España

El Supremo matiza la ‘invasión’ del Aeropuerto de Lérida en Aragón

El Alto Tribunal interpreta los artículos polémicos del Real Decreto que dejaba en manos de la Generalidad las servidumbres aeronáuticas del Aeropuerto de Lérida-Alguaire que afectaban a once municipios de Huesca.

Redacción
Miércoles, 10 de julio de 2013 | 10:31
El Aeropuerto de Lérida-Alguaire está situado a menos de diez kilómetros de la provincia de Huesca y más cerca de Aragón que de la propia ciudad de Lérida (imagen: Google).

El Aeropuerto de Lérida-Alguaire está situado a menos de diez kilómetros de la provincia de Huesca y más cerca de Aragón que de la propia ciudad de Lérida (imagen: Google).

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Gobierno autonómico de Aragón en el contencioso que mantiene con el Ministerio de Fomento y que afecta al Aeropuerto de Lérida-Alguaire y a las poblaciones aragonesas de alrededor de este. Fomento había otorgado a la Generalidad la potestad de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto que afectaba a once municipios de Huesca.

El Alto Tribunal, tras el recurso del Gobierno autonómico de Aragón, le ha dado la razón parcialmente, evitando así que la Generalidad decida sobre localidades que no son de Cataluña. Los dirigentes políticos de las localidades oscenses temían que el Gobierno autonómico de Cataluña pudiera injerir en su futuro desarrollo urbanístico e industrial.

Según ha publicado este miércoles el Heraldo de Aragón, el Alto Tribunal no ha considerado necesario suspender el Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lérida-Alguaire pero ha matizado que no será la Generalidad la administración que decida sobre aspectos que afecten a las localidades de Huesca, aunque sean las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto ilerdense.

A los órganos correspondientes de Aragón

El Supremo ha señalado en su auto que de manera cautelar y en tanto no se dicte sentencia firme, los aspectos recogidos en el Real Decreto de 2012, como los informes preceptivos de la Generalidad para construir en los municipios afectados, ‘se referirán exclusivamente a los municipios incluidos en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ciñendo su actuación a su ámbito territorial propio’.

Los magistrados del Alto Tribunal, según ha informado el diario del Grupo Heraldo, han expuesto también que las intervenciones recogidas en el Real Decreto recurrido por el Gobierno autonómico de Aragón deben complementarse diciendo que ‘en todo aquello que atañe a los municipios ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, deberán realizarse a través de la subdelegación del Gobierno en Huesca y como es lógico, los informes preceptivos (a los que se refiere el decreto) habrán de emitirse por los órganos correspondientes de la Comunidad Autónoma de Aragón’.

Artículos polémicos del decreto

Los polémicos artículos del texto aprobado por el Gobierno recogen que la documentación y planos descriptivos de los terrenos afectados por las servidumbres, únicamente se remitirían a la subdelegación del Gobierno en Lérida, ‘para su curso a los ayuntamientos’ afectados, que además de a los pueblos de Cataluña también se incluían municipios de Aragón, y no se contemplaba en este apartado la remisión de esta documentación a la subdelegación del Gobierno en Huesca.

En otro artículo se disponía textualmente que ‘los proyectos de planes o instrumentos de ordenación urbanística o territorial, o los de su revisión o modificación, que afecten a los espacios sujetos a las servidumbres aeronáuticas establecidas en las instalaciones aeronáuticas civiles, deberán ser informados por la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento’.

Y que: ‘Dicho informe se emitirá previo informe preceptivo del órgano competente en materia de aeropuertos de la Generalidad de Cataluña sobre la compatibilidad del proyecto con las servidumbres aeronáuticas establecidas a propuesta de dicho órgano. La solicitud de informe se presentará al órgano competente en materia de aeródromos de la Generalidad, que, junto con el informe preceptivo de dicho órgano, la remitirá a la Dirección General de Aviación Civil’.

Los municipios de Huesca afectados son: Albelda, Alcampell, Altorricón, Binéfar, Castillonroy, Esplús, Monzón, Peralta de la Sal, Tamarite de Litera (donde también afecta a la pedanía de Algayón), San Esteban de Litera y Valcarca (del municipio de Binaced).

Temas: , , ,

11 Comments en “El Supremo matiza la ‘invasión’ del Aeropuerto de Lérida en Aragón”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. renatxs - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 14:34

    Una vez viajé en un talgo de Madrid a Barcelona con un señor que dijo ser diputado de ERC Al llegar a Monzón el hombre me zarandeó, medio dormido que estaba para decirme:Mira aixo també ere nostre.Lo mandé al carajo y le dije que a este paso pronto rivindicarian que Madrid tambien era suyo, pensando que bromeaba, pero resulta que no, que el individuo hablaba totalmente en serio. Pobre gente .

  2. Maladeto - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 17:46

    Monzon forma parte del Reino de Aragon, desde el reinado de Sancho Ramirez, en el siglo XI…. fijate tu si era “nostre”…

  3. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 18:29

    El nacionalismo identitario catalán no para de trabajar desde hace años para levantar fronteras y materializar sus sueños imperialistas no solamente culturales. ¿Hasta cuándo? Hasta que se le meta mano.
    Si los CIUDADANOS sensatos no nos ponemos serios y comenzamos a actuar para remediarlo este Estado de las Autonomías puede acabar en un caos parecido al de la Primera República. El Estado ha de ser eficiente y funcionar con eficacia en la UE del siglo 21. Los nacionalismos románticos del siglo pasado no deben condicionarlo y llevarlo al fracaso.

  4. Orgasmatron - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 18:59

    Fos “nostre” o no, quan Catalunya sigui independent, aquest pobles demanaran l’adhesió al nou estat, simplement per qualitat de vida.

  5. Luis - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 19:36

    renatxs – Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 14:34

    ¿ ESTO FUE A LA ALTURA DE MONZÓN O DE SAN BAUDILIO (SANT BOI) ?

  6. Luis - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 19:40

    ESTOS DE E.R.C. Y CiU + ESTOS DE LOS CUP ES LA REUNIÓN EN PLENO DE LOS NUEVOS VENIDOS O VULGARMENTE CONOCIDOS COMO XARNEGOS Y ESTODOS ESTOS NOS HABLAN DE LOS PAÍSES CATALANES , PUES COÑO QUE SE VUELVAN A SUS TIERRAS A REIVINDICAR ALLÍ LA AUTODETERMINACIÓN , SI ES QUE TIENEN REDAÑOS QUE NO LOS TIENEN

  7. Miquelet - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 22:54

    ¿Y por qué no iniciaron este contencioso los municipios “afectados”? Estos no han dicho ni mu, y ha tenido que ser el gobierno de Aragón el que gaste dinero público para semejante memez. Porque lo único que ha hecho la sentencia es alterar la “cadena de órdenes”. Ahora la Generalitat (propietaria de la infraestructura) informará a la Dirección General y ésta a los municipios, que repito, no han dicho esta boca es mía, porrque no se sienten agredidos y además ahora tienen una infraestructura a la puerta de su casa que antes no tenían.

    Es evidente que una vez conseguida la Independencia de Catalunya, antes o después, acabarán integrando el nuevo estado catalán todas estas comarcas de cultura catalana en Aragón, por voluntad propia, como haríamos todos. ¿O es que hay alguien que preferiría vivir en Marruecos antes que en espanya? Pués esa es la diferencia económica y de nivel de vida que habrá entre espanya y Catalunya. Lo mismo que les pasa a los gibraltareños. ¿Quién querría ser espanyol puediendo ser británico o catalán?

  8. Maladeto - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 00:48

    Orgasmatron tu prueba ir alli y diselo…. q igual acabas en el Cinca…( llevate aletas por si acaso)

  9. JJGD - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 13:09

    El señor Miquelet debe tener una bola de cristal. Que las comarcas aragonesas donde se habla la “fabla” se integren o no en una supuesta Catalunya independiente, (que si escribe en castellano debe hacerlo como Cataluña,como escribiría Londres y no London), es una mera predicción. Después tiene un problema que puede arreglar volviendo a aprender a escribir: España se escribe en mayúscula la inicial en castellano y no “espanya” con “e” minúscula. Tal vez una temporadita en una escuela de Primaria… El resto de su ¿escrito? es una sarta de especulaciones. No se sabe como quedaría esa Cataluña independiente. Se da por principio que sería lo más rico y el pasmo del mundo mundial. También podría ocurrir que le ocurriera como a Grecia. De brillante civilización y gran economía con colonias por todo el Mediterráneo antiguo a ahora. Hecha una ruina. ¡Ay con los infantilismos!

  10. Una opinión más - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 14:33

    Miquelet – Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 22:54

  11. Una opinión más - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 14:44

    Miquelet – Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 22:54

    Con los debidos respetos usted no ha leído la noticia y afirma un contenido de la resolución contrario a lo que realmente dice. Si lee la noticia verá que SÍ APARECE EL GOBIERNO DE ARAGÓN como ente interviniente no sólo en el recurso que da lugar al fallo, sino también como ente reconocido y con competencias propias para ser notificado y actuar en su propia jurisdicción territorial y, por tanto, competencial.
    Por cierto, todo aeropuerto conlleva servidumbres y ello no significa que los territorios que las sufren hayan de ser incorporados, para no ser de Marruecos (su desprecio por lo español y su falta de lectura, tal y como se ha visto en su comentario le autodescalifican), a la gran nación catalana que sólo existe en su imaginación y en su mundo mítico del mañana que nunca llegará a gusto de usted. No sufra por ello, adáptese al mundo racional.
    Y. finalmente, tampoco sufra por ver cómo hay catalanes que han salido de su Catalunya sólo para catalanes adictos al régimen secesionista hacia otros lugares de España con el fin de ser libres y ganarse la vida sin pertenecer a los partidos que impiden a la gente prosperar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.