Cataluña

La Generalidad concede la semilibertad a los dos ex presidentes de FGC que ingresaron en prisión hace 49 días

Fueron condenados por malversación de dinero público y a pagar una indemnización de más de 2,7 millones de euros por el Supremo en 2012. Solo han devuelto 646.660 euros. En mayo, el Gobierno les negó el indulto. A partir de ahora solo tendrán que dormir en la prisión.

Agencias / Redacción
Martes, 9 de julio de 2013 | 21:55
Los ex presidentes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña Enric Roig y Antoni Herce.

Los ex presidentes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña Enric Roig y Antoni Herce.

El servicio de clasificación de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalidad ha concedido el régimen abierto a los dos ex presidentes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) condenados por malversación. Son Enric Roig (presidente entre 1993 y 1999) y Antoni Herce (presidente entre 1999 y 2000).

La junta de tratamiento de la prisión de Cuatro Caminos de la Roca del Vallés (Barcelona) donde estaban ingresados desde el 21 y 22 de mayo, respectivamente, hizo esta propuesta por unanimidad, y la semana pasada Servicios Penitenciarios de la Generalidad autorizó este régimen de semilibertad, ya que tendrán que ir a la cárcel solo para dormir, en base a criterios técnicos, según ha avanzado El Periódico este martes.

De esta manera, tan solo han estado en la prisión 49 y 48 días, respectivamente. Roig y Herce fueron condenados a cuatro años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos y entraron en prisión después de que el Gobierno, el 19 de abril, les denegase el indulto que habían solicitado. Durante el largo proceso judicial quedó demostrado que habían desviado a su plan de pensiones dinero gestionado por los FGC.

Además, a Roig y Herce se les condenó con la obligación de tener que indemnizar con 2.718.035,08 euros al ente público. Según ha informado el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CiU), solo han devuelto 646.660 euros.

Desvíos de forma metódico durante diez años

La pena de los cuatro años y medio fue rebajada de los seis años que le habían impuesto la Audiencia Provincial de Barcelona. El Tribunal Supremo, en junio de 2012, les rebajó la pena tras aceptar parcialmente sus recursos. Además, los dos fueron inhabilitados durante ocho años y seis meses para cargo público por los delitos continuados de prevaricación con concurso de un delito continuado de malversación.

Las aportaciones al fondo de pensiones, que era gestionado por Winterthur, procedían de los presupuestos de FGC y fueron desviadas de forma metódica a lo largo de diez años y ocultadas contablemente al consejo de administración de la empresa pública aprovechando los altos cargos que ostentaban. En el mismo proceso judicial, el anterior presidente de FGC Albert Vilalta González fue absuelto porque, en su caso, la malversación había prescrito.

Según fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press, en 2012 se concedieron 1.660 regímenes de semilibertad, para los que se tienen en cuenta diferentes criterios como que sea la primera condena, devolución de la responsabilidad civil y tener un entorno familiar y social estable, entre otros.

Temas: , , , , ,

9 Comments en “La Generalidad concede la semilibertad a los dos ex presidentes de FGC que ingresaron en prisión hace 49 días”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pepa - Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:25

    Y es que entre los políticos que manejan nuestro dinero la vergüenza no existe. Primero no hay manera de empapelarles, Ejemplo el consejo de la fiscalía catalana a los policías que investigaban el caso Pujol:”No os molestéis mucho que ésto no seguirá adelante”. Después, cuando por casualidad se les judga, obtienen un resultado favorabilísimo, caso Treball de UDC. Finalmente, caso raro, si entran en la cárcel ya vemos lo que pasa…y la ciudadanía tragando. ¿Hasta cuándo, Catilina?. Como dice Albert Rivera la transición a la verdadera democracia la tenemos que hacer los CIUDADANOS.

  2. pep de Lleida - Martes, 9 de julio de 2013 a las 22:28

    Pues nada oye.. cuando tenga la oportunidad de hacerme de forma metódica y prevaliendome del cargo de 2 kilos de euracos.. ya se que precedente citar.. ni 3 meses de trullo y encima a pensión completa.. que verguenza de país.. eso si.. como te olvides de pagar los impuestos te sangran el patrimonio y luego quieren que no evadamos dinero y no hagamos la pirula con el iva..

    Iros al cuerno.. y estos quieren ser independientes ?.

  3. emilio - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 00:35

    Si no es x ElPais ni nos enteramos. El Periodiquin, la Vanguardilla y demás prensa subvencionada jamás publicarian esta noticia. Esto es Matrix.

  4. Luisamar - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 02:50

    ¿Cuándo se van a investigar a fondo las cuentas de los ferrocatas? ¡Debe haber más números rojos…!

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 11:04

    ¡No hay derecho de que en esta Cataluña gobernada por esta gente nacionalista no se haga una a derechas!

  6. Bob - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 12:56

    Y Catalunya se compara a Dinemarca o Hollanda.
    Mas bien con Sicilia

  7. Luis - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 16:10

    ESPAÑOLAZOS , NO OS DAIS CUENTA QUE DE ESTA MANERA EL ARTURO Y EL JUNQUERAS SE AHORRAN UNOS PLATOS DE COMIDA POR LO QUE TENDRÁN MÁS EURACOS PARA COMPRAR BANDERINES ???????

  8. Luis - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 16:13

    Eduardo González Palomar (Manlleu) – Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 11:04

    LA PARTE FINAL DE a derechas , PUES BIEN , TE PODRÍA DECIR QUE EN CATALUÑA TENEMOS LA DERECHA MÁS DERECHONA , RANCIA , RAMPLONA Y EXPOLIADORA , PERO UNA COSA SI QUE ES VERDAD , VOTADA POR EL POBLE QUE NO SON NADA DE DERECHAS

  9. Disidente - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 08:19

    ERC = ultraderecha. O, es que no lo veis?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.