España

Bárcenas confiesa que el PP lleva décadas financiándose ilegalmente

El director de ‘El Mundo’, Pedro J. Ramírez, revela una conversación con el ex tesorero del PP en la que este aseguró que el partido ha cobrado comisiones por la adjudicación de obras públicas ‘durante al menos los últimos 20 años’. También explicó que ‘lo hasta ahora publicado no es sino una pequeña parte de la documentación que obra en su poder’, y que ‘la divulgación de esos documentos haría caer al Gobierno’.

Redacción
Domingo, 7 de julio de 2013 | 23:15
El ex tesorero del PP y ex senador por Cantabria, Luis Bárcenas.

El ex tesorero y ex gerente del PP, y ex senador ‘popular’ por Cantabria, Luis Bárcenas.

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, ha revelado que el ex tesorero y ex gerente del PP Luis Bárcenas -implicado en el caso Gürtel– le confesó en una reciente conversación mantenida pocos días antes de ingresar en la prisión que ‘durante al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal, recibiendo donaciones en metálico de constructores y otros empresarios que a su vez obtenían adjudicaciones o contratos de las administraciones gobernadas por el partido’.

En un artículo publicado este domingo, Ramírez ha descrito el modus operandi:

‘El dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova [sede nacional del PP, en Madrid] y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente. Ambos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte, bromeando a menudo sobre si se fiaban el uno del otro o no.

Cuando el donante abandonaba el despacho, Lapuerta extraía de la cartera de mano una tarjeta de visita y en el reverso escribía con letra diminuta el nombre y la cuantía de la entrega. Bárcenas hacía otro tanto en un libro de caja con sus correspondientes renglones. Periódicamente Lapuerta cotejaba las ajadas tarjetas que siempre llevaba encima con las anotaciones de Bárcenas y, al hallarlas conformes, las certificaba con el correspondiente visé en el margen.

[…] Parte del dinero entregado se ingresaba en las cuentas bancarias del partido, parte se destinaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales para eludir la fiscalización del Tribunal de Cuentas y otra parte se quedaba en la caja fuerte y era utilizado para otros fines. Los pagos subsiguientes se realizaban también en efectivo, apuntando Bárcenas cada salida de dinero en las mismas hojas cuadriculadas en las que figuraban las entradas. Eso es lo que reflejan los bautizados como papeles de Bárcenas, elaborados por el gerente de su puño y letra a lo largo de los años. Según Bárcenas, el principal y más recurrente de esos otros fines era el pago trimestral de sobresueldos en metálico al presidente, secretario general y vicesecretarios generales del partido‘.

El artículo relata que las entregas se hacían en los despachos de la sede del PP -cuando este estaba en la oposición- o Lapuerta llevaba los sobres a los ministerios o dependencias oficiales en los que se encontraban los receptores.

Presiones del PP para negarlo todo

Según Bárcenas, en enero pasado le dejó los papeles de la contabilidad B a su amigo el abogado y ex congresista popular Jorge Trías Sagnier ‘para que valorara su trascendencia y se los guardara ante un eventual registro domiciliario’. Este consideró que ‘eran una bomba, traicionó su confianza, hizo fotocopias y se las pasó al diario El País‘, que los publicó.

El ex tesorero del PP habría recibido presiones por parte de la responsable de Comunicación del PP y estrecha colaboradora de Javier Arenas, Marilar de Andrés, y del eurodiputado popular y amigo Gerardo Galeote para que negara la veracidad de los papeles. Y así lo hizo, en un comunicado y en una entrevista en televisión, como ‘acto de lealtad hacia Rajoy y el partido’. El presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, le habría pedido que estuviera ‘tranquilo y sereno’.

Bárcenas también relató una tensa reunión con Rajoy y Arenas en el despacho del líder popular en Génova que se produjo antes de la victoria del PP en las pasadas generales. Bárcenas pidió ayuda a Rajoy y apuntó a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, como responsable de las noticias contra él que entonces estaban publicando los medios de comunicación en relación al caso Gürtel.

El ex gerente popular relató haber cobrado una comisión de 200.000 euros por encargo del PP de Castilla-La Mancha a cambio de la adjudicación de un contrato municipal en Toledo a una empresa de construcción y servicios cuyo responsable es donante del partido. Tras enseñarle a Rajoy documentos que acreditaban esa operación, este ‘se echó literalmente las manos a la cabeza y exclamó: “¡Por Dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!”‘, y le prometió que no le iba a abandonar y que ‘todo sería distinto cuando el PP llegara al poder’.

‘La divulgación de esos documentos [no publicados] haría caer al Gobierno’

Ramírez asegura que tiene muchas más pruebas que demostrarían la financiación ilegal del PP que todavía no han salido:

‘Bárcenas me contó que lo hasta ahora publicado no es sino una pequeña parte de la documentación que obra en su poder. Sostiene que, además de los originales de las fotocopias realizadas por Trías, conserva la contabilidad B de los años no publicados y que en ella hay pagos en negro a dirigentes del PP –incluido uno que, según él, pidió luego una compensación por pasar de un cargo público a otro menos remunerado–, a un ex dirigente del PSOE y a algún periodista. Mayor aún sería la trascendencia, de acuerdo con su versión, de otros documentos y discos duros que probarían la sistemática financiación ilegal de las campañas del partido’.

Según Bárcenas, ‘la divulgación de esos documentos haría caer al Gobierno’, aunque consideró que ‘en las actuales circunstancias lo último que le conviene a España es que caiga este Gobierno’. Por último, el ex tesorero insistió en que el origen de su fortuna en Suiza -de momento, la justicia ha detectado que por sus cuentas han pasado más de 48 millones de euros- ‘es completamente lícito y no tiene nada que ver con el PP, sino que procede de transacciones en Bolsa y otros negocios’, y aseguró que podrá demostrarlo en el juicio.

Temas: , , ,

13 Comments en “Bárcenas confiesa que el PP lleva décadas financiándose ilegalmente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Espartero - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 08:51

    Estos miserables llevan años riendose de nosotros. Son todos iguales. Deberian de hacer con ellos como hicieron en Francia con la realeza. Pasarlos por la guillotina a todos

  2. Un català lliure - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 09:10

    Pues a la carcel con los culpables por muy importantes que sean, que se de ejemplo aquí de una vez al resto de españoles. No puede ser que los demás vayámos ajustados, en el paro o desahuciados para que unos pocos (que son muchos en el fondo) vivan como sátrapas.

  3. Mariacruz - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 10:01

    Si Rajoy dijo ” yo no he recibido nada”….yo le creo.
    Si lo quieren tirar abajo a base de calumnias yo que él me querellaba contra los que lo propapguen dentro y FUERA de España.
    Ya lo llevan diciendo desde ayer a CADA NOTICIARIO DE RADI0!

  4. Romualdo - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 10:26

    Este caso ha abierto la esperanza de que la Partitocracia tenga que coger el toro por los cuernos y buscar otro modo de financiación. Con total transparencia, publicidad y responsabilidad.

    Todo el mundo sabe cómo se financian los Partidos Políticos desde hace cuarenta años. Y toda la corrupción que eso conlleva. Y todos sabemos que las elecciones se ganan con dinero para la campaña, poder y control de la Administración Pública y medios de comunicación afines. Lo primero se consigue con comisiones ilegales, donaciones interesadas…Tras esto empieza el control de la Administración y los fondos públicos desde donde se subvenciona a los medios y se pagan favores. Y vuelta a empezar.

    Que nadie me acuse de nada: Está en la prensa y demás medios todos los días.

    El problema ante el que nos encontramos es que no se haga lo que todos esperamos sino que se sortee la ley, que los abogados ganen el caso por defectos de forma, prescripciones u otras, que el Ejecutivo presiones sobre la Justicia y todo siga igual pero más refinado para que no se les pille.

    Y a seguir con la financiación ilegal, con los enriquecimientos ilícitos, con leyes blandas para estas cuestiones, evitando sutilmente la independencia de los funcionarios y con técnicas refinadas para evitar que los casos salten a la luz o se pueda exigir responsabilidades.

    Porque es un tema que une a todos los Partidos Políticos que tocan poder en España, ya sea en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o el propio gobierno de la nación. Y si pierden la fuente de financiación pierden el poder en sus respectivos feudos.

    Se necesita la Reforma Electoral y un debate público sobre esta cuestión para que los Partidos Políticos se financien exclusivamente con la cuota de los socios, donaciones nominativas y muy limitadas en su cuantía y número de veces, y la parte de presupuesto de los fondos públicos que se les asigne.

    Pero no será suficiente, aunque vuelvan a repartir octavillas y pegar carteles. Se necesita además que con el dinero público no se pueda subvencionar a los medios ni apiñar leales vía concesiones de obras u otras y total transparencia en el acceso a la Administración Pública con tribunales procedentes de toda España por sorteo y concentrados en muy pocas ciudades pero nunca en la Comunidad Autónoma donde ejercen su profesión. Sea cual sea el nivel de la Administración en que se va a trabajar y valorando únicamente los exámenes. No se pueden acumular méritos de ningún tipo. El que haya trabajado de interino esa suerte que ha tenido. Que le reconozcan la antigüedad después de aprobar pero que no le sirva para entrar.

    Y la promoción del funcionario del mismo modo. Oposición restringida en iguales condiciones que la de los libres. Solamente podrá tener preferencia a la hora de elegir destino tras aprobar.

    Y los cargos de confianza y libre designación reducidos en un 90% sobre los actuales.

    Es el único modo de acabar con la corrupción y el clientelismo.

  5. Galdo-Fonte - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 10:46
  6. pablo - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 11:09

    Elecciones anticipadas ya. Si el PP lleva financiándose 20 años de manera ilegal, es un partido que debería estar disuelto, y tres cuartos de lo mismo para CiU y PSOE por este orden. Y una ley electoral donde todos los votos valgan lo mismo, sean de Alpedrete, de Cangas o de Hospitalet, y sean de partidos grandes o pequeños. Pero ¿qué democracia es esa en la que unos partidos necesitan menos votos que otros para sacar escaños y en la que algunos tienen que pedir firmas por adelantado a la gente? Si es pública la mala fe que hacen los grandes partidos, hay que hacer tabla rasa y poner a todos en igualdad de condiciones.

  7. Una opinión más - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 11:09

    Nada nuevo. Todavía los sindicatos CCOO y UGT se niegan a “hacer estriptis”, o sea, a decir cuánto ganan y cuánto dinero de los españoles manejan. Dicen que queda poco para que acabe todo esto, que con las nuevas normas de transparencia esto finiquitará, pero echa la ley, echa la trampa. La chulería de algunos para evitar presentar su declaración de la renta (caso de Pérez Rubalcaba, del PSOE) y de Fdez. Toxo y Cándido Méndez (de los dos sindicatos bendecidos por el PSOE desde 1982 y que se llevaron casi todo el patrimonio de la Obra Sindical) ha sido posible gracias a las togas agradecidas al asalto socialista a la justicia realizado en 1985, más o menos por la misma época en que asaltaban las cajas de ahorros para vaciarlas y luego echar la culpa al capital y a la derecha.
    Por cierto, en España jamás ha gobernado la derecha liberal, el PP no es sino una suerte de partido socialdemócrata al corte europeo que viene siendo acusado de ser derecha desde los que dicen que son socialdemócratas y que no son, en realidad, sino extrema izquierda que está prohibida en todos los países de nuestro entorno. Felipe González en Gran Bretaña estaría en prisión desde hace treinta años.

  8. Angel - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 12:59

    No es una sorpresa,todos sabemos lo que está pasando.Los políticos no tienen
    ninguna prisa por hacer una ley transparente para financiar a todos los partidos.Esperemos que todos estos tinglados sirvan para obligarles hacerla.Cuando nadie controla,todos meten,diría más,metemos la mano en la caja.

  9. Escarlata - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 16:01

    Yo ya no creo en las casualidades del cuándo y el cómo sale cada corrupción.

    Creo que me repito, pero saldrá lo que saldrá según las armas mediáticas y pruebas ocultables o no según sobornos, que haya recibido cada presunto de cada zona que pueda ser corrupto.

    Yo veo una diferencia, igual me equivoco, entre él goloso corruptible y las manos que mecen la cuna de los dulces ” a tiempo”.

    A lo más claro. En un País donde nadie quería asumir responsabilidades de representarlo en sus intereses comunes, con un montón de flancos insultándolo por fuera y agraviándolo por dentro, era imposible que no se diera esta situación actual.

    No solo veo el dinero que se han llevado, veo una batalla bien orquestada de corrupciones dolosas.

  10. Orgasmatron - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 19:48

    Gràcies Bárcenas, ets un dels petits factors que empeny cap a la independència.

  11. ateo - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 20:06

    Pero después de la entrevista en El Mundo ¿qué hace el fiscal anticorrupción que no envía a la Guardia Civil a precintar la sede del PP y a detener a toda la cúpula del partido? http://diario-de-un-ateo.blogspot.c....oy-el.html

  12. Mariacruz - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 23:05

    Esto es como escandalizarse ahora de que hace 20 años comiamos muchas grasas animales
    Lo que hace falta es mejorar.
    Porque hacerlo mal…era lo usual..
    Efn Alemania.en Francia.en Italia.en USA..

    Donde habia ” enchufe..habia electricidad.

    Ahora bien una cosa es recibir unas pagas extras.demostradas para agradecer el trabajo extra realuzado y otra es ir acumulando un capital privado alto en ek extranjerl.

  13. Renter - Martes, 9 de julio de 2013 a las 15:56

    El PP un partido socildemocrata? Por favor, un poco de seriedad, que los primeros que se ofenderian de ser calificados de tales son los propios peperos. El PP es, por historia, formacion, y creencias un partido fascista a la española, asi sin mas: fue fundado por los mas destacados ministros de Franco en su epoca, sus representantes rinden homenaje a la Division Azul (la que a us vez habia prestado jurament a Hitler), su forma de actuar es el estado policiaco puro y duro, .. en fin, que cuando es blanco y en botella hay poco que discutir, y desde luego no es tinfo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.