Cultura, Medios e Internet

Fallece Concha García Campoy

Padecía leucemia y estaba ingresa en el hospital valenciano desde el pasado lunes. Tras conocer su muerte, Manuel Campo Vidal destaca de la periodista que “no ha habido un ejemplo de mayor entereza y entusiasmo”.

Agencias / Redacción
Miércoles, 10 de julio de 2013 | 21:00

La periodista Concha García Campoy ha fallecido este miércoles en el Hospital La Fe de Valencia después de sufrir un fallo hepático agudo del que no ha podido recuperarse. García Campoy llevaba ingresada en el centro médico desde el pasado lunes. Había sido operada, hace cuatro meses, para recibir un trasplante de sangre de cordón umbilical como consecuencia de su tratamiento de la leucemia que sufría.

García Campoy nació en Tarrasa (Barcelona) hace 54 años. El pasado 10 de enero de 2012 la periodista aseguró, en su cuenta de Twitter, que padecía leucemia, después de que Telecinco comunicara un día antes que abandonaba temporalmente su labor como presentadora de los informativos de esta cadena debido a una baja médica de varios meses.

A mediados del pasado mes de marzo fue sometida al trasplante de sangre de cordón umbilical y después de darle el alta, el 2 de abril, había acudido al centro hospitalario en varias ocasiones para controles y seguimientos de la enfermedad.

García Campoy era miembro y portavoz de la junta directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión desde septiembre de 2006. Tras conocer la noticia, el presidente de la Academia, Manuel Campo Vidal, ha destacado el talento profesional y personal de la periodista: “No ha habido un ejemplo de mayor entereza y entusiasmo. Haremos que su ejemplo perviva”.

De Ibiza a Madrid, pasando por Barcelona

De joven se trasladó a Ibiza. Allí cursó el bachillerato y, nuevamente, en Barcelona, en la UAB, la carrera de Ciencias de la Información. En Ibiza, en 1979, empezó a trabajar en los Servicios Informativos de la cadena Cope y, al cabo de un año, ya dirigía un programa de entrevistas y reportajes.

A partir de 1980 compaginó este trabajo con el de redactora del periódico regional Última hora, hasta que en 1984 obtuvo el número uno en las oposiciones de TVE, incorporándose inmediatamente a la redacción de los Servicios Informativos de las Islas Baleares donde estuvo solo seis meses al ser reclamada por la dirección de informativos en Madrid para presentar el Telediario de las 15:00 horas. Era enero de 1985.

Durante más de dos años presentó el Telediario del mediodía y un año más el de la noche. En 1986, mientras presentaba el Telediario, dirigió en RNE el programa Las Mañanas de Radio 1. No abandonó la prensa escrita durante ese periodo, ya que colaboró en diversas publicaciones como Panorama o Vogue y mantuvo un espacio fijo en las páginas de cultura del diario El Independiente.

En 1988 empezó a dirigir el fin de semana de la Cadena Ser. Nació entonces el programa A vivir que son dos días. Al mismo tiempo, colaboró en el dominical de El País, con reportajes y entrevistas, y en el suplemento cultural Babelia, trabajos que se recogieron en Interiores, un libro publicado en 1994.

Consolidación profesional

En 1991 volvió a TVE para dirigir una serie de 26 programas titulada Mira 2, que consistía en exponer de una forma personalizada los acontecimientos de la semana con dos invitados, nacionales e internacionales. Además, ha colaborado con muchos otros programas, como, por ejemplo, Señas de Identidad, programa cultural de TVE y en programas especiales.

A vivir que son dos días recibió el premio Ondas en 1989 y la Antena de Plata y el Micrófono de Oro. Por su trayectoria profesional recibió en 1992 el premio de Comunicación del Grupo 16. La temporada 93-94 dirigió y presentó Días de Radio en Antena 3 Radio. Un año después, se incorporó al equipo de Onda Cero con Noches de Radio, programa que también recibió la Antena de Oro y la Medalla de Oro del Colegio de España en París.

Durante un tiempo compaginó este programa nocturno con ser comentarista en el informativo Las noticias de Tele 5 y colaboraciones semanales en La Revista de El Mundo, escritos que también fueron recogidos en un libro titulado: La doble mirada (1996). Desde mediados del 1996 y hasta septiembre de 1999 dirigió y presentó La Brújula en Onda Cero, consiguiendo diversos premios. También en Onda Cero dirigió y presentó Hoy es Domingo y La gran ilusión, en Telecinco, recibiendo el Ondas 2001, el Micrófono de Oro en 2003 y la Antena de Oro, respectivamente.

Desde septiembre de 2004 hasta septiembre de 2006 dirigió en Punto Radio el programa Campoy en su punto, un espacio vespertino. Y desde esa fecha hasta diciembre de 2010 presentó y dirigió en Cuatro el programa Las Mañanas de Cuatro, magazín diario y en directo. Hasta su retirada por motivos de salud, desde enero de 2011 a enero de 2012, estuvo al frente del Informativo Matinal en Telecinco.

Temas: ,

5 Comments en “Fallece Concha García Campoy”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Miércoles, 10 de julio de 2013 a las 22:05

    Lo siento.
    Sentido Pèsame a su Familia y sus amigos.
    Descanse en la Paz de Dios.

  2. pablo - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 00:30

    Gran profesional y gran persona. Descansa en paz Concha.

  3. ANS. HISPANO. - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 12:44

    Gran profesional y guapa a rabiar esta catalana
    de origen adaluz.

    Dios la tenga en su gloria.

  4. sergar - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 10:10

    En paz descanse. Parecía una excelente persona.

  5. celtastur - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 11:41

    ¡Guapa, guapísima, por fuera!. ¡Pero aún más guapa “por dentro”!. ¡Que pena!. Descasa en paz, querida Concha.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.