Cataluña

Mas admite “equívocos” con el registro de adhesiones a sus iniciativas políticas

Un paso atrás pero sin retirar el proyecto. PSC, ICV-EUiA y Ciudadanos insisten en que CiU no debe seguir adelante. La Asociación por la Tolerancia crea ‘otra lista’ de ‘asociaciones desafectas al régimen nacionalista’.

Redacción
Martes, 9 de julio de 2013 | 10:37
Collboni (PSC), Bosch (ICV-EUiA) y Alonso (Ciudadanos).

Collboni (PSC), Bosch (ICV-EUiA) y Alonso (Ciudadanos).

El polémico registro de adhesiones que está preparando la Generalidad será modificado -en su redacción actual, previo a su aprobación- para evitar “equívocos”. Así lo ha confirmado el presidente autonómico, de viaje institucional junto a empresarios en Brasil, después del revuelo y rechazo de los partidos de la oposición a que se cree un registro de adhesiones a las posiciones políticas de la Administración autonómica.

Aunque todavía no hay texto alternativo a la propuesta de la Presidencia de la Generalidad, que gestiona el portavoz autonómico, Francesc Homs, Mas ha señalado que su objetivo no es “presionar” a los empresarios y ciudadanos para que se adhieran a su plan secesionista. “El título daba lugar a un equívoco”, ha señalado el presidente autonómico, que ha confesado que no conoce al detalle la propuesta.

Para el Gobierno autonómico, el registro de adhesiones políticas tiene como objetivo ordenar la “participación ciudadana” y, por lo tanto, para evitar posibles equívocos, “probablemente” se modificará el texto del proyecto tal y como está actualmente planteado. La Generalidad, “ni mucho menos presionará a nadie” para que adhiera a sus propuestas políticas, ha añadido.

PSC, ICV-EUiA y C’s instan a su retirada

Pese a las palabras de Mas, este lunes, PSC, ICV-EUiA y Ciudadanos le han reiterado que retire la propuesta de crear el registro. Jaume Collboni, según ha publicado El Periódico, ha criticado que este tipo de listas crean “inseguridad jurídica” y son una “falta de transparencia”. El portavoz de la dirección del PSC y diputado autonómico ha señalado, en relación a la posición de Mas, que “la rectificación es demasiado genérica”.

Jaume Bosch (ICV-EUiA) ha pedido a CiU que retire la propuesta y que busque “mecanismos que fomenten la participación ciudadana” y no que “busquen adhesiones a políticas gubernamentales”. Además, el diputado autonómico de la coalición que lidera Joan Herrera considera que este tipo de iniciativas “regala argumentos a los contrarios al derecho a decidir”.

Por su parte, Matías Alonso ha pedido a la Generalidad que “abandone” su intención de crear este fichero porque este tipo de iniciativas son típicas de proyectos totalitarios. El número dos de Ciudadanos considera que “es una vergüenza que en un Estado democrático en el siglo XXI” un presidente “elija el extremismo” y sitúe la “centralidad política en el proceso de separación con el resto de España”.

‘Otra lista’

A estas críticas se han sumado también las de la Asociación por la Tolerancia. La entidad ha indicado que esta propuesta de la Generalidad ‘pretende romper aún más la cohesión social, no sólo con el resto de España, sino entre los propios catalanes’, separando a buenos y malos ciudadanos, según se adhieran o no a las tesis políticas de CiU.

Como reacción, la asociación ha puesto en marcha ‘otra lista’ en la que figurarán ‘las asociaciones desafectas al régimen nacionalista que no apoyan ni la celebración de un referendo secesionista, ni la inmersión obligatoria en catalán en las escuelas, ni la manipulación de los contenidos escolares con fines adoctrinadores nacionalistas, ni las multas lingüísticas por rotular en español, ni la falta de señalización y documentación en esa lengua en el ámbito público, ni el control absoluto de los medios de comunicación públicos catalanes…’.

Finalmente, la Asociación por la Tolerancia ha denunciado que ‘tras más de 20 años reclamando estos derechos ciudadanos básicos’, la entidad ‘estará perfectamente ubicada en esa lista negra’. La prueba de fuego, según se señala en un comunicado, es que ‘jamás’ han recibido ‘ni una migaja de las jugosas subvenciones que van a parar a entidades como Òmnium Cultural o la Plataforma per la Llengua’.

Homs asegura que los registros de adhesión son algo “habitual”

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de la Generalidad de este martes, Homs ha insistido en que la orden autonómica sobre el registro de adhesiones a las políticas de la Generalidad solo pretendía cumplir con la Ley de Protección de Datos, y ha confirmado que tras la polémica generada, que ha considerado “sobredimensionada”, se volverá a redactar nuevamente el texto sin el término “adhesión” para “evitar suspicacias”.

A pesar de que así lo reconoció el portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, Homs ha asegurado que el objetivo del registro “nada tiene que ve con el derecho a decidir y con la consulta” independentista que pretende convocar la Generalidad, sino que la iniciativa “iba vinculada a procesos de participación y de atención ciudadana”.

El dirigente nacionalista ha señalado que el Gobierno autonómico maneja multitud de ficheros (solo el departamento autonómico de la Presidencia tiene más de un centenar de ellos), y ha asegurado que “listas de adhesiones a políticas gubernamentales las han hecho diferentes CCAA”. También ha indicado que el tripartito puso en marcha un “formulario de adhesión al tema del Estatuto” de Autonomía de Cataluña sin que ello causase ningún revuelo, y a pesar de que “no se regularizó y no cumplió la Ley de Protección de Datos”. “Es una praxis habitual”, ha añadido.

Homs se ha mostrado “perplejo” por la polémica que ha generado el registro, con “artículos apocalípticos” publicados en algunos medios que, en su opinión, solo responden a ciertos “prejuicios”. “Keep calm” (“tranquilos”, en castellano), ha recomendado a los críticos con la propuesta.

Temas: , , , , , , ,

7 Comments en “Mas admite “equívocos” con el registro de adhesiones a sus iniciativas políticas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BCN,ESPAÑA - Martes, 9 de julio de 2013 a las 10:59

    TODO VALE PARA TAPAR EL DESPILFARRO Y LA CORRUPCION

    IDIOCRACIA

  2. bejota - Martes, 9 de julio de 2013 a las 13:49

    La Generalitat acusa a ‘The Economist’ de difamar a Catalunya en un reportajeLa revista británica publicó un reportaje titulado ‘La fiesta ha terminado’, donde analizaba la crisis económica española y en el que hacía alusión a los nacionalismos como parte del problema

  3. Escarlata - Martes, 9 de julio de 2013 a las 15:25

    bejota: “Mentiras extranjeras” es la respuesta de algo más que conocido, por desgracia. y creo que me entiendes.

    ¿Sabes si en esa acusación a The Economist llevaron justificantes de presupuestos? Me temo que no, es más fácil el “mentiras extranjeras” repetido montones de veces.

  4. Luis - Martes, 9 de julio de 2013 a las 15:52

    Cada dia que pasa veo al poble vatala mas encantados de vonocerse y contentos con este camino totalitario que se esya implantando en cataluna hace ya 30 anos

  5. desconcierto total - Martes, 9 de julio de 2013 a las 17:27

    Ah, y pensar que estas cosas pasan en pleno siglo XXI…

  6. Una opinión más - Martes, 9 de julio de 2013 a las 17:42

    Arturo, recula un poco para que se den cuenta de que rectificas y, cuando pase una semana, regresas con siete demonios más a reclamar la gestalpolicia.

  7. Emilio - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 12:09

    Lo de Mas es alta traición a España, por lo que debe ser juzgado y condenado.

    Viva España Unida y Una

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.