Cataluña

Navarro insiste: el PSC votará contra el PSOE si es necesario, “ya lo hicimos”

El líder del PSC considera el acuerdo de Granada como un punto de partida e incluso se muestra seguro de que podrá convencer a Rubalcaba para que acepte, también, celebrar un referendo secesionista en Cataluña.

Redacción
Lunes, 8 de julio de 2013 | 12:15
Detalle del artículo de opinión de Navarro, publicado en 'El Periódico'.

Detalle del artículo de opinión de Navarro, publicado en ‘El Periódico’.

Solo dos días después de que el PSOE en bloque, en su Consejo Territorial, aceptase la gran mayoría de las propuestas del PSC, Pere Navarro ha vuelto a subir el listón y ha advertido a Alfredo Pérez Rubalcaba que los congresistas del PSC ya votaron en contra del PSOE en el Congreso y lo volverían a hacer si existiesen discrepancias entre ambos.

“El PSC votó diferente al PSOE, cuando se propuso que [Mariano Rajoy y Artur Mas] se pusieran de acuerdo para celebrar una consulta [secesionista en Cataluña]. […] Ya lo hemos hecho. Si llega un momento en el que no se llega a acuerdos [entre el PSOE y el PSC], expresaremos nuestra posición con el voto, ya lo hicimos una vez. […] Primero estaremos en el bloque del catalanismo federalista”.

Las palabras del primer secretario del PSC, este lunes, en Catalunya Ràdio, TV3 y a través de un artículo publicado en El Periódico, dejan pocas dudas. Además, Navarro ha reiterado que el PSOE ha aceptado, por primera vez, limitar la solidaridad al referirse a un modelo de financiación autonómica con argumentos de “ordinalidad por recursos”. Una decisión compartida por todo el PSOE.

“Estoy seguro de poder convencerle”

El punto de discrepancia entre los socialistas de Cataluña y los del resto de España sigue siendo la potestad de que la Comunidad pueda celebrar un referendo secesionista, lo que rompería la soberanía del pueblo español. Las posiciones en este aspecto siguen dispares, pero el líder del PSC está convencido de que el PSOE acabará cediendo, también, en esto.

“La Constitución no ha de prohibir expresamente que se pueda celebrar un referendo [secesionista]. […] Si yo soy presidente [autonómico] de Cataluña y Rubalcaba es el presidente de España, aseguro que llegaríamos a un acuerdo [para hacer un referendo], negociaríamos y estoy seguro de poder convencerle”.

En este sentido, ha defendido que se ponga una fecha concreta para celebrar el referendo “y luego ya veremos como se hace legalmente”. Ha criticado que CiU no haga esto y ha señalado, ironizando, que si el “ritmo de negociaciones” entre los dos gobiernos es como el actual, “igual la consulta se hace en el año 2054”. Y ha añadido: “Veremos una gran frustración”.

No habrá PSOE en Cataluña

Finalmente, ha adelantado que el nuevo “protocolo” de actuación conjunta entre PSOE y PSC se aprobará esta misma semana: “Estoy seguro de que habrá acuerdo” y que “el PSOE no se presentará en Cataluña, no le daremos [a la derecha] esta alegría, esto no pasará”.

Navarro ha añadido, a través de las páginas del diario del grupo Zeta, que el acuerdo de este fin de semana pasado en Granada es solo el ‘inicio’ y no ‘una receta mágica’, y se ha mostrado satisfecho y un privilegiado por encabezar el PSC ‘en el momento en el que los socialistas catalanes hemos querido ser los impulsores del nuevo rumbo ante la situación actual, en que las justas demandas de Cataluña de un mejor reconocimiento, y un mejor trato fiscal, han transformado el debate político’.

Temas: , , , ,

19 Comments en “Navarro insiste: el PSC votará contra el PSOE si es necesario, “ya lo hicimos””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Egara - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 12:36

    Pues si no hay PSOE en Catalunya uno que seguirá sin votaros. En mi caso no me engañáis más. En mi familia seguiermos votando a C’s.

  2. irene - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 12:53

    Pues esto hay que recordarlo, en cuanto lleguen las municipales y las autonómicas. Ciudadanos se va a salir en el Baix Llobregat y veremos los votos que obtienen los pijoindepensocialistas

  3. Pepitox - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 12:58

    El PSC se puede ya ir despidiendo de la política. El batacazo será brutal y ojalá arrastre a los incalificables dirigentes del PSOE (lo siento por su militancia, pero a día de hoy los pocos que siguen ahí ya saben donde están, no tienen excusa). La debacle definitiva empezará ya en las próximas europeas. ¡Adéu PSC! ¡Adiós PSOE!

  4. Hispán de Galias - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 13:25

    ¡ JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA ,

  5. Ciudadano - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 13:43

    El PSC es nacionalista, El PSOE ni es obrero ni es español y como socio del PSC
    a favor del nacionalismo.
    Que lo digan abiertamente y que les voten los que estén de acuerdo con sus
    incongruencias.

  6. JC - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 13:55

    Yo tampoco volveré a votar al PSOE-PSC. Son un peligro para España. Ciutadans es el grupo parlamentario q mejor me representa.

  7. Romualdo - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 14:34

    Da igual porque ni Rubalcaba ni el PSOE van a aprender nada. Son de miras cortas y no quieren arriesgarse a una travesía del desierto en Cataluña, travesía que no sería tal pues quien la sufriría es el PSC pero no están por la ruptura.

    Saben perfectamente a lo que se pliegan. También que no había ninguna necesidad de hacerlo y conocen de sobra al nacionalismo.

    Luego que no se lamenten. Las voces discordantes en todo este asunto, y no me refiero a Leguina, tenían que ser clamorosas en el PSOE. Están subordinando a todos los españoles al nacionalismo. Al igual que CCOO y UGT. También aquí se tenían que haber levantado voces discordantes fuera. Con IU no porque están fuera de onda.

  8. Yoplait - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 15:13

    Todavía quedan votantes votontos que no leen periódicos y votontean al PSC creyendo que votan al PSOE.

  9. mariano - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 15:38

    Me parece increíble que Rubalcaba siga cayendo en el viejo truco de: “cede ante los nacionalistas o vendrá la derecha”. Le tenía por alguien con cierta solvencia intelectual.

    Por cierto, las diferencias entre Navarro y cualquier nacionalista son cero.

  10. Joja - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 15:44

    Conclusión el PSOE se baja los pantalones, que en el resto de España le va a hacer perder muchos votos, y el PSC se recochinea diciendo que ellos no han cedido nada y más pronto que tarde además de los pantalones al PSOE le bajarán los calzoncillos. Así no se puede, pensar a estas alturas que el problema catalán se resuelve cediendo competencias y recursos es de tontos, todos los gobiernos catalanistas, incluido el PSC utilizan esos recursos para aumentar la base social soberanista. Rubalcaba has vuelto a defraudar.

  11. José Ruiz - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 15:55

    Más claro el agua y más cobarde…Rubalcaba.

    Y Navarro, catalanista converso y por descontado nada socialista “está convencido de que el PSOE acabará cediendo, también, en esto”
    Y esto eslo que todo catalanista entiende por diálogo. DIÁLOGO = CESIÓN, y si no cede, fascista es.
    ¡Lógico! La fiera quiere más borregos.

  12. Escarlata - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 16:08

    Así me gusta, que Rubalcaba siga siendo él mismo sino me sorprendería.

  13. desconcierto total - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 16:19

    Bueno, pues nada a perder votos y votantes socialistas

  14. SANTI - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 18:27

    Adeu PSC. Adios PSOE. Os acabareis hundiendo los dos en la miseria. Os lo merecéis por traidores a España.

  15. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 19:12

    ¿Navarro, Rubalcaba? Tanto monta, monta tanto, en provocar el espanto. Espantoso pensar que cualquiera de ellos pueda llegar a mandar en España o en Cataluña. Harían buenos a los nefastos ZP y Montilla. Los partidos con S están desnortados. No saben a dónde van ni con quien. La ideas claras las tiene ahora el partido del apóstrofe: C’s.

  16. Orgasmatron - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 19:41

    Pere Navarro té la qualitat de que ja no irrita als seus contraris, ens fa riure.

  17. anto33 - Martes, 9 de julio de 2013 a las 04:09

    El PSC no para de hacer chantaje al PSOE.Y los muy tontos se dejan.pues nada,a desaparecer…Suerte que tenemos a Ciutadans.

  18. Lluis - Martes, 9 de julio de 2013 a las 10:03

    Muy bien Navarro con un par de c______ , eres la ALEGRIA DE CiU y ERC, si esa es tu FUERZA, votar CONTRA el PSOE, realmente deberías estar fuera del PSC, y en las filas de CiU, por los servicios prestados, triste y patético, lo tuyo.

  19. Ramón Ibero - Martes, 9 de julio de 2013 a las 11:17

    SEPARATISMO = DESLEALTAD

    A mi modo de ver, el estigma de nuestros separatistas no es el separatismo sino la falsedad, una falsedad que se manifiesta como deslealtad individual y colectiva, cívica e institucional. De hecho,

    los separatistas mienten,
    los españoles sabemos que mienten,
    ellos saben que nosotros sabemos que mienten
    y, aun así, los separatistas mienten.
    .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.