDB
    http://www.vozbcn.com/2011/12/24/97....io-espana/

  9. Cómo? - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 23:33

    El quasimodus operandi de ERC será Kosovo. Hay forma de independizarse de estos dementes?

  10. ANS. HISPANO. - Domingo, 7 de julio de 2013 a las 23:47

    TODA LA VIDA EXPLOTADOS

    Que gente más rara son estos separatistas catalanes.
    Según ellos toda la vida explotados, sojuzgados, amedrentados,violados, etc
    por unas gentes castellanas inferiores siendo como son gent catalana
    infinitamente superior, etc…

    Pues dice bien poco de ellos que hayan estado así 300 años como suelen decir
    por gentes inferiores. Huele a complejo de inferioridad envuelto como una cebolla
    por otro de superioridad, más falsa que una moneda de madera.
    Estos víctimistas o son flojos de patilla y bragueta o se les van los efluvios por la canilla.
    O las dos cosas.

    Por cierto, antes de que se me olvide,
    ESPERO NUEVAS LECCIONES MAGISTRALES DE JJGD
    No sé quién es usted, pero solo decirle que es un fenómeno.

    Qué manera de volatilizar todos los falsos argumentos de los
    acomplejados separatistas.Con conocimiento, cultura y elegancia.
    Siga escribiendo porque gente como usted hace falta en esta Pujolandia
    repleta de acomplejadillos, envidiosetes y traidorzuelos caganers/separatas/boletaires.

  11. No persona - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 00:10

    Ya hace algún tiempo señalé que Ítaca no está demasiado lejos de Kosovo (consúltese el mapa europeo).

    Por lo demás, es un paso adelante que se hayan dado cuenta de que el derecho de autodeterminación no es aplicable a Cataluña. Lástima que las consecuencias que de ello extraen sean absurdas.

  12. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 00:42

    Hay que ver lo cortos de ideas que están estos separatistas de ERC. Lo único que se les ocurre es imitar al desgraciado Kosovo. ¿Cómo es posible que no se den cuenta de que el primer paso para separase de España ha de ser desconectar al Barça de la Liga Española? No tiene sentido que se gasten millones en llenar de esteladas el Camp Nou, convirtiéndolo en la Catedral de la Fe Identitaria, y luego vayan a mirar como el Barça le disputa tres puntos al Almería con el fin de quedar Campeón de España. A ver si espabilan. El Barça debe jugar la Lliga Propia Soberana. Los futboleros de la meseta que quieran ver jugar a Messi y Neymar que vengan a Casa Nostra.

  13. ROGER DE FLOR - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 01:08

    Imaginemos, que un loco de estos hace una declaración de independencia, a partir de ahí la ley habría sido asaltada y cualquier español en cataluña estaría en peligro con lo cual podría ejercer el derecho de su defensa y de la defensa de España como considerara. Y no solo en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en las Baleares se habrían de tomar medidas rapidas contra las sucursales independentistas catalanas.

  14. Lia - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 01:40

    Buen escrito Mariacruz muy buen escrito,aunque raro que te lo hayan publicado en ese diario,de todas maneras te felicito por tu claridad en decir las cosas.

    Jedem das Seine

    Mariacruz colaboradora a direccion de (vozbcn.com), 07/07/2013 a les 23:48

    Ya lo dice el titulo,a cada uno lo suyo o a cada uno lo que se merece,que frase mas acertada para este evento,cada vez teneis menos alas,ya casi no podeis volar,aqui teneis la opinion de un buen catalan,de un hombre sabio que si no se interviene antes la generalidad,sera posiblemente el proximo presidente de la misma,leed y enteraros de lo que esta por llegar

    http://www.alertadigital.com/2013/0....pendencia/

    Una buena noticia de un peridiodico sincero legal sin pelos en la lengua y democrata,lo mismo que la voz de barcelona que es donde yo contribuio con mis consejos y opiniones.
    Adios y reir mientars podais espero sea publicado por que es de mucho interes para los independentistas del 3 al 4

  15. Ed - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 02:14

    Vamos a ver y la Caixa, BBVA , Santander y cualquier banco afincado en esa Catalunya soberana, la va a reconocer en base a qué?, y entonces ¿Quién va a dar los euros para seguir viviendo?, ¿Quién va respaldar las emisiones de deuda?, quizás la requisa de los depositantes….Si estos iluminados se saltan la Ley, cuando sean indes…se saltaran sus leyes cuando les tercie….esto tiene muy poco recorrido…una semana a lo mucho.

  16. anto33 - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 02:55

    ¿Y usarán las pistolas también?

  17. acciut - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 08:07

    Apologia de la violencia y reclamo a una guerra !!!!!!!! a éste sujeto, la fiscalia no le puede abrir diligencias de oficio !!!!!!!!!!!!!!! pregunto yo? es que, no hay lo que hay que tener,no? ah, ya ya …. es intocable el sujeto ese …. porque, que salga un politicucho como éste y que nada más se dedique a promocionar y alimentar sistemáticamente una revelión civil, no ha de ser muy correcto, no !!!!! basta ya por favor, dejenos vivir en paz junquerito y su tropa !!!!!!

  18. El Kosovar - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 09:11

    La cuestion de Kosovo no tiene nada que ver con Cataluna. Nosotros, albano-kosovares, hemos sufrido mucho del regimen de Milosevic. En Kosovo los serbios cometieron masacres hacia la poblacion civil, hubo un catastrofo humanitario, al final la OTAN intervino para rescatarnos. Por eso, no habia otra solucion del estatuto final de Kosovo – la independencia fue la unica solucion. No entiendo porque los catalanes comparan Kosovo con Cataluna, y porque toman a Kosovo como un ejemplo para realizar su independencia.

  19. Un català lliure - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 09:15

    No hay nada por encima de la ley, incluso la democracia debe supeditarse a las leyes… estos de ERC son el embrión de otro partido fascista. Si las circunstancias fueran otras menos agradables y más extremas (a las que igual nos llevan de cabeza) confirmarían mi teoría ellos solitos. Cuidado con volver al pasado.

  20. Pep - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 09:52

    Són booooooooooojos!

  21. Chapeau - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 10:25

    Para ser un historiador, el tal Junqueras parece desconocer que la vía Kosovo costó 20.000 muertos sólo en los días de la guerra, 200.000 desplazados y un odio étnico que asegura otra matanza dentro de 20 o 30 años, según es habitual en los Balcanes. ¿Estamos dispuestos a pagar este precio?

    Nota: en realidad, es un RE-historiador, como la mayoría en Catalunya, dedicados a la RE-escritura de la historia según les gustaria que hubiese sido.

  22. iñigo - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 11:26

    No me extraña la noticia. En el “recibimiento estilo caudillo dominicano” que dispensaron las “masas” a Mas en el pasado octubre había…. banderas de Kosovo.

    Lo triste es que la gente moderada se deje arrastrar por los ultras. Esa es la desgracia de este país, en el 36 y ahora.

  23. Oriol Jurqueras - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 11:59

    Si me dais 68 butifarras me las como todas.

  24. ANC = ERC = SECTA - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 12:02

    ANC = ERC = SECTA

    ES EL MOMENTO DE DENUNCIAR ESTO!!!! ES EL MOMENTO DE PONER A ESTA GENTE EN SU SITIO!!!!! QUE NO NOS TOMEN EL PELO!!!!!! QUE NO NOS ENGAÑEN!!!!!!
    LA ANC (ASOCIACIÓN DE NACIONALISTAS CATALANES) ES UNA ASOCIACIÓN DE ERC QUE SE DEDICA A LAVAR CEREBROS PARA QUE LA GENTE DE A PIE SE UNA A LA CAUSA INDEPENDENTISTA. LOS DE ERC ESTAN JUGANDO SUCIO Y EL TIEMPO LOS VA A JUZGAR POR MAFIOSOS Y TRAMPOSOS. LUEGO SALTA LA CARME FORCADELL DICIENDO QUE TODO ESTE CIRCO VIENE DESDE ABAJO, DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Y QUE NO HAY NINGUN PARTIDO DETRAS!!!!!! JAJJAJAJAJAJ ¿¿¿¿A QUIEN PRETENDEN ENGAÑAR ESTA GENTE?????

    MANIFESTEMONOS!!!!!!!!!!!

  25. Ernesto - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 12:23

    Hay motivos de sobra para detener a este tipejo y mantenerlo encerrado hasta el juicio. Jamás se atreverá a consumar sus amenazas pero es un peligro mantener libre a un agitador de masas hacia la violencia y la traición desde el púlpito del Gobierno.
    Junqueras a la cárcel ya.

  26. perugio - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 13:14

    La via Kosowo? .Estos tipos deben de estar locos. Miren en Kosowo llevan docenas de años con una lucha racial entre Albaneses y Serbios y hasta se dice que fué allí donde triunfó el cristianismo contra el islamismo.En 2008 el parlamento Serbio declaró su independencia unilateral cosa que ya había hecho en los 90 sin resultados y siendo avalado por EEUU que llevaba de interventor unos 9 años desde 1999 cuando ocurrió la guerra de Kosowo y los bombardeos de la OTAN.Fué un arreglo de EEUU para evitar los movimientos migratorios de la zona que llegaron a desplazar hasya un millón de Albaneses Kososwares y más de un cuarto de millón de serbios también Kosowares.Los muertos se cuenta por millares y está en discusión la cifra pero no baja de las 10 a 20 mi víctimas.

  27. milin - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 14:05

    Ven Junqueras ven a Perpinan, que te van a acoger cuatro polis jajajajaja
    Iluminado !

  28. BCNes - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 14:24

    ¿En este país no está penalizada la apología del terrorismo?

  29. Escarlata - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 15:41

    El odio ya está sembrado. ¿Quién le pone las puertas de paz al desierto de la razón?

    Guillermo puso:

    “Catalunya es demasiado pequeña para ser un pais, y demasiado grande para ser un sanatorio mental” Bravooooo

    ¡Que pena, pero que pena de zona en estos momentos! La verdad que la mentecatez sería tolerable sino llevara una bomba entre las manos.

    He visto el enlace que ha puesto Lia y es que en los comentarios de opinión no se puede mascar más odio. ¿ Y qué hacemos ahora?

  30. Escarlata - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 15:49

    anto33:

    No te creas que perteneces a un “colectivo” lleno de alas y sin armas. En el fondo se está deseando, por parte de los nacionalistas, una intervención física para justificar la deformación mental que ya han sabido inculcar: “Victimismo tras victimismo para odiar” .

    Que no se confunda que se esté a favor o en contra del independentismo, sino que este tiene unas bases totalitarias que ni Belfast, ni Quebec, ni Escocia ni ninguna otra parte, salvo zonas delirantes en sus diferencias a lo Hutu y Tutshis.

    ¿Y luego nos creemos muy diferentes por terriecitas? Pues si algo está demostrando más lo parecidos e unidos que estamos,en esta Hispania con lados oscuros como es el temeperamento embestidor a consignas.

    Los más hispánicos a lo picardías y Lazarillos de Tormes siguen demostrando que nos une una idiosincrasia: Unos se forran por saber sacar las vísceras y los que engullen los discursos totalitarios se vuelven paramilitares del fraticidio.

    Desde luego, por más que acudan al reconstruído euskerabatúa o al Lemosín agrupado, los más hispanos en ese defecto son los nacionalistas actuales.

  31. Escarlata - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 15:54

    Perdón, porque se me ha borrado un trozo.

    Quería decir que ni tan siquiera zonas como Quebec, Escocia, Irlanda del Norte serían capaces de tener una meta de independentismo con toques de limpieza de los que creen diferenciarse, y eso que su Historia es bien distinta.

    Solo las más viscerales separaciones , o independentismos, se basarían en limpiezas de aspecto, de lengua, de raza ya vividos en otros lugares que llegaron a la locura en manos de megalómanos.

  32. Ciudadano de Cataluña - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 17:29

    A mí este indigente mental no me tiene que incluir en los 7,5 millones de ciudadano que vivimos aquí, y como mucho, escasamente 2,5 son los que adoptrinados le podrán seguir. Dicho lo cual, conozco las islas chafarinas de cuando hice el servicio militar, allí pueden ellos mismo levantarse una prisión para los traidores a España, y alimentarse de lagartijas y alacranes que abundan mucho, así durante 30 años como los que le pusieron al traidor Companys, tendrán tiempo de purgar sus fechorías, mientras los españoles de buena voluntad seguimos intentado levantar la España arruinada en la que nos han dejado los inútiles políticos del trolas y sus nacionalismos.

  33. Partisano - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 17:47

    Pues nada ellos por via Kosovo y los otros por la vía serbobosnia y todos balcánicos en cunetas

  34. SANTI - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 18:34

    Este botarate tendría que estar en la cárcel haciéndole compañía a su amigo Otegui.

  35. Orgasmatron - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 19:46

    Podeu insultar-lo, intentar ridiculitzar-lo, dir-li “Cíclope Zampabollos” (sic), però aquest home serà el segon president de la República de Catalunya.

  36. dani - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 20:23

    No lo vamos a aceptar ni de coña!! Lo llevan claro si piensan que nos vamos a cruzar de brazos los catalanes no independentistas….

  37. Arnaldo - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 23:48

    Orgasmatron – Lunes, 8 de julio de 2013 a las 19:46

    Y se acabará con el cáncer y los accidentes de tráfico en Cataluña.
    Por cierto, ¿Junqueras durará lo mismo que el primero o menos?

  38. Hispanp - Martes, 9 de julio de 2013 a las 11:22

    El muro, basado en las mentiras y la manipulacion de la historia que los nacionalistas llevan mas de 30 años construyendo para separar a Cataluña del resto de España ya es demasiado sólido y alto. ¿ Alguien cree a estas alturas que el nacionalismo va a dar marcha atrás? Estos van a ir hasta el final, y el final no va a ser bueno para nadie. Lo triste va a ser el día despues de la independencia, cuando se acabe el sueño del viaje a Itaca y empiece la pesadilla

  39. Olegar - Martes, 9 de julio de 2013 a las 18:23

    Estos de ERC definitivamente viven en un universo paralelo.

  40. Español - Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:31

    Cada vez que estos hablan, se oyen los pedos mas grande en la sede de CIU y del empresariado catalan. Ere de Seat por falta de pedidos, ¿alguien se imagina el sector industrial residente en cataluña y el sector financiero en un territorio fuera de la UE y con un veto internacional?.

  41. LoJusto - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 19:51

    Churchill: “Cada pais tiene el gobierno que se merece”.Estos no son “locos”, porque la mayoria de los catlanes los han votado, sabiendo lo que pretenden.Luego “la mayoria del pueblo catalán” es quien dice lo que dicen ellos.Y como soy español,respeto la Constitución, la legalidad y la Historia, estoy harto de Junquera,Mas y, siguiendo el silogismo, del mismisimo pueblo catalán. Lo que me pide el cuerpo es que lo hagan, que la lien y se les eche la UE encima, que la industris catalana quiebre, logicamente, al perder casi todo el mercado; que la Caixa se vaya de allí, se instale “ern España” y se denomine “La Caja”, porque esos nunca pierden dinero y que “el Barca” juegue su liga contra el Girona y L´Hospitalet…..Pasar por todo eso, desde el fondo de mi corazón, es lo que le deseo a quienes tanto nos desprecian.Y ya está bueno lo bueno. Y,finalmente, como ni el PSOE ni Rajoy defienden a su pais, que se hundan profundamente en las elecciones…junto con IU,claro.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.