Cataluña

El 55,7% de los catalanes pasa del ‘derecho a decidir’, según el CIS

El sondeo, realizado después de las pasadas elecciones autonómicas, señala que el 25,1% de los encuestados ‘se siente únicamente catalán’, mientras que el 71,3% se siente, en mayor o menor grado, español. Además, el 49% dice considerarse ‘nacionalista catalán’ , frente al 48,8% que dice no serlo.

Redacción
Miércoles, 10 de julio de 2013 | 18:26

El apoyo a la celebración de un referendo secesionista no es mayoritario entre los ciudadanos de Cataluña. Al menos, eso es lo que se deduce de la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Gobierno, consistente en 1.873 entrevistas realizadas entre el 30 de noviembre de 2012 -poco después de las elecciones autonómicas- y el 12 de febrero de este año.

Según este sondeo, el 40,6% de los encuestados se muestra partidario de que España sea ‘un Estado en que se reconociese a las CCAA la posibilidad de convertirse en estados independientes‘, mientras que el 55,7% de los entrevistados opta por opciones que no contemplan esa posibilidad.

Entre los segundos se encuentra el 25,6%, que aboga por que las CCAA ‘tengan mayor autonomía que en la actualidad’; el 17,6% prefiere ‘un Estado con CCAA como en la actualidad’; el 9,1%, que apoyaría ‘un Estado con un único Gobierno central sin CCAA’; y el 3,4%, que prefiere que las CCAA tengan ‘menor autonomía que en la actualidad’.

Encuesta del CIS en Cataluña sobre la preferencia en la 'organización territorial del Estado en España'.

Encuesta del CIS en Cataluña sobre la preferencia en la ‘organización territorial del Estado en España’.

Por otra parte, los partidarios de que las CCAA puedan convertirse en estados independientes, es decir, puedan ejercer lo que los nacionalistas denominan ‘derecho a decidir’, han sufrido un ligero descenso en Cataluña respecto el anterior sondeo del CIS, realizado en octubre de 2012, inmediatamente antes de las autonómicas del 25N. Entonces, esta opción obtuvo un apoyo del 41,4% de los entrevistados. En cambio, los partidarios del resto de opciones -que no incluirían ‘la posibilidad de convertirse en estados independientes’- sumaban un 55,5% de los entrevistados.

El 71,3% dice sentirse, en mayor o menor grado, español

Según el CIS, el 25,1% de los encuestados ‘se siente únicamente catalán’, mientras que el 71,3% se siente, en mayor o menor grado, español. Entre estos últimos se encontraría el 34,5% que dice sentirse ‘tan catalán como español’; el 25,8% que se siente ‘más catalán que español’; el 5% que dice sentirse ‘más español que catalán’; y el 6% que se siente ‘únicamente español’.

En relación al anterior sondeo, los que dicen sentirse únicamente catalanes han subido 0,7 puntos, desde el 24,4% registrado en octubre pasado. Mientras que los que se sienten, en mayor o menor medida, españoles, habrían bajado casi dos puntos, desde el 73,2%.

Además, el 49% dice considerarse ‘nacionalista catalán’ (en octubre, esta cifra era del 42,6%), frente al 48,8% que responde negativamente (en octubre lo hacía el 55,8%).

Suspenso a los gobiernos nacional y autonómico

La encuesta del CIS también recoge que el paro es el tema más importante para la mayoría de los entrevistados (54,8%), seguido de la economía (13,8%) y la sanidad (10,8%), mientras que ‘el autogobierno de Cataluña’ lo es para el 8,4% de los encuestados.

En este sentido, el 0,4% de los entrevistados consideran que la actuación del Gobierno autonómico en estos últimos dos años ha sido muy buena; el 13,5%, buena; el 36,2%, regular; el 32,5%, mala; y el 16,6%, muy mala.

Además, el 82,7% de los encuestados considera que ‘la política del Gobierno central está siendo más bien desfavorable para Cataluña’, frente a un 6% que la ve favorable, y un 7,2%, neutra.

Temas: , ,

70 Comments en “El 55,7% de los catalanes pasa del ‘derecho a decidir’, según el CIS”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 10:20

    11-9-12:

    Tendría que ser yo idiota y creerme adivino para creer que en el futuro no se pueden cambiar las leyes, o volver a la barbarie.

    Lo que digo es muy distinto. Digo que Desunir Estados constituídos para territorios que nunca han sido colonias es indefendible con el Derecho Internacional en la mano. Nos lo cuentan interesadamente igual que nos dijeron que una Cataluña independiente permanecería en la UE. Ambas cosas son mentira.

    Algún día nos tendrán que decir los líderes nacionalistas que esto también era mentira. Que Cataluña no puede decidir unilateralmente su pertenecia a España porque puede ocurrir que el resto de los españoles no quieran que pertenezca. Y exactamente eso quiere decidir si se va o si se queda.

    ¿Y sabes cuándo nos dirán que era mentira? Cuando empiecen a pronunciarse los dirigentes de la ONU sobre el caso español. Porque hasta que no habló Durao Barroso y otros sobre la no pertenencia de Cataluña a la UE una vez independizada no reconocieron que nos estaban mintiendo. Y no veas cómo alegaban algunos en este foro y cómo tiraban de legislación europea antes de que fueran desmentidos por sus líderes. ¡Y no se sienten engañados! Pues una de dos o tragan con lo que sea o ellos también mentían a sabiendas.

    ¿Que el Derecho puede ir hacia atrás? Evidentemente. Y el hombre con él. Todas las barbaridades ocurridas en la historia pueden volver. El secesionar territorios no es ninguna opción de progreso y traerá más problemas que los que pretende resolver. Es lo único que digo. No que no vaya a haber secesiones ni guerras a cuenta de ellas. ¿Eso es lo que se quiere? Pues cuidado porque luego las consecuencias las pagamos los de abajo.

    Y que no se hable de secesiones pacíficas. Que algo que se basa en el odio: Al opresor , al vago, al expoliador, al genocida, al somete culturas, al ladrón…aunque sea todo mentira, no puede traer nada bueno. No lo trajo en Yugoslavia ni en ninguna parte. Para que fuese pacífica tendríamos que pensar todos igual como en la partición Checa. Y no es el caso. Son demasiados insultos y demasiadas mentiras.

    ¿Tú no ves los paralelismos en la ideología nacionalista con otras de triste memoria respecto a quién es catalán y quién no o quién es buen catalán, o quién se siente provocado por la presencia de otro o la exhibición de sus símbolos o simplemente cómo expresan unos de alto sus oponiones políticas y cómo callan otros…?

    Pues eso es lo que hay que ir aprendiendo. Porque para saber que podemos volver a la barbarie no hace falta ser muy listo.

    Y mi mentalidad no es ignorar eso como tú me achacas, es combatirlo porque sé a dónde lleva que es muy distinto.

    Mírate la mentalidad tuya y analiza el concepto que tienes del resto de los españoles, por qué lo tienes, qué sabes de historia de España y de fuera y cómo puede acabar esto si nos saltamos el Derecho.

  2. Romualdo - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 10:24

    Alguien:

    Perdona, te había interpretado en otro sentido, efectivamente es como dices pero no hay que olvidar que se trata de una manipulación porque se quiere por una parte significativa de la sociedad un referéndum imposible y retrógrado por quién tiene derecho a participar en él y lo que pretende, aunque no se esté a favor de la independencia.

    Es lo que tienen las mentiras del poder. Que calan en buena parte de la población.

  3. Romualdo - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 10:40

    Ja hi som:

    Otra frasecita sacada de contexto para soltar una monserga. Esta vez mi última frase:

    “Para el nacionalismo en el Derecho y en la Historia el progreso significa caminar hacia atrá”

    Y para rebatirla me dice Vd. que Europa ha caminado hacia adelante liberándose de sus posesores. ¿Y qué tiene que ver con lo que yo digo? ¿Dónde están en Cataluña los posesores?

    ¿Se obligó a noruegos, sucecos, finesesl polacos, eslovenos, checos o irlandeses a estar sometidos a británicos, rusos, serbios o austriacos con gobiernos democráticos elegidos por todos ellos, con una Constitución igual para todos y ajustada al Derecho Internacional?

    Se me contesta como siempre por parte de Vd. comparando lo incomparable: Parida al canto.

    ¿Y Vd. me pregunta que quiénes nos creemos que somos? Pues personas que creemos en la igualdad de TODOS los españoles. Que no sentimos que un catalán se tenga que ajustar al modelo que de él dicta el nacionalismo. ¿O es que Vd. se cree que hay un alemán, perdón un catalán “tipo”? ¿Y en función de qué? ¿De la religión, de la lengua, de cómo siente, de cómo piensa, de a quién vota, de sus gustos gastronómicos o folclóricos, de los símbolos con los que se considera representado, de la raza tal vez? ¿Por qué no? ¿Si su identidad lo es en función de la lengua, lo puede ser de la raza?

    ¿Se ha preguntado Vd. alguna vez en qué consiste la “identidad”? Yo se lo contestaré: En una GRAN MENTIRA. En un dictado desde el poder de cómo se debe pensar en política si se habla una determinada lengua y se tienen unos apellidos ya se tiene la identidad, de lo contrario hay que ganársela pensando de una manera determinada en política. Y si no se piensa así, aunque se tenga la “identidad”, se convierte uno en un mal
    catalán.

    Siga mirando hacia adelante sin que nadie se lo impida pero tenga cuidado porque puede tener delante la alcantarilla destapada por aquellos a los que Vd. aplaude y caer en ella por no mirar hacia abajo.

    Hay que mirar hacia todas partes si no quiere uno darse la torta.

  4. Jose Orgulloso - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 15:13

    No caigamos en falsos triunfalismos.

    Dejando de lado que esta es una más de las manipuladas encuestas habituales, debemos observar también que el apoyo a una recuperación de competencias por el Estado queda a un nivel bajísimo, tanto si es total, 9,1%, como si es parcial, 3,4%.

    Por no hablar que el sentimiento de pertinencia a España, por encima de Cataluña o en lugar de Cataluña, muestra unos porcentajes ridículos del 5% y 6%, respectivamente.

    Y cuando ya llegamos a lo que debería disparar todas las alarmas es cuando, afirman, el porcentaje de nacionalistas alcanza el 49%.

    Repito que esto es dando por válido el sondeo y pensando que no ha sido manipulado por los radicales. Pero si lo damos por cierto, no debemos caer en euforias mal fundamentadas. Sería el primer paso hacia el abismo.

  5. JC - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 20:49

    Que quede claro: Cataluña no es sólo de los catalanes. Es de los catalanes, de los andaluces, de los murcianos, de los extremeños… Andalucía, tampoco es sólo de los andaluces. Es de los andaluces, de los catalanes, de los gallegos, de los valencianos…. Todo el territorio español pertenece a todos los españoles. Es así de simple. Así que en España todo el mundo tiene derecho a opinar sobre su futuro como país, y tener o no tener este derecho no depende de dónde eligas ubicar tu lugar de residencia. Si yo mañana decido ir me a vivir a Zaragoza por motivos laborales, por supuesto que por ello no perderé el derecho a opinar sobre si quiero que España siga siendo España. Faltaría más!

  6. Manel - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 23:39

    En cuanto desde cualquier ambito, con suficiente infrmacion, empiecen a detallar los perjuicios para todos los ciudadanos catalanes que les supondria la independencia, seguro empiezan a variar de opinion muchos de los convencidos.
    Como muestra, que averiguen que pasaria con los complementos de las pensiones, ya que no tiene derecho a percibirlas los residentes en el extranjero.

  7. Anna66 - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 09:33

    Doncs de la enquesta del CIS es dedueix que un 66% dels catalans volem més autonomía o directament la independència. Salut i independència ||*||

  8. Romualdo - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 12:51

    Anna66:

    Deduce, deduce. Que así es como deduce el nacionalismo el respaldo que tiene. Salud y democracia.

    La de todos naturalmente no la de los que quieren decidir ellos solos lo que afecta a toda la sociedad española y en el sentido que les dé la gana.

  9. ja hi som - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 19:10

    “¿Se obligó a noruegos, sucecos, finesesl polacos, eslovenos, checos o irlandeses a estar sometidos a británicos, rusos, serbios o austriacos con gobiernos democráticos elegidos por todos ellos, con una Constitución igual para todos y ajustada al Derecho Internacional?”

    Com pot tenir la desvergonya de considerar que l’Espanya actual té millor “pedigree” que la Suècia de 1905?

    Creu vosté que trobarà cap suec que cregui, que com vosté sosté, els suecs “tenien dret” a decidir si Noruega romania unida a Suècia o no?

    Ho van decidir els noruecs. Amb un referendum. I punt.

    Però, qué s’ha cregut?

  10. Romualdo - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 08:38

    Vd. aprovecha cualquier error para soltar su tabarra. He escrito suecos sin darme cuenta. Porque evidentemente me refería al resto de los pueblos que Vd. cita.

    Y ya que habla de Suecia le diré que lo de los pedigrís de la España de hoy y la de Suecia de 1905 se lo ha inventado Vd. Porque yo, por no estar a sus patochadas, incluí a Suecia, que ha sido una potencia europea igual que otras y por consiguiente un imperio. Ha sido un error pero nada más. Porque le considero a Vd. lo suficientemente inteligente como para haberme entendido a la primera, aunque soy consciente de que los adoctrinamientos obnubilan la inteligencia.

    Y ya que habla de Noruega que perteneció al reino de Dinamarca-Noruega y pasó a ser cedido a Suecia en 1814, CEDIDA CIEN AÑOS DESPUÉS DE LA GUERRA DE SUCESIÓN, cuando todavía los monarcas hacían y deshacían a su antojo con sus súbditos y territorios pues todavía no se dejaban notar las consecuencias de la Revolución Francesa.

    Noruega, que nunca había formado parte del imperio sueco ofreció la corona al principe danés y votó la monarquía como forma de gobierno. La unión con Suecia estaba basada en compartir la persona del monarca. Nada más. Y se rompió en 1905.

    Pero Vd. que es la vergüenza no ya de cualquier nacionalista, sino de cualquier analista de la historia, quiere comparar a Noruega con Cataluña. No merece la pena argumentar nada con Vd. pero le diré que España es una obra de Cataluña entre otros territorios y Suecia no es ninguna obra de Noruega. Pero eso a Vd. le sobra.

    ¿Quién le ha sugerido semejante “descubrimiento”? ¿Tal vez Homs que sugiere buscar y buscar y buscar ejemplos?

    Ponga los pies en la tierra que comparando lo incomparable está Vd. adquiriendo pedigrí de demócrata al revés y de anticientífico. Mas vale que rompa con la doctrina nacionalista porque no puede ir por la vida soltando lo contrario que recogen los historiadores en sus libros. A no ser que coma Vd. de ello naturalmente.

    Entonces le entiendo al igual que entiendo el discurso de los líderes nacionalistas cuando sueltan las mentiras históricas o las interpretaciones del presente sin ningún rubor. Porque tienen mucho interés personal y partidista en ellas.

    Y espero, por enésima vez aunque no confío nada en ello, que no me vuelva a sacar otra frase de contexto para decir lo que le dé la gana sobre la historia y “mi vergüenza”. Todos los insultos se los devuelvo en los mismos términos en que Vd. me los dirige.

  11. Anna87 - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 14:23

    Un 66% dels catalans favorables a la independència o a tenir més soberania, imagino que abans de maquillar els resultas pel CIS el % sera del 75-80%. ||*||

  12. ja hi som - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 21:39

    “La unión con Suecia estaba basada en compartir la persona del monarca. Nada más.”

    La unio amb Espanya esta basada en una guerra on Castella ens va imposar el rei frances i va abolir les nostres constitucions i el nostre dret, i amb aixo va començar la imposicio de la vostra llengua. Contre la nostra voluntat, aquesta que tan tossudament hem mantingut per dir vos que les armes no us atorguen cap dret sobre nosaltres.

    Que s ha cregut? No som diferents a altres pobles d Europa.
    Volem ser lliures. Ja es hora d acabar amb la infamia de la vostra dominacio.

  13. ja hi som - Domingo, 14 de julio de 2013 a las 21:47

    Per cert, els irlandesos van ser part molt activa de l imperi britanic durant segles. Inclosa la literatura anglesa. Pero quan es van fartar dels britanics els van donar una bona puntada de peu. Al segle XX.
    Els catalans ja ens hem fartat de vosaltres No hi ha res a fer amb una gent tan superba i ancorada al passat. Mirarem cap a davant, no cap a vosaltres.

  14. Romualdo - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 00:57

    ¿Que Vds. quieren ser libres?

    ¿Es que no votamos en las locales, autonómicas, generales, europeas?

    ¿Es que no tenemos igualdad ante la ley todos los ciudadanos?

    ¿De qué libertad me habla?

    ¿De la inmersión lingüística tal vez? ¿De que el resto de los españoles se plieguen a las exigencias del nacionalismo vía ilegalidades y relacionándose con una Cataluña independiente como a sus dirigentes les dé la gana?

    ¿De la libertad de robar a espuertas algunos de los dirigentes, cobrar comisiones por obras adjudicadas, subvencionar medios de comunicación, tratar de tener un poder judicial propio para que los delitos de algunos políticos no puedan ser juzgados por el Tribunal Supremo?

    ¿De la libertad de ser los más ricos y cultos del mundo quedando fuera de la UE aunque eso “no es grave” según afirmación del señor Pujol?

    ¿De la libertad de decir desde el poder nacionalista durante años que Cataluña permanecería dentro de la UE y reconocer después que eso era mentira?

    ¿De la libertad de tergiversar la historia e inculcar al odio al resto de los españoles en un alarde de irresponsabilidad impropio de un gobernante?

    ¿De la libertad de poner a los ciudadanos al servicio de las ideologías en lugar de éstas al servicio de los ciudadanos?

    ¿De tener una deuda y unos problemas que no hay libertad que los levante pero sí personas que reclamando todo el día libertad ni sufren esos problemas ni los resuelven?

    Y no los resuelven porque además de tener difícil solución dedican mucho tiempo a distraer a los ciudadanos con la libertad.

    ¿Y quién librará a Cataluña de sí misma y de estos dirigentes?

    Y si Vd. ve todo esto en otros partidos sepa que yo lo condeno igualmente. Pero al menos ellos no se identifican con “España”. Ni van de víctimas de otros españoles, ni tergiversan la historia, ni incitan al odio a otros españoles.

    Se lo he dicho y se lo vuelvo a repetir aunque a Vd. por un oído le entra y por otro le sale: Los irlandeses no podían pertenecer al ejército inglés, por eso muchos se alistaban en el español, no podían llevar armas, no podían tener tierras… ¿Así están o han estado los catalanes alguna vez dentro de España? Y naturalmente hablo de la España posterior al Antiguo Régimen, la del mismo momento en que los irlandeses carecían de esos derechos. ¿No los tenían los catalanes?

    Siga mintiéndose. Posiblemente en una Cataluña independiente sus servicios sean muy necesarios. Sobre todo para explicar la historia y empezar a hablar del “amor” a España, porque después de tanto odiarla creyéndose todos los engaños que le cuentan, empezará la táctica de hablar de amor y de un pasado “común” para seguir engañando. La “relación amable con España” que proponía un lehendakari de triste memoria.

    Pero dará igual porque el resto de los españoles ya saben de qué va todo esto. Y el odio de hoy no se podrá transformar en amor mañana lo mismo que la mentira sobre la historia de hoy no se podrá transformar en verdad mañana.

    Que el nacionalismo además de considerar malvados a los españoles y por consiguiente dignos de ser odiados, la prueba más palpable es Vd. y algún otro del foro, los considera tontos. Tan tontos como para no votar lo que les interesa, para dejar destruir España y para que el que le ha insultado constantemente quiera luego una relación interesada con ellos.

    Hay que ser muy tonto para pensar así pero cada día me convenzo más de que no es inteligencia precisamente lo que más abunda en el nacionalismo. Porque insultando, maldiciendo y despreciando al mejor cliente, en una empresa no durarían estos dirigentes ni un minuto. ¡Por tontos!

  15. ja hi som - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 13:17

    Els polonesos tenen una relació (acceptablement) amable amb Alemania.
    Els eslovens amb Austria.
    Els irlandesos amb Gran Bretanya.
    Els noruecs amb Suècia

    Ja no ens importa que hagi molta gent com vosté
    L’odi és un sentiment que no aporta res, ni al que ho rep ni al que ho sent.

    Sabem que tard o d’hora tindrem una relació amable amb Espanya.
    I evidentment, al lloc que ens correspon a la unió europea.

    No volem clients. Volem dignitat. Som un poble com els demés.

  16. ja hi som - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 13:24

    Per cert, al segle XIX els cubans enviaven diputats a Madrid com a província d’ultramar.
    Eren “lliures” de votar als seus representants…. a Espanya.
    Fins que es fartaren de vosaltres.

  17. JC - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 14:34

    No habrá separación de terciopelo ni traumática simplemente porque no habrá separación.

  18. Romualdo - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 17:47

    Ja hi som:

    El odio destruye al que lo siente. Al odiado no le afecta si lo ignora como muchos españoles que ignoran que Vd. exista y lo que dicen de ellos los nacionalistas en los foros, tampoco si tiene convicciones sólidas y una moral que le impide devolver el mal y sí que le afecta cuando su psicología queda tocada o debilitada. Osea que no minimice el odio que para sufrir los grandes males que la Humanidad ha sufrido ha habido que pasar por el odio.

    Y hoy el nacionalismo catalán odia a España y los españoles. Su pasado y su presente. Vd. es el vivo ejemplo de ello. Juegue en cada momento a lo que juegue.

  19. Romualdo - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 17:51

    El nacionalismo siempre busca los ejemplos que le convienen. Yo le he puesto otros pero Vd. los ignora sistemáticamente.

    Tras más de cien años griegos y turcos se odian y eso que son dos pueblos independientes.

    ¿Quién nos garantiza que no nos va a pasar a nosotros lo mismo? Los nacionalistas no odian a España por pertenecer a ella, la podrían igual siendo independientes o tal vez ocurriría al revés que el odio se lo transmitiesen los españoles a sus hijos y esta vez fuese Cataluña la odiada durante ¿otros trescientos años?.

    Pero al nacionalismo le es igual porque lo que le importa es el hoy.

  20. Romualdo - Lunes, 15 de julio de 2013 a las 18:01

    Ja hi som:

    Vd. que tanto gusta de enciscar la historia sabrá que cuando los cubanos pudieron enviar representantes al Congreso ya era tarde. Porque llevaba desde la conquista cumpliendo todos los aspectos que caracterizan a una colonia.

    Jamás ha pasado eso con Cataluña. Ni ha sido colonia ni ha tenido que reclamar representación en el siglo XIX. Porque ha tenido un protagonismo de primera magnitud en la creación de España. Y evidentemente en la explotación de Cuba también, al igual que en la explotación de las colonias americanas después de 1714. Y en el sostenimiento del imperio español antes de esa fecha. Con dinero, hombres, clérigos y lo que hiciera falta.

    Léase el Nolli me tangere de José Rizal y vea al imperio español en Filipinas administrado por vascos y catalanes entre otros, perteneciendo incluso a la Iglesia, observe a los mestizos plenamente entregados a la degeneración y explotación del pueblo filipino y vea cómo Rizal a pesar de todo amaba la cultura española y a España. No defendía la independencia sino la regeneración. Al menos en esa novela.

    Que España le convirtiera en un mártir y que Filipinas se lo reconozca y vea en él un precursor de la independencia que efectivamente lo fue, aunque tal vez a su pesar, es lo que tiene el nacionalismo que aprender.

    Cómo en todas las tropelías y corrupciones del imperio español han ido los vascos y los catalanes en la vanguardia si han tenido oportunidad. Y en los hechos nobles también. Porque eran y son seres humanos igual que los demás. Y si no observe lo dividida que está Cataluña ahora y lo común que tienen los políticos de distintas ideologías en corrupciones.

    Pero Vd. seguirá sin ver nada. Porque tiene una verdad revelada y ante eso y las consignas-jaculatorias nada puede la razón.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.