Cataluña

Fernández y Pérez habrían amañado la colocación de Llumà en Moncada y Reixach en la sede central del PSC

La fiscalía considera, en base a una conversación telefónica intervenida, que el entonces secretario de Organización del PSC intercedió ante la alcaldesa de Moncada para colocar a Llumà. Pasó del ‘no apta’ a ‘apta’.

Redacción
Martes, 9 de julio de 2013 | 17:42
El diputado autonómico y ex secretario General del PSC Daniel Fernández (foto: PSC).

El diputado autonómico y ex secretario General del PSC Daniel Fernández (foto: PSC).

La fiscalía sostiene que el diputado autonómico del PSC Daniel Fernández y la alcaldesa de Moncada y Reixach (Barcelona), María Elena Pérez (PSC), se reunieron el 18 de mayo de 2012 en la sede central del PSC (en la calle Nicaragua de Barcelona) presuntamente para amañar la colocación de la ex cargo de la Generalidad Carmina Llumà como directora del Área Territorial del Ayuntamiento.

Según fuentes judiciales, el fiscal de la pieza separada de la operación Mercurio llega a esta conclusión después de comprobar -en una conversación intervenida- que ese día, sobre las 19:00 horas, Fernández llamó al entonces alcalde de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos (PSC), y le informó de que se había reunido con Pérez y con la concejala de Seguridad Ciudadana, Informática, Recursos Humanos, Transportes y Movilidad de Moncada, Carmen Porro, y que el asunto ya estaba arreglado.

La concejala ha declarado como testigo, este lunes, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que investiga el  presunto caso de corrupción que afecta de lleno al PSC. A preguntas del juez, Joan Manel Abril, la concejala ha asegurado que acompañó a la alcaldesa hasta la sede del PSC pero que no entró en la reunión. Fernández era en esas fechas el secretario de Organización del PSC, con despacho en la sede central.

Ante esta respuesta, el fiscal anticorrupción Fernando Bermejo ha pedido reproducir en la sala la conversación telefónica entre Fernández y Pérez, ambos imputados, tras lo cual la concejala ha cambiado su versión y ha dicho no acordarse de si había participado o no en el encuentro, según ha informado Europa Press.

Del ‘no apta’ al ‘apta’

Esta cita en la sede del PSC se habría producido tres días después de que un correo electrónico entre una técnica municipal y el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Pedro Sarrión, recogiese que Carmina Llumà había sido declarada ‘no apta’ para el cargo al que aspiraba.

Después de que la psicóloga responsable del informe de evaluación de Llumà la declarase ‘no apta’, esta se reunió en el Ayuntamiento de Moncada y Reixach con Pérez, Sarrión, Porro y el concejal de Urbanismo y Deportes, Juan Parra, que también ha declarado como testigo. En esta reunión, según los investigadores, la evaluadora recibió presiones y bajó “el listón” porque le cambiaron los criterios, según ha llegado a admitir ella misma.

Sin embargo, fuentes de la defensa de los imputados han señalado que no hubo presiones sino “una concreción en la definición de las necesidades municipales”, que pasaban por no buscar tanto un perfil de liderazgo para este puesto como que el elegido fuera experto en urbanismo.

En una de las conversaciones intervenidas, Fernández -entonces, congresista- pide que se le quite el ‘no’ a Llumà en el informe que la declara ‘no apta’. Para el diputado autonómico, la frase está descontextualizada y ha defendido que él solo se limitó a opinar sobre un cargo de confianza sin saber que se había puesto en marcha un proceso de selección. Pere Navarro, líder del PSC, ha defendido en público la inocencia de los miembros de su partido.

Temas: , , , , ,

No hay comentarios en “Fernández y Pérez habrían amañado la colocación de Llumà en Moncada y Reixach en la sede central del PSC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.

Aún no hay comentarios.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.