Cataluña

Una cuarentena de ayuntamientos catalanes conmemoran la ‘declaración de guerra a ultranza’ de 1713

El bando de la Junta de Brazos de la Diputación del General de Cataluña ordenó, pese a la precaria situación, ‘continuar la guerra’ contra las tropas borbónicas de Felipe V y ‘en nombre’ del archiduque Carlos de Austria durante la Guerra de Sucesión Española. Partidos y entidades nacionalistas lo utilizan como una reivindicación independentista.

Redacción
Lunes, 8 de julio de 2013 | 19:19
Miembros de la Comissió Osona 2014 muestran una bandera negra en conmemoración de la declaración de guerra a ultranza’ de 1713 (foto: Comissió Osona 2014).

Miembros de la Comissió Osona 2014 muestran una bandera negra en conmemoración de la declaración de guerra a ultranza’ de 1713 (foto: Comissió Osona 2014).

Una cuarentena de ayuntamientos catalanes, la mayoría de la comarca de Osona (Barcelona), colgará este martes una bandera negra en su fachada para conmemorar el 300 aniversario del bando de la Junta de Brazos de la Diputación del General de Cataluña que, el 9 de julio de 1713 y pese a la precaria situación, decidió ‘continuar la guerra’ contra las tropas borbónicas de Felipe V y ‘en nombre’ del archiduque Carlos de Austria -que entonces ya era Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico- durante la Guerra de Sucesión Española. El edicto es conocido como ‘declaración de guerra a ultranza’.

La iniciativa forma parte de una campaña promovida por la Comissió Osona 2014, una plataforma independentista formada por diversos ayuntamientos, partidos (CDC, ERC, SI, CUP, ICV, PSC, PxC, Reagrupament, JERC) y entidades, entre las que destaca la presencia de la delegación comarcal de Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana y el Museo de Historia de Cataluña.

Está previsto que las banderas negras (que llevarán escrita la leyenda ‘leyes, constituciones, privilegios, honores, costumbres, prerrogativas’, recogida del bando original) se exhiban de forma indefinida en las sedes municipales en defensa de la secesión de Cataluña, a pesar de que el conflicto militar al que hacen referencia fue una guerra por la sucesión a la Corona española.

El portavoz de la comisión y concejal del Ayuntamiento de Santa Eulàlia de Riuprimer, Xevi Rovira, ha señalado que los seis conceptos impresos en las banderas siguen siendo “absolutamente vigentes y reivindicables” porque “la pérdida de estos derechos sigue vigente”, y ha animado a la ciudadanía a colgar enseñas similares en sus balcones.

‘Un conflicto que ha determinado hasta hoy el devenir de nuestra nación’

De igual forma, el Ayuntamiento de Berga, en este caso perteneciente a la vecina comarca del Berguedá (Barcelona), aprobó el jueves pasado una moción presentada por la CUP para colgar la bandera negra en conmemoración del citado bando militar. El texto se aprobó gracias a los votos de CiU, mientras que los antiguos concejales del PSC (que recientemente abandonaron el partido y ahora constan como no adscritos) y el PP se opusieron.

‘La declaración de guerra a ultranza significó la entrada en la última fase de un conflicto que ha determinado hasta hoy el devenir de nuestra nación [por Cataluña]. Hoy, 300 años después, es un acto de justicia conmemorar aquellos hechos’, reza el texto.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, el único concejal del PP en el Ayuntamiento de Berga, Joan Antoni López Noguera, ha criticado la aprobación de la moción por considerar fuera de lugar un texto “belicista” que apela a la “guerra a ultranza”, especialmente en estos momentos en los que la deriva independentista de CiU está generando cierta tensión entre los ciudadanos. El propio edil fue agredido el año pasado durante la fiesta de la Patum.

López Noguera también ha considerado sorprendente que el Ayuntamiento haya decidido izar una bandera negra en conmemoración del bando militar de 1713 cuando el Consistorio incumple la Ley de Banderas desde hace muchos años. De hecho, la única bandera que exhibe en su fachada es la estelada, ha denunciado, y ha instado al Gobierno municipal a dedicar todos sus esfuerzos en intentar superar la crisis económica.

Temas: , , ,

21 Comments en “Una cuarentena de ayuntamientos catalanes conmemoran la ‘declaración de guerra a ultranza’ de 1713”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. No persona - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 21:16

    Tiene narices que en pleno siglo XXI haya gente que reivindique cosas como “privilegis”, “honors” y “prerrogatives”. ¿Vamos p’alante o vamos p’atrás?

  2. Yoplait - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 21:31

    ‘leyes, constituciones, privilegios, honores, costumbres, prerrogativas’
    tardomedievales, oligárquicas, anacrónicos, nobiliarios, obsoletas, putrefactas,
    no como:
    Liberté, égalité, fraternité

  3. joan s. p. - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 22:18

    QUE SEAN DISUELTOS ESOS CONSISTORIOS, POR CIERTO MUY ENDEUDADOS, POR EL BIEN DE CATALUÑA Y ESPAÑA.

  4. sergar - Lunes, 8 de julio de 2013 a las 22:46

    Cataluña, enferma.

  5. Miquel - Martes, 9 de julio de 2013 a las 00:12

    Espanyols,… us ho havíeu d’haver pensat abans d’incorporar-vos Catalunya, València i les Illes http://ves.cat/aTyJ
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  6. Joja - Martes, 9 de julio de 2013 a las 02:05

    Privilegios, honores, costumbres y prerrogativas. A LU CI NAN TE, lenguaje predemocrático y anti-igulaitario al máximo.

  7. Coque - Martes, 9 de julio de 2013 a las 08:59

    Echo a faltar en esa bandera negra el derecho de pernada y el sufragio censatario

  8. Cierzo - Martes, 9 de julio de 2013 a las 09:21

    Joja – Martes, 9 de julio de 2013 a las 02:05

    Lenguaje del feudalismo catalán de los Siervos de la Gleba…

    De las sociedades estamentales: clero, nobleza y jerarquitas del municipio…

    Muy preconstitucional a la Constitución de Cádiz (1.812)…..

    El FEUDALISMO afincado a la tierra dominada por unos estamentos y en contra del ciudadano: libre, igualitario y solidario…

    Todos unos carcas de los privilegios de LA TERRA y adscritos a ella..

    Cierzo

  9. MIguelón - Martes, 9 de julio de 2013 a las 09:32

    Es el espítitu de 1984 (G. Orwell): re-escribiendo y re-interpretando la historia para adaptarla a las necesidades políticas del momento.

  10. Un català lliure - Martes, 9 de julio de 2013 a las 09:54

    Este fue el bando que se publicó en Barcelona el 11 de septiembre de 1714 por parte del Consejo de Ciento para llamar a las armas a la población barcelonesa para apoyar a las tropas (los restos que quedaron refugiados en la capital catalana) de la Alianza, entre ellos muchos castellanos, aragoneses, valencianos, italianos y alemanes que no lo dicen nunca los nacionalistas:

    “Ahora oíd, se hace saber a todos generalmente, de parte de los Tres Excelentísimos Comunes, tomado el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo, de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando a Padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, hecha seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidamente con todos los Señores que representan los Comunes, se puedan rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte. Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y exterminio todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la Libertad, acudirán a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España, y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparece gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario hacer llamada y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general, profanación de los Santos Templos, y sacrificio de niños, mujeres y personas religiosas.

    Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad.”

    Creo que cuando se dice “… a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España, …” no se está haciendo una declaración de independencia ni nada por el estilo. 1714 es la gran mentira nacionalista, pasadlo.

  11. Un català lliure - Martes, 9 de julio de 2013 a las 10:16

    El pregó tal i com va ser escrit aquell 11 de Setembre de 1714:

    “Ara ojats, se fa saber á tots generalment, de part dels tres Excms. Comuns, pres lo parer dels Senyors de la Junta de Gobern, personas asociadas, nobles, ciutadans y oficials de guerra, que separadament estan impedint lo internarse los enemics en la ciutat; atés que la deplorable infelicitat de esta ciutat, en que avuy resideix la llibertat de tot lo Principal y de toda Espanya, está esposada al ultim extrem, de sujectarse á una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representant pares de la patria que se afligiesen de la desgracia irreparable que amenaza lo favor e injust encono de las armas gali-spanas, feta séria reflexió del estat en que los enemichs del Rey N.S., de nostra libertat y patria, estant apostats ocupant todas las bretxas, cortaduras, baluarts del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se fa á saber, que si luego, inmediatament de ohit lo present pregó, tots los naturals, habitans y demés gents habils per las armas no se presentan en las plassas de Junqueras, Born y Plassa de Palacio, á de que unidament ab tots los Senyors que representan los Comuns, se poden retxassar los enemichs, fen lo ultim esfors, esperant que Deu misericordias millorará la sort. Se fa també á saber, que essent la esclavitud certa y forzosa, en obligació de sos empleos, explican, declaran y protestan als presents, y donan testimoni als veniders, de que han executat las últimas eshortacions y esforsos, protestant de tots los mals, ruinas y desolacions que sobrevinguen á nostra comuna y afligida patria, y extermini de tots los honors y privilegis, quedant esclaus amb los demés enganyats espanyols y tots en esclavitud del domini francés; pero com tot se confía, que tots com verdaders fills de la patria, amants de la llibertat, acudirán als llochs senyalats á fi de derramar gloriosament seva sang y vida, per son Rey, per son honor, per la patria y per la llibertat de tota Espanya, y finalment los diu y fan saber, que si despres de una hora de publicat lo pregó, no compareixen gent suficient per ejecutar la ideada empresa, es forsós precis y necessari fer llamada y demanar capitulació als enemics, antes de venir la nit, per no esposar á la mes lamentable ruina de la Ciutat, per no esposarla a un saco general, profanació dels Sants Temples, y sacrifici de noys, donas y personas religiosas.

    Y pera que á tots sia generalment notori, que ab veu alta, clara e intelligible sia publicat per tots los carrers de la present ciutat. Donat en la casa del la Excma. Ciutat, residint en lo portal de S. Antoni, presents los dits senyors Excms. Y personas asociadas, a 11 de Setembre, á las 3 de la tarde, de 1714”.

  12. Partisano - Martes, 9 de julio de 2013 a las 12:09

    viven en el legado del agravio y en la cultura de la revancha

  13. renatxs - Martes, 9 de julio de 2013 a las 13:23

    Se vé que los separatas están belicistas hasta el ridiculo mas absurdo. A quien se le ocurre en nuestos tiempos festejar una declaración de guerra que ademas perdieron porque no entendieron que el antiguo régimen austracista habia muerto para siempre y que los fueros, usatjes y demás zarandajas solo era una tapadera para esconder la verdad de que los únicos sujeto de derechos son los hombres y mujeres y no los territorios. ni los gremios. ni las clases sociales etcétera. Nunca pensé qu estos tipos fueran tan necios como para retratrarse de manera tan clara y desdichada.
    Es algo así como si los alemanes festejasen las declaraciones de Guerra que llevaron a l I y II Guerras mundiales.

    ¿Verdad que sería una mamarrachada?. Pues esto.

    A veces dudaba de quien realmente ganaría, pero despues de esto estoy seguro que no podreis ganar nunca y menos con el pintoresco Mas en el papel de Fernando VII El Deseado, pues me temo acabareis igual o peor que aquellos retrogados tan conspicuos que rodeaban a aquel rey tan desdichado y tan perjudicial para España

    Al paso que vais hasta me temo seriais capaces de pedir la restauración de la Santa Inquisición en Cataluña.¡¡ Tingeu seny!!

  14. Escarlata - Martes, 9 de julio de 2013 a las 15:17

    Gràcies, català lliure per la teva aportació a una realitat.

    El problema es quí els hi treu els sous improductius a tans i tans viudors de la confrontació que els hi treu la gana?

    Difícil, pero difícil es acabar con todo un quiste burocrático que no sirve más que para novelas que ni siquiera venden, ni aquí ni en el extranjero.

    La burbuja administrativa parasitaria ha sustituído a la del ladrillo, o siempre convivieron.

    Estamos huérfanos administrativamente en estos momentos, salvo pequeños corpúsculos que esperemos que no degeneren en esta nuestra oscura idiosincrasia. :(

  15. No persona - Martes, 9 de julio de 2013 a las 15:40

    Es curioso, por cierto ,la infinidad de castellanismos que hay en la proclama pese a que, según la mitología nacionalista, Cataluña era plenamente independiente hasta 1714.

    Para Miquel:

    ¿Cuándo han incorporado “los españoles” a “Catalunya, València i les Illes”? Cataluña (o mejor, el condado de Barcelona) se unió a Aragón por el matrimonio de sus respectivos soberanos. La Corona de Aragón se unió a la de Castilla porque se casaron los “reyes católicos” y en 1714 un rey de origen francés implantó los decretos de Nueva Planta en las regiones de la Corona de Aragón. Los españoles (el resto de los españoles) tuvieron más bien poco que ver en todos esos acontecimientos.

  16. Luis - Martes, 9 de julio de 2013 a las 16:16

    Animo chavalines seguir saqueando las arcas publicas en las tonterias mas tontas que el poble os seguira votando . Y de paso comprar unos kilos mas de banderas para colocar en las farolas para dar sombra a los que vamos sin barretina.
    Cuanto cafre por dios

  17. Una opinión más - Martes, 9 de julio de 2013 a las 17:48

    El día en que se enteren los catalanes de que son invasores del resto de peninsulares, incluidos territorios que hoy forman parte de la llamada Cataluña, les va a dar algo. ¿No invadieron territorios de taifa leridana y tarraconense, Baleares y Valencia en manos moras?
    El origen del conflicto fue dejar en manos de los izquierdistas la educación infantil, algo que ocurrió con Franco vivo pero ya viejo, indicio de que Franco dejó de controlar el Estado ocho o diez años antes de morir.
    Lo digo porque en 1967 y siguientes ya estaba tomando el PCE las escuelas de magisterio españolas y, años antes, a través de la central sindicalista CCOO (creada y nacida en la Iglesia Católica) las empresas públicas del INI.

  18. Ciudadano Sinmitos - Martes, 9 de julio de 2013 a las 18:26

    Parece que los nacionalistas identitarios han encontrado una excusa para ponerse en pie de guerra ya en 2013, un año antes del 300 aniversario de la gran batalla perdida. ¡Adelante, valientes, a vencer o morir en la guerra a ultranza! Como en los Balcanes.
    La verdad es que los separatistas se buscan un coscorrón bien dado con un garrote borbón. Pero es lo que quieren. Así tendrán motivos para seguir viviendo cómodamente del victimismo los próximos 300 años.

  19. m33 - Martes, 9 de julio de 2013 a las 18:35

    Collons, que es xula la bandera negre!!!

  20. MG - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 11:08

    Es muy penoso que los nacionalistas sigan viviendo en la mayor mentira. Sólo los enfermos mentales no son capaces de interiorizar con la vida real. Pero estos que tienen un abanico donde informarse sin manipulación alguna, siguen buscando donde no hay. Seguid que al final encontraréis la destrucción de vuestras propias familias.

  21. Luis - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 16:15

    CUÁNTO RANCIO HAY NAFTALINA TENEMOS EN LA cataluña

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.