Cataluña

CiU no es capaz de justificar ante el Tribunal de Cuentas el origen de 1,9 millones ingresados en 2008

La institución fiscalizadora sospecha que se trata de trabajos ficticios facturados a sus fundaciones que, en realidad, no se realizaron. El Tribunal de Cuentas recuerda que ‘a la fecha de aprobación de este informe, se están llevando a cabo diligencias previas en relación con la instrucción de un procedimiento judicial dirigido a dilucidar una supuesta financiación ilegal de CDC’.

Alejandro Tercero
Jueves, 11 de julio de 2013 | 14:33
Artur Mas, tras ganar las elecciones del 28N, recibe las felicitaciones del responsable de finanzas de Convergència, Daniel Osàcar, implicado en el presunto caso de corrupción ilegal del partido a través del Palacio de la Música (foto: TV3).

Artur Mas, tras ganar las elecciones autonómicas de 2010, recibe las felicitaciones del ex responsable de finanzas de CDC, Daniel Osàcar, implicado en el presunto caso de corrupción ilegal del partido a través del Palacio de la Música (foto: TV3).

CiU ha sido incapaz de justificar debidamente ante el Tribunal de Cuentas los motivos por los que recibió 1,9 millones de euros en 2008 procedentes de cuatro fundaciones que a su vez, algunas de las cuales recibieron donaciones multimillonarias de la trama de corrupción urdida en torno al Palacio de la Música.

Así lo recoge el Informe de fiscalización de los estados contables de los partidos políticos y de las donaciones percibidas por las fundaciones vinculadas orgánicamente correspondiente al ejercicio 2008 que ha sido recientemente remitido por la institución a las Cortes Generales.

En concreto, CDC recibió de la Fundació Catalanista y Demòcrata Trias Fargas (actualmente, Fundació Privada Catalanista y Demòcrata Catdem), vinculada orgánicamente al partido presidido por Artur Mas, 754.152 euros, y de la Fundació Fòrm Barcelona, 426.924 euros. Mientras que UDC ingresó 382.500 euros procedentes del Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn Fundació Privada (INEHCA) y 339.000 de la Fundació Catalana de Relacions Internacionals (INTERCAT).

El Tribunal de Cuentas sospecha que se trata de trabajos ficticios

Estas cantidades corresponden a ‘ingresos por servicios a terceros’ cuya justificación, según ha denunciado el Tribunal de Cuentas, ‘se considera insuficiente para acreditar los servicios realmente prestados y poder evaluar si el ingreso recibido se corresponde con los costes realmente incurridos’.

El informe insiste en que ‘de la documentación justificativa aportada no es posible verificar la razonabilidad ni la la realidad de la asignación del reparto efectuado’ por los trabajos que supuestamente habrían realizado los partidos a estas fundaciones a cambio de las cantidades facturadas, lo que significa que la institución fiscalizadora sospecha que se trata de servicios ficticios que, en realidad, nunca se efectuaron.

En este sentido, el Tribunal de Cuentas recuerda que, ‘a la fecha de aprobación de este informe, se están llevando a cabo diligencias previas en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona en relación con la instrucción de un procedimiento judicial dirigido a dilucidar una supuesta financiación ilegal de CDC, por lo que en el caso de que se confirmase que los ingresos no corresponden a servicios realmente prestados, dichas transferencias de fondos supondrían el incumplimiento del límite previsto en la Ley Orgánica 8/2007 para las donaciones privadas’.

Ingresos no justificados por ‘actividades del partido’

Por otra parte, CDC recibió en 2008 donativos por un total de 518.27 euros, de los que 112.250 euros procedían de personas físicas y 406.020 euros de personas jurídicas. En este sentido, la institución fiscalizadora advierte que, de ellos, 300.000 euros proceden de tres sociedades (curiosamente, el límite establecido máximo de donativos anuales para una persona física o jurídica que establece la ley es de 100.000 euros) que también están implicadas en el caso Palacio de la Música.

Además, existen otros 740.100 euros ingresados por CDC mediante ‘la venta de tickets por la realización de actividades del partido’, de los que no se ha podido verificar ‘la identificación del transmitente’, tal y como indica la ley para pagos iguales o superiores a 300 euros, ‘ya que el partido no tiene establecido un control adecuado sobre la gestión de estas actividades que permita comprobar si una persona ha realizado pagos por un importe superior al límite fijado’.

En el caso de UDC, las donaciones recibidas en ese ejercicio ascienden 1.051.035 euros, de las que 100.000 corresponden a una entrega de la INEHCA, y en las que el Tribunal de Cuentas ha detectado diversas irregularidades.

A su vez, las principales fundaciones vinculadas a ambos partidos, la Trias Fargas (CDC) y la INEHCA (UDC), fueron receptoras de donaciones por un total de 1.379.695,5 euros y 1.244.720 euros, respectivamente. El informe vuelve a subrayar que la primera está en el centro de la investigación judicial sobre la supuesta financiación ilegal de CDC mediante el cobro de comisiones a cambio de la concesión de obras públicas.

Deudas multimillonarias y patrimonios netos negativos

El Tribunal de Cuentas advierte de que las deudas de las formaciones nacionalistas eran muy elevadas. En el caso de CiU (que cuenta con una contabilidad separada de los dos partidos que forman la coalición), su deuda con las entidades de crédito ascendía a 11.733.808,45 euros; CDC debía 3.158.306,18 euros a los bancos; y UDC tenía una deuda de 12.200.647,65 euros con entidades de crédito y de 1.372.124,36 euros con dos acreedores por las obras realizadas en la sede del partido en el ejercicio anterior.

Además, CiU cerró el año con un patrimonio neto negativo por un total de 10.726.683,24 euros. Mientras que el patrimonio neto de UDC presentaba un saldo negativo de 8.044.676,67 euros. Por ello, el Tribunal de Cuentas les recomienda ‘ajustar su actividad económica y acomodar su apalancamiento financiero a los ingresos previstos, a fin de mantener el patrimonio neto en niveles que aseguren la permanencia de la actividad económica’.

CiU, especialista en recibir donaciones anónimas

Los socios que forman la federación de CiU han sido unos de los más perjudicados con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, que eliminó las donaciones anónimas (hasta entonces, permitidas, con el límite de que una misma persona física o jurídica no podía entregar a una formación política cantidades superiores a los 60.101,21 euros anuales, si bien, en la práctica era muy difícil de controlar ese límite).

Según los datos publicados por el Tribunal de Cuentas, entre 1987 y 2007, CiU recaudó 41,9 millones de euros en donaciones anónimas, lo que supone el 41,8% de los 100,3 millones de euros recibidos por ese concepto por todos los partidos políticos españoles con representación en las Cortes Generales o en los parlamentos autonómicos a lo largo de ese período, a pesar de que la federación nacionalista tuvo una representación de entre el 3% y el 5% a nivel nacional.

Temas: , , , , , , ,

20 Comments en “CiU no es capaz de justificar ante el Tribunal de Cuentas el origen de 1,9 millones ingresados en 2008”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. drac - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 16:22

    Que encara no esta clar que els catalans son mes llestos mes rics i la tenen mes llarga i mes gorda que els espanyols? De tot , menys incapacitat per trovarlos.

  2. Luis - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 16:32

    DE TANTO QUE HAN ROBADO ESTOS ESPAÑOLES ¿ CÓMO VAN A SER CAPACES DE RECORDAR A QUIÉN LE HAN ROBADO ?

  3. Dolors de Vag I Nal - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 17:28

    Lladres mes que lladres,pot-ser que inclus mes que el PP
    Vergonya de esganyar y robar al poble que us done els vots

  4. Eduardo González Palomar (Manlleu) - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 17:57

    ¡Para mí que no hay que devanarse los sesos para suponer cómo manejan el dinero algunos partidos nacionalistas en Cataluña!

  5. DLM - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 18:26

    Debe de haber algún error. Esta información ha de ser mentira o una intoxicación de la prensa afín a los anticatalanes. He mirado en las páginas de la prensa de Barcelona y no he encontrado ninguna referencia a ésta ” supuesta ” noticia; así pues, he llegado a la lógica conclusión de que es una patraña que se ha inventado la llamada ” caverna mediática “. Para vivir tranquilo aquí en Catalunya, lo más aconsejable es leer UNICAMENTE prensa del País.

  6. Partisano - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 18:55

    Cuanta mierda de fundaciones y con nombres cada vez más ridículos

  7. ANS. HISPANO. - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 19:09

    Il padrino, Pujolone Trinconetti al 4% en acción
    y su egreggio comendatore Arturo Massolini (il mandibulini)
    a la espera de que escampe.

    Aixó es un atac a a Catalunya des de Madrit, ay ay ay,
    Nen porta la senyera que amagarem la cartera, ay ay ay.

  8. Romualdo - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 19:10

    Tranquilos que ya veréis como aparece en la prensa algo sobre ese 1,9 millones de 2008 que no se sabe justificar. Que por suerte todo se termina sabiendo.

    Que el saberlo sirva para ganar o perder elecciones o para condenar a los responsables es otra cosa.

  9. ANS. HISPANO. - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 20:42

    DIÁLOGOS SICILIANOS EN LA CUMBRE DE CiU

    MASSOLINI -Padrino Pujolone, no crees que la cosa se está poniendo algo negra?

    PUJOLONE -No lo creo. Todavia queda mucho por hacer, noi

    MASSOLINI -Padrino Pujolone, no hemos trincado lo suficiente todavia?

    PUJOLONE -Bah!, eso del 4% es el chocolate del loro

    MASSOLINI .¿El chocolate del loro?, pero si el loro ya no cabe por la puerta…

    PUJOLONE -No fotis…aixó acavará malament, aixó acavará malament…uy uy uy
    Ho rebaixarem al 3%

  10. Cómo? - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 22:59

    Este dato es demoledor: CIU recibió el 40% de todas las donaciones de todos los partidos políticos. No hace falta ser un lince para ver que reciben más donaciones, porque son capaces de devolver el favor a los donantes, amén del famoso 3% hoy 4% de comisión por adjudicación. Un negocio redondo para todas las partes, salvo para la población a la que deben servir, que además paga la fiesta.

  11. Toda esa gente insoportable - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 23:16

    Toda esa gente choriza que nos roba, nos expolia y que nos mete la mano en la cartera. Pero claro “son dels nostres”. Luego se envolverán un ratito en la bandera a hacerse la pobrecitas victimitas por pagar impuestos y por como pasa en toda democracia aportar según se tiene, como todo hijo de vecino, pero claro, eso no ¡ que mala es España !

    Espabilaos de la vida : Una banda de vividores de la boina es lo que son

  12. ANS. HISPANO. - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 23:28

    Corre corre que te pillo…
    La culpa de “Madrit”

  13. Amanda - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 00:50

    En más de 30 años de la apropiación de Cataluña por los nacionalistas convergentes, como amos blindados de la comunidad con el control total de todo lo que se mueve ,han pillado y organizado sistemas de pillaje, con notable impunidad hasta el momento…ya sería hora que los robos, a costa de engañar a los ciudadanos, tuvieran las consecuencias penales y sociales que merecen

  14. anto33 - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 01:57

    Si esto ya se sabe desde hace tiempo,pero ellos siempre salen con lo del “ataque a Cataluña”.

  15. Mariacruz - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 04:01

    Como era aquel cuento de los 5 deditos?
    este (5 meñique) fue al campo.este 4 encontró un huevo.este 3 lo partió.este 2 lo friô..y este 1.grandullón se lo comió!.

  16. felix - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 04:20

    Lo que nos han expoliado estos con el cuento de Madrid. Pujol queria a su Tesoro hijo Oriol seguir la saga pero el pobre Mas va a conseguir que todo se vaya al traste la codicia rompe el saco y CiU desaparezca. Entonces se sabran muchas cosas de los hijos multimillonarios de Pujol que ya no tendran la coartada de ser la familia del capo mayor. Pero nos devolveran algun dia lo robado estos ladrones que superan al mismisimo PP.

  17. daniel - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 06:30

    PPSOE y CiU son partidos sostenidos fundamentalmente sobre la corrupción y las auto-subvenciones. Y dejemos de jugar al tú más. Son partidos que deberían ser ilegalizados, yendo sus líderes a la carcel y declarándose nulos los últimos resultados electorales y obligándoles a refundarse desde cero. Y con una ley electoral donde todos los partidos sean iguales (o sea, sin subvenciones) y todos los votos valgan lo mismo vengan del pueblo que vengan hacer en octubre las primera elecciones realmente democráticas de la historia de España.

  18. ANS. HISPANO. - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 11:32

    Nadie ha robado tanto como
    la Pujol family, desde Carlomagno

  19. ANS. HISPANO. - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 12:09

    Qué fuerte,
    todos los casos de corrupción se han descubierto
    desde fuera de Cataluña, menos mal que no somos Independientes.

    (Pilar Rahola)

  20. Javi - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 14:21

    DLM, poca prensa lees o bien únicamente la prensa subvencionada por la Generalitat, El Pais se hace eco de la noticia. Ah, claro, es un diario español, cavernario y anticatalán, tengo que dedicarme a leer prensa seria e imparcial como la del grupo Godó, o Ara o similares que tienen el monopolio de la verdad… la verdad de los que les han dado 6,6 millones de euros en subvenciones.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.