Cataluña

El Parlamento autonómico reconoce a tres exitosas mujeres de profesiones distintas con la Medalla de Honor 2013

Núria Gispert i Feliu, Carme Ruscalleda y Anna Veiga Lluch recibirán el premio a propuesta de la presidenta del Parlamento autonómico. Las tres destacan en sus ámbitos profesionales.

Redacción
Martes, 9 de julio de 2013 | 20:56
De arriba a abajo, Gispert, Ruscadella y Veiga.

De arriba a abajo, Gispert, Ruscadella y Veiga.

La Mesa del Parlamento autonómico ha decidido otorgar la Medalla de Honor de 2013 a tres mujeres: Núria Gispert i Feliu, Carme Ruscalleda y Anna Veiga Lluch. De esta manera, la Cámara autonómica ha reconocido el talento femenino y el potencial social transformador que cada una de las premiadas ha ejemplificado en sus ámbitos profesionales.

Las tres premiadas lo han sido a propuesta de la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert (CiU) -que nada tiene que ver con Núria Gispert i Feliu-, al considerar que las tres mujeres han incidido de forma clara en diferentes ámbitos de la vida pública en Cataluña y es una forma de destacar también sus trayectorias vitales.

Según ha informado en un comunicado el Parlamento autonómico, la entrega del premio se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre en un acto que se enmarcará en la festividad autonómica del 11 de septiembre. La Medalla de Honor se entrega desde el año 2000 y no se ha premiado a nadie en 2006, 2008 y 2009.

Política, cocinera y bióloga

El premio a Gipert i Feliu se ha otorgado por una trayectoria vital marcada por el compromiso social, que la ha llevado a participar en la política municipal, en el activismo vecinal y cívico y en otras actividades de aire solidario. Formó parte del PSUC y entre 1978 y 1995 fue concejala en el Ayuntamiento de Barcelona por el PSC. En 2003 fue nombrada presidenta de Cáritas.

A Ruscadella, el Parlamento autonómico le entrega su Medalla de Honor por su contribución a hacer de Cataluña una potencia de primer orden en el ámbito de la gastronomía y por la defensa de la cocina mediterránea tradicional y de las prácticas de nutrición saludables. Lleva 25 años al frente del restaurante Sant Pau.

Finalmente, el premio a Veiga Lluch se ha otorgado por su carrera científica en el ámbito de la biomedicina. En concreto, según ha destacado el Parlamento autonómico, por el campo de la reproducción asistida, el tratamiento de la esterilidad y el desarrollo embrional. Esta doctora en Ciencias Biológicas participó en la primera fecundación in vitro en toda España.

Premiados años antes

Gispert, Ruscadella y Veiga sucederán a dos entidades que fueron premiadas el año 2012. El año pasado la Cámara autonómica premió a Òmnium Cultural y a Cáritas, que a su vez sucedieron a Josep Guardiola, ex entrenador del F.C. Barcelona, que recibió el galardón autonómico en 2011. El premio se entrega ‘a personalidades o instituciones que merecen un reconocimiento excepcional’.

En ediciones anteriores, han sido distinguidos con este premio el reverendo y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu y los ex presidentes autonómicos Heribert Barrera, Miquel Coll i Alentorn -a título póstumo-, Joaquim Xicoy y Joan Reventós (2000); el padre jesuita Miquel Batllori y el economista y político Ernest Lluch, a título póstumo (2001); el representante de la ONU en Afganistán, Francesc Vendrell (2002); el músico Jordi Savall (2003); la presidenta de la Fundación Catalana del Síndrome de Down, Montserrat Trueta (2004); el premio Nobel de la Paz y escultor Adolfo Pérez Esquivel (2005); el colectivo Els Setze Jutges (2007); y la ilustradora Roser Capdevila (2010).

Temas: , , ,

2 Comments en “El Parlamento autonómico reconoce a tres exitosas mujeres de profesiones distintas con la Medalla de Honor 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Coque - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 10:47

    Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.
    Autocomplacencia mutua entre la clase elitista de Catalunya, nada nuevo bajo el sol

  2. Yoplait - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 11:59

    Hay otra Núria Gispert mediática:

    http://archivo.elperiodico.com/ed/1....g_054.html
    “Núria Gispert Vila, de 26 años, será la compañera de Pepe Navarro en la La tarde y se encargará de preparar y presentar los reportajes que se reálicen para el programa desde Catalunya.”

    “cada una de las premiadas a ejemplificado” ¡?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.