Cataluña

La fiscalía recurre la decisión de la Generalidad de conceder el tercer grado a los dos ex presidentes de FGC

El fiscal solicita al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 6 ‘que revise la legalidad de dicha resolución’ y se acuerde un segundo grado para los dos malversadores.

Agencias / Redacción
Jueves, 11 de julio de 2013 | 18:26

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha presentado este jueves dos recursos contra el tercer grado que la Generalidad ha concedido a los dos ex presidentes de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) Enric Roig y Antoni Herce condenados por malversación de dinero público, después de que estuvieran solo 49 y 48 días en prisión.

El fiscal se ha opuesto porque la decisión de la Consejería de Justicia ‘no es ajustada a derecho’, en su opinión, y ha pedido en sus escritos, remitidos al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 6, ‘que revise la legalidad de dicha resolución’ y se acuerde un segundo grado para los dos malversadores.

Desde la fiscalía se ha señalado que los dos ex presidentes de los FGC mostraron su arrepentimiento ‘más por temor al castigo que al rechazo de la actividad delictiva’, y que se aprovecharon de sus altos cargos al frente de la red ferroviaria de la Generalidad para cometer delitos que el fiscal ha definido de ‘guante blanco’.

Gordò: es una decisión legal

Por su parte, Germà Gordó (CiU), consejero de Justicia, ha defendido la decisión de los Servicios Penitenciarios autonómicos, que ratificó la decisión de la junta de prisiones, que “por unanimidad” dio su visto bueno al tercer grado solicitado para Roig y Herce. “Más del 20% de los reclusos en Cataluña están en el tercer grado”, ha señalado Gordò para defender la decisión adoptada.

Además, el consejero ha indicado en una entrevista para RAC1 que, en este caso, los condenados están pagando su multa -si bien han devuelto menos de una cuarta parte-, el entorno social es favorable para que se reinserten y para evitar que reincidan en un delito.

Es un “escándalo

Tras conocer la decisión de los Servicios Penitenciarios autonómicos, Josep Vendrell (ICV-EUiA), ha calificado de “escándalo” y “privilegio” la aplicación del régimen abierto para los dos ex presidentes de FGC. El diputado autonómico y secretario general de ICV ha manifestado que “parece que en las decisiones de ámbito judicial  también se establecen privilegios”.

Finalmente, Ferran Pedret (PSC) ha informado de que los socialistas han registrado una solicitud de comparecencia de Gordó en el Parlamento autonómico para que dé explicaciones por la concesión del tercer grado a los dos reos que malversaron 2,7 millones de euros de dinero público y fueron condenados a 54 meses de prisión. Roig fue presidente de los FGC entre 1993 y 1999; y Herce, desde 1999 a 2000.

Temas: , , , , ,

6 Comments en “La fiscalía recurre la decisión de la Generalidad de conceder el tercer grado a los dos ex presidentes de FGC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Butifarra de perol - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 19:06

    Mientras todo el país permanece concentrado en el caso Bárcenas; la mafia separatista protege a los suyos.

  2. Angel - Jueves, 11 de julio de 2013 a las 23:47

    Cuesta creer que sea realidad lo que vemos y escuchamos cada dia.Los políticos se mofan y se ríen de todos.Tenemos lo que nos merecemos,hemos creado 17 Oligarquía y con las autonomías,les hemos dado la herramienta adecuada para despilfarrar y estafar.

  3. anto33 - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 02:01

    PARA ESTO QUIEREN LA INDEPENDENCIA.

  4. Luisamar - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 12:32

    ¿Cómo no va a liberar la Generalidad a los de su calaña de ir a la cárcel? Con ello han sentado jurisprudencia y cualquier miembro de la Generalidad irá a la calle a los dos días cuando algún juez decida que, por sus delitos deben ingresar en prisión. Ellos se lo guisan, ellos se lo comen. Han creado un “club” nada selecto en donde esconden sus sinvergoncerías, sus robos y su indecencia. Todos se tapan, todos se llevan a sacos el dinero del contribuyente, quien paga para tener unos servicios de primer mundo, y esos servicios se están convirtiendo en servicios tercermundistas.

  5. roberto - Viernes, 12 de julio de 2013 a las 19:37

    Esto es una sinverganzoneria generalizada. Darles a todos estos delicuentes y estafadores con corbata llamados estupidamente SERVIDORES PUBLICOS de alto nivel, la HACIENDA que exigen para ellos.
    Que imaginais que van a hacer con nuestros impuestos ¿os lo digo o ya lo sabeis?
    Que ha pasado con el caso PALLAROLS? ya no interesa y una mierda: HAN NEGOCIADO CON LA FISCALIA UN PRECIO BAJISIMO PARA NO ASUMIR LA PRISION. Yo trabaje en Alstom cuando ellos eran directivos de FGC del 93 al 2000, nos pasaban pedidos a cmbio de que?……… VO VOTEIS A NINGUN PARTIDO POLITICO TODOS NOS ROBAN
    Ellos comentan mira que son jilipollas, encima nos votan

  6. Pere Canast - Sábado, 13 de julio de 2013 a las 16:43

    Todo esto no puede ser verdad. Es una pesadilla. Menuda panda de canallas. ¿Estos son los de la peña que quieren una Cataluña independiente?. ¿Para qué? si llevan 30 años haciendo lo que les da la real gana y siguen haciéndolo. ¿Dónde ha estado y dónde está el gobierno de España? ¿Son de la misma peña o qué?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.