Cataluña

‘Está la renuncia a la lengua en nombre del bilingüismo. Renuncia en la que el consejero de Cultura ha dado otro paso otorgando el Premio Nacional [de la Cultura de la Generalidad] a un escritor en lengua castellana’

[&hellip

Redacción
Martes, 9 de julio de 2013 | 12:21

Vicent Partal, director de Vilaweb y dueño de la empresa editora, en un editorial firmado por él mismo, este lunes:

‘Todo proceso de negociación implica renuncias. Esto es evidente. Podríamos esperar, por tanto, que el proceso de independencia del Principado, en el momento extremo y de máxima tensión, también implicase renuncias. Ahora, es muy chocante ver cómo y con qué alegría ya hacemos renuncias sin haber ninguna negociación y sin que, en cambio de la renuncia, ganemos nada.

[…] Está la renuncia a la lengua en nombre del bilingüismo. Renuncia en la que el consejero de Cultura ha dado otro paso otorgando el Premio Nacional [de la Cultura de la Generalidad] a un escritor -magnífico, pero esto es otro debate- en lengua castellana. Concretamente a Eduardo Mendoza. En una entrevista contundente a Joan M. Minguet, publicada hace unos cuantos días, este historiador del arte advertía de que CiU no tenía ningún interés en la cultura y por esto no cuestionaba la política del actual consejero. Consejero que, en este punto, aplica con mano de hierro, con la sumisión del CoNCA, la filosofía del PSC de hace unos cuantos años. Y, entonces, rompe el trabajo tenaz de años de gobiernos [autonómicos] anteriores, aparentemente sin que esto preocupe a casi nadie.

Entendámonos. No creo que sea posible tener un país ideal. Para nadie. Y es evidente que en la medida que la gran mayoría de la ciudadanía asuma la independencia hay conceptos puestos en circulación por el independentismo que entran en peligro de disolución. Esto es inevitable y tendrá consecuencias. […] Me alarma ver con qué facilidad no tan solo aceptamos que hay que hacer renuncias, sino que las hacemos entusiásticamente antes incluso de que alguien nos lo pida.

Esto y que las renuncias, de momento, van en la línea de hacer que la Cataluña independiente sea cuanto menos diferente mejor. Cuanto menos diferente de la España de donde venimos. Como si quisiéramos hacer de la Cataluña independiente la república más española posible…’.

Temas: , ,

16 Comments en “‘Está la renuncia a la lengua en nombre del bilingüismo. Renuncia en la que el consejero de Cultura ha dado otro paso otorgando el Premio Nacional [de la Cultura de la Generalidad] a un escritor en lengua castellana’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Escarlata - Martes, 9 de julio de 2013 a las 14:55

    Gràcies senyor Vicent. Cuan més es preocupa per la llengua i menys per les llengües amb fam,més clar en tinc que no parlaré pas el català amb persones com vosté.

    Usted ¿Ha aprendido de que la mejor manera de expandir algo es el respeto bajo el respeto? Pero no, usted es un pagado de Vilaweb que se gana su sueldo señalando su totalitarismo.

    Es de agradecer que se vea que no solo se busca la independencia, sino una limpieza.

    Artículos como el suyo deberían llevarse a Estrasburgo.

  2. Escarlata - Martes, 9 de julio de 2013 a las 14:57

    No le importa la calidad de Eduardo Mendoza para nada, pero bien que le deben cobrar SUS impuestos porque vende y mucho.

  3. spagnoletto - Martes, 9 de julio de 2013 a las 15:04

    Vaya tela.

  4. desconcierto total - Martes, 9 de julio de 2013 a las 17:25

    Pero si según tengo entendido Eduardo Mendoza es un excelente escritor catalán y merecedor de este y muchos premios más…Con los buenos momentos que nos ha hecho pasar con sus libros…
    Ay, y pensar que estamos en el siglo XXI…

  5. milin - Martes, 9 de julio de 2013 a las 19:09

    Eduardo Mendoza, escritor traducido en decenas de idiomas y candidato al Nobel de Literatura.

  6. lia - Martes, 9 de julio de 2013 a las 19:25

    ¿Rajoy no lee estas cosas? ¿Y porqué no se mueve?

    Este tipo de personajes, más propios de la Italia de Mussolini, deben ser erradicados de cualquier sociedad.

    Nadie imagina el daño que pueden llegar a hacer estos fundamentalistas en el cerebro (ya muy castigado por Tven3) de cualquier catalán sin estudios.

  7. Vlac - Martes, 9 de julio de 2013 a las 20:09

    La cultura no es de nadie; es Universal y el reconocimiento a la cultura es independiente de la lengua.
    Intentaré explicarme: D. Eduardo Mendoza escribe obras que interesan a todo el mundo, se venden bien y probablemente estén traducidas a muchos idiomas.No creo que en los almacenes de la Generalitat estén almacenadas ediciones de sus obras.
    En cambio hay literatura de calidad pésima cuyo único mérito es estar escrita en catalán, obras escritas solo para cobrar una subvención y cuyas ediciones se almacenan porque nadie quiere comprar semejante purria..
    El premio a D. Eduardo Mendoza está muy bien entregado.

  8. Un lector de Mendoza - Martes, 9 de julio de 2013 a las 23:20

    Si la Generalitat premia a Mendoza es porque el gobierno catalán acepta con naturalidad el valor de la lengua castellana en Catalunya y lo seguirá reconociendo en la nueva Catalunya independiente.
    En cambio cuando ‘Pa negre’ fue nominada para los Oscar, la caverna española estaba excitada de rabia.
    Unos son abiertos, cosmopolitas.
    Otros, impresentables y odian todo lo catalán.

  9. José Miguel - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 08:40

    Señor lector de Mendoza. Sin duda, tú haces una gran demostración de tolerancia y cosmopolitismo con tus insultos

  10. Juan Perdiguer - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 13:41

    Lector de Mendoza, en tu comentario haces cinco afirmaciones y ni una sola de ellas es cierta. El nacionalismo hace estragos en algunas personas y tú eres una de ellas. ¿Cómo puede ser que tengas tan poca objetividad y tan poca capacidad de análisis y raciocinio?.

  11. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 14:47

    José Miguel, aquí el que no tiene amplias tragaderas, tanto como la ballena azul, no se come nada, y este individuo Un lector de Mendoza, es una buena prueba de ello, primero acepta como natural la lengua española por parte de la Generalidad, como si nos hicieran un favor, cuando la mayoría de los ciudadanos hablamos en español porq

  12. Ciudadano de Cataluña - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 14:52

    José Miguel, aquí el que no tiene amplias tragaderas, tanto como la ballena azul, no se come nada, y este individuo Un lector de Mendoza, es una buena prueba de ello, primero acepta como natural la lengua española por parte de la Generalidad, como si nos hicieran un favor, cuando la mayoría de los ciudadanos hablamos en español porque es nuestra lengua materna, segundo porque es más fácil de aprender, y porque nos da la gana. En cambio se cabrea porque la película Pan negro en catalán, no llegó a ninguna parte, cuando la realidad es que si la Generalidad no subvencionase el cine catalán, no irían ni los dirigentes, los cuales por cierto, llevan a sus hijos a escuelas privadas y bilingües o trilingües. Yo acepto muchas cosas de esta hermosa tierra, pero tragaderas para que se crean que somos borregos, de eso nada, y menos después de residir por aquí 57 años, casi una vida.

  13. Partisano - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 19:08

    Pero si no es para tanto Sr Partal, media América se independizó y seguían hablando español. Pero claro, eso es lo que tiene el instrumentalizar un idioma y denostar otro.

  14. Faster - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 09:14

    La productora Isona Passola pertenece al ámbito de ERC, la de Pa negre. La Academia de Cine de Hollywood dejó fuera de la carrera a los Oscar, no España. No mintamos!!! A la película Pa negre que por cierto fue producida en la epoca de Zapatero, que convirtió la 2 de televisión Española en un montón de programas refritos de TV3. Aparte de la entrada masiva de productoras catalanas en la 1. Así como la creación por un ex-tv3 como Roure de un canal como la sexta … y así un largo etc. Encima oir la palabra cosmopolita diciendo que despues de mas de 30 años se premia a un escrito de alto mérito, es increible! Mas de 30 años, cosmopolitas! ¿Es ironía verdad? De cara al exterior tienen que lavar un poco la imagen .. pero sólo un poco eh. Las escuelas con esteladas son muy cosmopolitas, el adoctrinamiento en contra de lo que quieren los padres , la persecución al que piensa diferente y las subvenciones a cualquiera que quiera emprender un proyecto en Cataluña en Español ya sabemos cual es. CERO. Y si hablamos de funcionarios ya es de risa.

  15. ANS. HISPANO. - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 14:25

    CATALANES CON PROFUNDO SENTIMIENTO ESPAÑOL
    (Pensamiento y poesia)
    http://pensarhispanico.blogspot.com....5563870306

  16. MG - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 20:08

    Este es un inculto que jamas sabrá que hay otras personas en otros idiomas que saben expresar la cultura. Quizas sea un xenófogo que odia todo la cultura española o huele ha ella. Pues que se mire en su DNI.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.