Cataluña

Trias gastó 18.769 euros en grabar una dedicatoria a los ‘patriotas catalanes’ en las columnas de Puig i Cadafalch

El monumento fue reconstruido en 2011 (tras ser demolido durante la dictadura de Primo de Rivera, pocos años después de su inauguración) y es un símbolo para el nacionalismo catalán. En 2012, el Ayuntamiento añadió una segunda inscripción en una de las columnas con mayor carga emocional que la inicial.

Redacción
Martes, 9 de julio de 2013 | 18:19
Varios momentos del acto de inauguración de las cuatro columnas de Puig y Cadafalch al pie de la montaña de Montjuic (fotos: LVdB).

Varios momentos del acto de inauguración de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch al pie de la montaña de Montjuic celebrada en febrero de 2011 (fotos: LVdB).

El Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Xavier Trias (CiU), gastó 18.769,10 euros en colocar una nueva inscripción en una de las cuatro columnas de Puig i Cadafalch al pie de la montaña de Montjuic.

Así lo ha denunciado el grupo municipal del PP en el Consistorio, en base a las Cuentas Generales municipales de 2012 recientemente publicadas. Para los populares se trata de una cantidad ‘excesiva’ para una inscripción en un monumento.

La columnas representan las cuatro barras rojas de la bandera de Cataluña y son un símbolo reivindicativo del nacionalismo catalán. Diseñadas por el arquitecto y político nacionalista Josep Puig i Cadafalch, fueron levantadas en 1919 -a poca distancia de su ubicación actual-, pero en 1928, durante la dictadura de Primo de Rivera, se ordenó su demolición.

En 2009, el pleno del Ayuntamiento aprobó, por unanimidad, su reconstrucción. El monumento -de 18,7 metros de altura- fue inaugurado en febrero de 2011, con un coste de dos millones de euros.

Entonces -con Jordi Hereu (PSC) como alcalde- se colocó en la base de una de las columnas una inscripción en catalán que reza: ‘Restitución, como acto de justicia histórica, de las cuatro columnas derribadas por la dictadura en 1928 por su carácter de símbolo de Cataluña. 1919-2010. Parlamento [autonómico] de Cataluña – Ayuntamiento de Barcelona – Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans pels Drets i les Llibertats Nacionals’.

Reivindicación independentista de los promotores de la reconstrucción

Sin embargo, esta anotación no le pareció suficientemente reivindicativa a CiU. Así, cuando Trias alcanzó la Alcaldía unos meses después, no tardó en ordenar que se añadiera una segunda inscripción en otra columna, con mucha más carga emocional que la primera, también exclusivamente en catalán, y que señala: ‘Monumento nacional de homenaje a los hombres y las mujeres patriotas catalanes de todos los tiempos‘.

En total, 71 letras de bronce con una aplicación antigrafiti por los 18.769,10 euros citados, lo que supone un coste de 264 euros por letra. Según el informe de idoneidad del Ayuntamiento, el encargo se justificó por el ‘cumplimiento de los compromisos adoptados con las entidades promotoras de la reconstrucción’ de las columnas, agrupadas en la Xarxa.

Inscripción añadida por Trias en una de las columnas de Puig i Cadafalch situadas al pie de la montaña de Montjuic (foto: PP).

Inscripción añadida por Trias en una de las columnas de Puig i Cadafalch situadas al pie de la montaña de Montjuic (foto: PP).

Su secretario y fundador, Enric Padrosa, en su discurso durante la inauguración del monumento dejó muy claro el objetivo de la iniciativa: “Compatriotas. Que en adelante estas cuatro columnas nos recuerden, no tanto lo que hemos conseguido, como lo que nos resta y es nuestro derecho y nuestro deber de conseguir: la independencia“.

Temas: , , ,

41 Comments en “Trias gastó 18.769 euros en grabar una dedicatoria a los ‘patriotas catalanes’ en las columnas de Puig i Cadafalch”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Martes, 9 de julio de 2013 a las 19:30

    los separatistas siguen gastando cantidades colosales de DINERO PUBLICO y mientras no hay dinero para las farmacias , hospitales , y niños hambrientos , los tontos útiles que votan a CIU , ERC , CUP , siguen aplaudiendo las gracietas de sus mesias

  2. Bernat de Rocafort - Martes, 9 de julio de 2013 a las 19:55

    Sánchez, els catalans podem fer el que ens roti amb els nostres diners. Que no en teniu prou amb els 20.000 milions anuals d’espoli?
    Els colonitzadors castellans no en teniu mai prou?

  3. Fernando - Martes, 9 de julio de 2013 a las 20:00

    La cuestión es que la “Xarxa d’Entitats Cíviques i Culturals dels Països Catalans pels Drets i les Llibertats Nacionals””, no solo no ha puesto un duro, sino que además recibe subvenciones, así que su fiesta las pagamos dos veces, a través de la subveciones directas y del preupuesto del Ayuntamiento. ¿Si preguntasemos a todos, pero a todos( atalanes, valencianos, balericos e incluso a los aragonese de la franja) los que ostentan la vecindad civil en la comunidades, que estos patriotas de chiste, e incluso, mutatis mutandi, como si la vencidad operase como la nacionalidad, todos aquellos que pudieran obtener la nacionalidad española, pero atribuida a esas comunidades, si quieren dejar de ser españoles, con la condición de que se independizan todas o ninguna? Ya que a estos patriotas les gusta , lo que ellos llaman libertades nacionales a cachos. Primero el principado y luego ya nos anexionaremos el resto…hasta el gorro de esta gente y de que se gasten mi dinero en bobadas.,

  4. a+ - Martes, 9 de julio de 2013 a las 20:03

    Cuatro columnas jónicas… ¡Viva la arquitectura griega, abajo el nacionalismo catalán que la ensucia!

  5. No persona - Martes, 9 de julio de 2013 a las 20:53

    Bernat de Rocafort,

    1) Lo de los 20.000 millones de supuesto “espoli” es una trola.
    2) Los catalanes somos todos, no solo los nacionalistas.
    3) Lo de preferir gastar los dineros en propaganda nacionalista en lugar de en cuestiones básicas dice mucho sobre tu sensibilidad social.
    4) Lo de “colonitzadors castellans” está de más.

    Y ahora que me censuren este mensaje. Porque, incluso en este digital, a vosotros se os permite todo y a nosotros no se nos permite ni responder.

  6. juan sanchez , balaguer ( lerida ) - Martes, 9 de julio de 2013 a las 20:58

    rocafort , no son ” els vostres diners ” , se trata de dinero publico procedente de todos los contribuyentes catalanes y españoles , y por lo tanto no puede pertenecer únicamente a la super-mafia independentista , y lo que si que es un expolio es lo que nos cuesta a todos los contribuyentes mantener con grandísimas cantidades de dinero publico al aparato mediatico-politico independentista , y lo de ” colonitzadors castellans” seguro que te lo han enseñado en las ikastolas de CIU y ERC , yo estudie en los 80 en egb y después en fp , y te aseguro que no había nada de odio anti-español entre todos los compañeros , los racistas no nacen , se hacen , y ahora dile a alguien que viva en parís que es un ” colonizador frances” , veras como se harta de reir

  7. 11-9-12 - Martes, 9 de julio de 2013 a las 21:31

    No persona

    1)16.000 reconocidos y publicados por el gobierno vuestro y ya estabamos en crisis!!

    2) Si,pero resulta que mayoritariamente votamos a los partidos que piensan asi!!

    3) Al igual que en españa

    4) Esta de mas? de que intentar imponer a igual una lengua que no es propia de territorio,o dime quien hablaba español antes de venir los españoles a catalunya,dime si no es colonizar el imponer pagar los tributos a españa cuando antes no los pagabamos,de sobra es sabido que antes de la guerra de sucesion no contribuiamos en las guerras españolas!!

  8. 11-9-12 - Martes, 9 de julio de 2013 a las 21:40

    juan sanchez , balaguer ( lerida )

    De todos españoles? si catalunya es deficitaria en el reparto de impuestos,sabes que significa eso? pues lo dicho si es deficitaria el dinero que recibe la generalitat es desobras catalan y parte del que gasta españa en otros lugares!! y tienes razon los racistas no nacen , se hacen porque si no no se entiende como puede haber tantos españoles como tu

  9. No persona - Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:01

    11-9-12: “…el gobierno vuestro…”

    ¿tú qué vives, en Alemania? Endeluego.

  10. LANCELOT - Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:12

    Para No Persona:

    Tienes razón con eso de la censura, a mi me han censurado muchas veces comentarios completamente respetuosos con criticas al nacionalismo, por lo que ya hace mucho que deje de escribir comentaros, sin embargo sigo leyendo todos los días los comentarios, y veo como los nacionalistas se desahogan todo los días con comentarios ofensivos y en ocasiones insultantes sin que estos sean censurados. Es completamente incomprensible, pero es una realidad, estaréis contentos los de la LVdB……..

  11. Pepitox - Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:39

    Antes de que pusieran esa bazofia de columnas me solía quedar extasiado ante la maravillosa perspectiva de Montjuïc: las torres venecianas, las fuentes, la escalinata y al fondo el Palacio Nacional (por supuesto, Nacional referido a España). Ahora me entran ganas de vomitar, pues se han cargado precisamente la vista del Palacio Nacional por poner unas columnas de muy mal gusto y además ya se ve para qué las ponen y con qué finalidad. Es una vergüenza.
    Y por cierto, es una manipulación de la historia: si se derribaron en 1928 fue porque sobraban en el recinto de la exposición de 1929 (y bien que sobraban, unas columnas que no sujetan nada…) y así han estado de sobras hasta que los patéticos alcaldes socialistas acabaron vendidos a ERC y se han cargado lo que era uno de los símbolos de Barcelona. Lamentable, como la Barcelona provinciana y corrupta en la que vivimos.

  12. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 01:08

    Fui a ver las columnas de cerca a finales de 2011 y quedé admirado: el nombre del autor de las originales no figura en ellas, a pesar de que se reconoce que éstas no son más que su copia. Aquí hay una historia ocultada por el nacionalismo catalán, pensé.
    A Puig i Cadafalch, el ilustre arquitecto que las diseñó y las instaló en el lugar donde luego se situó la famosa fuente mágica, nadie le ganaba en devoción nacionalista. En 1919 era el responsable de la remodelación de la montaña de Montjuich para la celebración de la Exposición Universal y, a la vez, presidente de la Mancomunidad de Cataluña, cargo al que había accedido al morir su amigo y compañero de partido Prat de la Riba.
    Pero la situación social y revolucionaria de aquellos años llevaron a su partido, La Lliga Regionalista, a apoyar a Primo de Rivera y, años más tarde, cuando las cosas fueron a peor y estalló la guerra civil, marchó a Francia y ayudó a Franco, igual que Cambó y muchos catalanistas acomodados.
    Regresó a España en 1942 y fue nombrado presidente del Instituto de Estudios Catalanes, cargo que detentó hasta 1956, año en que murió, a los 89 años.

    Las 4 (IIII) columnas jónicas de PUIG i CADAFALCH, un catalanista de alto rango que dejó a COMPANYS y se fue con FRANCO
    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....uig-i.html

  13. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 11:40

    ¡Para mí que con el orden de prioridades que demuestra tener estos nacionalistas de CiU a los ciudadanos les queda que aguantar mucha mecha!

  14. Ernesto - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 12:30

    En España los patriotas solo pueden ser españoles. El titular dice patriotas donde debía decir provincianos. El patriota es aquel que ama su patria y Cataluña nunca jamás en su historia ha sido patria se pongan como se pongan los independentistas.
    Ante cualquier duda consultar el DRAE.

  15. Carlos Mendez - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 12:31

    Eso de los 20.000 millones es ridículo, entonces que pasaría con España, si también comunidades como Madrid. Que aporta el doble que Cataluña, también se independizase. El resultado seria prácticamente que el resto de España, estaría al borde de ser un país tercermundista, Mucho mas debilitado e indiferente al resto del mundo.

  16. Montse - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 13:44

    Coincido del todo con Pepitox ( Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:39) de la aberración de haberse cargado la perspectiva desde el Palacio de Montjuic.

    Una como mal menor aún hubiera visto como un mal menor que las columnas las pusieran en cualquier rincón de la montaña. Pero no, tenían que ponerlas en plan superdestacado fuese como fuese. Hay que tragar con los simbolos nacionalistas por muy mal gusto que tengan sus promotores como es el caso.

  17. 11-9-12 - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 14:31

    Carlos Mendez

    16.000 millones publicado por el gobierno español y ya en plena crisis,lo de madrid no es asi si no informate,dicen que paga mas porque en teoria en % de su economia es mas alto,pero en dinero absoluto aporta mucho mas catalunya,y lo de en teoria lo he dicho porque en esos numeros no se descuenta lo gastado por gobierno español alli como capital (ministerios,casa real,museos,ejercito,autovias etccccccc.) contando eso madrid es deficitaria!!

  18. Luis - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 16:18

    Y EL CATAMAÑAS JEFE DEL OTRO CANTAMAÑANAS EN EL BRASIL , QUE RIDÍCULO

  19. Maladeto - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 17:50

    Un simbolo “baturro” en el corazon de BCN, … Emociona

  20. Carlos Mendez - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 18:56

    11-9-12
    Deja de hacer caso de los políticos tanto de la comunidad de Madrid, como la de Barcelona.

    Cataluña no sólo no soporta un déficit fiscal del 8,4% de su PIB 16.409 millones de euros,como afirma la Generalidad-, sino que recibe del Estado un 4% más de lo que realmente aporta a las arcas de la Hacienda Pública .
    No esta todo en lo que aporta, si no también lo que recibe. Vamos a dejar a tanto político ocultando la realidad, para beneficio propio y vamos a ver las cuentas reales de organismos oficiales , que no dependen de partidos politicos

  21. Orgasmatron - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 19:08

    “y al fondo el Palacio Nacional (por supuesto, Nacional referido a España)”

    “En España los patriotas solo pueden ser españoles. El titular dice patriotas donde debía decir provincianos. El patriota es aquel que ama su patria y Cataluña nunca jamás en su historia ha sido patria se pongan como se pongan los independentistas.”

    Tot això ho diuen PERSONES NO NACIONALISTES?

    És de traca!

  22. No persona - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 21:08

    11-9-12,

    Estás muy mal informado. En cifras absolutas, la Comunidad de Madrid “aporta” unas 2,5 veces más que Cataluña. Por esa razón, los madrileños deberían ser 2,5 veces más independentistas que los catalanes.

    Pero te habrás fijado que ese “aporta” lo he entrecomillado. En realidad, no es lo mismo “impuestos pagados EN Madrid” que “impuestos pagados POR los madrileños” de igual manera que no es lo mismo “impuestos pagados en Cataluña” que “impuestos pagados por los catalanes”.

    Ahí está el quid de la cuestión. Pero dudo que quieras entenderlo.

  23. Orgasmus - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 21:53

    ui… perdoneu… no sabiem que nomes es podien fer dedicatories a “patriotes espanyols”

  24. 11-9-12 - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 22:08

    Carlos Mendez

    perdona,son datos oficiales y publicados por el gobierno español y los tuyos de donde es la fuente?

  25. 11-9-12 - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 22:22

    No persona

    No,en madrid eso si que es aplicable por ser impuestos generados por capitalidad,pero los catalanes son por capitalidad.
    Sabes de donde es la petrolera mas importante de la peninsula?
    Sabes cual es la distribuidora de gas mas importante de la peninsula?
    Sabes de donde son las dos entidades mas importantes de la peninsula?
    Sabes donde esta la zona mas turistica de la peninsula?
    Sabes donde estan los dos hospitales mas importantes de la peninsula?
    Sabes cual seria la electrica mas importante de la peninsula si el gobierno español no hubiera hecho lo imposible para venderla a los alemanes?
    Ah! y en el episodio de endesa hubo la prueba mas evidente de que los españoles solo nos considerais españoles por el dinero,recuerdas las palabras de aguirre comentando que gas natural se estaba apunto de quedar endesa? (que lastima que endesa se vaya fuera de españa) y luego son los artificies de venderla realmente fuera de españa!!!

  26. euro - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 22:51

    Europa es una nación, España y catalunya sois comunidades autónomas de la gran Europa, después diréis que bruselas os expolia. visca comunitat europea, som una nacio desde Portugal fins a rumania, los independentistas sois unos racistas con el tema de nuestros paisanos de romania, que estan en su pais que cataluña es su tierra también, esto es como migrar de barcelona a lleida están en su casa, libre movimiento por Europa fuera fronteras y nacionalismos.

  27. euro - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 22:53

    olvidaos de patrias y de fronteras, sereis estados y españa pasara a llamarse estado autonomo de españa o castilla si lo prefiere tanto cataluña como españa estareis dentro de un estado federal, VISCA ESTATS UNITS D’EUROPA, VIVA LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA UNITED STATES OF EUROPE

  28. euro - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 22:58

    Somos una nacion desde portugal hacia el estado que quiera unirse, se acavaron las fronteras los prejuicios las guerras estupidas y los conflictos, tu continente es tu nacion, tu actual nacion tu region, europa unida y tolerante, europa grande

  29. SANTI - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 23:25

    LANCELOT, corroboro totalmente lo que dices, en esta pagina solo se censura a los que criticamos a los separatistas. Cada dia me doy mas cuenta que esto es un fraude.Nos están utilizando para que nos desahoguemos . No me extrañaría que estuvieran subvencionados por los nacionalistas. Yo seguiré leyendo esta pagina para poder leer las noticias pero paso de comentar nada de ahora en adelante. Un saludo.

  30. ANS. HISPANO. - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 00:03

    FE DE ERRATAS

    Debe incluirse con caracter de urgencia
    la bandera de la CORONA DE ARAGÓN
    que he omitido de forma inexplicable.

    LA BANDERA DE ARAGÓN.
    http://iuristantum.www1.50megs.com/bandera.htm

    HISTORIA DE LA BANDERA DE ARAGÓN
    Para recalcitrantes e indocumentados
    http://rebellar.wordpress.com/2010/....-cataluna/

  31. ANS. HISPANO. - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 00:14

    SORIA PURA, CABEZA DE EXTREMADURA.

    Así reza en su escudo, ya que nuestros compatriotas extremeños
    son los castellanos al otro extremo del Duero.

    https://www.google.es/search?q=escudo+de+soria&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=9NvdUcyWC8Se7AbLw4CYAg&sqi=2&ved=0CEcQsAQ&biw=1007&bih=526

  32. ANS. HISPANO. - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 03:21
  33. ANS. HISPANO. - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 12:40

    CIUDADANO SINMITOS no tiene pelos en la lengua
    ni se deja engañar con farsas y paridas por los insípidos,
    acomplejados y tristones separatas.
    Los conoce en cuanto abren la boca. (como yo)
    Saludos ciudadano.

    Ciudadano Sinmitos – Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 01:08
    Fui a ver las columnas de cerca a finales de 2011 y quedé admirado: el nombre del autor de las originales no figura en ellas, a pesar de que se reconoce que éstas no son más que su copia. Aquí hay una historia ocultada por el nacionalismo catalán, pensé.
    A Puig i Cadafalch, el ilustre arquitecto que las diseñó y las instaló en el lugar donde luego se situó la famosa fuente mágica, nadie le ganaba en devoción nacionalista. En 1919 era el responsable de la remodelación de la montaña de Montjuich para la celebración de la Exposición Universal y, a la vez, presidente de la Mancomunidad de Cataluña, cargo al que había accedido al morir su amigo y compañero de partido Prat de la Riba.
    Pero la situación social y revolucionaria de aquellos años llevaron a su partido, La Lliga Regionalista, a apoyar a Primo de Rivera y, años más tarde, cuando las cosas fueron a peor y estalló la guerra civil, marchó a Francia y ayudó a Franco, igual que Cambó y muchos catalanistas acomodados.
    Regresó a España en 1942 y fue nombrado presidente del Instituto de Estudios Catalanes, cargo que detentó hasta 1956, año en que murió, a los 89 años.
    Las 4 (IIII) columnas jónicas de PUIG i CADAFALCH, un catalanista de alto rango que dejó a COMPANYS y se fue con FRANCO

    http://ciudadanosinmitos.blogspot.c....uig-i.html

  34. MG - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 20:10

    Un monumento más a la mentira. Lo triste que la masa descerebrada nacionalista aplaude y gasta todo para la fábula. De risa.

  35. Una opinión más - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 20:22

    No entro en columnas ni en símbolos, pero sí en la mentalidad equivocada, imbuida por los educadores sociales a sueldo de los partidos a través del erario público, relativa a las comparaciones entre unas épocas y otras.
    Salvo que mis datos sean falsos, en 1714 la población catalana era analfabeta y rural, de misa y alpargatas. Bastará con saber que, gracias a la evolución, sobrevenida desde la Revolución Francesa, el pueblo español, por imitación del francés, accedió a la educación pública estatal, inexistente hasta entonces y en manos de la Iglesia (al igual que los registros civiles, antes sólo parroquiales).
    Que sepan los catalanistas que, gracias a Moyano y a sus antecedentes basados en Francia, los catalanes accedieron a saber leer, escribir y las cuatro reglas, conocimientos básicos para poder ampliar luego los conocimientos gracias a la lectura, escritura y matemáticas.
    Y que sepan, también, que los catalanes no aprendieron en catalán porque los mandamases catalanes, burgueses y comerciantes esclavistas, deseaban un pueblo ignorante.
    Para más datos, ahí va un enlace catalán:
    http://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221909_5.pdf

  36. Miguel Angel - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 00:42

    11-9-12 es un ejemplo de manipulado por la propàganda nacionalista.

    – Dice que los 16.000 millones de déficit está publicados por el” Gobierno español,” pero por supuesto no dice dónde, porque tales cifras no existen.

    -Resulta además que es imposible que tales cifras están publicadas como artículo de fe , como las entiende él, puesto que hay CUATRO MÉTODOS de cálculo de las balanzas, y SÓLO UNO DA ESA CIFRA, EL DEL FLUJO MONETARIO.

    Este método toma los 1.200 millones que los residentes en Cataluña pagan por las Fuerzas Armadas, y no considera que retornan como servicio de igual valor, por lo que los apuntan como déficit. Así , claro, les salen sus cuentas. Esto se ha explicado aquí muchas veces, pero esta gente fanatizada no atiende a razones.
    Para mayor ridículo, menciona la crisis. Los impuestos dejados de percibir como resultado de la misma, los apuntan en ese método como déficit de CAtaluña con el Estado, como si fuera un dinero perdido por los catalanes en favor de los demás cuando es evidente que simplemente una menor recaudación en CAaaluña por la menor actividad económica.

    Esta última referencia que hace es típica d elas tertulias de TV3 o Cataluña Radio, si os fijáis repiten las consignas los 3 tertulianos adictos, sin ninguna discrepancia, de forma que el lavado de cerebro es constante. repetían hace meses que en Alemania hay límite constitucional al déficit fiscal, hasta que Mas – Collell admitió que era mentira, pero ya había calado.

  37. ANS. HISPANO. - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 04:40

    Patriotas o trincones?

  38. Luis - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 22:14

    Anye yodp el saludo gascista del arturito

  39. Anna66 - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 09:39

    Pels nacionalistes espanyols tot allò que no sigui subvencionar la FAES o la Fundación Francisco Franco es llençar els diners.

  40. Anna66 - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 09:42

    Al Ribera actual també li agradaria ensorrarles. ||*||

  41. Ernesto - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 11:15

    Sé que los provincianos independentistas en general tienen muy pocas luces y solo retienen mantras que les hayan repetido 1000 veces. Aun así debo insistir en que en España somos patriotas. Los nacionalismos son para los que nunca han tenido nación y necesitan tergiversar la historia para calmar su monstruoso complejo de inferioridad, sin embargo no pueden ser patriotas de una patria que nunca ha existido, pero sí provincianos.
    España-Patriotas y Nacionalistas-Provincianos.
    Consulten el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) y hablen con propiedad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.