Cataluña

El sector nacionalista del PSC anuncia que presentará batalla a la dirección

Los críticos crean una nueva corriente bajo la denominación Agrupament Socialista de Catalunya. Rechazan, por ‘insuficiente’, la propuesta de reforma federal de la Constitución aprobada este sábado por el PSOE con el visto bueno de la dirección del PSC, y cargan contra los alcaldes del partido que han apoyado ‘campañas antiindependentistas’.

Redacción
Martes, 9 de julio de 2013 | 23:25
Dirigentes del sector nacionalista del PSC, antes de la reunión constitutiva de Agrupament Socialista (foto: TV3).

Destacados miembros del sector nacionalista del PSC, antes de la reunión constitutiva de la corriente crítica Agrupament Socialista de Catalunya (foto: TV3).

Alrededor de 200 dirigentes y militantes del sector nacionalista del PSC han constituido este martes una nueva corriente crítica con la dirección del partido que, bajo el nombre de Agrupament Socialista de Catalunya, pretende conseguir “que el PSC vuelva a ser el partido central del catalanismo de izquierdas”.

Entre los asistentes a la reunión, que se ha celebrado en Los Capuchinos de Sarriá (Barcelona), lugar emblemático de la lucha contra el franquismo en Cataluña, se encontraban las ex consejeras autonómicas Marina Geli y Montserrat Tura; el alcalde de Lérida, Àngel Ros; el presidente del grupo municipal del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí; el diputado autonómico Joan Ignasi Elena; la eurodiputada Maria Badia; la líder local del partido en Gerona, Pia Bosch, y los ex diputados autonómicos Daniel Font, Toni Comín y Laia Bonet.

Las líneas generales de la iniciativa se recogen en un manifiesto promovido por la plataforma Fòrum Cívic que toma como referencia otro texto presentado en septiembre pasado titulado ‘Una izquierda catalana fuerte y mayoritaria por una Cataluña constituyente’, en el que asumían como propio los principios del independentismo catalán.

‘Las contradicciones del PSC han llevado a muchos militantes al desconcierto’

El texto presentado este martes critica la actual ‘escalada neoliberal’ y el ‘austericidio’ que se está aplicando en la administración pública. Insta a la izquierda a ‘reencontrar sus fundamentos ideológicos’ y a ‘ponerse a la altura de los nuevos retos globales’ planteando un nuevo modelo económico ‘sostenible y postconsumista’, e implementando una ‘regeneración de la política y un retorno de competencias a la sociedad’.

En este sentido, llegan a la conclusión de que ‘las oscilaciones y contradicciones del PSC han llevado a muchos militantes al desconcierto, al cansancio, a la decepción y al abandono’. ‘La diáspora tiene dimensiones aterradores’, advierten, para muchos que ‘se sienten tan socialistas como desamparados y huérfanos, a la intemperie’.

‘No podemos seguir así’, añaden, y se ofrecen como ‘punto de encuentro y de agrupamiento’ donde debatir y cooperar para ‘plantar una bandera fuera, dentro del espacio socialista’. Un lugar para ‘aquellos que se sienten en condiciones de continuar dando la batalla dentro del PSC’, para los que ‘ya no se ven con corazón para hacerlo y han optado por abandonar’, y para los que ‘crean imprescindible contribuir a la regeneración del socialismo catalán’.

‘Una cosa está clara: siempre se tendrá que estar en disposición de contribuir al enderezamiento del PSC que Cataluña necesita. Pero hará falta que el actual PSC se avenga, hará falta que toque fondo y se disponga de nuevo a subir, hará falta que se pregunte por sí mismo y que sepa reencontrarse’, subrayan.

La propuesta de reforma federal constitucional del PSOE es ‘insuficiente’

Agrupament Socialista admite que la propuesta de reforma federal de la Constitución aprobada este sábado por el PSOE es ‘una novedad considerable’, especialmente en ocho aspectos: ‘el reconocimiento de los derechos históricos de Cataluña y el País Vasco y, por tanto, de su singularidad y de su legitimidad anterior a la Constitución, cosa que podría dar lugar a desarrollos nacionales específicos’; ‘la aceptación de la denominación de nación para los territorios cuyos estatutos así lo determinen’; la clarificación competencial; la transformación del Senado en una cámara de representación territorial; ‘la supresión del recurso de inconstitucionalidad contra un estatuto ya refrendado por la ciudadanía’; ‘el reforzamiento de las competencias de Cataluña en el terreno de la ordenación lingüística, con plena asunción del carácter plurilingüe del Estado’; ‘la inclusión del principio de ordinalidad, aunque no sea como parámetro preceptivo, sino como criterio inspirador’; y ‘la descentralización del Poder Judicial, con la transformación del TSJC en la última instancia judicial’.

Sin embargo, consideran que la denominada Declaración de Granada es ‘insuficiente’ y reclaman que el PSOE asuma ‘la definición plurinacional’ del Estado, que la Agencia Tributaria de Cataluña sea ‘la responsable última de la recaudación y gestión de todos los impuestos’, y ‘el derecho de Cataluña a decidir’ para poder convocar un referendo secesionista, lo que implicaría la ruptura de la soberanía nacional.

Según el manifiesto, ‘el derecho a decidir había sido un principio básico del PSOE de la Transición, hasta el año 1979, en que se retiró porque ya se había conseguido y ya regía el pacto constitucional, también en su dimensión territorial; y también porque era bandera de una ETA que seguía activa’. ‘Roto, ahora, el pacto de entonces, es de pura lógica que vuelva a regir el derecho a decidir, al menos, donde ha sucedido, en Cataluña; más todavía con ETA en proceso de disolución’, añaden.

Rechazan el ‘antiindependentismo’ de algunos alcaldes

En este sentido, concluyen que ‘el movimiento que el PSOE ha hecho no es una nueva oferta del Estado‘, ni ‘es esperable’ que el PP se aproxime a las posiciones del PSOE. ‘En consecuencia, no tiene sentido que, de momento, se produzca ninguna modificación en la posición de Cataluña y de los partidos catalanes -tampoco del PSC- ante el Estado. Hace falta que el PSC lo confirme claramente’, subrayan.

También destacan que ‘sería muy importante que el PSC no legitimase campañas antiindependentistas‘ porque ‘un partido federalista no puede declararse contrario a la independencia cuando la única alternativa oficial en presencia es el statu quo (la fractura del pacto [constitucional]), de otra forma estaría identificándose, lisa y llanamente, con el españolismo’:

‘Solo tendría sentido que se pronunciase contra la opción independentista cuando hubiese en presencia una propuesta alternativa y oficial del Estado lo suficientemente satisfactoria para Cataluña. Entendemos los nervios de algunos alcaldes, en algunas zonas concretas donde se da una fuerte ofensiva españolista del PP y de C’s. Sin embargo, la respuesta a eso no puede ser la mimetización, sino el coraje de defender el propio proyecto con coherencia, de hacer la correspondiente pedagogía. El PSC no puede ser rehén de ningún tacticismo local, a no ser que haya perdido la ambición de centralidad y de ganar el Gobierno [autonómico] de Cataluña’.

Los críticos presentan otro documento

Este mismo martes, destacados miembros del sector nacionalista del PSC -muchos de ellos presentes en el acto de Barcelona (como Badia, Bonet, Comín, Elena, Font, Martí y Tura; a los que se ha sumado Joaquim Nadal)- han presentado una ‘declaración de valoración de la Declaración de Granada’, que hace un análisis muy similar al de Agrupament Socialista.

El texto considera ‘insuficiente’ la propuesta de reforma constitucional del PSOE por considerar que ‘en una nueva constitución es imprescindible que Cataluña sea reconocida como nación explícitamente’; por no señalar que la Agencia Tributaria de Cataluña sea la que recaude y gestione todos los impuestos en Cataluña; y porque no recoge ‘el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su status como comunidad política’.

La dirección marca distancias

El portavoz del PSC en el Parlamento autonómico, Maurici Lucena, ha considerado que los críticos están “muy cerca de las posiciones del separatismo” y se ha desmarcado de los promotores del manifiesto.

“Constatamos que hay una corriente de opinión en el PSC, que es muy minoritaria, que no coincide con la línea mayoritariamente decidida por el PSC. Se merecen todo nuestro respeto, pero no le doy más importancia de la que tiene”, ha señalado durante una rueda de prensa.

Lucena ha sido especialmente crítico con el líder del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, quien previamente había cargado duramente contra la Declaración de Granada. “Como está dedicado o debería estarlo a Barcelona, tal vez no se ha leído el texto. En el mejor de los casos, sus opiniones son imprecisas, y en el peor, incorrectas. Él es un especialista en cultura y este es un texto con una cierta sofisticación jurídica“, ha indicado el portavoz socialista.

La dirección del partido ha convocado un Consejo Nacional extraordinario para el próximo domingo que se centrará en la propuesta de reforma constitucional aprobada por el PSOE y el nuevo protocolo de unidad que ambas formaciones están negociando.

Temas: , , ,

36 Comments en “El sector nacionalista del PSC anuncia que presentará batalla a la dirección”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariano - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 01:42

    Basta de cuentos y farsas. El PSC es nacionalista y quiere la secesión, trabaja para la secesión y su objetivo final es que en la Constitución se rompa la unidad de España para votar sí a la secesión.

    Lo que llaman Consejo “Nacional” extraordinario obviamente no es un consejo que represente a España. Blanco y en botella.

  2. ANS. HISPANO. - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 02:15

    CATALANES CON PROFUNDO SENTIMIENTO ESPAÑOL
    (Pensamiento y poesia)
    http://pensarhispanico.blogspot.com....5563870306

  3. Fagot - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 02:26

    Y con todo esto, el que siga con los ojos cerrados es porque quiere. Y esto va por Rubalcaba. Este “problema” no tiene solución, mayormete porque el separatismo o busca entenderse ni entender a nadie, busca una excusa para justificarse. Hoy se ha lanzado una gran andanada al PSOE, que se ha bajado los pantalones para ver como los infiltrados de ERC (que llegaron al PSOE porque ERC no pintaba nada y lo primero era vivir de la política, luego vendría lo demás) le lanzan la enésima andanada a la linea de flotación. no quieren que te rindas, como has hecho, quieren que te hundas y sembrar un caos izquierdista del que puedan sacar réditos ideológicos. La izquierda epañola está herida de muerte, y tanto Lara como Rublacaba van a ser los máximos responsables de esto por puro miedo a los separatistas catalanes. Vale mas cortarse el braz a que la gangrena te mate, y eso no se quiso ver….

  4. robertg - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 02:50

    Los catalanes no la queremos, ni los españoles tampoco.
    Solo esa cosa rara que se hacen llamar federalistas, que no se sabe muy bien que son, aunque todo apunta a que son el poli bueno de los españoles malos. Pura bazofia y mentira zapatera.
    Nada que venga de esa banda de cuatreros-amasadores de fortunas con dinero público, llamada psoe, interesa al pueblo catalán. A la cárcel con ellos. De por vida.

  5. Luis Bouza-Brey - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 08:02

    Aburren hasta a las ovejas en su labor de minado del espacio contrario al etnonacionalismo catalán: han violado los principios socialistas de unión de personas y comunidades diversas en la lucha por la liberación y el progreso social, sustituyéndolos por la defensa monocorde y excluyente de los rasgos e intereses de una de las etnias del país; hablan de la “plurinacionalidad del Estado” y se oponen a la plurinacionalidad de Cataluña; el federalismo y el socialismo, para ellos, se resume en la negación de la solidaridad del sistema fiscal común del Estado y la defensa del reaccionarismo padano de la ordinalidad y el concierto fiscal.
    Lo lógico sería que se fueran a desempeñar su función en su espacio natural, que es el de la derecha reaccionaria Convergente o el populismo izquierdista e independentista.
    Uno siente que no se van porque esperan a realizar sus objetivos de conseguir el hundimiento definitivo del PSC antes de dar el salto a su “casa común”, convergente o esquerrana, según donde más les convenga, en función de cómo vayan los engordes y adelgazamientos de sus posibles huéspedes.
    Pero frente a esta situación no hay más solución lógica a medio plazo que enviar al paro a los incompetentes que dirigen el PSC y el PSOE, por renunciar a defender el espacio socialista en Cataluña, disolviendo el PSC y refundando la Federación Catalana del PSOE.

  6. Romualdo - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 08:53

    Rubalcaba y Lara no sean Vds. ciegos voluntarios.Desde el nacionalismo se les ha dicho por activa y por pasiva que no quieren un Estado Federal “en todo caso confederal…” y Vds. erre que erre para “encajarlos” en una España “plurinacional y moderna”.

    Cediendo en sus pretensiones les confirman en sus convicciones: La debilidad de los Partidos Políticos en España, la del Estado, la avaricia de esos mismos partidos que tragarán con lo que sea con tal de tener el apoyo nacionalista para gobernar y los pasos que van dando hasta conseguir un estado independiente en la práctica para no tener que responder ante nadie de todo lo que hagan mal y disponer de un presupuesto alto y constante porcentualmente respecto del del Estado. Las relaciones bilaterales con el Estado para imponer, nada de pactar, las normas en Cataluña que a ellos les venga en gana.

    Para ellos Vds. son enemigos de Cataluña y por tanto deben ser combatidos al igual que el PP pero con otra estrategia. Vds. son la caverna españolista aparcada momentáneamente. Han conseguido su apoyo para que Vds. denominen así al PP y se sumen a sus pasos hacia la secesión.

    Pero la caverna la tienen Vds. en su casa señores Lara y Rubalcaba. A la vista está. Porque no cabe mayor caverna que el nacionalismo identitario periférico. El concepto que tienen de Pueblo y de ciudadano lo demuestra.

  7. Joja - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 10:14

    Por qué esta gente no se va del PSC a formar un nuevo partido? o a afiliarse a otros que van mejor con su ideología soberanista como CIU o ERC?, la primera pregunta está clara, realmente no tienen muchos votos detrás o si no que se lo digan Ernest Maragall y la 2º es que en ERC y CIU no dispondrían de acceso a cargos o puestos en la dirección del partido. Esta gente prefiere dar la murga en el PSC desde sus cargos de cuota, el sector nacionalista del PSC está sobrerrepresentado tanto en la dirección del partido como en las listas a cargos públicos, sirviendo de quintacolumnistas al nacionalismo. A CIU y ERC también les interesa que esta fgente siga en el PSC, ya que de este modo este partido seguirá sin hacer oposición efectiva al nacionalismo y su deriva radical. El nacionalismo se sirve de su monopolio mediático para darles una publicidad exagerada.

  8. Juan Pérez - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 10:17

    ¡Menuda incongruencia la de estgos apóstoles de la Catalunya nacionalburguesa! Remito a los lectores pacientes al análisis, al fisking, que le he hecho a la propuesta federal del PSOE en mi blog:
    http://provinciamayor.blogspot.com.es/
    Allí leerán que lo que propone en realidad el PSOE es que el Estado se fundamente en una doble soberanía, la territorial y la estatal, expresado de tan ambigua e incomprensible manera que lo que se quiere decir es que haya una Monarquía federal que federe estados y/o autonomías, en lugar de la actual Monarquía autonómica. Ya puestos a “dislatar”, también podrían haber incluido el cambio de la forma de Estado, pasar de la Monarquía a la República, para que, al menos, cuajase más su federalismo con los estándares occidentales.
    Los reunidos en pijo-suq

  9. Juan Pérez - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 10:23

    El anterior comentario ha salido disparada hacia la publicación por defecto de digitación en el teclado.
    Decía que los reunidos en el pijo-suquet de verano no han tenido la santa paciencia que he tenido yo para leer todo el proyecto del PSOE, línea por línea, disparate por disparate, incongruencia por incongruencia, solecismo por solecismo, para emitir un juicio que es infundado, se mire como se mire. Lucena, desgraciadamente, no “s’ha begut l’enteniment” cuando dice que este proyecto les da más que la independencia, porque es, a su manera, cierto. Todo el proyecto del PSOE se articula a partir del del psC y del apriorismo de que Catalunya es un estado soberano.
    En fin, el PSOE ha perdido la oportunidad de no dejarse llevar por el oportunismo, y lo acabará pagando. La Monarquía autonómica era, también, su modelo de estado. La Monarquía Federal que proponen es un engendro exclusivamente suyo, demasiado suyo. Y ya están viendo que es imposible hallar quienes lo compartan, lo que lo envía directamente al cajón de los inventos del TBO.

  10. JHSOR - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 11:40

    La Unidad de la Izquirda , es la clable. Los Nacionalismo no són de izquierda !!

  11. Delendus est PSC - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 11:48

    Petición para denunciar el fichero de adhesiones de CiU:

    http://www.change.org/es/peticiones....e_petition

  12. Erasmus_1989 - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 11:52

    “Los críticos del #PSC son una minoría próximos al separatismo” (Maurici Lucena, nº3 del PSC).

    Ver algunas claves de política catalana en mi blog http://erasmus1989.blogspot.com.es/

  13. Barcelonés - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 12:11

    Son los que son, 10, caben en un microbús y eso es lo que sacarían en un nuevo partido, 10 votos.

  14. Montse - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 13:23

    Los del PSC no necesitan de ningún partido rival para hundirse: ellos solitos están torpeando su propio barco.

  15. cianurodeizquierdas - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 13:38

    Sería muy recomendable que tanto Rubalcaba como Lara pudieran leer e informarse (estoy suponiendo que no son idiotas del todo) aparte de lo que les digan los “suyos” en Cataluña, los comentarios quer se hacen desde Cataluña por compañeros de este diario que saben y conocen perfectamente cómo se mueven los nacionalistas, que infiltrados y camuflados de distintas maneras van consigiuendo todos sus objetivos gracias a la falta de inteligencia política de la izquierda española. Y desde luego, cuando ésto se ponga feo de verdad, que se pondrá, espero no tenerlos delante y escuchar sus lamentos y explicaciones, porque puede que la ira que estoy acumulando será difícil que la pueda contener. Porque no sé qué es peor, si un pusilánime idiotizado o un sectario que va a por todas utilizando todas las artimañas que puede.
    Creo que es peor el primero. Salud desde la Izquierda Cabreada.

  16. Joja - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 14:06

    Esto es muy fácil de entender el nacionalismo catalán chantajea al estado con marcharse para conseguir, aún siendo minoría dentro del estado, importantes ventajas y prebendas competencias, de estatus y mayores recursos, y el sector catalano-soberanista del PSC chantajea al resto del partido para que aún siendo minoría se imponga su linea política e ideológica en el PSC, y a la vez forzar al PSOE para que aún siendo minoría el PSC dentro de ese partido,a través de presiones y si hace falta chantajes, acepte TODAS LAS EXIGENCIAS del PSC. Todo esto es un grave problema del catalanismo, en el fondo lo que hay es una enorme falta de aceptación de las leyes democráticas, quieren más, mucho más de lo que pueden conseguir con el juego democrático y para ello no dudan ni lo más mínimo en destrozar un partido, un estado o una convivencia social. Esto fuera de Cataluña se llamaría TOTA LI TARISMO, pero en esta tierra se ve como actos “heroicos per la patria”.

  17. Guillermo - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 14:21

    Hacer concesiones a un nacionalista es como darle a un tigre comida para gato.
    Nunca tendra bastante y cada vez estara pidiendo mas. Hasta que al final te devore a ti directamente

    Todavia no se han enterado en el PSOE que al hacer la ultima bajada de pantalones lo que han hecho es estimular y dar alas a los nacionalistas.
    Por el contrario, cada vez que se les ha dicho que NO claramente y se les ha hecho frente, los nacionalistas se han mostrado confundidos y temerosos

  18. BCNes - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 14:23

    Barcelonés:
    “Son los que son, 10, caben en un microbús y eso es lo que sacarían en un nuevo partido, 10 votos.”
    Eso es tenerles mucha fe, son tan tontos que alguno votaría en contra suya.

  19. Lehman Sisters - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 14:30

    Si hablamos de izquierda separatista me quedo con ERC que son los originales en la región catalana , pero siendo honestos con la Historia el PSOE también ha abanderado el independentismo socialista desde su concepción ideológica como partido político así que …

  20. Coque - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 14:39

    No son 10, en la foto son 11, lo que ya les daria para jugar un partido de futbol, aunque a algunos de ellos no los veo muy en forma.

    Para un partido de futbol si, para conseguir representación parlamentaria en unas elección yendo fuera del paraguas PSC-PSOE, ni de broma

  21. felix - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 15:41

    Ellos puede que no se rindan ya veremos lo que dicen la urnas. Espero y deseo que el descalabro del PSC sea tan grande que ya no levanter cabeza nunca mas y que C’s coja la alternativa. Y otra cosa Espana no es Egipto pero alli han puesto a un radical musulman verbigracia comparable a un nacionalista catalan descerebrado en la carcel.

  22. Yoplait - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 15:47

    “se sienten tan socialistas como desamparados y huérfanos, a la intemperie”
    De “orfandad política” se empezó a hablar allá por 2005 en alusión a los votantes cautivos del PSC que en ese momento carecían de otras siglas bajo las que guarecerse.

  23. sergioc - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 16:11

    Yo que quieres que te diga pero segun las encuestas la mitad del psc abogan por que siga siendo una comunidad autonoma, eso sin contar los 300.000 votos de ciutadans que ya son la mitad de los del psc, osea 2-1 (600.000 vs 300.000) encontra del federalismo, listas abiertas ya

  24. Alberto - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 16:47

    Lo que debería hacer la dirección del PSC es plantar batalla a estos separatistas echándolos del partido. Su lugar natural sería ERC, CiU o algún tipo de partiducho socialdemócrata-separatista que pudieran organizar, para el que no hay espacio político en Cataluña, y que estaría llamado a nacer muerto. En todo caso, estas gentes son un lastre para el PSC. Fuera de él se verá su auténtica dimensión: cuatro gatos maullando para entrar en el redil posiblemente de CiU. Ya hay precedentes.

  25. Pepe - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 18:46

    Banda de traidores! a ver cuando os vais de una vez!

  26. Partisano - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 19:03

    Que funden el PSC (Partido Separatista de Cataluña) y se dejen de milongas

  27. Butifarra de perol - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 20:15

    Vinga doncs, deixeu de fotre i marxeu d’una punyetera vegada!

  28. Pepa - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 22:36

    Militantes y votantes del PSC, mostrad el camino a estos dirigentes que no saben a donde van. El Parlament debatirá próximamente proposiciones para que en nuestras escuelas impere la normalidad académica y se retiren banderas y pancartas impropias. Parece ser que el PSC votará en contra…

  29. Juan Pérez - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 22:42

    ¿”Agrupament”? ¿No deberían haberle puesto “Aunament”?

  30. Fagot - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 23:52

    @sergioc

    “listas abiertas ya”

    tampoco creo en ellas, el motivo es simple, claro y diáfano. Si un partido/movitmiento como CIU/el catalanismo esta dispuesto a dar millones de uros a los voceros/radicales, también está dispuesto a dar millones de uros a militantes fantasmas para que voten en las listas abiertas lo que no tienen que votar. El problema no esta en los sistemas, sino en cómo se aplican, Esto es tan fácil como saber que una cosa e ser tolerante con quien discrepa (que es lo suyo) y otra ser tan gilipollas como para darle la razón al primero que pega cuatro voces por le mero hecho de que se calle. De hecho, si a día de hoy hay nacionalistas dentro de ICV y el PSC e incluso los ha habido en el pp (la Nebrera) es por la manía esta de que hay que escuchar a todos, aunque en realidad no los siga ni dios. cataluña, lo que etá pidiendo a voces ya es un psc sin alas, una candidatura de convergencia y otra de unio, una izquierda unida y una iniciativa. Y si eso no ha pasado ya, no va a pasar. Por eso seguirán subiendo ERC y Ciutadans.

  31. Mariacruz - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 00:27

    Todo este laberinto lo consintio Zapino.
    Ahora no hacen más que dar tumbos a un lado y a otro lado.
    Haberlo evitado antes merluzos…

  32. Mariacruz - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 00:35

    Hay que “estar modorros” para no ver que una nación y no 4 y las que salgan tiene más capacidaf de vito y acción en Europa.Como pasa con Alemania y Francia.

  33. desconcierto total - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 16:24

    Hombre, digo yo que porqué no constituyen un partido, que expliquen sus propuestas y a ver que número de votos obtienen. A ver quien les vota.
    Si tan incómodos se sienten en un partido socialista con unos votantes no nacionalistas y mayoritariamente castellano hablantes, pues sería interesante su constitución en partido y ver que votante se identifica con ellos. A más variedad, más donde elegir, ¿no?

  34. El Palleter - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 08:40

    El sector nacionalista, y por tanto no izquierdista, de un partido, el PSC; que aún nos quiere seguir engañando, queriéndose posicionar formalmente en esa ideología, parece que quiere hacerle la competencia en la pérdida del numero de votantes a CiU. No está mal.

  35. renatxs - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 12:04

    A mi , vista la foto, me parecen pocos y patéticos.

  36. Pujol - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 09:43

    Está bien claro “CRIA CUERVOS …”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.