España

Los papeles originales de Bárcenas en el PP incluyen pagos a Mariano Rajoy

Según esta supuesta contabilidad b, el ahora presidente del Gobierno habría cobrado entre 1997 y 1999 sobresueldos por parte de su partido. En esos años, Rajoy era ministro. La ley establece que un miembro del Consejo de Ministros no puede tener sobresueldos mientras ejercer de ministro. El PP lo desmiente. ‘El Mundo’ publica los originales de la contabilidad b.

Redacción
Martes, 9 de julio de 2013 | 09:23
Detalle de los originales de los conocidos como papeles de Bárcenas que recogerían la contabilidad b del PP (imagen: 'El Mundo').

Detalle de los originales de los conocidos como papeles de Bárcenas que recogerían la contabilidad b del PP (imagen: ‘El Mundo’).

Mariano Rajoy sí habría cobrado sobresueldos cuando fue ministro en la época de José María Aznar como presidente. Casi seis meses después de que se publicara que el PP tenía una contabilidad b para complementar los sueldos de sus dirigentes y que se hicieran pública las fotocopias de esta contabilidad b, ahora, aparecen los originales.

El Mundo ha publicado este martes, días después de que Luis Bárcenas confesara que los populares llevan décadas financiándose ilegalmente, los papeles originales de la supuesta contabilidad b, en los que figura el ahora presidente del Gobierno, que habría cobrado durante los años 1997, 1998 y 1999.

Estos sobresueldos -recogidos por el ex gerente y ex tesorero del PP, ahora en prisión provisional y que acaba de perder a sus abogados por falta de confianza- habrían vulnerado la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno. También habrían cobrado este tipo de ayudas el entonces secretario general del PP, Francisco Álvarez-Cascos; el vicepresidente económico, Rodrigo Rato; el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja; y el ministro de Trabajo, Javier Arenas.

Los originales, en la Audiencia Nacional; el PP: es mentira

Estos papeles ya están en manos de los jueces de la Audiencia Nacional. El director de El Mundo los entregó este lunes, un día después de que anunciara en el diario que el PP se había financiado ilegalmente. El PP, por su parte, ha asegurado que lo publicado por el diario de Unidad Editorial no forma parte de su contabilidad y ha reiterado que todas las retribuciones recibidas por los cargos y el personal del partido siempre se han realizado de acuerdo con la ley.

En un comunicado enviado a la prensa, este martes, los populares han indicado que ‘ante la publicación en un medio de comunicación de unos apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política, el PP reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política’.

Desde el PP se ha asegurado que su contabilidad ‘a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas’. Y, han añadido: ‘Se encuentra a disposición de la justicia desde que nos fue reclamada y es conocida por toda la opinión pública’.

Los populares también han negado ‘el pago a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social’.

En el interior de una caja de puros

Sin embargo, en los papales originales de Bárcenas sí aparece el nombre de Mariano Rajoy. Entre 1997 y 1999, el ahora presidente del Gobierno ocupó las carteras de Administraciones Públicas (del 6 de mayo de 1996 al 18 de enero de 1999) y de Educación (a partir de la segunda mitad de enero de 1999). Por lo tanto, si Rajoy cobró sobresueldos en esa época habría incumplido la ley que establecía que los ministros no podían ser beneficiarios de ningún otro salario o remuneración en especie, del sector público o del privado.

Tal y como ha publicado El Mundo, Rajoy habría percibido presuntamente salarios extra en dinero en metálico: en el interior de una caja de puros que Álvaro Lapuerta, entonces tesorero del PP, le llevaba puntualmente y en persona. Una práctica que se repitió también con Mayor Oreja y Rato.

Rajoy habría cobrado 4.200.000 pesetas en dos tandas de 2.100.000 pesetas cada una en el ejercicio 1998 (25.242 euros anuales), cantidad a la que hay que sumar la que ingresaba como miembro del Consejo de Ministros. Un año antes, en 1997, Rajoy figura en los papeles de Bárcenas como ‘M.R.’. Este año habría ingresado algo más que el posterior: 7 millones de pesetas (dos apuntes de 2,1 millones de pesetas y otro de 2,8 millones de pesetas. En 1999 están reflejadas dos entregas al actual presidente del Gobierno, de 2.100.000 pesetas cada una. En total, 15,4 millones de pesetas en tres años.

Temas: , , ,

27 Comments en “Los papeles originales de Bárcenas en el PP incluyen pagos a Mariano Rajoy”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Un català lliure - Martes, 9 de julio de 2013 a las 09:57

    Pues a la carcel con ellos, que hablen los implicados, aclaren estas cuestiones y si no pueden, al “trullo” por mentir reiteradamente a los españoles y obligarnos a nosotros a pagar el pato y los desmanes de los políticos, banqueros y empresarios sufridos de la última década.

  2. Antonio-F. Ordóñez - Martes, 9 de julio de 2013 a las 09:58

    Rajoy, dimisión. No hay otra salida digna. Me temo que es el final del PP.

  3. iñigo - Martes, 9 de julio de 2013 a las 10:37

    Esto es intolerable. Debería dimitir el Gobierno en bloque y adelantarse las elecciones. Es una vergüenza.

  4. BCN,ESPAÑA - Martes, 9 de julio de 2013 a las 10:52

    OJALA ME EQUIVOQUE PERO TODO ESTO QUEDARA EN LA MAS ABSOLUTA NADA, EN UN PAIS SERIO EL GOBIERNO EN BLOQUE DIMITIRIA Y SE CONVOCARIAN ELECCIONES PERO ESTO ES ESPAÑA, PAIS DE CHORIZOS Y CORRUPTELAS, LOS CIUDADANOS YA ESTAN MAS QUE HABITUADOS CON LA CORRUPCION POLITICA, YA NI ES NOTICIA

    IDIOCRACIA

  5. Renter - Martes, 9 de julio de 2013 a las 10:53

    Caray que sorpresa, ahora resulta que hay corrupcion en los mas altos niveles del gobierno de la Nacion (con mayusculas, claro). Pues estoy sorprendido, pues tras algunas semanas de hojear La Voz creia yo que estas cosas solo pasaban en Catalunya. Por cierto, lo del dinero de Mas en Suiza, tan usado para proteger la unidad de la patria en las ultimas elecciones, sigue en la categoria de rumor, no es asi? Mientras, nos hemos enterado de que el padre del Rey tenia pasta en Suiza, de que su hijo heredo la pasta y no le dijo nada a Hacienda del hallazgo, y de que Rajoy, Aznar, (e incluso Cospedal, martillo de presuntos corruptos perifericos) no le hacian ascos al dinero negro.
    Es lo que tiene jugar al moralista, que al final nadie es perfecto.

  6. pablo - Martes, 9 de julio de 2013 a las 11:00

    Elecciones anticipadas ya, y cambio de ley electoral para que todos los votos valgan lo mismo y no se subvencione a ningún partido. Solo volviendo a empezar desde cero se puede acabar con las prebendas de los grandes.

  7. perugio - Martes, 9 de julio de 2013 a las 11:04

    Y qué?

  8. Romualdo - Martes, 9 de julio de 2013 a las 11:28

    El gobierno debe dimitir y se deben convocar elecciones anticipadas.

  9. Romualdo - Martes, 9 de julio de 2013 a las 11:34

    Renter:

    Ninguna corrupción encubre otra. La Voz destapa corrupciones en Cataluña por las que otros pasan de puntillas.

    Y sabes que cuentas en Suiza, Liestechstein, dineros en Andorra, comisiones en el Palau, 3% en obras, caso ITV…se han dado en Cataluña. Se probarán o no, que para eso hay diferencia entre imputado o presunto culpable y condenado o culpable probado, pero las sospechas son más que fundadas que de lo contrario no se imputa a nadie.

    Y en muchos casos se están probando. Y eso que a pesar de las contundentes pruebas se libran en Valencia con los trajes y regalos. Pero para los que tenemos que votar que los tribunales prueben algo o no no es lo que decide nuestro voto.

    Porque nosotros votamos, no metemos a nadie en la cárcel, que es muy distinto.

  10. BCN,ESPAÑA - Martes, 9 de julio de 2013 a las 13:12

    DE AQUI A QUE HAYA ELECCIONES NADIE SE ACORDARA DE ESTO NI DE NINGUN OTRO EPISODIO DE CORRUPCION DE NINGUN PARTIDO POLITICO, LA GENTE SOLO VE DERECHA E IZQUIERDA, COMO EN BARRIO SESAMO XD

    IDIOCRACIA

  11. perugio - Martes, 9 de julio de 2013 a las 13:15

    Un poco de mesura.Vamos a ver: este Bárcenas es un chorizo que al parecer atesora cerca de un centenar de millones de euros robados en el ejercicio de su quehacer habitual.El dudoso P.J. Ramirez es un periodista atrevido, malsano, enemigo de todos, egocéntrico a más no poder y que por simple venganza es capaz de aniquilar a su propia madre.A Rajoy se la tiene jurada personalmente,lo detesta y va a por el desde el año 2008,año de las elecciones
    generales.Además el muy innoble goza de manipular los entresijos del poder e introducirse en la Moncloa a manipular como hizo con Aznar con quien jugaba al padel y departía y con Zapatero a quien adoraba aunque después crucificara cosa a la que como buen Judas no tiene el mismo reparo.Y de esto ya se sabe que es un buen experto al que tanto le va el pis como la caca.
    El triste de Pontevedra, la trotona como decían los sociatas,puede que haya cobrado en el pasado pero digo Yo ,y qué?. Que no trabajaba acaso,que era excesivo,que no se lo merecía,que no lo declaraba,que era irregular o ilegal porque era Ministro?,que hace ya la friolera de 14 y más años?.
    Y ahora por que Rajoy ha cobrado unos servicios de modo impuro e ilegal hace 14 años vamos a poner en peligro al Estado y pervertir los brillantes actos de su gestión y poner en peligro la costosa salida de la crisis que esta aconteciendo?.Pues no, eso es propio de cabrones e hijos de mala madre.

  12. Como? - Martes, 9 de julio de 2013 a las 14:29

    El enésimo motivo para votar a C’s

  13. pablo - Martes, 9 de julio de 2013 a las 15:01

    Para Perugio.
    ¿usted está bien de la cabeza? ¿Que no importa que un político robe? ¿Los brillantes actos de su gestión? ¿La salida de la crisis? Pero… ¿en qué mundo vive usted? ¿Pretende usted decir que es un mal menor que los políticos roben millones a espuertas y se adjudiquen trabajos ilegalmente? Y que mientan, porque hasta hace un par de días, negaban la mayor…

  14. Escarlata - Martes, 9 de julio de 2013 a las 15:03

    Terrible que un País tenga la “excepción” de Jueces que ejercen Justicia a lo Montesquieu.

    Renter:

    Es la libertad de la que gozamos en España, que se puede criticar algo sin que te tachen de anticonstrucción de algo.

    Tus opiniones destilan aquella onírica pureza que se ansía del País de las Maravillas y que con cada noticia de un corrupto català es como si la culpa la tuviera el árbitro de un partido de fútbol.

    En fin hooligangs hay en todas partes.

  15. EX-C``s - Martes, 9 de julio de 2013 a las 16:07

    Romualdo en el caso Palau resulta que estan empezando a investigar a la FAES, y si en Catalunya hay corrupción como en todas partes ( desgraciadamente ) ,pero vosotros lo exagerais como si fuera una cosa extrodinaria y lo mezclais con el independentismo.Entonces segun esta vara de medir la unidad de españa que vosotros defendeis es corrupción pura y dura.En los periodicos más importantes del mundo ya va esta noticia de los papeles de Barcenas y el PP. Te recuerdo que el partido con más imputados por corrupción es el PP.La corrupción en Catalunya al lado de la mafia del PP por toda españa es un juego de niños.

  16. EX-C``s - Martes, 9 de julio de 2013 a las 16:36

    Esto es la marca españa vista por el mundo.
    http://ow.ly/mNbI1

  17. Ramón Ibero - Martes, 9 de julio de 2013 a las 17:37

    EL PP, SALVADO POR EXCESO DE CORRUPCIÓN

    A mi entender, el PP probablemente se salvará. En ese supuesto será por exceso de corrupción. España no puede hacer frente a tanta inmundicia.

    En cualquier caso, considero que los defensores/valedores de Bárcenas deberían presentar el documento completo. Supongo que se trata de un cuaderno de contabilidad con encabezamiento, fechas de inicio y conclusión y, naturalmente, páginas numeradas consecutivamente de 1 a ¿…? con asientos en orden cronológico.

    Entiendo que, si no se presenta el documento completo, el PP puede y debe rechazarlo como no
    auténtico, pero imagino que, dado ese supuesto, no lo va a hacer, pues tiene más que suficiente
    con lo que le han puesto delante de los ojos.

    Nota
    Me malicio que a Bárcenas le va a costar mucho (dinero y no dinero) encontrar abogado defensor y, si lo encuentra, éste va a trabajar a favor del PP y en contra de su cliente.

    Es la hora de los traidores.

  18. No caigamos en el prejuicio - Martes, 9 de julio de 2013 a las 19:01

    A ver si resultará que Bárcenas ha estado estafando y robando durante años pero es incapaz de decir una mentira. No se puede acusar sin pruebas y, que yo sepa, no las hay.

    A mí me parece de Perogrullo que, si se paga de tapadillo, no se le ocurrirá a nadie escribirlo con pelos y señales en un papel y conservar ese papel durante quince años. La idea de estafar es que no te pillen y hay que ser muy tonto para ir dejando esos rastros.

  19. MLC - Martes, 9 de julio de 2013 a las 19:22

    El pitjor no és evidentmente que els liders del pp cobressin sobresous, sino d’on sortien aquests diners. I el que s’apunten és a comisions d’empreses constructores. Una mena de 3% elevat al cub.

    Així que si Bárcenas ha robat cent milions i la resta del pp se’n va repartir uns altres tants, i això és un 3%, el 100% deuen ser milers i milers de milions estafats.

    A Catalunya hi ha atur, crísis, corrupció o 3%, però al comparar amb Espanya es veu que allà hi ha molt més atur, més crísis i que les corruptes que aquí són de pocs milions d’euros allà són centenars o milers.

    Em de sortir d’Espanya per higiene democràtica i sentit comú.

  20. perugio - Martes, 9 de julio de 2013 a las 19:39

    Pablo, pero que dice Ud hombre de Dios.Que ha visto la bolsa ?,que sabe Ud que se rumorea en los circulos financieros internacionales sobre la posibilidad de una caida del Gobierno?.¡Como siempre,los amigos del ” sistema”haciendo todo lo posible para hundir España!

  21. Romualdo - Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:23

    EX–C’s:

    La corrupción, si me has leído es lo propio de la Partitocracia. Es su propia esencia. Sin ella no puede ganar las elecciones ni mantenerse en el poder subvencionando medios de comunicación con el mismo fin, controlando la Administración Pública para establecer una red clientelar… Y algo parecido ocurre con los Sindicatos.

    Es la financiación ilegal que llega a todos. ¿Que investigan a la FAES? Estupendo. Que se llegue al fondo de toda la basura y a ver si se limpia esto de una vez. Creo que habrás leído lo que propongo.

    Y lo de que exageramos la corrupción del nacionalismo yo diría que no. Que lo que sucede es que tiene acólitos que lo minimizan, que no lo sacan en sus medios, que respaldan, como ha hecho Pablo con lo del PP por cierto, que si otros roban más o la gestión es buena pues es disculpable…

    El ex presidente de Cantabria lo dice en su reciente libro titulado Nadie es más que Nadie. Hay gente que dice: “Roba pero hace cosas”. Y naturalmente se escandaliza ante el modo de razonar de ciudadanos que con ese análisis votan al presunto culpable.

    No creo que seas de esos así que olvídate de respaldar a los tuyos que yo no respaldo a nadie. Ni considero la corrupción intrínseca al nacionalismo ni la considero intrínseca a los partidos de ámbito estatal. Por desgracia la considero intrínseca a la Partitocracia española sea nacionalista o no.

    Eso es lo que denuncio. Y la diferencia está en que los que más dicen amar a Cataluña son los que más escándalos tienen en ella. Los que más dicen amar al obrero se autoapañan ERES y los que más dicen amar a España tienen al Secretario del Partido con una enorme fortuna y repartiendo sueldos.

    Yo lo condeno todo y reclamo transparencia y Justicia. ¿Haces tú lo mismo o a los que roban siendo nacionalistas, si se les denuncia consideras, que estamos atacando a Cataluña porque lo exageramos?

    El sistema es corrupto en sí mismo y ha llegado a todos los partidos que han tocado poder. Si no te gusta pues minimiza lo ocurrido en Cataluña y exagera lo del PP. Me es indiferente. Yo ni minimizo ni exagero. Ahí está lo que digo para el que lo quiera leer y entender.

  22. Delendus est PSC - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 11:47

    Petición para denunciar el fichero de adhesiones de CiU:

    http://www.change.org/es/peticiones....e_petition

  23. Mariacruz - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 00:10

    Una cosa son los sobres.aumenta.sueldos ..y otra cosa los milloncejos.
    .o es que de tres sobresueldos salen millones como em la ” multiplicacióm de los panes y los peces”?
    O es lo del dicho viejo y sabio..
    “El que parte y bien reparte y en el partir tiene tino .
    siempre parte de contino para si la mejor parte”.

  24. Mariacruz - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 14:09

    PERUGIO 9.07. 13:15

    De acuerdo con lo que ha escrito.

    Y ahora por que Rajoy ha cobrado unos servicios de modo impuro e ilegal hace 14 años vamos a poner en peligro al Estado y pervertir los brillantes actos de su gestión y poner en peligro la costosa salida de la crisis que esta aconteciendo?.Pues no, eso es propio de …

    —————————————————-

    Yo puedo equivocarme porque no estoy metida en Polít. sólo escucho. leo noticiaS….

    Sospecho que le están poniendo ( a Rajoy ) ” la cáscara de plátano”, como han hecho con otros conservadores.

    Supongo, que el asunto del Aborto libre, y los ” matrimonios ” homo. mascul.y fem. juegan un factor, aparte de que la izda,tiene siempre ….ansiedad exagerada si otros y no ellos están en el poder y si es la mal llamada derecha, es que NO LO SOPORTAN!
    Se imaginan a Franco, los curas, la iglesia y lo que es peor y hace más mella,,,,,que acaben saneando las cuentas en rojo que dejan ellos por tanto ” dar sin ton ni son ” sólo por quedar de muy ” güenoos”….. y venga tirar de chequera del dinero de otros y cuando se acaba ….ah?! que llamen a Santa Rita!!

    Eso y otros detalles me aclaran porque alguna prensa extranjera ponen a Rajoy en ” negativa visión “, por ej, caso Bárcenas!!

    Quién tenía las cuentas en Suiza?.
    Qué pasa con otros que ni se les mienta con las cuentas de millones en Suiza y Liechtenstein ,,,,entre otras naciones!

    Es que tienen cara dura los que se meten con uno, nada más que porque ” tiene que salir del gobierno, por SER CONSERVADOR “, y eso hoy es como….entrarles a algunos un sarpullido que pica por todo el cuerpo.No lo aguantan!

  25. Mariacruz - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 14:16

    A que partido en Europa y América no le han donado ayudas las empresas ?
    Que a partir de ahora se prohiba, se controle y haya más transpariencia me parece bien, En ello está el Gob,.con la Ley de Transpariecia,

    Pero ponerle a Rajoy de ” chivo expiatorio ” me parece más por sacarle de Gob. que por las dos pagas extraordinarias que haya recibido de su Partido, en Julio y Navidad.

    A Helmut Kohl ( Alemania ) le acusaron hace años de haber recibido donaciones para el Partido y a pesar de la Justicia él se planto y dijo ” he dado mi PALABRA DE HONOR de no delatar a los que me donaron dinero ” y no lo hizo.

  26. Romualdo - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 09:57

    Mariacruz:

    Que la democracia, bueno la Partitocracia, funcione con donaciones no significa que en ese hecho mismo ya tengamos la corrupción. Porque no hablamos de una donación-cuota de afiliado sino de donaciones muy cuantiosas que jamás, JAMÁS se entregan desinteresadamente.

    Constituyen una inversión en el Partido para que si gana las elecciones favorezca vía leyes o vía concesiones los intereses del donante. Y el que se haga en el resto del mundo y en concreto en los países con más tradición democrática ni quita ni pone a que eso constituye un hecho corrupto. Porque esa donación condiciona a no gobernar ni legislar en beneficio de todos los españoles. Las consecuencias las pagamos todos los ciudadanos.

    Además es muy grave que Rajoy haya cobrado dinero del Partido. Si eso se demuestra debería dimitir. Los Partidos Políticos se sostienen con las cuotas de sus socios, las donaciones y la partida que se adjudica por todos los españoles en función de los escaños. No sé si habrá más dinero legal por otros cauces. Que un estudiante, un pensionista, un trabajador esté pagando una cuota y trabajando gratis para el Partido, es decir para todos los españoles tal y como él entiende la política y las ideas que defiende y a las que dedica tiempo, esfuerzo y dinero y vea que los dirigentes de su Partido, que tienen unos ingresos elevados, perciben dinero del Partido, dinero suyo en parte, es un motivo de ESCÁNDALO tal que si se demuestra, los que han percibido ese dinero deberían DIMITIR.

    Y los primeros en reclamar esa dimisión deberían ser todos los afiliados y dirigentes honestos. Porque en todos los Partidos está pasando lo mismo. Y las bases y los políticos honrados no denuncian nada cuando están siendo desprestigiados por sus líderes sin comerlo ni beberlo. Y además ven cómo los dirigentes trata de lanzar sospechas sobre los jueces, pagan abogados, se esconden tras el escándalo corrupto del adversario político…

    ES UNA INDECENCIA. Y lo de la doble contabilidad no te quiero decir. ¿Con qué fuerza moral y legal se va a exigir a los españoles que tributen si el Partido del Gobierno es el primero que oculta sus ingresos a la ciudadanía? No sé si los Partidos Políticos estarán exentos de contribuciones fiscales pero aunque lo estén. No pueden llevar una doble contabilidad porque están transmitiendo a los ciudadanos un modo de actuar corrupto.

    Y la Ley de Transparencia, si es técnicamente impecable y no se la puede meter el lápiz podrá resolver la situación. Pero no me fío de que no siga la doble contabilidad ni los chanchullos. Porque hay muchos intereses de por medio y el dinero es indispensable para ganar elecciones. La propaganda es cara, al igual que las campañas electorales, las subvenciones a medios afines también y la red clientelar no digamos.

  27. Romualdo - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 09:58

    Mariacruz:

    Creo que en la primera frase me entiendes quiero decir que el hecho mismo es ya corrupción.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.